Salvan a migrante de República Dominicana en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), en coordinación con la Patrulla Fronteriza y el Grupo BETA, realizaron la localización y rescate de una mujer de 38 años de edad, de nacionalidad dominicana, quien tenía aproximadamente 6 horas abandonada en la zona desértica del límite fronterizo.

Tras el patrullaje Operativo Espejo que realizan como trabajo binacional, policías municipales detectaron del lado mexicano a dos millas de llegar al final del cerco fronterizo, a una persona del sexo femenino que se encontraba en el suelo.

Autoridades policiales le brindaron atención médica y de hidratación y se estableció la coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INAMI), con quien fue canalizada la mujer, a fin de continuar con el procedimiento legal competente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Migrantes que acampan en el muro fronterizo sobreviven con agua

Pagan hasta veinte dólares para comer pollo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Botellas de agua es lo único que consumen al día algunos migrantes que acampan en el muro fronterizo entre Tijuana y Estados Unidos.

En entrevista con una migrante de origen colombiano señaló que desde su llegada no ha podido comer por la falta de dinero pues se han acercado a vender pollos asados en veinte dólares a través de la valla fronteriza a la altura de la carretera hacia Playas de Tijuana. 

Una migrante que prefirió el anonimato, relató que han sido días muy difíciles pues han dormido sobre la tierra y utilizando una bolsa negra como casa de acampar, además de que la comida que ha recibido se la ha dado a su pequeño hijo.



Reciben más de 700 migrantes servicios de salud en albergue en Mexicali

Se detectaron nueve mujeres embarazadas entre las recién llegadas a la capital del estado.

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos González,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ante una nueva llegada masiva de personas en situación de migración a los albergues y refugios en la capital del estado, personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali visitaron “El Hijo Pródigo” sitio donde se brinda techo y alimento a ésta población flotante que transita en la ciudad hacia los Estados Unidos.

En la jornada, realizada durante ésta semana, se atendió a un total de 750 personas de diferentes nacionalidades que se encuentran en el albergue que se localiza en la colonia popular Pueblo Nuevo, a escasos metros de la línea divisoria entre Mexicali y Calexico, California, 

Destaca que fueron más mujeres las que se atendieron, 350, que hombres, 250. Dentro de la población femenina se detectaron a nueve embarazadas, de las cuales se atendieron a cinco. Además, se brindaron servicios médicos básicos a 150 menores de edad. 

Sumado a ello, se dieron un total de 80 consultas de salud de primera respuesta al mismo número de personas y vacunación contra la influenza.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



650 venezolanos ha sido deportados hacia Baja California

Podrían sumarse 200 más en los próximos días.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un aproximado de 650 personas en condición de movilidad de origen venezolano han sido deportadas desde los Estados Unidos hacia Baja California en la más reciente semana, desde que se aplica la nueva política de migración en el vecino país. 

El secretario general de gobierno en Baja California, Catalino Zavala Márquez, explicó que esta cantidad de personas ha llegado mayormente a Tijuana, concentrándose en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (Inami) en esa ciudad. Un pequeño grupo fue trasladado a sedes federales en la capital del estado. 

El funcionario estatal sostuvo que hay una proyección en la dependencia que ésta cantidad podría sumar 200 personas más del mismo origen en los próximos, situación que todavía no se da pero en el intercambio de información con autoridades federales se prevé como un escenario bastante posible.

Garantizó un trato acorde a los Derechos Humanos a todos los recién llegados, ya que se les ha facilitado servicios médicos y se les brindo ayuda para realizar llamadas a sus lugares de origen; además de que se les dio la alternativa de buscar asilo político o refugio.

Sobre los incidentes en las instalaciones en Tijuana del Inami, Zavala Márquez sostuvo que fueron 250 personas de nacionalidad venezolana las que se vieron involucradas, pero una vez que se les facilitaron los servicios descritos fue que se logró la calma.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a tres por intentar cruzar a migrantes de la India a Estados Unidos

Fueron localizados luego de violar reglamento de tránsito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Simón Pedro “N”, de 35 años de edad; Alejandro “N”, de 38 y Federico “N”, de 42, fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal de Mexicali al intentar, presuntamente, "cruzar" ilegalmente a tres ciudadanos de la India hacia los Estados Unidos por la frontera con el condado de Imperial, California.


La detención se dio la noche del miércoles luego de que los ahora detenidos violaron el reglamento de tránsito mientras transportaban a los migrantes en una camioneta Ford Excursión de color rojo, modelo 2003, con matrícula del Estado de California, la cual fue interceptada por el bulevar Adolfo López Mateos, a la altura de la calle Fuerza Aérea, en la colonia Zacatecas.


Al momento de la detención, los oficiales descubrieron a tres personas del sexo masculino de 22, 25 y 29 años de edad y al ser cuestionados dijeron ser originarios de La India y que a cambio de una cantidad de dinero serían ingresados a la Unión Americana. 


Al interior del vehículo fue localizada una cuerda de nylon, color amarillo de varios metros de largo, así como escalera hechiza de metal, con lo que se presume pretendían utilizar para escalar el cerco fronterizo.



Buscan oportunidades de desarrollo migrantes en Mexicali

Protesta fue recibida por alcaldesa de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un pequeño grupo de usuarios del Hotel del Migrante y otros albergues y refugios en Mexicali, protestaron esta mañana en vialidades del Centro Cívico por la falta de oportunidades de desarrollo social para las personas en situación de movilidad. 

La protesta fue encabezada por el dirigente de Ángeles sin Fronteras, Sergio Tamai Quintero, quien sostuvo la necesidad de reactivar el programa de apoyos económicos para los "batallones de limpieza" que consistían en un pequeño monto de dinero para que migrantes se dedicaran a la limpieza de calles y banquetas en la zona centro de la capital del estado. 

El activista recriminó al gobierno federal la eliminación de fondos para la atención para deportados mexicanos por las fronteras y en lugar de ello esté creando programas para atender a inmigrantes de otras nacionalidades, cuando la prioridad deben de ser los mexicanos.

El grupo de manifestantes acudieron al edificio sede del Gobierno Municipal, en donde fueron recibidos por la alcaldesa, Norma Bustamante Martínez. A la municípe le solicitaron su ayuda para montar un campamento provisional en el parque Héroes de Chapultepec, colindante con la línea divisoria entre Mexicali y Calexico.

La intención es habilitar el lugar como una zona amigable para cualquier migrante que se acerque y que éste no termine deambulando por las calles de Zona Centro durante el verano. 

La presidenta municipal dijo estar abierta para la colocación de infraestructura como botes de basura y baños portátiles, pero pidió a los protestantes cuidar el equipamiento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |