Empresa Zahorí enfrenta sanciones tras incendio por mal manejo de residuos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La empresa Zahorí, involucrada en incidente relacionado con un incendio provocado por el mal tratamiento de residuos, ha sido objeto de atención por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Smads). 

Mónica Vega Aguirre, titular de la dependencia, informó que la empresa estuvo clausurada durante un mes, tiempo en el cual debió corregir las irregularidades señaladas, incluyendo la falta de un plan de contingencia.

La problemática surgió hace tres meses cuando se registró un incendio en las instalaciones de la empresa, que evidenció el mal manejo de residuos y la ausencia de protocolos adecuados para situaciones de emergencia. 

Recientemente, la procuraduría de protección al medio ambiente notificó a Zahorí sobre la culpabilidad de la empresa en el incidente. Sin embargo, la compañía se ha defendido interponiendo un recurso para solicitar un descuento en la multa, la cual se estima superior al millón de pesos. "La procuraduría tendrá que hacer lo propio para defender y que se ratifique esa multa", declaró la titular de la Smads.

Vega Aguirre subrayó la importancia de las inspecciones continuas en instalaciones de empresas que operan sin las debidas licencias, siguiendo instrucciones de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. "A todas las empresas que no cuenten con las licencias correspondientes se les suspenderá la utilización de calderas, lo que evitará que sigan operando", aseguró.





Separación de residuos, el principal reto para BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

José Carmelo Zavala Álvarez director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA) hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales a que se apeguen al Plan Nacional de Residuos que fue presentado el pasado 5 de diciembre por autoridades federales y con el que se plantea durante los últimos dos años de administración, se aplique la responsabilidad compartida entre los tres niveles de gobierno para gestionar de forma integral los RSU, a través del reciclaje, reutilización y la reducción de los mismos.

El ingeniero bioquímico reiteró uno de los principales retos, es la basura orgánica, que representa el 50% de la materia generada diariamente. Solo en Tijuana se producen mil toneladas al día; 500 en Mexicali y alrededor de 200 toneladas en Ensenada de restos de comida, poda y desechos agrícolas. El garantizar la separación de los desechos mantendría incluso más limpios los productos de plástico y metal, permitiendo así mantener su valor.


La materia orgánica bien procesada podría producir composta lista para complementar y nutrir los suelos que se desgastan con la urbanización. Por su parte en Mexicali, los residuos orgánicos podrían generar biodigestores cómo el metano; un gas natural renovable que hoy no es retenido en los rellenos sanitarios y es altamente contaminante si se escapa.

“La materia orgánica si llega al agua, ríos y lagos o el mar, para poder degradarse consumen oxígeno disuelto y entonces mata la vida en el agua, por eso es una falacia pensar que solo los no biodegradables generan contaminación: la materia orgánica también causa un problema en los cuerpos de agua”.



70% de residuos biológicos infecciosos en México provienen del sector salud

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El 70% de los residuos biológicos infecciosos que se generan en México, provienen del sector salud público, quien tiene menos de tres décadas regulando las toneladas de desechos que sé que se acumulan diariamente.

Hoy en día artículos que se convirtieron en aditamentos básicos, como los cubrebocas y guantes quirúrgicos, carecen de una regulación para su desecho.

Los residuos peligrosos biológico e infecciosos son inspeccionados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) mientras continúan dentro de los almacenes de los hospitales. 

Una vez que estos salen e intervienen las empresas que se encargan del manejo de estos residuos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente es quién vigila, ya que los restos anatómicos deben ser incinerados mientras los no anatómicos son esterilizados.

En el caso de Tijuana, los micro generadores de estos residuos, tales como las clínicas dentales, son verificadas por la autoridad municipal, quienes se aseguran que se cuente con el servicio de una de las empresas para el proceso de sus residuos peligrosos biológico e infecciosos.

Cabe acotar que, aunque no se consideran biológico infecciosos, los medicamentos caducos también son un residuo peligroso que requiere mayor atención en su cuidado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México genera 1.5 millones de toneladas de residuos electrónicos al año

Por encima de la producción per cápita mundial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En México se generan al año 1.5 millones de toneladas de residuos electrónicos que generan contaminación y son un riesgo para la salud , reveló Ricardo Ortíz Conde director de Gestión Integral de residuos y actividades especiales de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno Federal, 


En el marco del II Simposio Binacional sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Baja California, organizado por Rovak Solutions y la Asociación Civil CIBRUC, el funcionario federal dijo que estos miles de toneladas son producto de aparatos electrónicos de uso común como teléfonos celulares, computadoras y pantallas de plasma.

Detalló que estos residuos tienen componentes con hasta un seis por ciento de sustancias nocivas para la salud y son consideradas residuos peligrosos, entre ellas metales y contaminantes orgánicos persistentes.

Ricardo Ortíz Conde expuso que en dichos desechos también hay materiales valorizables, hasta en un 60 por ciento, que pueden representar un ingreso económico por la venta y reciclaje de ellos.

Advirtió que los residuos electrónicos tienen que ser manejados de manera especial, es decir de manera diferenciada al resto de la basura urbana, e insistió que el ultimo inventario de SEMARNAT, de 2017, revela que son 1.5 millón de toneladas anuales que generamos en el país.

“Estamos hablando de 9.2 kilos por habitante al año, está por encima de estipulado por las organizaciones internacionales que decían que se deben generar alrededor de seis kilogramos”, agregó.

“Nuestro inventario nos da una producción perca pita de 9.2 kilos por persona. Es un volumen muy importante, y a eso le asocias que el seis por ciento de ese volumen son residuos peligrosos, de allí la importancia de un manejo correcto de los mismos”, añadió.

Comentó que actualmente nuestro marco jurídico los clasifica como residuos de manejo especial, es decir que aquellos de manejo especial pueden ser dispuestos en rellenos sanitarios especiales. En México hay 153 centros de disposición para este tipo de basura, ubicados en 15 estados del país, manifestó.

Recordó que México es firmante de acuerdos internacionales, como el tratado de Basilea y de Rotherham , donde se establecen políticas de manejo correcto de de residuos peligrosos con esta característica.



Residuos sólidos urbanos el reto para Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras reconocer la decisión del Ayuntamiento de Tijuana de reubicar el centro de transferencia de la colonia Libertad, la Asociación Civil CIBRUC, señaló que el nuevo reto del Gobierno Municipal es reducir el costo en el sistema de recolección de residuos sólidos y colocarse como una de las ciudades en generar un ahorro y convertir la basura en generadora de beneficios para la población.

Christian Omar Armas, representante de la asociación en Baja California, señaló como oportuna la decisión del Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, al determinar la reubicación del Centro de Transferencia ubicado en la Colonia Libertad.

La operación de la misma representa un riesgo para la salud de los colonos, expresó el especialista, al señalar que, de acuerdo a las autoridades, ese lugar será convertido en un parque.

Armas recordó que Tijuana genera alrededor de dos mil toneladas de basura diariamente, adicional del aumento del 20% de los residuos por la pandemia de COVID-19.

Los residuos pasan por los tres Centros de Transferencia ubicados en colonia Libertad, Presa y Valle Sur, que solo operan a una capacidad del 80%, por la falta de infraestructura según el “Diagnostico de la situación de gestión de residuos sólidos urbanos”, realizado en el municipio en 2019 por el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana. 

Remarcó que el costo anual para la ciudad por el servicio de limpia, recolección, traslado y disposición final es de 848 millones 795 mil 518 pesos anuales, lo que representa un costo por tonelada generada mil trescientos ochenta y tres pesos.

Consideró que el servicio actual cuenta con un sobrecosto del 35% por la falta de infraestructura adecuada para brindar el servicio, resultado de la falta de planeación de administraciones pasadas ya que el problema de los residuos sólidos urbanos no es considerado un tema de agenda prioritaria.




Se incrementa 20% generación de residuos en Tijuana por Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La clausura de “Ecowaste” y el aumento del 20% de residuos a causa del COVID-19, será un reto para el Ayuntamiento de Tijuana, ya que los residuos que dicha empresa recibía podrán terminar en barrancos, tiraderos clandestinos o en su caso en cañón del matadero, generando grandes afectaciones al medio ambiente, advirtió Christian Omar Armas, especialista en medio ambiente.

Dijo que cuando concluya la cuarentena en la región, “no todo volverá a la normalidad ese 20 por ciento de residuos, podrá llegar para quedarse ya que se seguirán utilizando, cubrebocas, guantes, toallas desinfectantes y sobre todo el uso de desechables plásticos”.

“En estas últimas semanas han ido en aumento, es por eso que el Ayuntamiento debe ya pensar en la solución a largo plazo e impulsar la separación” desde la fuente y equipar al municipio para hacer frente a los residuos, para evitar volver a reactivar el virus”, agregó.

El representante de la Asociación Civil “CIBRUC”, explicó que, según los informes de la Dirección de Servicios y Obras Públicas Municipal, el Municipio no depositaba sus residuos en dicha empresa “Ecowaste”, pero esta empresa si prestaba el servicio a comercios y a particulares recibiendo un aproximado de 400 a 500 toneladas diarias. 

Detalló que “esto quiere decir que dichas toneladas ahora tendrán que ser enviadas al otro extremo de la ciudad al relleno sanitario en Valle de Las Palmas, lo cual generará mayor costo de traslado y solo llegarán la mitad de residuos de 200 a 250 toneladas, la otra mitad de quedarán en sitios no autorizados o barrancos”.

“Al menos que el municipio reciba dichas toneladas en sus centros de transferencia, lo cuales operan a un 60 por ciento por falta de infraestructura”, señaló.

Según el estudio realizado por el Consejo de desarrollo de Tijuana en conjunto de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana en 2018, nos muestran que al Ayuntamiento de Tijuana le cuesta mil 350 pesos por tonelada aproximadamente por la limpieza, recolección, traslado y disposición final de los residuos. 

El último reporte de la DSPM confirma que el aumento de los residuos por dicha contingencia es del 20 por ciento; “nuestros datos son que de ese 20 por ciento son 400 toneladas aproximadamente, generando un sobre costo 540 mil pesos diariamente”, expuso.

Christian Omar Armas consideró que la reciente clausura del sitio de manejo especial ubicado en “El Jibarito”, donde se estima que recibían entre 400 a 500 toneladas de residuos diarios aproximadamente, “nos habla de que dicha empresa daba servicio a una cuarta parte de la ciudad de Tijuana sobre a todo a comercios”.

“Debido al mal manejo de los residuos por parte de la empresa, el Ayuntamiento aplicó correctamente el reglamento, clausurando sus operaciones”, dijo.