Condenan a 36 años a hombre que mató a policía y atacó a perro K9 en Ensenada
La Fiscalía General del Estado, logró que se dictara una sentencia condenatoria de 36 años, 1 mes y 15 días de prisión contra Guillermo Mata Flores, responsable del homicidio de un policía municipal de Ensenada y de haber lesionado a otros cuatro oficiales y a un agente canino durante un ataque armado en el poblado Francisco Zarco.
Los hechos ocurridos en la madrugada del 9 y 10 de febrero de 2023 desde su domicilio, el ahora sentenciado disparó con fusil contra elementos policiales que acudían a atender un reporte por faltas administrativas, en un acto que dejó como saldo un policía muerto, cuatro policías heridos —incluido un agente canino de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y daños a varias unidades oficiales.
Guillermo fue detenido horas después del ataque, tras resistirse armadamente. En su poder se aseguraron 83 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 y el arma utilizada en los hechos. Posteriormente, se formuló la imputación en su contra por delitos de homicidio calificado con premeditación, en perjuicio de un agente policial, así como por homicidio calificado en grado de tentativa, maltrato o crueldad animal y daño en propiedad ajena. Se le impuso prisión preventiva y fue vinculado a proceso el 16 de febrero de 2023.
En audiencia celebrada el 10 de septiembre de 2025, el imputado, ante la evidencia, renunció a su derecho a un juicio oral y optó por un procedimiento abreviado, lo que llevó a que el juez dictara la sentencia condenatoria y ordenara el pago de más de medio millón de pesos en reparación del daño: 524,924.40 pesos en favor de la parte víctima por homicidio calificado, y 167,250.85 pesos al Ayuntamiento por los daños materiales ocasionados. También se ordenó la reparación por los delitos de tentativa de homicidio y maltrato animal.
La Fiscalía General del Estado, logró que se dictara una sentencia condenatoria de 36 años, 1 mes y 15 días de prisión contra Guillermo Mata Flores, responsable del homicidio de un policía municipal de Ensenada y de haber lesionado a otros cuatro oficiales y a un agente canino durante un ataque armado en el poblado Francisco Zarco. Los hechos ocurridos en la madrugada del 9 y 10 de febrero de 2023 desde su domicilio, el ahora sentenciado disparó con fusil contra elementos policiales que acudían a atender un reporte por faltas administrativas, en un acto que dejó como saldo un policía muerto, cuatro policías heridos —incluido un agente canino de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y daños a varias unidades oficiales. Guillermo fue detenido horas después del ataque, tras resistirse armadamente. En su poder se aseguraron 83 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 y el arma utilizada en los hechos. Posteriormente, se formuló la imputación en su contra por delitos de homicidio calificado con premeditación, en perjuicio de un agente policial, así como por homicidio calificado en grado de tentativa, maltrato o crueldad animal y daño en propiedad ajena. Se le impuso prisión preventiva y fue vinculado a proceso el 16 de febrero de 2023. En audiencia celebrada el 10 de septiembre de 2025, el imputado, ante la evidencia, renunció a su derecho a un juicio oral y optó por un procedimiento abreviado, lo que llevó a que el juez dictara la sentencia condenatoria y ordenara el pago de más de medio millón de pesos en reparación del daño: 524,924.40 pesos en favor de la parte víctima por homicidio calificado, y 167,250.85 pesos al Ayuntamiento por los daños materiales ocasionados. También se ordenó la reparación por los delitos de tentativa de homicidio y maltrato animal.