CBP atrapa a contrabandistas de pepino de mar en Calexico

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, Calexico, 

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en el Puerto de Entrada Este de Calexico interceptaron a un viajero que intentaba contrabandear más de 50 libras de pepinos de mar ocultos dentro de un vehículo hacia los Estados Unidos durante una inspección de rutina.

Se trata de una mujer de 55 años de edad que conducía un automóvil sedán 2014 que solicitaba su ingreso a los Estados Unidos desde México. 

Durante la inspección, un agente de CBP abrió la cajuela del vehículo y descubrió lo que parecían pepinos de mar secos y remitió a la conductora y al vehículo para una inspección más exhaustiva.

En el área de inspección, un especialista en agricultura del CBP confirmó que los artículos eran pepinos de mar secos, y se hallaron 53.79 libras en la cajuela del vehículo.

Los pepinos de mar están sujetos a normas estrictas para evitar la sobreexplotación y garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas marinos. El contrabando de tales cantidades no sólo viola estas regulaciones, sino que también altera los esfuerzos de conversación ambiental.  

CBP exhorta a todos los viajeros e importadores a conocer la normativa estadounidense en materia de flora y fauna silvestres para evitar repercusiones legales y apoyar los esfuerzos de conservación.  

La CBP incautó los pepinos de mar y los entregó al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Decomisan más de tres toneladas de pepino de mar en Yucatán

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Yucatán, Mérida, 

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, en coordinación con personal de los tres niveles de gobierno, dieron cumplimiento a una orden de cateo en tres predios situados en Mérida, lo que dio como resultado el aseguramiento de más de tres toneladas de la especie acuáticas en veda "pepino de mar".

Fue el Ministerio Público Federal (MPF) y personal adscrito a la FGR, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), cumplimentaron la orden de cateo otorgada por el Juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado, para tres predios habilitados como bodega, ubicados en la colonia Centro de la capital yucateca.

Como se informó el pasado 9 de agosto, el H. Cuerpo de Bomberos acudió a un predio del centro de Mérida para sofocar un siniestro. Tras lograrlo, descubrieron que el predio era utilizado como bodega de la especie, pero no pudieron decomisar el producto al carecer de una orden de cateo, la cual finalmente se consiguió.

En el lugar se aseguró un total de tres toneladas 463 kilos 800 gramos del producto marino en veda "pepino de mar", un vehículo y diversos objetos del delito.

Debido a estos hechos, los inmuebles y lo asegurado quedó disposición del Ministerio Público Federal, quien continúa las investigaciones correspondientes, para en el momento oportuno ejercitar acción penal en contra quien o quienes resulten responsables.

Cabe destacar que a últimas fechas la misma FGR ha realizado inspecciones ante la sospecha de bodegas clandestinas donde se resguarda el pepino de mar, especie demandada en los mercados asiáticos pero que en Yucatán ya está a la baja.



Detienen a traficante de “pepino de mar”, especie en peligro de extinción

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Autoridades policíacas informaron que tras un operativo realizado por la Base de Operaciones Mixtas (BOM), en Bahía de los Ángeles, se logró la aprehensión de un hombre presunto responsable de posesión y captura de pepino de mar.   

Los hechos ocurrieron durante del fin de semana cuando agentes de la Policía Ministerial del Estado, Policías Municipales y elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México realizaron un recorrido de vigilancia en la zona.

Los elementos policíacos intervinieron a Juan Jesús “N”, cuando circulaba a bordo de un vehículo pick up en compañía de otra persona. Al verificar sus datos con C-4 resultó con orden de reaprehensión del orden federal.

El Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado habría girado el mandato judicial el 10 de noviembre de 2016 por el delito contra la Biodiversidad en modalidad de captura y posesión de esta especie acuática. 

Recordemos que el pepino de mar es una especie en peligro de extinción con una cotización de mil dólares el kilo en mercados internacionales, muy cotizado sobre todo en los mercados asiáticos pues se trata de un invertebrado que produce fósforo, nitrógeno y oxígeno, vitales para el equilibrio de la reserva natural.

Por lo anterior el presunto responsable fue puesto a disposición de la Procuraduría General de República (PGR).



Buscan hacer sustentable el pepino de mar

Compartir en:

Habitantes y autoridades gubernamentales se reunieron con personal del Departamento de Ecología Marina del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) para compartir resultados de la investigación científica sobre el pepino de mar, de gran importancia ecológica y económica para el Golfo de California, el cual está en amenaza, debido a la extracción furtiva.

Luis Eduardo Calderón Aguilera, investigador titular de la División de Oceanología del Cicese informó que los resultados se derivan de un proyecto apoyado por el Fondo Sectorial CONACYT-SAGARPA, que a finales de 2013 emitió una convocatoria para evaluar el estado de la población del pepino de mar en la costa de Baja California y encontrar sitios adecuados para reproducir y comercializar la especie de la manera más sustentable posible., es decir conservando el recurso a largo plazo.

El investigador explicó que la población de pepino de mar ha sufrido una disminución considerable, ya que en 2007 la densidad era de 0.27 pepinos por metro cuadrado y ahora es de 0.026, es decir, un orden de magnitud menor. “Para cualquier especie, disminuir de esta manera en tiempos relativamente cortos es grave para su conservación”, dijo el experto.

Precisó además que la causa principal es la extracción furtiva de la especie, ya que se conoce que pescadores provenientes de la zona de Bahía Quino y Puerto Libertad, en Sonora, cruzan el Golfo de California para extraer pepino de mar. Posteriormente, se cruza el producto a Estados Unidos por la frontera de Arizona, que está menos restrictiva y de ahí a países asiáticos. Un pescador furtivo puede vender un kilo de pepino de mar, ya cocido, hasta por mil pesos.

“Se estima que por lo menos la mitad de lo que se extrae, no se reporta. Es decir, las capturas ilegales son iguales o más, que las capturas legales Definitivamente se tienen que explorar nuevas maneras de aprovechar el recurso y una de ellas es a partir del maricultivo”,  informó el responsable del proyecto.

Calderón Aguilera detalló que el pepino de mar es estudiado desde 2005 por el Cicese y es una especie que se alimenta de materia orgánica, consume bacterias, regula carbonatos y el pH del sedimento, cambia el tamaño de grano de los sedimentos del mar, los oxigena y estratifica.

 



SAGARPA autoriza captura temporal de pepino de mar

Compartir en:

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) autorizó, a partir de ayer la captura temporal de pepino de mar en aguas marinas nacionales colindantes con el estado de Yucatán, con lo que promueve el aprovechamiento sustentable de esta especie, en beneficio de los pescadores de la región.

 

Así lo dio a conocer la dependenciamediante la publicación, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del Acuerdo por el que se modifica el Aviso por medio del cual se da a conocer el Establecimiento de épocas y zonas de veda para la pesca de diferentes especies de la fauna acuática en aguas de jurisdicción federal, publicado el 16 de marzo de 1994, a fin de modificar el periodo de veda de pepino de mar café (isostichopusbadionotus)y establecer en 2017 una cuota de aprovechamiento de ese recurso en aguas nacionales colindantes con el estado de Yucatán.

 

En el documento se especifica que para este año se autoriza el aprovechamiento temporal de un máximo de 1,966.5 toneladas de pepino de mar café con una captura total máxima de 3.29 toneladas (3,290 kilogramos) en peso fresco por embarcación.

 



Decomisa cargamento más grande de pepino de mar en lo que va de 2017

Compartir en:

Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron en Yucatán el decomiso más grande en lo que va del año de pepino de mar.

Elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentaron una orden de cateo en Dzilam de Bravo, Yucatán, donde hallaron aproximadamente cinco toneladas y media de la especie en veda oculta en cajas al interior de una empresa congeladora.

"Este es el más grande decomiso de pepino de mar hecho por elementos de la Procuraduría General de la República en lo que va del presente año", informó la PGR.

El pepino de mar (Isostichopus fuscus) se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de "Protección especial" e incluida en la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo cual requiere un permiso para su exportación o comercialización internacional.

La pena que se podría imponer a los responsables del tráfico de esta especie puede ser de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa, de acuerdo con el Código Penal Federal.

El Código señala como responsable a quien "realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte".