Con toda la serie de demandas, denuncias, solicitudes de juicio político, robos millonarios en dependencias municipales, el tandeo del agua en Tijuana, crímenes de alto impacto en Ensenada como hacía mucho no se registraban, lo mismo con Tecate donde al parecer ya dieron un respiro de paz, después del asesinato de un elemento de la policía de aquel pueblo mágico... con todo eso en mente se nos ha olvidado observar como se juega el ajedrez político de intereses personales de quienes llegan al poder.
Y es que después de la reunión del día de hoy que tuvieron en Mexicali, los elementos clave del 23 Ayuntamiento de Mexicali, con locatarios y comerciantes del centro histórico como dulcerías, médicos, farmacias, Oxxo, ópticas, entre otros. Comienza a tener sentido el negocio que todo este proyecto encabezado por el exdiputado panista, Carlos Torres Torres y su esposa, puede resultar para los interesados… le explico más menos por donde va:
El lugar donde fue la reunión les pertenece a tres socios, uno es David Maldonado quien es un viejo lobo de mar en la política municipal. David Maldonado, por ejemplo, estaba asociado con el operador de la comunicación social de Marina del Pilar Ávila Olmeda, Edgar Covarrubias con la cancha de futbol rápido que había dentro del propio edificio donde se llevó a cabo esta reunión. Esto no significa ningún conflicto de intereses al menos que se haya rentado o vayan a recibir recursos de esta millonaria bolsa de SEDATU de 500 millones de pesos para diferentes ayuntamientos. Ahí si. Pero bueno, si eso lo considera refutable mi querido lector, En la mesa de autoridades que llevó el ayuntamiento a esta reunión, está sentada la directora de DESOM, esta dependencia que reporta el robo de 3 millones de pesos. ¿Por qué es de llamar la atención?, porque ella es esposa de Cesar Castro Ponce, SUBDIRECTOR DE OBRAS PUBLICAS de Mexicali además de ser SOBRINA del regidor Ricardo Hernández Morelos, presidente de la comisión de obras publicas del Ayuntamiento de Mexicali. Ahí es donde brinca el asunto.
Si bien Desarrollo Social Municipal pude ser fuente de recurso que pueda generar alguna obra que requieran los comerciantes, el subdirector de obras publicas, Castro Ponce, sería quien supervise cualquier obra publica en el centro de la ciudad… y créame será bastante obra la aplicada en este proyecto. El joven subdirector, pues, tiene vara alta con su esposa, Alejandra Ang Hernández, directora de DESOM. Y quien velará por cualquier obra pública, o que se desprenda de DESOM o de la DOPM, será Ricardo Hernández Morelos, el TÍO de esta joven y exitosa (por lo menos en la administración pública) pareja.
Con esto pues, ya puede usted darle forma de como se estará trabajando al interior del ayuntamiento, con el proyecto insignia del matrimonio Ávila-Torres. Sin duda todo lo que venga a mejorar la economía de ese distrito, viene a sumar a la calidad de vida de los mexicalenses. Será cuestión de esperar.
Todo esto sin hablar de la posible cancelación de los contratos de la mega obra en la figura de Asociación Público Privada de la desalinizadora de Playas de Rosarito, donde un ejercicio periodístico local ya dejo en claro la intención de vender agua a los Estados Unidos y de la red de beneficiados de este mega proyecto. Es cuestión de tiempo para que el Gobierno de Jaime Bonilla entre en materia y saque a relucir los beneficios que obtuvieron los secuaces del exgobernador Francisco Vega. Pero esa… esa es otra historia.
Por lo pronto todo esto ya va agarrando forma…