Protección Civil alerta por lluvias y chubascos en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos González,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California informó que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan lluvias y chubascos con descargas eléctricas en la costa, la sierra y el poniente de Mexicali desde la noche de este miércoles hasta la medianoche del jueves.

El fenómeno se debe a los vientos en altura que arrastran humedad del ciclón tropical Juliette sobre el océano, lo que incrementa el potencial de precipitaciones en las zonas mencionadas.

Salvador Cervantes Hernández, coordinador estatal de Protección Civil, destacó que Juliette no tiene trayectoria hacia Baja California ni generará efectos directos en la entidad. Actualmente, el ciclón se ubica a más de 1,000 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas y tenderá a degradarse en las próximas 24 horas al ingresar a aguas más frías.

Como medidas preventivas, se recomienda a la población no cruzar arroyos o vialidades inundadas, conducir con precaución y mantener limpias aceras, rejillas y desagües para facilitar el flujo de agua y reducir encharcamientos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Clausuran 13 tiendas Waldo’s en Tijuana por incumplir medidas de seguridad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Dirección de Protección Civil de Tijuana implementó un operativo de supervisión preventiva en 28 establecimientos comerciales de la cadena Waldo’s, que derivó en la clausura de 13 sucursales por incumplir medidas básicas de seguridad.

El titular de la dependencia, José Luis Jiménez González, informó que el operativo forma parte de las labores de verificación que realiza la dirección para garantizar que los comercios cuenten con su Programa Interno de Protección Civil (PIPC) y apliquen las medidas necesarias para proteger la integridad de trabajadores y consumidores.

En el despliegue participaron cuatro grupos del área de verificaciones, con el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quienes revisaron señalética, salidas de emergencia, extintores, botiquines, y el estado de las instalaciones eléctricas, entre otros elementos de seguridad.

Como resultado, 13 sucursales fueron clausuradas por no cumplir con las condiciones requeridas para operar de forma segura.

Jiménez González destacó que durante el primer año de la actual administración se realizaron 336 verificaciones a centros comerciales y locales en distintos puntos de la ciudad, con el propósito de reforzar la cultura de prevención y reducir riesgos en espacios públicos.

“El objetivo es prevenir incidentes que pongan en riesgo la vida o la seguridad de las personas. Las verificaciones no son sancionatorias, sino preventivas, y quienes no cumplan deberán corregir las observaciones antes de reabrir”, señaló el funcionario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Pronostican lluvias y chubascos con descargas eléctricas en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), durante la semana se presentarán chubascos y lluvias con descargas eléctricas en distintos municipios de Baja California.

Las precipitaciones se concentrarán principalmente en San Quintín, San Felipe, Ensenada y Mexicali, así como en zonas serranas, donde se espera que las condiciones se intensifiquen. Para este lunes por la tarde se prevén lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en el Golfo de California.

De martes a viernes persistirán intervalos de chubascos con vientos de entre 20 y 30 kilómetros por hora y rachas de hasta 60, lo que podría provocar tolvaneras en áreas abiertas, sobre todo en zonas de valle, desierto y sierras de la entidad.

El coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, explicó que las tormentas que alcanzan valles y zonas urbanas se originan en la franja serrana y se desplazan con los vientos dominantes. Añadió que son fenómenos puntuales, de rápida formación y corta duración, por lo que los avisos se emiten en corto plazo. Recomendó atender los comunicados oficiales a lo largo de la semana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Emite Protección Civil declaratoria de emergencia en Lomas Conjunto Residencial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ya que han incrementado las afectaciones en viviendas ubicadas en la calle Montes Escandinavos, del fraccionamiento Lomas Conjunto Residencial, la Dirección Municipal de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia de Riesgo Geológico para la zona afectada, y con ello evitar poner en riesgo las vidas de quienes residen en dicha vialidad.

Esto en sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, ante la preocupación del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, una vez que se ha identificado aumento de grietas fisuras, así como separaciones en paredes de viviendas, banquetas, guarniciones y losas de concreto.

Por lo anterior, el titular de la dependencia, Miguel Ángel Ceballos Ramírez solicitó a los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil aprobar la declaratoria, siendo que la suma de viviendas etiquetadas es de 44 con engomado rojo o de alto riesgo y 7 con engomado amarillo o de riesgo.

Para ello presentó un informe histórico y actualizado de los daños registrados en las viviendas y en el espacio público referido, acotando que la inestabilidad de ladera que ha derivado la problemática ha presentado nuevas manifestaciones de inestabilidad en predios contiguos a la parte baja del talud, sobre la avenida Guadalajara, esto en la colonia Cañón El Salado.

De igual manera, indicó que personal de Protección Civil ha realizado visitas de inspección constantemente, esto recomendado la evacuación por seguridad propia a personas cuyas viviendas han sido engomadas en rojo, y mantenerse alertas ante posibles afectaciones a quienes residen en inmuebles con engomado amarillo. 

En tanto, el Secretario de Bienestar Municipal, Gerardo López Montes, informó que se atendió hasta el momento a 17 de las 44 familias afectadas por el deslizamiento en Lomas Conjunto Residencial. 

Detalló que fue colocado un módulo permanente donde se les otorgó una canasta básica, apoyo económico y en caso de ser necesario, ayuda médica. 

Para evitar cualquier contratiempo o inconveniente, fue interrumpida la energía eléctrica en la zona, y de ser necesario será habilitado un albergue temporal, no obstante, este apoyo no ha sido solicitado por ninguna persona afectada

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Lluvias más intensas serán en Zona Costa: Protección Civil

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo al Coordinador Estatal de Protección Civil, José Salvador Cervantes, las lluvias más intensas serán en los municipios de Zona Costa, mientras que en San Quintín, San Felipe y Mexicali el impacto será menor.

En Tijuana, Protección Civil Municipal informó que de acuerdo al pronóstico, la tormenta del jueves traerá fuertes vientos y precipitación intensa cercana a las 2 pulgadas durante la madrugada y mañana del jueves 1 de febrero disminuyendo por la noche, el viernes continuará la presencia de lluvia y chubascos aislados. 

La segunda tormenta traerá chubascos a partir de la mañana del lunes 5, las lluvias con mayor intensidad serán durante el transcurso del martes 6 y disminuirán hacia la noche del miércoles. Para el jueves 8 se mantendrán chubascos aislados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Continuarán altas temperaturas y Huracán 'Hilary' se acerca a Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El pronóstico del tiempo indica que las altas temperaturas persistirán durante el resto de la semana, acompañadas de nubes bajas, capa marina y neblina poco profunda en las zonas costeras. 

Además, el huracán Hilary se dirigirá hacia la costa oeste de Baja California en los próximos días, lo que se espera que resulte en rachas de viento, lluvias intensas en general y la posibilidad de un oleaje alto en las playas orientadas al sur, especialmente a partir del próximo domingo.

La Dirección de Protección Civil Tijuana ha emitido recomendaciones para que los residentes de la zona se mantengan atentos a los avisos y comunicados oficiales relacionados con los pronósticos meteorológicos. 

Es importante seguir las indicaciones de las autoridades para mantenerse informados sobre las condiciones climáticas y tomar las precauciones necesarias para garantizar la seguridad personal y la de sus seres queridos.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |