Hallan cuerpo sin vida de hombre vinculado a incidente en Playas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mañana de este martes, autoridades han confirmado el hallazgo de un cuerpo sin vida de un hombre cuya identidad se ha relacionado con un incidente ocurrido en un acantilado de Playas de Tijuana el día anterior.

Según informes preliminares, el cadáver, que presentaba signos de heridas por arma de fuego y vestía prendas de color café, fue hallado alrededor de las 9:00 horas de la mañana por las autoridades que acudieron al lugar.

Se presume que se trata de la misma persona que se volvió viral en redes sociales tras un video que lo señalaban por aventar a otra persona por el acantilado.

Al lugar de los hechos se hicieron presentes elementos de la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, quienes acordonaron el área para llevar a cabo las investigaciones correspondientes. Hasta el momento, no se reportan personas detenidas en relación con este suceso.





Playas de Rosarito refuerzan esfuerzos para mantener sus 45 kilómetros de playa

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

El 10° Ayuntamiento de Playas de Rosarito continúa trabajando en estrecha colaboración con la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) para preservar en óptimas condiciones los 45 kilómetros de costa que conforman el municipio, reafirmando su compromiso con el medio ambiente, el turismo y la calidad de vida de sus habitantes.

Durante el mes de mayo, gracias a programas de conservación, limpieza, vigilancia y censos, se lograron recolectar un total de 4.2 toneladas de residuos sólidos en las playas del municipio. Estas acciones fueron posibles a través de recorridos diarios en las 19 playas del municipio, en los que personal de ZOFEMAT y la empresa recolectora GEN realizaron labores puntuales de limpieza, incluyendo el retiro de cuatro camiones cargados de sargazo en la playa de Popotla, mantenimiento de estructuras en Lienzo Charro y La Misión, y atención a reportes de animales varados, como una foca en Playa El Bebé.

Allen Campoy, coordinador de la zona federal terrestre, destacó que, además de los esfuerzos diarios, en los fines de semana se refuerzan las jornadas de limpieza, logrando recolectar aproximadamente 1.5 toneladas semanalmente, principalmente en áreas de alta afluencia como La Misión, Playa El Bebé, El Dif y la zona hotelera. Sin embargo, reconoció que aún persisten retos, ya que muchos visitantes dejan residuos cerca de los más de 150 botes de basura distribuidos en las playas, por lo que consideró necesaria la implementación de sanciones para fomentar mayor conciencia y responsabilidad ambiental.

"Creo que hay que concientizar más a las personas, y si se pudiera aplicar una multa, sería lo ideal. Muchas veces dejan sus residuos en la arena, usando botes de plástico y dejándolos allí, a pesar de la existencia de los recipientes", afirmó Campoy.

Omar Ortiz, Coordinador de la División Acuática, resaltó la importancia de mantener las playas limpias para garantizar la seguridad de bañistas y visitantes, evitando accidentes y la acumulación de basura en las zonas donde la mayor parte de la gente pasa su tiempo en la playa.

Estas acciones se enmarcan en la Estrategia Nacional de Limpieza de Playas y Costas, cuyo objetivo es mantener las playas libres de residuos y contribuir a la meta de eliminar el 100% del plástico para el año 2030.

El Ayuntamiento de Rosarito invita a la ciudadanía a sumarse a estos esfuerzos, manteniendo las playas limpias y reportando cualquier anomalía para seguir disfrutando de un entorno saludable y seguro para todos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



24 playas de BC son aptas para la recreación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como resultado de las acciones para proteger el medio ambiente en las costas, las playas de Baja California registran una mejoría en su calidad, de acuerdo al más reciente muestreo realizado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS BC), anunció la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda. 

Turistas locales y visitantes podrán disfrutar de las aguas de 24 playas del océano Pacífico y del Golfo de California, durante este verano, con la tranquilidad de estar un entorno seguro para su salud y la de sus familias, destacó la representante del Poder Ejecutivo Estatal. 

De acuerdo a la Secretaría de Salud en Baja California, encabezada por el secretario Adrián Medina Amarillas, 24 playas cumplen con los parámetros dentro de la Norma Oficial Mexicana, la cual indica que por cada 100 mililitros de agua, no se sobrepasan las 200 partículas contaminantes. 

En los municipios de San Felipe y Ensenada, los resultados del monitoreo fue positivo, ya que sus 15 playas se encuentran aptas para uso recreativo humano, por lo cual se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades para realizar actividades, de manera segura.

Lo anterior significa un avance de 18 a 24 playas aptas en la entidad, en el comparativo del mes de abril a la fecha, lo cual es un esfuerzo coordinado entre Organismos de la Sociedad Civil y distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno para coadyuvar en mejorar la calidad de las costas, pero se debe de continuar trabajando para mantenerlo de la misma manera, declaró el comisionado de COEPRIS, Rigoberto Isarraraz Hernández. 

Explicó que hay dos playas fuera de los rangos establecidos y se encuentran en el municipio de Tijuana, las cuales están identificadas en San Antonio del Mar y Playa Blanca. Por lo anterior se han realizado las medidas de prevención para que los bañistas no se introduzcan en las aguas. 

El funcionario estatal indicó todos los resultados son compartidos puntualmente con los Comités de Playa Limpia de los Ayuntamientos, quienes determinan acciones para salvaguardar la salud de los vacacionistas que acuden a buscar sitios para recreación, ya que en dicho órgano colegiado es integrado por autoridades de los tres órdenes de Gobierno y de la sociedad civil organizada.

Como parte de las acciones que realiza la COEPRIS BC previo al periodo vacacional, se intensifica el muestreo en todas las playas de la entidad, con el objeto de verificar que sea un destino seguro de recreación, y se demostró que la mayoría de las playas se han mantenido limpias y aptas para el uso de los ciudadanos, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Asesinan a hombre en el estacionamiento de Calimax en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

 Esta tarde se reportó el fallecimiento de un hombre de aproximadamente 45 años de edad a causa de un disparo de arma de fuego en la colonia La Cima en Tijuana. 


Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:10 horas lugar en la intersección de la Calle Mártires de Chicago y Prolongación 20 de Noviembre, en la Colonia La Cima.


Las autoridades acudieron al lugar luego de recibir el reporte de una persona lesionada, encontrando al hombre sin vida en el estacionamiento del comercio Calimax. 


La escena del crimen fue resguardada por autoridades y se han recabado indicios balísticos para esclarecer lo sucedido.



Atacan a balazos a guardia de seguridad en gasolinera de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un violento ataque ocurrió la tarde de este domingo en una gasolinera de Tijuana, un guardia de seguridad privada resultó herido por proyectil de arma de fuego.


Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:50 horas en la estación de gasolina ubicada en el Boulevard Díaz Ordaz, en el fraccionamiento López Lucio, delegación La Mesa.


Según reportes de la Policía Municipal, tras recibir una llamada al 911 por detonaciones de arma de fuego en la zona, se constató la presencia de un hombre de entre 50 y 55 años con lesiones en la región cefálica.


El guardia, cuya identidad no ha sido revelada, fue trasladado de inmediato al Hospital General Regional No. 20 del IMSS para recibir atención médica.


Testigos relataron que el ataque fue perpetrado por un individuo desconocido que se aproximó al guardia de seguridad y le disparó cuatro veces antes de huir del lugar.


En el lugar localizaron cuatro casquillos de arma corta, un teléfono celular y una gorra de color negro.


De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, fue localizado un vehículo en el estacionamiento de la "Plaza 5 y 10" y en el interior se encontraba una cartera con diversas credenciales, una chamarra color azul y gorra color negro.



Asesinan a oficial de la Agencia Estatal de Investigación en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un elemento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGE), fue asesinado a balazos la tarde de este domingo, cuando se encontraba lavando su vehículo al exterior de su vivienda en Calzada Pipila de la colonia Mariano Matamoros en Tijuana. 

El crimen del agente se reportó alrededor de las 16:00 horas, cuando al número de emergencias se comunicó una mujer alertando que a su vecino, un policía ministerial lo habían lesionado con proyectil de arma de fuego.

Al arribo de la Policía Municipal localizaron al agente sin signos vitales y con lesiones de arma de fuego en pecho y espalda.

La zona quedó acordonada y se desplegó un fuerte operativo para ubicar a los responsables, sin embargo, no se informó de alguna detención relacionada con ese hecho.

A través de camaras de seguridad se observa el momento en que dos sujetos se acercan al agente, le disparan y huyen del lugar en una camioneta color verde.

Cabe mencionar que el agente identificado como Alfredo Pérez Obispo sufrió un atentado en el año 2018, del cual resultó ileso.