Cruce Vehicular a Estados Unidos: Pocas filas y actividad normal

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde la madrugada de este lunes, las garitas de Otay y San Ysidro han registrado poco tiempo de espera para los cruces vehiculares, al igual que sucede en los cruces peatonales en dichas garitas y en el Chaparral. Esta baja afluencia de personas se debe a la conmemoración del Día de Martin Luther King Jr., un feriado en el que muchas familias optan por permanecer en casa o realizar actividades en su localidad, lo que ha generado menos tráfico en los puntos de entrada hacia Estados Unidos.

En este contexto, todas las oficinas públicas del condado de San Diego, así como los centros de recursos familiares, las sucursales de bibliotecas y los refugios de animales, permanecerán cerrados. Sin embargo, algunas áreas de servicio seguirán operando, incluidos los servicios de control de animales y de emergencia, que continuarán su labor habitual, así como otros servicios considerados esenciales para la comunidad.

A pesar del inicio del mandato de Donald Trump, no se ha generado un clima de temor en la ciudadanía que busca cruzar por la frontera, a pesar de los rumores sobre el posible cierre de garitas o sobre una mayor presencia de migrantes. La población parece mantener una actitud de calma y confianza en el cruce fronterizo, lo que se refleja en la normalidad de las operaciones hasta el momento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Ucranianos serán regresados a México si no solicitan programa de asilo U4U

Este 25 de abril comenzará el nuevo programa de asistencia estadounidense para refugiados ucranianos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Voluntarios en apoyo a migrantes ucranianos que se encuentran en Tijuana presentaron a los medios de comunicación el nuevo programa implementado por el Departamento de Seguridad Nacional del Estados Unidos para facilitar la solicitud de asilo político para quienes huyen de la guerra. 

Este jueves se llevó a cabo una conferencia de prensa en las instalaciones de la Unidad Deportiva Benito Juárez, lugar que se adoptó para albergar a los ucranianos que arribaban a la ciudad fronteriza con el objetivo de pedir ayuda al gobierno de los Estados Unidos para ingresar al país.

Este nuevo programa se llama Unidos por Ucrania (U4U), en el cual los ucranianos ya no necesitarán viajar hasta Tijuana para poder solicitar asilo, sino podrán solicitar la ayuda desde Europa para viajar directamente al  país estadounidense. 

A partir de este próximo 25 de abril la Garita de El Chaparral ya no recibirá a ucranianos que no hayan solicitado el programa U4U, quienes se mantengan en México deberán viajar a la Ciudad de México para comenzar con el trámite del programa, que será el mismo proceso que quienes estén en Europa. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mexicanos pagan hasta 15 mil dólares para cruzar en balsa a Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Entre 8 mil y 15 mil dólares pueden llegar a pagar las personas por cruzar en balsa a Estados Unidos, dijo en entrevista José María García Lara, director del albergue Movimiento Juventud 2000.


El activista migrante comentó que los mexicanos son quienes encabezan la lista de las personas que más utilizan este método para ingresar de manera ilegal a territorio estadounidense. 


Mencionó que esta situación evidencia que la migración al vecino país en su mayor parte es de connacionales y no se extranjeros como se cree actualmente. 


Atribuyó que la violencia que hay en Guerrero y Michoacán es la primer razón por la que los mexicanos están tomando la decisión de abandonar el país. 


"Muchos mexicanos siguen buscando internarse en Estados Unidos, entre ellos gente que ha sido desplazada por la violencia, debido a que no tienen otra opción ya que están ahora mismo pausados los procesos de asilo", declaró. 


Explicó que una vez que llegan a Tijuana los traficantes de personas les dan la opción de cruzar mediante una balsa por el el mar de Playas de Tijuana. 


"El problema de ello es que al cruzar así, se enfrentan con un problema muy fuerte con el mar, porque es muy inestable y puede provocar que la balsa en que quieran cruzarse se vuelque y queden ahí varados, muchos terminan ahogándose", apuntó.