Empleada denuncia al diputado Fidel Mogollón por despido arbitrario

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En un video publicado en su cuenta de Facebook, Gina González, una trabajadora del Congreso, denunció su despido supuestamente injusto a manos del diputado Danny Fidel Mogollón Pérez. González, relató que tras solicitar permiso a su jefa inmediata, cuyo nombre no reveló, excedió el tiempo permitido y, al regresar a su oficina, se encontró con el legislador quien, sin titubear, la destituyó de su puesto, afirmando que “le sirviera de ejemplo a todos sus compañeros”.

La ex-empleada mencionó que el horario estipulado en su contrato establece una jornada de trabajo de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., mientras que Mogollón obliga a su personal a laborar desde la mañana hasta altas horas de la noche, sin remunerar horas extras. “Siento que eso no es justo, él no se pone en nuestro lugar porque nunca lo ha hecho”, exclamó González en el video.

Además, González criticó la actitud del diputado en reuniones, donde según ella, ha faltado al respeto a su equipo y ha mostrado una clara falta de empatía hacia sus subordinados. “Debería ser un ejemplo como jefe y no lo es”, apuntó.

La trabajadora manifestó su decisión de no permanecer en silencio y advirtió que, si algo llegara a sucederle debido a su denuncia pública, responsabilizaría directamente al diputado Mogollón. “Ya no me pienso callar”, afirmó.

Cabe mencionar que el diputado del Congreso de Baja California, solicitó licencia el pasado mes de octubre tras ser señalado por agredir a su esposa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |





IMSS responde a protesta de personal de enfermería en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Respecto a la protesta de personal de enfermería del Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Tijuana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la institución informó que la medida se tomó en apego a la normatividad vigente y con base a la investigación realizada por la Coordinación Laboral de la Dirección Jurídica del IMSS.

Lo anterior, luego de que los trabajadores exigieron transparencia ante el despido que consideran injustificado en relación a dos enfermeras que participaron en la intervención quirúrgica de la paciente que falleció el pasado mes de diciembre presuntamente porque olvidaron retirar unas gasas del cuerpo de la paciente.

El IMSS dijo a través de un comunicado que entiende la preocupación de las y los trabajadores, sin embargo, el caso fue investigado y se demostró que en ningún momento hubo falta de insumos, recurso humano o equipamiento alguno, que influyera en el desenlace, tal y como lo señalaron durante la protesta de este lunes.

Además aseguraron que hasta el momento no ha habido suspensión en los servicios en la atención a la población derechohabiente. 

El IMSS resaltó que adicionalmente, han reforzado la capacitación del personal médico y de enfermería.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



¿Si renunciaste o te despidieron tienes derecho a reparto utilidades este 2022?

Aquí te decimos si tienes derecho al reparto de utilidades de tu ex empresa

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Ya sea que por voluntad hayas renunciado o tu patrón te haya despedido o dado de baja, tienes derecho a reparto de utilidades de tu antiguo trabajo, conforme a lo establecido en la ley. 

La Ley Federal del Trabajo estipula que todos los trabajadores que hayan laborado un mínimo de 60 días durante el año tienen derecho al reparto de utilidades. 

El reparto de utilidades deberá efectuarse dentro de los 60 días posteriores a la fecha en que deba presentarse la declaración anual del empleador, es decir, del 1 de abril al 30 de mayo, en caso de que tu patrón se una persona moral, y del 1 de mayo al 29 de junio, si es persona física. 

La cantidad exacta a distribuir depende del número de días trabajados en el año y el monto de los salarios devengados durante el mismo, en función de las utilidades generadas por el empleador. 

¿Quiénes no reciben utilidades? 

Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no participarán en las utilidades. Tampoco los trabajadores del hogar participan en el reparto de utilidades. 

¿Cuánto tiempo tienes para reclamar tus utilidades? 

Si la empresa incumple con esta prestación o te paga de forma incompleta, tienes el plazo de un año, a partir de la fecha límite para reclamar el pago de tus utilidades, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Empleada de restaurante pelea con un ladrón; la despiden porque se hizo viral

Compartir en:

Multimedios,  Estados Unidos, Illinois, Chicago, 

Una empleada de un restaurante del Metro de Illinois dice que fue suspendida de su trabajo poco después de que un video de ella luchando contra un ladrón se volviera viral.

Araceli Sotelo de Rockford, Illinois, frustró un intento de robo el 5 de septiembre de 2021, según las imágenes filtradas de la cámara de seguridad que se compartieron por primera vez con el público en RockfordScanner.com, un medio de comunicación local que informa rutinariamente sobre documentos policiales.

El video, que tiene una marca de tiempo alrededor de las 10:38 a.m., muestra a Sotelo defenderse de un ladrón que ingresó a la tienda y caminó directamente detrás del mostrador de sándwiches. Mientras una pelea entre los dos continuaba fuera de la sección exclusiva para empleados, el agresor desconocido dejó caer su arma y Sotelo la recuperó rápidamente.

Antes de que se corte el video, se puede ver al ladrón tratando de recuperar su arma mientras tiene el bolso de Sotelo en la mano.

Sotelo compartió una copia del video en su cuenta de TikTok yadalove07 el jueves con la leyenda: "Un hombre entró en mi trabajo y trató de robarme".

Más de 8.2 millones de personas han visto el video en TikTok. Si bien decenas de miles de comentaristas elogiaron a Sotelo por su valentía, ella compartió una actualización el viernes diciendo que fue suspendida de su trabajo luego del incidente.

Los representantes de Subway no confirmaron si Sotelo fue suspendido cuando Fox News se acercó para hacer comentarios.

En cambio, un portavoz escribió: "Estamos profundamente preocupados por el incidente reciente en una ubicación franquiciada en Rockford, Illinois. El propietario y la gerencia del restaurante están cooperando plenamente con la investigación policial, y pedimos paciencia hasta que se complete el proceso ... Todos los restaurantes están de propiedad y operación independientes. Estamos en contacto con el franquiciado para comprender mejor la situación y ayudarlo según sea necesario ".

Un evento para recaudar fondos en línea iniciado por la madre de Sotelo, Sylvia Oviedo, alega que Sotelo ha sido suspendido del trabajo sin compensación.

En el sitio web de crowdfunding, Oviedo afirma que el teléfono de Sotelo estaba roto y que se quedó sin su identificación y tarjeta de débito cuando le robaron el bolso. Hasta ahora, la familia ha recaudado más de $ 10,600 y dicen que el dinero se utilizará para pagar los honorarios de los abogados y los salarios perdidos.

Sotelo y Oviedo no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de Fox News.

Esta no es la primera vez que un empleado de Subway frustra un robo almacenado. En diciembre de 2020, Deshawn Richardson de Rochester, Pensilvania, luchó contra un hombre enmascarado que intentó robar de una caja registradora y un frasco de propinas. No está claro si Richardson fue suspendido.



Despiden a dos médicos de Cruz Roja por pedir aguinaldo y equipo anticovid

Compartir en:

Multimedios,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 

Esta mañana, la doctora Citlali Guadalupe Rodríguez Fonseca y el doctor Vicente Ortega Martínez, ambos médicos que han trabajado por nueve años en la Cruz Roja, fueron despedidos por haberse manifestado el lunes, cuando solicitaron salarios dignos y equipo de protección anticovid para el personal que trabaja ahí.


A pesar de que ayer por la tarde un representante de la secretaría de Gobernación del estado acudió al lugar para llegar a un acuerdo y escuchar las demandas del personal médico que apoyó la causa, esto tuvo como consecuencia que el martes ya no pudieran ingresar a su centro de trabajo, donde además no existen las condiciones sanitarias que resguarde el bienestar de las y los trabajadores.


“Fuimos una burla con eso de la mediación porque uno de los puntos que solicitamos desde el inicio de la manifestación, además de que nos regularizaran como trabajadores, fue que se respetara nuestro derecho a la libre expresión y ahora, la doctora Citlali y yo hemos sido despedidos después de nueve años de laborar en este lugar, sin falta alguna.


“Ni siquiera tuvieron la forma de despedirnos, ya que el licenciado Armando Sosa Echeverría hasta se burló de mi compañera porque ya no iba a poder laborar, no nos dieron explicación alguna y nosotros somos seres humanos, personas que trabajamos y amamos nuestra labor”, indicó Ortega Martínez.

En punto de las 15:00 horas, ambos médicos y otro grupo de trabajadores de la Cruz Roja de Pachuca se congregaron en el estacionamiento del lugar, y con pancartas pidieron la destitución de Sosa Echeverría, así como del director del mismo, Héctor Carreto Díaz, por lo que cerraron la lateral del bulevar Las Catarinas, a la espera de que el gobierno estatal resuelva la situación y ofrezcan mejores condiciones de trabajo para el personal médico de la institución.





Despiden a maestra que acompañó a alumnas a denunciar acoso en Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

 Después de acompañar a alumnas de la Universidad del Istmo (Unistmo) campus Ixtepec que fueron víctimas de hostigamiento sexual por parte de tres profesores, la catedrática Virginia Ilesca Vela fue despedida de su centro de trabajo, bajo el argumento de que daba clases en una universidad privada en su tiempo libre sin informar a la universidad.

La universidad emitió un oficio este 17 de noviembre en el cual se da por terminada la relación laboral con la profesora investigadora de tiempo completo asociada "B", adscrita a la carrera de Administración Pública, desde el 13 de noviembre.

En cinco páginas, la universidad cita sendos artículos y el resultado de una investigación del Consejo Académico con lo cual argumenta su despido por violar su normativa al impartir clases a la par en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, pues aseguran que la catedrática no demostró que dichas clases las brindaba en su tiempo libre, ni solicitó permiso para realizarlo.

La profesora informó que el despido es el desenlace de un largo hostigamiento laboral que la Unistmo emprendió contra ella y otros dos profesores, a raíz de una defensa abierta y el acompañamiento que ofrecieron a las víctimas de hostigamiento sexual por parte de tres profesores.

Mientras tanto, los profesores acusados de esa agresión contra alumnas del Unistmo continúan en sus aulas dando clases.

--Maestros acosadores siguen dando clases

El pasado 10 de septiembre, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) vinculó a proceso a uno de los tres profesores denunciados identificado como Silvio "N", por hostigamiento sexual dentro de la institución en distintas fechas del mes de mayo del 2019, y cuya acusación se detalla en la carpeta de investigación 10026/FIST/IXTEPEC/ 2020.

El 26 de octubre, la profesora Virginia Ilescas interpuso una denuncia ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) contra la Unistmo, por violentar sus derechos humanos ante los actos realizados contra su persona y su actividad laboral por Israel Flores Sandoval y José Luis Ayala, vicerrector académico de la Unistmo Ixtepec y el abogado de la institución respectivamente.

Lograron despedirme con muchas argucias, ese es el pago que da la Unistmo a quienes defienden a las alumnas, víctimas de sus profesores. Ellos siguen con sus clases, aunque sean los responsables de una terrible acción y delito, ellas [las estudiantes] siguen frente a ellos; es triste y vergonzoso lo que hacen”, manifestó la profesora.

El año 2019, dos alumnas de la licenciatura en Derecho y de la maestría en Derecho de la Energía de la Unistmo, informaron a las profesoras Monsserrat Sánchez Moreno y Virginia Ilescas Vela del hostigamiento y abuso sexual del cual eran víctimas por parte de tres profesores de dichas carreras, así como por las amenazas de feminicidio por parte de un alumno de la misma licenciatura.

Las docentes dieron aviso a las autoridades académicas del campus: al vicerrector Israel Flores Sandoval, a la jefa de carrera de la licenciatura en Derecho, Cora Silvia Bonilla Carreón, y a José Luis Ayala Álvarez, abogado general de la Unistmo; quienes se negaron a iniciar algún tipo de investigación por dichas acusaciones.

Contrario a atender esas denuncias, acusó la profesora, revictimizaron a las alumnas y emprendieron una campaña de hostigamiento laboral así como una serie de procedimientos administrativos ilegales contra las dos profesoras que señalaron a los docentes implicados en acoso sexual, en principio, y después también contra el maestro Héctor Ortega, quien denunció actos de intimidación y acoso escolar contra las alumnas que decidieron revelar la violencia contra ellas.

Al no ejecutarse un castigo contra los agresores, las victimas denunciaron públicamente los hechos el pasado 8 de marzo, cuando exigieron tanto a directivos de la Unistmo como de las instituciones de procuración e impartición de justicia estatales y organismos defensores de derechos humanos, su urgente intervención para investigar y sancionar a los responsables.

--"Denuncias son ataques contra universidad": Unistmo

Consultada por EL UNIVERSAL, la Unistmo reconoció que Silvio "N", uno de los tres profesores señalados de acoso y por el que se mantiene un proceso legal -incluso también dentro de la institución—, mantiene ahí actividades académicas.

Incluso la Unistmo argumentó que las denuncias de las alumnas y de las docentes son ataques en contra de la universidad. Aseguró que existe como trasfondo una "campaña iniciada por una profesora con el apoyo de otros dos, y que responde a intereses personales menos respetables".

En el documento institucional, la universidad asegura que dicha profesora es promotora de esta campaña que "pretende desviar la atención de los problemas que desde meses antes había tenido con sus grupos de estudiantes".

Los estudiantes a los que hizo referencia la institución es un grupo de 60 alumnos que exigen la destitución de Virginia, que la acusan de querer dañar a la universidad por apoyar a las jóvenes que denunciaron el acoso y que interpusieron una queja ante la Defensoría, por atentar contra su derecho a la educación y a la dignidad.