Impacta políticas migratorias de Estados Unidos en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana (Canaco), Olivaldo Paz, expresó su preocupación por los efectos que las recientes acciones del gobierno de Estados Unidos, bajo instrucciones de Donald Trump, están teniendo en el sector comercial y turístico de la región. 

Paz señaló que la detención de migrantes por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha generado un ambiente de inseguridad y temor entre la comunidad latina en California, incluyendo a familiares y conocidos en Tijuana, quienes han evitado salir de sus hogares por miedo a ser detenidos. 

Esto ha provocado una significativa caída en la afluencia de visitantes en zonas turísticas clave, como Playas de Rosarito y la emblemática Avenida Revolución en Tijuana, donde actualmente no hay presencia de turistas.

Además, el dirigente empresarial indicó que sectores como los centros cambiarios han registrado una disminución en sus operaciones de al menos un 40 por ciento. También, señaló que la presencia de policías federales en los puertos de entrada, específicamente en El Chaparral y Otay, ha generado aún más temor entre los visitantes, quienes optan por no cruzar hacia Tijuana debido a las revisiones exhaustivas que generan sensación de inseguridad.

Paz concluyó que estas acciones del gobierno afectan gravemente la economía local, especialmente en el ámbito turístico y comercial, y urgió a las autoridades a retirar el filtro de seguridad en las garitas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Fecomex respalda a Canaco Tijuana y pide respeto institucional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de México, FECOMEX, en voz de su presidente, el Mtro. Iván Pérez Ruíz, expresa su total respaldo a CANACO Tijuana y a su dirigente, el Lic. Olivaldo Paz Gómez, ante las recientes acciones promovidas por el presidente de CONCANACO SERVYTUR, Dr. Octavio de la Torre, que han generado preocupación dentro del sector empresarial organizado por pretender marginar e ignorar al organismo fronterizo, ignorando las facultades que corresponden a las cámaras locales. 

Resulta preocupante que, bajo el supuesto lanzamiento del denominado “Pacto por la Prosperidad y la Justicia Económica”, se haya operado completamente al margen de CANACO Tijuana, organismo que legalmente ostenta la representación del comercio organizado en la región. Pese a la narrativa promovida desde CONCANACO que habla de prosperidad, certidumbre y justicia económica; consideramos que el arranque de este pacto ha dejado una percepción completamente distinta entre diversos sectores empresariales: división interna, tensiones institucionales y un intento evidente de construir protagonismo político bajo el discurso del fortalecimiento económico. 

Es cuestionable que se hayan realizado actividades oficiales en Tijuana sin convocar ni integrar a CANACO Tijuana, pese a que la representación formal de miles de integrantes del comercio tijuanense recae precisamente en dicho organismo. Asimismo, preocupa que desde CONCANACO se impulsen acuerdos y actos institucionales con autoridades de los tres órdenes de gobierno sin la debida coordinación con la cámara local, lo cual abre un debate legítimo sobre los límites de actuación de los organismos nacionales y el respeto a la autonomía e institucionalidad de las cámaras confederadas. 

Desde FECOMEX reiteramos que el problema de fondo no es la realización de un evento ni la firma de convenios; el verdadero problema es la forma en que se utiliza la presentación de un supuesto proyecto de unidad mientras se generan divisiones dentro del propio empresariado organizado. No puede hablarse de colaboración, prosperidad y unidad cuando se excluye deliberadamente a quienes representan legal y legítimamente al comercio local. 

La fortaleza del sistema empresarial mexicano depende del respeto entre organismos, del reconocimiento a las cámaras locales y de la construcción de acuerdos incluyentes, no de decisiones unilaterales que debilitan la representación institucional. FECOMEX hace un llamado respetuoso pero firme a privilegiar el diálogo, la coordinación y el respeto irrestricto a las cámaras locales, pilares fundamentales de la representación empresarial en México. 

“Las cámaras locales merecen respeto. No puede construirse unidad sembrando división.”



EE.UU. acusa a Raúl Castro por derribo de avionetas y escala tensión con Cuba

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

El gobierno de Estados Unidos presentó acusaciones contra Raúl Castro por el derribo de dos avionetas pertenecientes al grupo anticastrista Hermanos al Rescate en la década de los noventa, en una medida que representa una nueva escalada de presión contra Cuba.

De acuerdo con funcionarios de la administración del presidente Donald Trump, la acción forma parte de una estrategia más amplia impulsada por Washington para aumentar la presión política sobre el gobierno cubano.

Las aeronaves derribadas pertenecían a la organización Hermanos al Rescate y realizaban vuelos cerca del espacio aéreo cubano cuando fueron abatidas por fuerzas de la isla.

La acusación contra Castro se produce en un contexto de endurecimiento de las políticas estadounidenses hacia Cuba, luego de que Washington impusiera un bloqueo energético y amenazara con sanciones a países que suministren combustible al gobierno cubano.

Estas medidas han agravado la crisis energética en la isla, donde se han reportado apagones de hasta 22 horas en distintas regiones.

Raúl Castro, de 94 años, fue ministro de Defensa antes de asumir la presidencia cubana en 2008 tras la salida de su hermano, Fidel Castro. Aunque dejó oficialmente la presidencia en 2018, continúa siendo una figura influyente dentro de la política cubana.

Analistas consideran que la acusación representa uno de los casos más inusuales de procesos penales impulsados por Estados Unidos contra un exlíder extranjero, en medio del aumento de tensiones diplomáticas entre ambos países.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Donald Trump amenaza con actuar contra cárteles si México “no hace su trabajo”

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó nuevas amenazas contra los cárteles del narcotráfico y aseguró que su gobierno actuará directamente si México no intensifica sus acciones contra estas organizaciones criminales.

Durante un evento en la Casa Blanca, Trump afirmó que el tráfico de drogas por vía marítima ha disminuido considerablemente y aseguró que su administración ya comenzó una “fase terrestre” en la estrategia contra el narcotráfico.

El mandatario sostuvo que podrían surgir inconformidades desde México y otros países, pero insistió en que Washington está dispuesto a intervenir si considera que no se está haciendo lo suficiente para frenar el flujo de drogas hacia territorio estadounidense.

Las declaraciones ocurren en medio de una creciente tensión bilateral entre ambos gobiernos por temas de seguridad, narcotráfico y soberanía, además de recientes acusaciones judiciales en Estados Unidos contra funcionarios mexicanos por presuntos vínculos con grupos criminales.

La nueva estrategia antiterrorista de la Casa Blanca también clasifica al narcotráfico como una amenaza terrorista y advierte que Estados Unidos continuará con operaciones militares y policiales contra los cárteles designados como organizaciones terroristas.

Trump reiteró que prefiere trabajar en coordinación con gobiernos aliados, aunque dejó abierta la posibilidad de actuar unilateralmente si considera que existe complicidad o falta de cooperación frente al crimen organizado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Donald Trump suspende escoltas militares a buques en el estrecho de Ormuz

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la suspensión temporal del programa de escoltas militares a buques comerciales en el estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes para el comercio global de petróleo.

La medida forma parte de la pausa del llamado “Proyecto Libertad”, una operación lanzada recientemente para proteger embarcaciones en la zona, en medio de las tensiones con Irán.

Trump explicó que la decisión responde a solicitudes de países como Pakistán y a los avances en las negociaciones con representantes iraníes, con el objetivo de facilitar un posible acuerdo definitivo.

A pesar de la suspensión de las escoltas, el mandatario indicó que se mantendrá el bloqueo contra puertos iraníes mientras continúan las conversaciones diplomáticas.

La medida se produce en un contexto de alta tensión, luego de que Irán acusara a fuerzas estadounidenses de la muerte de cinco civiles en la zona, mientras que Washington ha defendido la operación como una acción necesaria para garantizar la seguridad marítima.

El estrecho de Ormuz es considerado una vía estratégica para el comercio internacional, por lo que cualquier decisión relacionada con su seguridad tiene impacto directo en la estabilidad económica global y en los precios de la energía.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Denuncian a presidente de Canaco por abuso sexual; él se declara inocente

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Eloína Gómez Morales, originaria de Chiapas, interpuso una denuncia formal en contra de Olivaldo Paz Gómez, con quien trabajó durante varios años en un centro cambiario ubicado en el bulevar Agua Caliente. 

La denuncia, presentada hace año y medio, involucra hechos de abuso sexual en una oficina del establecimiento. Sin embargo, la víctima afirma que las autoridades no han dado una atención adecuada a su caso, ya que cada vez que intenta denunciar amenazas relacionadas, le indican que no hay sistema para atender su situación y que regrese otro día, repitiendo esta misma respuesta en cada citación.

Eloína asegura que no solo ella ha sido víctima, sino que otras personas también han sufrido abusos por parte del mismo individuo. Además, denuncia que el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) ha presumido de sus influencias y recursos económicos, señalando que puede pagar para que sus asuntos no sean esclarecidos, lo que, según ella, favorece al denunciado y obstaculiza la justicia. 

La afectada expresa su temor por su vida y solicita a la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, que revise su carpeta de investigación y garantice que se haga justicia.

Por su parte, Olivaldo Paz Gómez negó las acusaciones y calificó la denuncia como infundada. Reconoció que ha estado involucrado en diversos escándalos familiares, incluyendo el secuestro de su madre, y afirmó que esas situaciones solo buscan dañar su imagen. El empresario aseguró que no ha sido llamado a declarar por la Fiscalía General del Estado y que se declara inocente. 

Frente a su esposa, expresó sentirse apenado por el escándalo y reiteró su inocencia en medio de las acusaciones que pesan en su contra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias