Empleados de G-Global se manifiestan ante despidos injustificados
Entre los afectados hay mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores.
En las primeras horas de este viernes, trabajadores de la empresa G-Global, ubicada en el Parque Industrial Pacífico en Tijuana, llevaron a cabo una manifestación pacífica en rechazo a las condiciones laborales y a las acciones arbitrarias por parte de la empresa. La protesta se llevó a cabo en medio de denuncias de despidos injustificados, amenazas y retención de empleados que exigen el cumplimiento de sus derechos laborales.
Según explicó el abogado Vicente Piña, los empleados despedidos están protestando porque la compañía no ha pagado las utilidades que por ley les corresponden, además de enfrentar amenazas por parte del personal de la empresa. “Los trabajadores fueron despedidos injustamente por solicitar sus derechos, y en algunos casos, fueron retenidos en contra de su voluntad por negarse a firmar renuncias voluntarias”, afirmó Piña.
Entre los afectados hay mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores. Además, el abogado explicó que varios trabajadores fueron retenidos en un cuarto cerrado, donde les retiraron sus uniformes, credenciales y teléfonos celulares. Uno de los empleados que se negó a firmar la renuncia voluntaria fue amenazado y despedido de manera ilegal.
El pasado lunes y martes, los trabajadores presentaron denuncias en el Centro de Conciliación Laboral, logrando 72 citatorios para una audiencia programada para el 12 de junio a las 4:00 de la tarde. En dichas reuniones, el apoderado legal de la empresa, Joel Gómez, aseguró que nadie había sido despedido y que la compañía, que ahora opera bajo un contrato colectivo sin firma del trabajador, estaba en quiebra, pero que respetaría la antigüedad de los empleados. Sin embargo, también informó que no pagarían utilidades, caja de ahorro ni liquidaciones.
En el transcurso del día, la empresa cumplió con sus amenazas y retuvo a ocho trabajadores que se negaron a firmar la renuncia voluntaria. Una de las trabajadoras, con un año y medio en la empresa, fue despedida en el acto por participar en el paro laboral. La encargada de recursos humanos le pidió que firmara un cheque para recibir una supuesta liquidación, pero el monto de 4,579 pesos no corresponde a su antigüedad ni a las prestaciones que por ley le corresponden; además, el contador explicó que tampoco incluía prima dominical, vacacional ni utilidades, dejando en duda la legalidad del pago.
Los empleados, quienes denuncian que la empresa ha cambiado su razón social y ahora opera con un contrato colectivo de trabajo, pero sin la firma de los empleados y violando sus derechos y prestaciones laborales.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias