Es irreversible el tema de impuestos en bebidas azucaradas, dice Castro Trenti
El Gobierno federal anunció su intención de incrementar los impuestos a las bebidas azucaradas y al tabaco como parte de una estrategia para proteger la salud de la población y fortalecer las finanzas públicas. Estas medidas, propuestas para su aplicación en 2026, incluyen un aumento en las tasas impositivas y la incorporación de nuevos gravámenes, en línea con recomendaciones internacionales.
Específicamente, se propone elevar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a 7 pesos por litro en las bebidas azucaradas y a 3 pesos por cigarro. Además, se contempla la inclusión de impuestos al alcohol, con el objetivo de reducir su consumo y generar recursos destinados a programas de salud.
El diputado Fernando Jorge Castro Trenti, representante de Morena y secretario de la Comisión de Salud, informó que ayer sostuvieron una reunión en la Comisión de Hacienda con representantes de empresas y del sector privado, como Canaco, CCE y Coparmex. Durante el encuentro, escucharon las quejas y preocupaciones respecto al aumento de impuestos, aunque adelantó que el lunes continuarán estas conversaciones para buscar consensos.
Castro Trenti afirmó que la decisión de implementar estos impuestos es irreversible y que busca orientar a la población hacia hábitos de consumo más saludables. La ley de ingresos, que contempla estas modificaciones fiscales, será sometida a votación a más tardar el próximo jueves. Además, precisó que al menos el 50 por ciento de los recursos recaudados será destinado a temas relacionados con la salud pública.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias