AMLO asegura que reforma al Poder Judicial causó agitación en los mercados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que la futura reforma al Poder Judicial ha generado agitación en los mercados, alegando que dicho poder está “tomado, secuestrado y al servicio” de una minoría privilegiada.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador expresó su determinación de llevar adelante la reforma al Poder Judicial, destacando que esta se realizará de manera ordenada y sin autoritarismos. "Que se convoque a todos a hablar del tema", afirmó, celebrando la disposición del Sindicato del Poder Judicial a participar en el diálogo sobre la reforma.

AMLO criticó a aquellos que temen el cambio, señalando que el actual sistema judicial está controlado por intereses particulares. "‘¿Cómo se va a reformar el Poder Judicial, y los jueces, mis magistrados, mis ministros, quién me va a ayudar con mis transas?’, no generalizo, porque sí hay gente íntegra", comentó el presidente.

Miedo al Cambio

El presidente cuestionó el temor a que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros, indicando que "el que nada debe, nada teme". Aseguró que la reforma busca un Poder Judicial íntegro, con jueces y magistrados incorruptibles al servicio del pueblo y no de intereses particulares.

"Eso fue lo que se manifestó el domingo y se alarman los que se sentían dueños de México", añadió AMLO, refiriéndose a los resultados electorales recientes que reflejaron el deseo de cambio por parte de la ciudadanía.

La propuesta de reforma ha sido recibida con inquietud en los mercados financieros, donde los actores económicos temen posibles cambios que afecten la estabilidad y predictibilidad del sistema judicial. Sin embargo, AMLO ha insistido en que estos cambios son necesarios para purificar la vida pública y asegurar que el Poder Judicial actúe en beneficio de la mayoría de la población y no solo de una élite.

El presidente destacó que el Sindicato del Poder Judicial ha expresado su apoyo a la reforma, siempre y cuando se les tome en cuenta en el diálogo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Elecciones en Poder Judicial deben iniciar con jueces: AMLO

El Presidente señaló que la Corte está rebasada y los jueces tienen mucho poder.

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la elección de integrantes del Poder Judicial debería iniciar por los jueces, antes que los magistrados y ministros, porque hay una crisis de gobernabilidad y la Suprema Corte está rebasada.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que los no hay ningún control sobre los jueces porque, además, el Consejo de la Judicatura es un florero.

"Hay una grave crisis en el Poder Judicial y hay una crisis de gobernabilidad, no hay controles, está rebasada la Corte. Aun cuando quisieran arriba que se impartiera justicia con honestidad ya no pueden porque ya los jueces hacen lo que quieren, hay excepciones y hay cuestiones muy graves, ahorita les voy a poner un ejemplo.

Ya ni hablemos del Consejo de la Judicatura, ese es un florero, está de adorno, ¿Y qué cosa es la que está pasando con los jueces? Que tienen muchísimo poder, pero en exceso, no hay ningún control, hablando de los contrapesos, no tienen ningún contrapeso".

Aunque consideró que es un tema que se debe seguir debatiendo, el presidente mencionó que un ejemplo del mal actuar de los jueces y las consecuencias que esto genera es lo que está sucediendo en Guanajuato.

En este sentido, explicó que en Celaya, luego de que un juez dio la libertad al hijo de El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, se desató una ola de ataques en contra de policías.

"Entonces regresando a tu pregunta, si se hace una valoración, lo más necesario de cambiar o lo que urge más es abajo, o sea, de la base hacia arriba, pero eso lo tienen que analizar los legisladores. De que es necesaria la transformación la reforma al Poder Judicial no hay duda, ya hasta los ministros, y yo lo celebro, que ellos estén entendiendo de que es necesaria, es urgente la reforma".

Según la información presentada por el mandatario, fueron tres agresiones en contra de elementos de la policía municipal y de tránsito el 5 de julio pasado.

El informe del gabinete de seguridad sospecha que estos hechos violentos fueron resultado de la liberación de Luis Antonio Yépez El Monedas.

"Es posible que el CSRL esté tratando de recuperar su presencia perdida en Celaya desde el 7 de enero de 2024, durante el tiempo que el líder delictivo, Luis Antonio Yépez Cervantes El Monedas hijo de José Antonio Yépez El Marro, líder delictivo del Cártel de Santa Rosa de Lima CSRL quien permaneció en prisión hasta su liberación el pasado 25 de junio".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO responde a solicitud de diálogo de Norma Piña

Descarta reunirse con ella por reforma judicial

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador cerró la puerta a reunirse con la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, al señalar que él ya no tiene nada que ver con el proceso de aprobación de la reforma al Poder Judicial.

“Yo ya no tengo nada que ver en esto, ya entregué mi iniciativa de acuerdo con mis facultades y estoy de acuerdo con la reforma”, respondió a pregunta expresa sobre si tendría una reunión con la ministra presidenta.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal destacó como un avance que el hecho de que la ministra Norma Piña acepte que el Poder Judicial necesita una reforma para mejorar su funcionamiento.

“Lo importante es que se está aceptando que hace falta la reforma y lo otro es que los ciudadanos los eligen. Y que no se menosprecie al pueblo, que no se piense que el pueblo no sabe porque no es así. El pueblo es sabio”, afirmó.

Pese a la negativa, el mandatario explicó que los ministros podrán reunirse con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, o incluso con los legisladores encargados de la reforma para exponer sus ideas y preocupaciones.

“Hay que dialogar, la secretaria de Gobernación lo está haciendo, lo mismo los legisladores. Nosotros ya enviamos la iniciativa y ya se abrió un diálogo. Sí, la secretaria de Gobernación podría reunirse con los ministros y lo mismo considero que harían o que están dispuestos a hacerlo los integrantes del Congreso”.

El Presidente volvió a recordar que él tiene visiones distintas a los ministros de la Corte, pues confía web que los jóvenes que egresan de las escuelas de Derecho salen con ilusión de “hacer cumplir la ley”, mientras que con el paso de los años aprenden cosas que no se deben hacer.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO plantea Reforma al Poder Judicial con jueces sin experiencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En su conferencia matutina del lunes 8 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso una controvertida reforma al Poder Judicial que permitiría la elección de jueces sin necesidad de experiencia previa. Según el mandatario, los recién egresados de las universidades, llenos de frescura y entusiasmo, serían los candidatos ideales para hacer valer la ley.

López Obrador expresó su desacuerdo con la exigencia de que los candidatos a jueces, magistrados y ministros deban contar con al menos cinco años de experiencia. "Se nos fue en la iniciativa de que tienen que tener cinco años de experiencia los que puedan participar como jueces, magistrados y ministros. Yo he estado en contra de eso y sin embargo se nos pasó", manifestó.

El presidente argumentó que los nuevos abogados, llenos de entusiasmo e ideales, están más comprometidos con la justicia que aquellos con años de experiencia. "Una mujer, un hombre que se titula como abogado, sale con mucho entusiasmo de hacer valer la ley, está lleno de frescura, de ideales, de llevar a la práctica la máxima de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie", declaró.

López Obrador señaló que la experiencia prolongada tiende a erosionar la mística y los ideales de los abogados. "Ya cuando va pasando el tiempo, ya a los cinco años, ya ni hablemos. Porque antes ya casi todos los requisitos es 10 años de experiencia, ya a los 10 años ya saben bastante, ya perdieron la mística, ya la fueron dejando en el camino, ya aprendieron otras cosas", añadió.

El mandatario sugirió que, en lugar de exigir experiencia, se podrían implementar cursos especiales para los recién egresados que deseen convertirse en jueces. "Si van a ser abogados titulares en la escuela y, si hace falta un curso especial, se lleva a cabo sobre la función específica de un juez. ¿Qué...? ¿Es muy compleja la impartición de justicia?", cuestionó.

No es Venganza, es una Reforma Necesaria

AMLO enfatizó que la reforma al Poder Judicial no es una venganza, sino una medida para garantizar un auténtico Estado de Derecho y combatir la impunidad. "Es importante la reforma al Poder Judicial, no es venganza ni nada, nosotros pensamos que esto va a ayudar mucho para que no haya impunidad, que se viva en un auténtico Estado de Derecho", aseguró.

Durante la conferencia, el presidente también criticó los gastos del Poder Judicial en artículos como anteojos, vestuario, viáticos y celebraciones del Día de la Madre o del Padre. "Todo esto es lo que se va a revisar con la reforma y van a haber ahorros", concluyó López Obrador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO, dispuesto a que se modifique iniciativa de reforma al Poder Judicial

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que está abierto a que se le hagan cambios a la iniciativa de reforma del Poder Judicial con el objetivo de que esta mejore.

“Nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma nuestra iniciativa. Si se va a mejorar y se va a enriquecer pues adelante, expresó el mandatario en su conferencia matutina.

El jefe del Ejecutivo señaló que en la redacción de la iniciativa se le pasó quitar el candado de 5 años de experiencia para los abogados que quieran participar en la elección de los nuevos jueces y ministros.

“Se nos fue en la iniciativa que deben tener 5 años de experiencia los que puedan participar, yo estoy en contra de eso; sin embargo, se nos pasó. Soy más partidario de que un hombre y una mujer que se titula como abogado sale con mucho entusiasmo de hacer valer la ley”, comentó.

En su participación, el Presidente señaló que al tener más años de experiencia los jueces aprenden “otras cosas” que no tienen que ver con la mera aplicación de la Constitución y por eso prefiere que no exista ese candado en la iniciativa.

“Ya cuando va pasando el tiempo a los 5 años, ya no hablemos de los 10 años, ya saben pero bastante, pero ya perdieron la mística. La fueron quedando en el camino y aprendieron otras cosas que no se necesitan”, expresó.

Al estar abierto a que se pueda modificar la iniciativa a la reforma del Poder Judicial, el Presidente cambia su modo de operación en otras reformas presentadas a lo largo del sexenio en el que pidió que no se le cambiara “una sola coma”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO asegura que no se opone al relevo escalonado del Poder Judicial

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se opone a que el relevó de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sea de manera escalonada, pero que esta no sea una táctica dilatoria.

“No me opongo, yo creo que lo fundamental es que se lleve a cabo la reforma y que el pueblo participe en la elección, el pueblo es sabio, prefiero que sea el pueblo que sean las cúpulas las que dedican”.

“Eso que lo definan (los legisladores), hablando en términos jurídicos o legales, no aplicar tácticas dilatorias, no esperar que se vaya el tiempo, como algunos que estaban esperando que pasara el tiempo y que nos fuéramos, ya nos vamos a ir, nada más que la transformación va a continuar”.

Ayer en la inauguración de los “Diálogos nacionales para la reforma del Poder Judicial”, un sector de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura pidió que, ante la inminente intención de la mayoría para aprobar una reforma, la sustitución de juzgadores se realice de manera escalonada.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo celebró que los ministros e integrantes de Consejo de la Judicatura participen en los foros, pero sobre todo que reconozcan que hace falta una reforma al Poder Judicial.

“Eso es un avance importantísimo y es digno de reconocimiento, que ellos acepten que es necesario que se reforma el Poder Judicial. Los cómo, las formas, con el diálogo se puede llegar a acuerdos, pero ya he estado escuchando, primero que aceptan la reforma, eso es un gran avance, si hay voluntad de cambio se avanza mucho”.

“Segundo ya algunos están aceptando que se elijan los jueces, magistrados los ministros, están aceptando que sea el pueblo que los elija”.

Consideró que los actuales ministros de la SCJN pueden participar en la elección para que se sometan al escrutinio público.

Por austeridad, el Mandatario sugirió que solo hay una elección, pero que se dé tiempo para que la gente se informe y conozca a los aspirantes; que se tome en cuenta la paridad de género, pero lo fundamental es la elección.

“Una vez electo por el pueblo sabe que lo eligieron los ciudadanos, su amo es el pueblo, va a tener la arrogancia de sentirse libre”, señaló.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias