Empresa Zahorí enfrenta sanciones tras incendio por mal manejo de residuos
La empresa Zahorí, involucrada en incidente relacionado con un incendio provocado por el mal tratamiento de residuos, ha sido objeto de atención por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Smads).
Mónica Vega Aguirre, titular de la dependencia, informó que la empresa estuvo clausurada durante un mes, tiempo en el cual debió corregir las irregularidades señaladas, incluyendo la falta de un plan de contingencia.
La problemática surgió hace tres meses cuando se registró un incendio en las instalaciones de la empresa, que evidenció el mal manejo de residuos y la ausencia de protocolos adecuados para situaciones de emergencia.
Recientemente, la procuraduría de protección al medio ambiente notificó a Zahorí sobre la culpabilidad de la empresa en el incidente. Sin embargo, la compañía se ha defendido interponiendo un recurso para solicitar un descuento en la multa, la cual se estima superior al millón de pesos. "La procuraduría tendrá que hacer lo propio para defender y que se ratifique esa multa", declaró la titular de la Smads.
Vega Aguirre subrayó la importancia de las inspecciones continuas en instalaciones de empresas que operan sin las debidas licencias, siguiendo instrucciones de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. "A todas las empresas que no cuenten con las licencias correspondientes se les suspenderá la utilización de calderas, lo que evitará que sigan operando", aseguró.