Realizan simulacro de sismo en Palacio Municipal de Tijuana
Más de mil personas participaron en el ejercicio preventivo
El XXIV Ayuntamiento de Tijuana registró un tiempo récord de evacuación de tres minutos con 39 segundos durante el Simulacro Nacional de Sismo 2024, realizado este jueves 19 de septiembre, en Palacio Municipal.
“Rompimos nuestro propio récord, ya que el año pasado, en 2023, el tiempo de evacuación fue de 4 minutos 30 segundos y el año anterior, en 2022, fue de 7 minutos, así que nos fue muy bien, eso nos demuestra la cultura de la protección civil que se ha implementado en esta Ayuntamiento”, destacó el oficial mayor, Marcelo de Jesús Machain Servín.
En este ejercicio preventivo que inició a las 10:00 horas, participaron mil 058 personas que se encontraban dentro del recinto municipal, de las cuales 995 eran servidores públicos, y 63 ciudadanos que se encontraban realizando algún trámite.
Todas las dependencias municipales y las nueve delegaciones se sumaron de manera simultánea a este simulacro que tuvo como hipótesis un sismo 7.2 grados en la escala de Richter, en conmemoración de los terremotos ocurridos en el centro del país en 1985 y 2017.
También se reconoció el trabajo de los 92 brigadistas del Ayuntamiento, así como el apoyo de las direcciones de Protección Civil y de Bomberos, al momento de la evacuación y supervisión del inmueble, subrayando que estos equipos están en constante capacitación para actuar ante sismos u otros siniestros.
"En estos casos sabemos que las contingencias no avisan, por eso es importante prepararnos, para ello se ha reforzado la capacitación de los brigadistas y se han realizado mejoras en la infraestructura del Palacio Municipal, sobre todo hacer un desalojo ordenado, quiero destacar que por segunda ocasión utilizamos el centro de mando móvil, que fue otro de los logros de esta administración”, indicó Machain Servín.
El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Ceballos Ramírez, subrayó la importancia de la prevención continua, instando con ello a la ciudadanía a participar en estos ejercicios y contar con un plan familiar de emergencias.