Aprueban 40 minutos de estacionamiento gratuito en centros comerciales

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos González,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante sesión extraordinaria del Cabildo, el Ayuntamiento de Tijuana aprobó una reforma que obliga a centros comerciales a ofrecer los primeros 40 minutos de estacionamiento gratuito a sus clientes. La medida busca apoyar la economía familiar y fomentar el consumo local.

El alcalde Ismael Burgueño destacó que este cambio al Reglamento del Servicio de Estacionamientos responde a una demanda ciudadana, además de reforzar la cultura del cumplimiento comercial. También se modificó el reglamento de edificaciones para que este tipo de espacios cumplan con normativas específicas.

En la misma sesión se autorizó la incorporación del proyecto ‘Parque Amanecer’ al programa de Obra 2025, que beneficiará a más de 90 mil personas en colonias como Terrazas de San Bernardo y Divina Providencia. El Cabildo también avaló cambios para reasignar funciones entre dependencias y reforzar la eficiencia en la administración pública.

Entre otros acuerdos, se incrementó la multa por obstruir intersecciones viales, se propuso un padrón de escaleras públicas y se aprobó nombrar al teatro de la Casa de la Cultura Altamira como ‘Mtro. Hebert Axel González’, en honor a su legado en el ámbito cultural.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Clausuran estacionamientos de plazas en Tijuana por irregularidades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Dirección de Inspección y Verificación de Tijuana clausuró de manera temporal los estacionamientos de Plaza Río y Macro Plaza, luego de detectar diversas irregularidades durante operativos de supervisión realizados en ambos establecimientos.

En el caso de Plaza Río, personal municipal llevó a cabo una revisión en el área de estacionamiento, donde se constató que el establecimiento operaba sin contar con la documentación y los permisos municipales requeridos para su giro. Ante esta situación, las autoridades procedieron a la clausura temporal del lugar.


Durante la inspección también se identificaron faltas administrativas relacionadas con el incumplimiento de medidas de seguridad, por lo que se determinó que el estacionamiento podrá permanecer abierto únicamente sin cobro, hasta que se regularice y subsane las observaciones señaladas por la autoridad.

En una acción distinta, la Dirección de Inspección y Verificación informó sobre la clausura del estacionamiento de Macro Plaza, al no cumplir con los requerimientos ambientales y de seguridad establecidos en el reglamento municipal vigente.

Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte de los operativos permanentes de vigilancia para verificar que los establecimientos comerciales cumplan con la normatividad local, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios y el correcto funcionamiento de los servicios en la ciudad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Por desfalco millonario, exfuncionario es vinculado a proceso en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Teresita Balderas Beltrán, Síndica Procuradora del XXV Ayuntamiento de Tijuana, informó que el pasado 29 de noviembre se vinculó a proceso al ex Director General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del XXIV Ayuntamiento, Conrado ¨N¨. Este proceso se originó durante la administración encabezada por Montserrat Caballero Ramírez, por su presunta responsabilidad en la compra irregular de un software por más de 92 millones de pesos.

La sindica también señaló que están involucrados en este caso otros exfuncionarios, como el ex oficial mayor Marcelo de Jesús Machain Servín, el ex director de Tecnologías de la Información, Gabino Orrostieta Soto; el exconsejero jurídico del Ayuntamiento, Rodolfo Epifanio Adame Alba; y el ex Tesorero Municipal del XXIV Ayuntamiento, Raymundo Vega Andrade, quien dejó su cargo dos meses antes de que finalizara la administración de Caballero Ramírez.

Balderas Beltrán precisó que en la audiencia de imputación, celebrada este martes, se determinará, según los resultados, si se les fincará el proceso penal a cada uno de los involucrados. 

Durante una conferencia de prensa, el alcalde Ismael Burgueño Ruiz expresó que el tema está siendo revisado por la Sindicatura, y que en este momento no puede emitir un posicionamiento oficial para respetar el esquema de las investigaciones en curso.

Cabe mencionar que el exfuncionario vinculado, Conrado ¨N¨, es sobrino del ex fiscal general del estado, Guillermo Ruiz Hernández. Además, fungió como Secretario Particular de la Presidencia Municipal en el XXIII Ayuntamiento de Tijuana y coordinador de Gabinete en la administración del ex alcalde Arturo González Cruz.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Gobierno de Tijuana anuncia acciones para mejorar condiciones de bomberos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El secretario de Gobierno, Arnulfo Guerrero, anunció que actualmente está en marcha un proceso de atención a las demandas del cuerpo de bomberos, en coordinación con el director de Bomberos y la Oficialía Mayor. Este trabajo conjunto busca dar seguimiento a la propuesta presentada la semana pasada, la cual ha permitido alcanzar ciertos acuerdos en beneficio del personal de emergencias.

Guerrero explicó que, hace unos días tras la manifestación, el sindicato de bomberos entregó formalmente sus peticiones, incluyendo solicitudes relacionadas con condiciones laborales y compensaciones. Sin embargo, reconoció que, debido a limitaciones presupuestales y a la cantidad de solicitudes, todavía no se han concretado todos los resultados esperados. 

El funcionario confirmó que actualmente, personal de la Tesorería trabaja en los ajustes necesarios para regularizar la situación de 18 bomberos que no reciben compensación, y que esta semana fue instruido que estos trabajadores sean integrados a la nómina oficial, para que puedan recibir los beneficios correspondientes. Además, se trabaja en la adquisición del uniforme que los bomberos requieren para realizar sus funciones con mayor seguridad y comodidad.

Guerrero reiteró el compromiso del Gobierno de Tijuana con la mejora de las condiciones laborales del cuerpo de bomberos y aseguró que seguirán gestionando recursos y acciones para atender las demandas del personal de emergencias en el menor tiempo posible.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena\\\_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticia



Clausuran recicladora en Zona Norte por incumplir normas ambientales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Ayuntamiento de Tijuana clausuró una recicladora ubicada en la Zona Norte por incumplir con normas ambientales y operar sin permisos, informó José Antonio Olivas.

El director de Inspección y Verificación constató que el lugar acumulaba residuos como botes, alambres y electrónicos sobre el suelo, sin medidas de higiene ni seguridad.

El establecimiento tampoco contaba con licencias municipales, presentaba daños estructurales y carecía de señalética, extintores funcionales y detectores de humo.

La dependencia clausuró el sitio por representar un riesgo para la población, al actuar fuera de la legalidad y poner en peligro la salud y seguridad de los tijuanenses.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Inhabilitan a cuatro servidores públicos del Ayuntamiento de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Sindicatura Procuradora del XXV Ayuntamiento de Tijuana, bajo la dirección de Teresita Balderas Beltrán, anunció la inhabilitación temporal de cuatro servidores públicos municipales por incumplir con las disposiciones del Código de Ética en el cargo.

Balderas Beltrán detalló que, tras un exhaustivo proceso llevado a cabo por la Dirección de Normatividad, Investigación y Responsabilidades, se determinó aplicar esta medida preventiva a los funcionarios involucrados. De los cuatro, tres fueron sancionados por dar positivo en pruebas antidoping, mientras que una cuarta persona, adscrita al Registro Civil, fue sancionada por incumplimiento en la presentación de su declaración patrimonial.

La funcionaria explicó que los casos relacionados con los positivos en antidoping corresponden a funcionarios de la pasada administración, específicamente de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA). 

Además, la Sindicatura informó que ha registrado dos amonestaciones privadas a funcionarios de la misma secretaría por presentar declaraciones patrimoniales fuera de plazo. En caso de reincidencia, estas personas podrán ser inhabilitadas temporalmente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias