Choferes enfrentan la incertidumbre por falta de decreto de importación de autos
Miriam Flores, con 35 años de experiencia como chofer, ha sido testigo de numerosas transformaciones en su gremio, pero jamás imaginó que enfrentarían una situación tan crítica como la actual. Desde el 30 de septiembre, la falta de renovación del decreto de importación de vehículos por parte del gobierno federal ha provocado que su trabajo esté prácticamente detenido.
Flores es parte de un grupo de aproximadamente 150 choferes que diariamente cruzaban vehículos, generando un ingreso promedio de 30 dólares por operación. Con la suspensión de estas actividades, entre 150 y 200 familias se han visto gravemente afectadas por la falta de ingresos.
"Es muy complicado, no solo para mí, sino para todas las familias que dependen de este trabajo", señaló Miriam en entrevista.
Otro afectado es Miguel Ángel Aguilar, también chofer, quien ha visto cómo su única fuente de ingresos se ha visto truncada. “No tengo un sueldo fijo, mis ganancias dependen del número de vehículos que crucemos. A medida que pasan los días, se vuelve más difícil enfrentar la situación”, compartió con desánimo. Miguel lleva casi un mes sin ingresos y, a pesar del desánimo, se resiste a buscar otro trabajo, aferrándose a la esperanza de que pronto se reanuden las operaciones en la frontera.