Tijuana registra 40% menos vacantes laborales y mayor cautela en la industria
El mercado laboral en Tijuana cierra el año con una notable disminución en las oportunidades de empleo, registrando hasta un 40% menos de vacantes disponibles en comparación con años anteriores. Esta tendencia refleja una desaceleración en las contrataciones y una postura más reservada por parte de las empresas ante el incierto panorama económico.
Así lo dio a conocer la Mtra. Diana Reyes Herrera, presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), tras liderar la junta mensual de socios en la que se presentaron los resultados de la encuesta de actualización salarial y contratación.
“El cierre de este año se ve alrededor de un 40% a la baja respecto al año pasado y anterior, en cuanto al número de vacantes abiertas, lo que confirma la tendencia de un mercado laboral más reservado”, comentó Reyes Herrera.
A pesar de la reducción en vacantes, las posiciones más solicitadas siguen siendo las relacionadas con ingeniería, diseño, moldeo, procesos y manufactura, además de perfiles técnicos en mantenimiento, facilities e informática.
La líder de Arhitac también destacó que no siempre se requiere una amplia experiencia, ya que muchas empresas mantienen programas de desarrollo para recién egresados y personal con trayectoria, ampliando así las oportunidades de empleo para diversos perfiles laborales
En cuanto al ausentismo en enero, Reyes Herrera explicó que, gracias a estrategias como los cierres programados en diciembre, la rotación y las ausencias al inicio del año se han reducido en los últimos dos años. Antes, se registraba un rotación del 15% y ausentismo superior al 10%, cifras que ahora se han moderado considerablemente.
De cara a 2026, las empresas ya consideran escenarios de incremento salarial, con un ajuste estimado del 12% en la base mínima, sujeto a validación por la Comisión de Salarios Mínimos. Este aumento se complementaría en Tijuana con bonos y apoyos adicionales, implicando mayores ajustes presupuestales.
Finalmente, Reyes Herrera subrayó que, pese a la baja en vacantes, la prioridad para la industria será mantener esquemas efectivos de atracción y retención de talento, con el objetivo de mantener la competitividad de Tijuana ante los desafíos del próximo año.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias
