Aumento de aranceles del 25% afectará a la industria en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La entrada en vigor del aumento del 25% en los aranceles a las importaciones mexicanas, anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido calificado por Alejandro Jaramillo Osuna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Tijuana, como un golpe directo a la industria, el empleo y la competitividad de la región.

Jaramillo Osuna advirtió que esta medida tendrá consecuencias adversas para la industria de exportación y el empleo en Baja California, puesto que pone en riesgo la estabilidad económica de la frontera. “Estos aranceles afectan no solo a las empresas mexicanas, sino también a las compañías estadounidenses que dependen de nuestras cadenas de suministro”, subrayó.

El líder empresario resaltó que casi la mitad del empleo en la industria de Tijuana está vinculado al comercio exterior, lo que sugiere que los nuevos aranceles pueden derivar en despidos a mediano y largo plazo, así como debilitar el sector manufacturero de la región Cali-Baja. 

Las empresas de Tijuana forman parte de una red productiva que colabora con Estados Unidos, y cualquier alteración en el flujo comercial impacta la competitividad de América del Norte frente a otras regiones industriales.

Además, Jaramillo Osuna alertó sobre el posible efecto en los consumidores estadounidenses, dado que el encarecimiento de insumos y productos manufacturados en México resultará en aumentos de precios en el mercado estadounidense. "Este no es un golpe solo para México, sino para la economía de ambos países; las familias trabajadoras en Estados Unidos también sufrirán las consecuencias", destacó.

El presidente de Canacintra Tijuana hizo un llamado al diálogo y la cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos para hallar soluciones que aborden las preocupaciones de seguridad fronteriza sin perjudicar la actividad económica. A pesar de la situación, expresó optimismo en que, mediante un diálogo respetuoso entre ambos mandatarios, se pueda alcanzar un acuerdo que beneficie a toda la región de América del Norte.

“Es fundamental que ambos países trabajen juntos en estrategias que refuercen la seguridad y el comercio sin recurrir a medidas que dañan a la industria y al empleo de millones de personas. Los industriales estamos en la mejor disposición para mitigar los efectos de esta decisión y defender la competitividad de la región”, concluyó

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Canacintra y Deitac acuerdan agenda para impulsar la industria en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Canacintra Tijuana y Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) formalizaron un convenio de colaboración para coordinar acciones que fortalezcan la competitividad industrial y favorezcan la atracción y permanencia de inversiones en la región.

El acuerdo establece siete líneas de trabajo relacionadas con el abastecimiento, reúso y saneamiento del agua; la infraestructura eléctrica; el saneamiento del Río Tijuana; el desarrollo de infraestructura industrial; la promoción de inversiones y la vinculación binacional.

Alonso Ibarra Arellano, presidente de Canacintra Tijuana, señaló que el convenio permitirá unificar esfuerzos y avanzar con una agenda común, en lugar de duplicar iniciativas. Añadió que la colaboración busca tener continuidad, independientemente de quiénes encabecen posteriormente ambas organizaciones.

Entre las prioridades, mencionó mejorar la disponibilidad de agua y la confiabilidad del suministro eléctrico, además de identificar proyectos de infraestructura que permitan atraer, retener y ampliar inversiones en la ciudad.

La presidenta de Deitac, Adriana Eguía, indicó que el convenio busca traducir la colaboración empresarial en objetivos específicos y resultados medibles. Para ello, se integrarán especialistas y comisiones que elaboren diagnósticos y propuestas, y que gestionen acciones ante las autoridades correspondientes.

La agenda también prevé mesas de trabajo con autoridades, organismos empresariales, instituciones académicas y representantes binacionales, así como el intercambio de estudios e información para establecer prioridades y dar seguimiento a los avances.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



'México es el epicentro de la violencia de los cárteles', dice Trump ante la ONU

Destaca 'grandes avances' con gobierno de Sheinbaum

Compartir en:

El Universal,  United States, New York, 

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó en su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, que México “es el epicentro de la violencia de los cárteles”, a los que calificó de “enemigos, en guerra con la civilización”, que “deben ser asesinados, exiliados o detenidos”.

Trump presumió la relación con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum. “Estoy muy orgulloso de decir que tenemos una muy buena relación con el gobierno mexicano. Hemos tenido grandes avances con México. Ellos tampoco quieren a los cárteles”.

Sin embargo, subrayó que “México es el epicentro de la violencia de los cárteles, desafortunadamente”.

Calificó de “inaceptable” que Estados Unidos “comparta 2 mil millas de frontera con un territorio controlado por los cárteles”.

México, insistió, debe “recuperar el control de su territorio frente a los enemigos de la humanidad”.

"La libertad llegará a Cuba y la seguridad llegará a México"

Trump también se refirió a Cuba como un “Estado fallido” que "está fracasando como nunca antes y caerá". La delegación cubana abandonó la sala cuando se refería a la isla.

Trump dijo que la “libertad llegará” a la isla, así como “la seguridad llegará a México… Y cuando ese día llegue, la región entera será un lugar mejor, más seguro para vivir y prosperar”.

Advirtió que "Estados Unidos ya no permitirá que las amenazas contra el país se afiancen en ningún lugar del continente americano. Y, si es necesario, utilizaremos nuestro poderío militar sin igual para proteger los intereses nacionales vitales de Estados Unidos".

Recordó que al asumir el cargo, en enero de 2025, designó a los cárteles de la droga como ''organizaciones terroristas extranjeras” y envió “a las fuerzas militares para eliminarlos”.

Los cárteles, continuó, son “el ISIS del Hemisferio Occidental”, aludiendo al Estado Islámico. “Son enemigos, en guerra con la civilización”.

Indicó que los cárteles “usan asesinato, violación, tortura y extorsión como instrumentos de terror” y consideró que, “como ISIS, deben ser asesinados, exiliados o detenidos como combatientes enemigos, sin posibilidad de ser liberados. Y es lo que hemos estado haciendo”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump publica mapa con México y Canadá cubiertos por bandera de EU

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió a través de Truth Social una imagen de un mapa en el que México, Canadá, Groenlandia, Islandia y parte del Caribe aparecen cubiertos por las franjas rojas y blancas de la bandera estadounidense.

La publicación fue difundida sin ningún comentario adicional por parte del mandatario y se produjo después de que compartiera otra imagen en la que el estado de Nuevo México aparecía bajo el nombre de “Nueva América”, en referencia a su postura de llamar “Golfo de América” al Golfo de México.

Hasta el momento no se ha precisado el origen del mapa ni si fue generado mediante inteligencia artificial. Trump suele compartir en su plataforma imágenes, memes y contenidos creados por simpatizantes, por lo que la publicación por sí sola no representa un anuncio oficial sobre la política territorial de su administración.

La imagen generó reacciones debido a las declaraciones que Trump ha realizado durante su segundo mandato respecto a Groenlandia y Canadá, además de sus recientes posicionamientos sobre otros países del continente.

Ante la publicación, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió la soberanía nacional y aseguró que el país “no es ni será colonia ni protectorado de ningún país extranjero”.

Sheinbaum reiteró así su postura frente a cualquier planteamiento que pueda interpretarse como una amenaza a la independencia y al territorio mexicano.



Trump asegura que se reunirá con Kim Jong Un

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el miércoles que antes de fin de año se reunirá con el líder de Corea del Norte Kim Jong Un, en lo que sería el primer encuentro de ambos desde que el republicano regresó a la Casa Blanca.

Trump también dijo que Corea del Norte posee 57 armas nucleares "muy potentes", una referencia poco frecuente e inusualmente específica por parte de un presidente estadounidense sobre el arsenal atómico norcoreano.

"Sí, me reuniré con él", respondió Trump, interrogado si planeaba reunirse con Kim a finales de 2026 mientras mostraba a algunos periodistas las obras en curso en la Casa Blanca.

El Wall Street Journal informó de que la cita podría tener lugar cuando el mandatario viaje a China para una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en noviembre.

Trump defendió sus planes de reunirse con Kim mientras Estados Unidos libra una guerra con Irán que ha justificado con el argumento de impedir que Teherán se dote de una bomba atómica.

"Él tiene 57 armas nucleares muy potentes. Nunca se debió permitir que esto ocurriese (...) Si yo hubiera sido presidente, no lo habría permitido", dijo Trump.

"Pero las consiguió. Me entiendo muy bien con él. No puedo permitir que Irán tenga un arma nuclear. Y conozco muy bien a Kim Jong Un, y él va a estar bien", agregó.

El vínculo entre ambos volvió a primer plano cuando Trump decidió el domingo acortar unos ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, que, según él, enviaban una señal "inapropiada y hostil" dada su "buena relación" con Kim.

Trump y Kim se reunieron tres veces durante el primer período del republicano en la Casa Blanca (2017-2021).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Gianni Infantino confirma llamada de Donald Trump

"Le expliqué que las instancias de FIFA son independientes"

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó este lunes haber recibido una llamada de Donald Trump para hablar de la tarjeta roja recibida por el delantero estadounidense Folarin Balogun, a lo que le habría respondido que las instancias disciplinarias del organismo son "independientes".

"Durante nuestra conversación, expliqué que estaba en curso un procedimiento jurídico que implicaba a los órganos judiciales independientes de la FIFA y que el caso sería resuelto en su debido momento por los órganos competentes", indicó en X el dirigente del futbol mundial, criticado desde todos los frentes por la suspensión el domingo por parte de la FIFA de la sanción impuesta a Balogun.

Infantino defendió la llamada de Trump en un comunicado. "Sí, discuto regularmente asuntos relacionados con el Mundial con el presidente de Estados Unidos y sí, recibí una llamada del presidente Donald Trump, del mismo modo que recibo llamadas de jefes de Estado, funcionarios gubernamentales, partes interesadas del futbol y ejecutivos de negocios de todo el mundo sobre muchos asuntos".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias