Aumentan casos de cáncer cervicouterino en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El cáncer de cuello uterino se ha convertido en la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres mayores de 25 años en México, con más de 4,000 fallecimientos anuales. El Dr. Homero Fuentes de la Peña, Presidente y Fundador de Pro Oncavi A.C., destaca la urgencia de realizarse pruebas de Papanicolau y la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH) como medidas de prevención. En Baja California, los casos han aumentado considerablemente, pasando de 33 casos en 2023 a 59 en lo que va de 2024, lo que hace hincapié en la importancia de la detección temprana para reducir la incidencia de esta enfermedad.

La mayoría de los casos de cáncer cervicouterino se relacionan con infecciones por VPH, y es fundamental que las mujeres se sometan a exámenes ginecológicos anuales, especialmente si han comenzado sus relaciones sexuales a una edad temprana o presentan factores de riesgo como múltiples parejas sexuales o uso prolongado de anticonceptivos orales. El Dr. Fuentes hace un llamado a la concienciación sobre la importancia de realizarse el Papanicolau cada 2 o 3 años, ya que esta prueba es clave para detectar cambios celulares prematuros y prevenir el desarrollo de cáncer cervicouterino.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Ofrece IMSS exámenes, tratamiento y seguimiento a pacientes de cáncer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La prioridad para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es detectar oportunamente los casos de cáncer en mujeres, tanto en mamas como cervicouterino, así como darles el tratamiento y seguimiento.


La doctora Edith Estrada, encargada de la Detección Oportuna de Cáncer de mama en la clínica 27 del IMSS, mencionó que es un trabajo titánico lograr convencer a las señoras mayores de 40 años, el realizarse los exámenes.


Sostuvo que los procedimientos no son dolorosos, tal vez incómodos y de un poco de pena, pero es necesario dijo, ya que se puede detectar de manera temprana un cáncer y tratarlo oportunamente, logrando la recuperación total de la salud de las mujeres, y mejorando su calidad de vida.


Mencionó que un cáncer de mama puede presentarse en un lapso de un año, por ello la importancia de que las mujeres conozcan sus cuerpos, se revisen constantemente y al momento de detectar algo diferente, acudir a su médico y realizarse los exámenes correspondientes.


En el caso del cáncer cervicouterino, éste se puede generar entre 10 a 15 años, ‘’es mucho más lento, por lo que no puede ser posible que las mujeres no se revisen una vez al año y combatir este tipo de cáncer, ambos son los principales causas de muerte de la mujer en México, por ello la insistencia en concientizar la importancia de revisarse por lo menos una vez al año’’.


Incluso dijo, en el caso de las derechohabientes del IMSS, mientras esperan turno para pasar con su médico familiar, pueden acudir al área de detección oportuna de cáncer y hacerse los exámenes, y no se trata de alarmar a nadie, pero sí se llega a detectar a mujeres con esta enfermedad, y de inmediato se da seguimiento y tratamiento oncológico, salvando muchas vidas.



Día contra el cáncer cérvico-uterino

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El día 26 de marzo se conmemora el día Mundial de la lucha contra el Cáncer Cérvico-Uterino “CACU”, el cual sigue siendo el segundo tipo más común de cáncer en las mujeres mexicanas, por lo que Pro Oncavi las exhorta a realizarse el Papanicolaou para prevenirlo. 

Edith Pérez Velázquez, Directora General de Pro Oncavi A.C. informó que la edad de mayor mortalidad en mujeres por cáncer es entre los 30 y 59 años, siendo la primera causa el cáncer de mama y la segunda el de cuello uterino y en las mujeres entre los 15 y 29 años la primera causa son las leucemias y la segunda es el Cáncer Cervicouterino.

El cáncer del cuello uterino, se asocia a la infección por el virus de papiloma humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida y entre los factores que favorecen su progresión a cáncer de cuello uterino están el Tabaquismo, Infecciones de transmisión sexual concomitantes (Herpes, Chlamydia), Uso de hormonales orales, Número elevado de embarazos, Deficiencias nutricionales y el Inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia.

“Este tipo de cáncer es prevenible mediante una vacunación contra el VPH, uso del preservativo, evitar el consumo del tabaco, así como un estilo de vida saludable”

En este sentido, Edith Pérez indicó que las vacunas contra el VPH son altamente eficaces cuando se administran antes de la exposición inicial al virus, es decir, antes de que el individuo inicie actividad sexual, por lo que aplaudió la campaña que actualmente realiza el Instituto Municipal de la Mujer en Tijuana de administrar dicha vacuna a niñas de 9 a 11 años de manera gratuita.

Por último invitó a las mujeres a realizarse el papanicolau al menos cada 2 o 3 años a partir del inicio de su vida sexual, y así ayudar a prevenir la mortalidad, gracias a un diagnóstico temprano 

Para más información sobre este tema pueden comunicarse a PROONCAVI A.C. al 664 6858971 o al correo: apoyo.pacientes@prooncaviac.org



Aumentan casos de cáncer cervicouterino

Llevarán a cabo jornada de detección oportuna

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Los casos de cáncer cervicouterino han ido en aumento año con año, así como la mortandad por este padecimiento; tan solo en el año pasado se registraron 36 casos de mujeres con esta enfermedad, dio a conocer el Jefe de Servicios de la Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera.


Indicó, que en el 2017 se detectaron 31 casos nuevos de este padecimiento, en 2018 fueron 36 y en lo que va de 2019 se tienen registrados 5 casos. En 2017, agregó, se presentaron 27 defunciones, mientras que en 2018 existieron 20 y en 2019 se ha tenido registro de 3.


Por ello, la importancia de informar a la población sobre la Semana de Sensibilización de Cáncer Cervicouterino, que se conmemora del 26 al 30 de agosto del presente año, para identificar los factores de riesgo, síntomas y medidas para prevenir este padecimiento oportunamente.


García Rivera, explicó que el cáncer cervicouterino es el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada de las células del cuello del útero, el cual, se asocia a la infección por el virus de papiloma humano (VPH), que se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas.


“Algunos de los síntomas de este padecimiento son: sangrado vaginal anormal después de sostener relaciones sexuales, así como, sangrado y manchado entre periodos”, dijo.


Por otra parte, la responsable del programa de Cáncer de la Mujer, Paloma Araiza Camacho, informó que la Jurisdicción Ensenada, ha realizado en lo que va del años, 2 mil 564 citologías cérvico vaginales exfoliativas (papanicolaou), con la finalidad de detectar a tiempo cáncer cervicouterino, para realizarle estudios que lleven a un diagnóstico y tratamiento oportuno.


Finalmente, comunicó que mujeres de 25 a 64 de edad pueden acudir al Hospital General el próximo sábado 24 de agosto a la macro jornada de detección oportuna de Cáncer Cervicouterino, a partir de las 8:00 horas, en donde se les brindarán servicios como: Papanicolaou, Prueba del virus del papiloma humano, exploración clínica de mamas, entre otros, sin necesidad de contar con Seguro Popular.