Tijuana, atenta ante nuevas medidas migratorias de Joe Biden
El Ayuntamiento de Tijuana se mantiene a la expectativa de los detalles sobre la medida ejecutiva anunciada por el gobierno de Estados Unidos para restringir los cruces irregulares en toda la frontera. Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), ha señalado que esta medida podría provocar una sobresaturación en los albergues de la ciudad, los cuales actualmente operan al 60% de su capacidad.
“Sin embargo, estamos esperando para conocer cuál es la postura del gobierno mexicano ante este anuncio y cuáles van a ser las acciones a tomar para atender esta situación”, comentó Lucero Vázquez. El funcionario indicó que la medida no resuelve el problema de fondo, ya que los migrantes seguirán llegando a Tijuana con la intención de solicitar asilo en Estados Unidos, subrayando la necesidad de pensar en una solución integral.
Lucero Vázquez aclaró que esta medida no implica el cierre de los puertos de entrada como San Ysidro, El Chaparral y Otay, ni afecta los 400 cruces regulares diarios gestionados por CBP One en esta frontera. La restricción se aplicará únicamente a quienes intenten ingresar de forma irregular, ya sea saltando el muro, nadando por el mar de Playas de Tijuana, a través de la canalización del Río Tijuana o por la zona montañosa del Ejido Jacume, entre otros puntos.
Coordinación y Respuesta Humanitaria
En los últimos años, Tijuana ha enfrentado varias coyunturas similares a las que podrían surgir con esta nueva medida ejecutiva. La ciudad ha demostrado una gran capacidad de respuesta gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, organismos de la sociedad civil y organizaciones internacionales. Esta colaboración ha permitido responder de manera humanitaria y en apego a los derechos humanos de los migrantes y refugiados que llegan a la ciudad.
Lucero Vázquez enfatizó que, aunque la medida podría incrementar la presión sobre los recursos y servicios locales, Tijuana está preparada para enfrentar estos desafíos de manera organizada y con el apoyo de diversas entidades comprometidas con la atención a migrantes.
Con el anuncio de esta nueva política, el Ayuntamiento de Tijuana y sus aliados continúan trabajando para garantizar que la ciudad pueda manejar la situación de manera efectiva y humanitaria, mientras se espera más información sobre las implicaciones y las respuestas del gobierno mexicano a esta medida.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias