Revocan la visa a gobernadora de BC y su esposo

Marina del Pilar, confirmó que recibió una notificación de retiro de visa.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, confirmó este sábado que también fue notificada del retiro de su visa estadounidense, poco después de que su esposo, Carlos Torres, enfrentara una medida consular similar por parte del gobierno de los Estados Unidos.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, la mandataria estatal expresó que la situación ha sido un reto personal y familiar, pero reafirmó su confianza en que ambos casos se aclararán de manera satisfactoria.

“En estos días he sido testigo, una vez más, de lo que verdaderamente significa el amor, la entereza y la lealtad. Mi esposo, Carlos, ha enfrentado una situación, y como en toda vida compartida, esa circunstancia también me ha alcanzado. Poco tiempo después de la medida consular que le fue aplicada a él, recibí una notificación similar”, escribió.

En el mensaje, Marina del Pilar respaldó públicamente a su esposo, asegurando que ha actuado siempre con integridad y compromiso por Baja California.

“Mi respaldo hacia él no es solo personal, es moral y es político. Porque sé quién es y porque nunca ha dejado de dar la cara ni de asumir con responsabilidad lo que no le toca”.

La gobernadora también pidió mesura y responsabilidad ante lo que calificó como un “contexto binacional complejo” que requiere “templanza y cordura”, asegurando que continuará cumpliendo con su responsabilidad al frente del estado.

“Gobernar mi estado es un orgullo, y lo seguiré haciendo con el corazón por delante, con mi conciencia tranquila. Mi gobierno seguirá trabajando incansablemente para atender los retos que enfrentamos en beneficio de las y los bajacalifornianos”.

Hasta el momento, no se han dado a conocer las razones oficiales detrás del retiro de las visas, y el gobierno de Estados Unidos no ha emitido declaraciones públicas al respecto.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Advierten sobre incremento de controles médicos en procesos migratorios hacia EU

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobierno de Estados Unidos aplicará nuevas instrucciones internas que aumentarán la revisión médica a personas que soliciten procesos migratorios desde el extranjero, especialmente en casos de sobrepeso, diabetes o enfermedades mentales, lo que podría derivar en evaluaciones más exhaustivas.

La abogada de inmigración, Josefina Orozco, informó que estas medidas no constituyen una ley nueva, sino una instrucción directa del presidente Donald Trump, para que consulados y embajadas examinen con mayor detalle el estado de salud de quienes inician un trámite migratorio desde sus países de origen.

Orozco explicó que, aunque los criterios de inadmisibilidad médica no han cambiado, los oficiales consulares estarán obligados a profundizar en cada caso y ordenar estudios adicionales en situaciones de diabetes, obesidad o padecimientos mentales, con el objetivo de determinar si el solicitante tiene su condición controlada.

La especialista aclaró que estas instrucciones, que entrarán en vigor a finales de diciembre, exigirán que los solicitantes demuestren control médico mediante tratamiento, dieta y seguimiento profesional, además de comprobar que cuentan con recursos suficientes para evitar depender de los servicios públicos de salud en Estados Unidos.

Asimismo, señaló que el Departamento de Estado evaluará si el solicitante puede convertirse en una carga pública, por lo que los abogados deberán asesorar no solo en documentos y entrevistas, sino también en aspectos de control médico, seguros y solvencia económica.

Orozco advirtió que esta medida ha generado controversia debido a los altos índices de sobrepeso y diabetes en México y Estados Unidos, lo que podría incrementar el número de revisiones y prolongar los tiempos de evaluación, especialmente en Ciudad Juárez.

Finalmente, recomendó a quienes planean iniciar un trámite migratorio realizarse chequeos médicos previos, asegurar el control de condiciones de salud y contratar un seguro válido en Estados Unidos para evitar retrasos y mejorar sus posibilidades de aprobación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Gobernadora de BC condena el acoso contra la presidenta Claudia Sheinbaum

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el acto de acoso que vivió este martes la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en la Ciudad de México, diversas figuras políticas expresaron su rechazo y solidaridad. La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, afirmó que las mujeres se sienten vulneradas en todos los ámbitos, y que incluso los hombres manifestaron su indignación ante el acoso a la mandataria, quien fue víctima de violencia mientras caminaba por las calles.

"Las mujeres somos víctimas de acoso en la vía pública, en las empresas, en el trabajo, en hogares y en el transporte público", resaltó Ávila Olmeda, quien también recordó el caso de la representante de México en Miss Universo, Fátima Bosh, quien levantó la voz tras ser violentada y expresó que "una corona no vale más que la dignidad de una mujer". La funcionaria destacó el valor de la representante mexicana en ese acto. 

La gobernadora también compartió que ella misma ha vivido situaciones similares y elogió la determinación de la presidenta Sheinbaum al presentar una denuncia formal contra el agresor, quien en estado de ebriedad, según se informó, incurrió en conductas inapropiadas. 

La mandataria estatal, señalo que México fue testigo de dos actos de violencia contra mujeres mexicanas: uno, el acoso hacia la presidenta en plena calle, y otro, la denuncia de la representante en Miss Universo. Agregó que estos sucesos reflejan la vulnerabilidad que enfrentan muchas mujeres diariamente, quienes en el momento de vivir una situación así, experimentan primero sorpresa y luego, al revisar los videos, toman conciencia del acoso sufrido.

Ávila Olmeda destacó que, tras el incidente, la presidenta de la República tomó la iniciativa de denunciar públicamente a su agresor, y que ha recibido apoyo de diversas gobernadoras del país, incluyendo algunas del PAN, que se solidarizaron con ella en estos momentos difíciles. 

Finalmente, la gobernadora Ávila Olmeda hizo un llamado a seguir implementando acciones concretas para erradicar estas conductas y promover una cultura de respeto y protección hacia las mujeres en todos los ámbitos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Confirma gobernadora Marina del Pilar que está en proceso de divorcio

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Durante la conferencia "mañanera" llevada a cabo en Mexicali, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda confirmó oficialmente que se encuentra en proceso de divorcio, tras rumores que circulaban en redes sociales en los últimos días.

Al ser cuestionada por los medios de comunicación presentes, la funcionaria estatal expresó con claridad "Estamos en proceso de divorcio". Además, enfatizó que mantiene una relación de respeto y cariño hacia su exesposo, Carlos Torres, a quien calificó como "un gran hombre, un gran papá", y aseguró que la decisión se ha llevado a cabo con respeto mutuo y afecto.

La mandataria agradeció la disposición de los medios para abordar el tema, aunque reiteró que se trata de un asunto muy personal. "Les quiero agradecer que en este tema que es muy personal por tratarlo de esa manera y efectivamente es cierto", expresó. 

Este anuncio se da cinco meses después de que Estados Unidos revocara la visa de Torres, hecho que también impactó a la propia gobernadora el pasado 10 de mayo. Cabe recordar que Marina del Pilar y Carlos Torres contrajeron matrimonio el 20 de septiembre de 2019, poco antes de que ella asumiera la presidencia municipal de Mexicali. 

Durante su gestión, Torres ocupó cargos importantes en proyectos especiales del Gobierno del Estado y posteriormente en el Ayuntamiento de Tijuana que encabeza el alcalde Ismael Burgueño Ruiz, hasta que renunció tras la revocación de su visa de turista.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Marina del Pilar: “No es cacería de brujas” tras pesquisa a Montserrat Caballero

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la conferencia matutina de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, expresó que la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) en torno a la exalcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero, por presuntos vínculos con crimen organizado, es un proceso que lleva varios meses y que la institución encargada es la autoridad federal, no la Fiscalía General del Estado (FGE). 

La mandataria afirmó que "aquí no es cacería de brujas", y destacó que la investigación que se sigue en la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITATA) responde a una denuncia formal recibida por la Fiscalía Federal.

Avila Olmeda puntualizó que la investigación está en una etapa inicial y que, dependiendo de los hallazgos que vaya arrojando, se determinarán los siguientes pasos. Aseguró que la FGR es una institución seria en materia de delincuencia organizada y que se respeta el proceso legal en curso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Marina del Pilar, confirma el abastecimiento de medicamentos en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tijuana.- La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda aseguró que en Baja California hay un suministro adecuado de medicamentos, según la información proporcionada por el secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas. La mandataria indicó que actualmente están revisando cuáles claves de medicamentos hacen falta para garantizar la continuidad en la atención médica en la región.

Recordó que en una reunión que sostendrán esta tarde, en la que participarán diferentes actores del sector salud, se abordarán detalles sobre los proveedores y las especificaciones de los insumos necesarios, aprovechando además la visita de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo en el estado. La gobernadora mencionó que la misma presidenta informó durante su "mañanera" que algunos proveedores de medicamentos han presentado problemas en el suministro, pero que están trabajando para resolver estas dificultades.

La mandataria también hizo referencia a una manta que fue colocada recientemente y en la que ciudadanos afectados por la supuesta falta de medicamentos imploraron ayuda a "El Ruso", un narcotraficante, para que abasteciera al Hospital General de Mexicali.

¨Somos un gobierno honesto que combate de frente a la delincuencia y vamos a seguir trabajando para brindar bienestar en todos los hospitales que existan, todos los insumos y equipamiento y escuchando al personal de salud que es muy importante¨, subrayó Avila Olmeda.

En cuanto a la disponibilidad de medicamentos, la gobernadora aseguró que tienen más del 90 por ciento de las claves oncológicas y alrededor del 80 por ciento del resto de los medicamentos.

Por su parte, el secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas, afirmó que el proceso de transición en el abastecimiento no ha sido difícil, pese a los retos enfrentados con el gobierno federal. Desde agosto, indicó, ha habido un incremento muy importante en la llegada de claves de medicamentos y en insumos quirúrgicos y de curación, alcanzando actualmente un abasto superior al 95 por ciento en los hospitales del estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias