Gobernadora Marina del Pilar confirma revocación de su visa y pide no politizar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En una conferencia de prensa esta tarde, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, confirmó que su visa de turista para Estados Unidos ha sido revocada por el Departamento de Estado. Sin embargo, aseguró que “eso no la define pues la define sus convicciones como lo es dedicarse al servicio público.”

Ávila Olmeda explicó que aunque el Departamento de Estado de los Estados Unidos haya revocado su visa no significa que ella haya cometido algo malo, pues se trata de un asunto administrativo y que hasta el momento no se le ha notificado la causa de esta medida. La mandataria afirmó que, cualquiera que sea la razón, está tranquila y con la conciencia limpia de que todo se aclarará.

La gobernadora hizo un llamado a no convertir esta situación en un arma política, asegurando que desde ayer ha recibido muestras de cariño, solidaridad con sus mensajes y compañeros gobernadores, senadores, diputados locales y federales, así como su gabinete que la han acompañado con su amor y voz.

“Algunos han querido convertir esta situación en un arma política y jamás le he hecho daño a alguien y no lo haré porque hay valores que son pilares en mi vida y que me fueron inculcados desde muy niña en mi casa. Así que no le busquen, no hay nada que esconder”, expresó Ávila Olmeda.

Por último, la mandataria abordó el tema de la violencia de género, señalando que “parece que la violencia de género es normal pero se equivocan que quienes detrás de una cámara o del anonimato la señalan sin pruebas, sin verdad y sin límites.” No obstante, aseguró que “sigue con la frente en alto, con las manos limpias y con el corazón en el pueblo.”

La gobernadora concluyó reafirmando su compromiso con Baja California y su confianza en que la justicia y la verdad prevalecerán en este asunto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Marina del Pilar afirma que seguirá gobernando pese a 'calumnias y difamaciones'

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo que desconoce los señalamientos del Gobierno de Estados Unidos contra su exesposo, Carlos Torres, y sostuvo que serán las autoridades correspondientes las que informen sobre el caso.

“Carlos, mi exesposo, emitió su postura, y este gobierno no va a ser vocero de estas circunstancias; serán las autoridades las que den más información al respecto”, declaró.

Sobre Vida Orgánica, empresa en Tijuana señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos entre las sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Ávila Olmeda afirmó que dejó la sociedad en 2023 y cedió sus derechos. 

Añadió que instruyó a la Secretaría de la Honestidad y a la Oficialía Mayor a revisar los contratos de las empresas mencionadas.

La mandataria dijo confiar en las autoridades mexicanas y señaló que continuará la coordinación entre ambos países. También lamentó que, a su juicio, las instituciones de seguridad y justicia puedan utilizarse con fines políticos, aunque indicó que corresponde a las instancias competentes aclarar los hechos.

Respecto a su visa, explicó que el trámite para recuperarla está pendiente desde el año pasado, cuando fue revocada. Dijo desconocer si los señalamientos recientes podrían afectar el proceso. La visa de Ávila Olmeda y la de Carlos Torres fueron revocadas en 2025.

Además, la gobernadora defendió las acciones de su administración contra la delincuencia organizada y mencionó alrededor de 130 detenciones de personas a las que calificó como criminales de alto nivel, además de decomisos de drogas y armas.

“Este gobierno ha combatido a todos los grupos de la delincuencia organizada. Somos uno de los estados con más decomisos de sustancias y armas. Hemos combatido de manera frontal a la delincuencia y lo vamos a seguir haciendo siempre”.

Por último, afirmó que durante sus cinco años de gobierno ha enfrentado calumnias, infamias, mentiras y difamaciones, y que está dispuesta a afrontar los próximos 11 meses de gestión, que consideró decisivos para cerrar la administración con resultados y proyectos.

“No nos vamos a distraer en otras cuestiones ni en politiquería. Voy a seguir trabajando; si ya resistí cinco años a infamias, puedo resistir los próximos 11 meses”, expresó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Marina del Pilar se deslinda de Carlos Torres tras sanciones de Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Gobierno de Baja California emitió un posicionamiento luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionara a Carlos Alberto Torres Torres, exesposo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, por presuntos vínculos con una estructura relacionada con el Cártel de Sinaloa.

La administración estatal puntualizó que Marina del Pilar está legalmente divorciada de Carlos Torres y que el único interés que comparten es el bienestar de su hijo. También subrayó que la gobernadora no figura entre las personas sancionadas por la OFAC.

El Gobierno estatal agregó que Marina del Pilar no posee cuentas bancarias ni bienes inmuebles en el extranjero y aseguró que su patrimonio se encuentra declarado ante las autoridades mexicanas.

Revisarán contratos con empresas sancionadas

La gobernadora instruyó a la Oficialía Mayor a verificar si alguna de las empresas señaladas por la OFAC ha celebrado contratos con el Gobierno de Baja California. En caso de encontrarse antecedentes, los expedientes serán remitidos a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno para que proceda conforme a la ley.

La revisión ocurre después de que Estados Unidos sancionara a 21 personas y 25 empresas que relaciona con estructuras del Cártel de Sinaloa. Entre ellas se encuentra Carlos Torres, a quien el Departamento del Tesoro señaló como un presunto operador político vinculado con la facción de “Los Rusos”.

Gobierno estatal no hablará por los señalados

El Gobierno de Baja California sostuvo que las personas incluidas en las sanciones deberán atender directamente su situación ante las autoridades competentes y serán estas las encargadas de informar sobre las investigaciones.

“El Gobierno del Estado no hablará en su nombre”, puntualizó la administración, que aseguró que continuará enfocada en seguridad, desarrollo y bienestar de Baja California.

Las sanciones anunciadas por Estados Unidos constituyen medidas financieras y los señalamientos formulados por el Departamento del Tesoro no equivalen por sí mismos a una sentencia penal.



EU sanciona a exesposo de Marina del Pilar y lo vincula con el Cártel de Sinaloa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra Carlos Alberto Torres Torres, exesposo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a quien señaló como un presunto “operador político” vinculado al Cártel de Sinaloa y relacionado con la facción de “Los Rusos” que opera en Mexicali.

Las sanciones fueron impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) como parte de una amplia acción contra 21 personas y 25 entidades que el gobierno estadounidense identifica como líderes, operadores, facilitadores financieros o empresas relacionadas con el Cártel de Sinaloa. Entre los sancionados se encuentra Ismael Zambada Sicairos, “Mayito Flaco”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada.

En el apartado dedicado a Baja California, el Tesoro estadounidense sostiene que una estructura de presunta “narcocorrupción” habría alcanzado niveles del gobierno estatal y coloca en el centro de esos señalamientos a Carlos Torres y a su hermano Luis Alfonso Torres Torres. Se trata de acusaciones formuladas por el gobierno de Estados Unidos dentro del procedimiento de sanciones financieras.

Tesoro señala presunta alianza con “El Ruso”

De acuerdo con el comunicado, la plaza de Mexicali estaría dominada actualmente por “Los Rusos”, una facción de “Los Mayos” encabezada, según Estados Unidos, por Juan José Ponce Félix, también identificado como Jesús Alexandro Sánchez Félix, “El Ruso”.

El Departamento del Tesoro afirma que Carlos Torres mantiene una alianza con “El Ruso” y lo describe como un operador político que presuntamente habría utilizado su influencia para facilitar actividades del grupo y proteger al Cártel de Sinaloa de acciones gubernamentales y policiales en Baja California.

El comunicado también sostiene que el Departamento de Estado estadounidense revocó la visa de Carlos Torres en mayo de 2025, atribuyendo la decisión a una supuesta afiliación y actividades en favor del Cártel de Sinaloa.

También sancionan a exdirector de Policía de Mexicali

La OFAC incluyó entre los sancionados a Pedro Ariel Mendívil García, exdirector de Seguridad Pública Municipal de Mexicali.

Según el Departamento del Tesoro, Mendívil habría mantenido una alianza con “El Ruso” y presuntamente recibido sobornos a cambio de permitir que el Cártel de Sinaloa ejerciera influencia sobre la Policía Municipal de Mexicali para facilitar actividades de narcotráfico y otras operaciones.

El gobierno estadounidense sostiene además que Carlos Torres habría recibido pagos mensuales provenientes de Mendívil para permitir que el grupo criminal operara con relativa impunidad en Baja California.

De acuerdo con la misma versión, Luis Alfonso Torres Torres, hermano de Carlos, habría participado en la recepción de esos recursos y en el presunto lavado del dinero mediante empresas y campañas políticas. Estas afirmaciones corresponden a los señalamientos realizados por el Departamento del Tesoro y no equivalen por sí mismas a una sentencia penal.

Empresas de Baja California entran a lista de sanciones

Las medidas alcanzaron también a diferentes compañías que el Tesoro estadounidense vincula con las personas sancionadas.

Entre las empresas señaladas aparecen Vida Orgánica Tijuana, Edifika Desarrollos Baja, The Woods Bar, Raes Restaurante y Distribuidora y Comercializadora ATAF, que OFAC relaciona con Luis Torres.

Asimismo, fue sancionada Grupo Gasolinero Nueva Esperanza, empresa que el Departamento del Tesoro vincula con Pedro Ariel Mendívil.

En el caso de Tijuana, las sanciones incluyen además empresas de sectores como seguridad, bienes raíces, entretenimiento y servicios financieros que, según OFAC, habrían sido utilizadas por operadores relacionados con el Cártel de Sinaloa para facilitar o lavar recursos.

“Mayito Flaco” y operadores de Tijuana también son sancionados

La acción de OFAC no se limita a Mexicali. Estados Unidos sancionó a “Mayito Flaco”, a quien identifica actualmente como líder de la facción de “Los Mayos”, además de personas de su círculo cercano y operadores relacionados con las plazas de Tijuana y Mexicali.

El Tesoro también volvió a designar bajo autoridades antiterroristas a Alfonso Arzate García, “Aquiles”, y René Arzate García, “La Rana”, a quienes atribuye el control de la plaza de Tijuana durante aproximadamente 15 años. Ambos ya habían sido sancionados previamente por Estados Unidos.

Además, fueron incluidos Pedro Humberto Martínez Rodríguez, “Gordo Flubber”; Jesús Rafael Yocupicio Yocupicio, “El Cabezón”; y Franklin Ernesto Huezo Hernández, “El Ranchero”, señalados por OFAC como principales lugartenientes de esa estructura en Tijuana.

¿Qué implican las sanciones?

Con la designación, todos los bienes e intereses en bienes de las personas y empresas sancionadas que se encuentren en Estados Unidos o bajo control de ciudadanos o entidades estadounidenses quedan bloqueados y deben ser reportados a OFAC.

También quedan bloqueadas las entidades que sean propiedad, directa o indirectamente y en 50% o más, de una o varias personas sancionadas.

Salvo autorización de OFAC, las regulaciones estadounidenses prohíben realizar transacciones dentro de Estados Unidos —o a través de su sistema financiero— que involucren bienes o intereses de las personas incluidas en las sanciones. Instituciones financieras extranjeras también pueden exponerse a medidas estadounidenses por facilitar determinadas operaciones significativas para personas designadas.

El Departamento del Tesoro indicó que la operación fue realizada en coordinación con distintas agencias estadounidenses, entre ellas la DEA, FBI, HSI, CBP e IRS-CI, como parte de la estrategia estadounidense contra las redes financieras y operativas de organizaciones criminales transnacionales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



EE.UU. endurece visas por casos de sustracción internacional de menores

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

El gobierno de Estados Unidos anunció una nueva política de restricción de visas contra personas que obstaculicen deliberadamente la resolución de casos de sustracción internacional de menores por parte de uno de sus progenitores, medida que también podrá alcanzar a sus familiares directos.

El anuncio fue realizado este lunes por el secretario de Estado, Marco Rubio, quien señaló que la medida busca presionar a otros países para que cumplan con sus obligaciones y faciliten la resolución de estos casos.

La política contempla a personas que, de manera intencional, no implementen o incumplan leyes, políticas u órdenes judiciales destinadas a resolver casos de sustracción parental y permitir el regreso de los menores a su país de residencia habitual.

Jueces y funcionarios podrían ser afectados

Entre las personas que podrían quedar sujetas a las restricciones se encuentran jueces, administradores judiciales, funcionarios de las fuerzas de seguridad y otras autoridades que, según la determinación del gobierno estadounidense, obstaculicen o retrasen deliberadamente la resolución de estos casos.

La nueva política no establece una prohibición general contra funcionarios de un país determinado, sino que permite aplicar restricciones migratorias a individuos considerados responsables o cómplices de las conductas señaladas. Los reportes iniciales sobre el anuncio no identifican países ni funcionarios específicos sancionados.

Rubio afirmó que la protección de menores estadounidenses trasladados o retenidos fuera del país en contra de los derechos de custodia es una prioridad para la administración del presidente Donald Trump.

¿Qué es la sustracción internacional de menores?

El Departamento de Estado define la sustracción internacional parental de menores como el traslado o retención de un niño fuera de su país de residencia habitual cuando dicha acción viola los derechos de custodia de otro padre o tutor.

Estados Unidos participa en los mecanismos establecidos por el Convenio de La Haya sobre Sustracción Internacional de Menores, mediante el cual las autoridades centrales de los países participantes colaboran para atender solicitudes relacionadas con el retorno de niños trasladados o retenidos internacionalmente.

Con la nueva política de visas, el Departamento de Estado suma una herramienta de presión diplomática dirigida a las personas que considere responsables de impedir intencionalmente la resolución oportuna de estos procedimientos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Estados Unidos paraliza citas para visas en todo el mundo

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

El gobierno de Estados Unidos paralizó temporalmente citas relacionadas con solicitudes de visa en embajadas y consulados de todo el mundo, en medio de una iniciativa de capacitación para funcionarios consulares impulsada por la administración del presidente Donald Trump.

Un portavoz del Departamento de Estado confirmó que las citas serán modificadas para permitir que el personal participe en un programa de formación global, aunque hasta el momento no se ha detallado cuánto tiempo durará el proceso ni cuándo se normalizará completamente la atención.

La capacitación busca que los funcionarios consulares evalúen de manera más exhaustiva y uniforme a los solicitantes, particularmente para identificar casos de personas que pudieran convertirse en dependientes de prestaciones públicas estadounidenses.

Citas ya programadas serán reprogramadas

De acuerdo con información publicada inicialmente por Financial Times, algunos solicitantes de visas de inmigrante que ya contaban con entrevistas programadas comenzaron a recibir correos electrónicos en los que se les informa que sus citas serán reprogramadas.

En estos casos, los afectados deberán esperar una nueva notificación de las autoridades estadounidenses con la fecha correspondiente.

Por ahora, el Departamento de Estado no ha proporcionado públicamente un calendario general de las modificaciones ni precisado el alcance específico que tendrán en cada embajada o consulado.

Ocurre en medio del endurecimiento migratorio de Trump

La medida se produce mientras la administración Trump mantiene una política más restrictiva en materia migratoria, que ha incluido revocaciones de visas y permisos de residencia, mayores controles sobre solicitantes y nuevas condiciones para determinados trámites de inmigración legal.

Trump ha defendido estas acciones bajo argumentos relacionados con la seguridad nacional y el control migratorio. Sin embargo, algunas políticas han enfrentado impugnaciones ante tribunales estadounidenses.

El viernes pasado, un juez anuló una política de la administración que suspendía la expedición de visas de inmigrante para solicitantes procedentes de 75 países, al considerar que excedía las facultades legales del secretario de Estado, Marco Rubio.

Organizaciones defensoras de derechos humanos también han cuestionado diferentes medidas migratorias de la actual administración, al considerar que algunas pueden afectar la libertad de expresión, el debido proceso y generar prácticas discriminatorias.

Mientras se desarrolla la capacitación consular, los solicitantes afectados deberán mantenerse pendientes de las comunicaciones oficiales de la embajada o consulado estadounidense donde realizan su trámite, especialmente quienes ya tenían una entrevista programada. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias