Es irreversible el tema de impuestos en bebidas azucaradas, dice Castro Trenti

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Gobierno federal anunció su intención de incrementar los impuestos a las bebidas azucaradas y al tabaco como parte de una estrategia para proteger la salud de la población y fortalecer las finanzas públicas. Estas medidas, propuestas para su aplicación en 2026, incluyen un aumento en las tasas impositivas y la incorporación de nuevos gravámenes, en línea con recomendaciones internacionales.

Específicamente, se propone elevar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a 7 pesos por litro en las bebidas azucaradas y a 3 pesos por cigarro. Además, se contempla la inclusión de impuestos al alcohol, con el objetivo de reducir su consumo y generar recursos destinados a programas de salud.

El diputado Fernando Jorge Castro Trenti, representante de Morena y secretario de la Comisión de Salud, informó que ayer sostuvieron una reunión en la Comisión de Hacienda con representantes de empresas y del sector privado, como Canaco, CCE y Coparmex. Durante el encuentro, escucharon las quejas y preocupaciones respecto al aumento de impuestos, aunque adelantó que el lunes continuarán estas conversaciones para buscar consensos.

Castro Trenti afirmó que la decisión de implementar estos impuestos es irreversible y que busca orientar a la población hacia hábitos de consumo más saludables. La ley de ingresos, que contempla estas modificaciones fiscales, será sometida a votación a más tardar el próximo jueves. Además, precisó que al menos el 50 por ciento de los recursos recaudados será destinado a temas relacionados con la salud pública.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





López-Gatell celebra prohibición de venta de refrescos a menores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que la tarde de este miércoles Oaxaca se convirtiera en el primer estado en prohibir la venta directa de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a menores de edad, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, celebró el hecho. A través de sus redes sociales, el funcionario compartió su parecer sobre el acontecimiento. "Celebro la aprobación, con 31 votos a favor, de la adhesión del Artículo 20 bis a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca para prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad. Defiende el interés superior de la niñez y representa un avance en el cuidado de la salud desde la prevención", escribió.

Este miércoles Oaxaca se convirtió en el primer estado del país en legislar en contra de la venta directa de "alimentos chatarra" a menores de edad, una iniciativa que busca atender la "epidemia de obesidad" que vive la infancia en México y que fue propuesta por el grupo parlamentario de Morena.

La iniciativa, propuesta por la diputada morenista Magaly López Domínguez, contó con el respaldo del grupo parlamentario de ese partido así como de los legisladores del PT, mientras que se encontró con la oposición de los diputados priistas. De acuerdo con López Domínguez está iniciativa busca que sean los padres de familia quienes decidan si sus hijos deben consumir estos productos, y aseguró que la medida es similar a la prohibición de vender cigarros y alcohol a menores de edad.



Aliviar la sed con bebidas azucaradas puede deshidratar y causar enfermedades

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Consumir bebidas con alto contenido de azúcar y edulcorantes para aliviar la sed puede causar deshidratación y desarrollar diversas enfermedades, dijo hoy una especialista.

"El cuerpo toma el agua de las células para poder metabolizar el azúcar, es por eso que al tomar bebidas azucaradas tienes más sed porque necesitas compensar el agua que estás perdiendo", indicó a Efe Beatriz Frausto, experta en nutrición clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

La experta dijo que cuando hay altas temperaturas, el agua natural es la única bebida que puede hidratar saludablemente al organismo a diferencia de bebidas deportivas, refrescos o jugos, los cuales tienen un efecto perjudicial para la salud.

La nutrióloga explicó que el abuso de bebidas deportivas podría causar severos daños a la salud, pues la hormona antidiurética, que regula la excreción de los líquidos, está adecuada para filtrar cierto grado de nutrientes, que en exceso demandan mayor trabajo del organismo.

Frausto comentó que la sensación de sed es una señal fisiológica de que el organismo está en proceso de deshidratación por lo que es necesario nivelar la ingesta de agua natural durante el día sin esperar a que aparezca la sed.

El adecuado consumo diario de agua en una persona adulta es de 30 a 35 mililitros por kilogramo de peso, o de 1 a 1,5 mililitros por kilocaloría aportada de su dieta, aunque puede variar por la edad, función renal, intensidad de ejercicio que realiza y temperatura del clima.

Debido a que el cuerpo humano está constituido en un 70 % de agua, en temporada de calor es necesario aumentar el consumo de esta bebida ya que la sudoración es mayor y con ello se pierden líquidos que regulan la temperatura corporal.

La pérdida de líquidos a través del sudor es de 50 mililitros por minuto en los que se pierden electrolitos como el sodio y potasio, nutrientes que ayudan el balance hídrico de células, tejidos y músculos.

Beatriz Frausto indicó que es recomendable recuperar electrolitos a través de sueros o vegetales, no en forma de bebidas deportivas que están diseñadas para atletas de alto rendimiento.

El sano consumo de bebidas deportivas en una persona que no es atleta puede ser hasta de 240 mililitros al día, aproximadamente una taza, no 500 o 600 mililitros que, comúnmente, contienen los envases de estas bebidas.

La especialista añadió que las bebidas deportivas contienen colorantes y son endulzadas con azúcares o edulcorantes artificiales innecesarios para el organismo, que trabaja el doble para degradar las sustancias que no requiere.

"Al hacer más trabajo, el riñón se va a cansar, entonces se hacen piedras al acumular ese exceso (de sustancias innecesarias)", dijo Frausto, quien agregó que sustancias como azúcares y edulcorantes se asocian también al desarrollo de diabetes mellitus y caries.

Además de que, con base en la errónea idea de que el consumo de refrescos o jugos quitan la sed, hay más posibilidades de aumentar de peso por la ingesta de alto contenido calórico, pues cada lata de bebida contiene hasta seis cucharadas de azúcar.

Frausto reconoció que en México "no hay educación de tomar agua natural" porque se prefieren las bebidas saborizadas, por ello sugirió añadir lavanda, menta o jamaica para que el sabor del agua sea agradable.

"El agua natural es lo que realmente te va a quitar la sed y es lo que nuestro organismo necesita para funcionar bien", puntualizó.

Según el IMSS, el riesgo de deshidratación se incrementa en temporada de calor y sus síntomas van desde la sed, dolor de cabeza, sequedad de boca, poco volumen de orina, hasta la pérdida del conocimiento, extremidades frías y tensión arterial baja o indetectable. 



Etiquetas en bebidas azucaradas no ayudan a disminuir la obesidad

Compartir en:

La publicación de un etiquetado en las bebidas azucaradas no ha contribuido en beneficio de la población para resolver el problema de la obesidad, aseguró Fiorella Espinosa.

La investigadora de Salud Alimentaria del Poder del Consumidor (EPC) advirtió que México enfrenta una emergencia epidemiológica de sobrepeso, obesidad y diabetes.

"Se tiene que emprender todas las medidas posibles, el etiquetado es solamente una de ellas, y no hay que pretender que con ello se resuelve el problema”, dijo a Radio Fórmula.

"En este momento, lejos de beneficiar a la población se le está poniendo en riesgo, con un etiquetado que lo que hace es fomentar un alto consumo de azúcares en lugar de lo contrario, que es desincentivar el consumo de azúcar, ya que somos uno de los principales consumidores no sólo de bebidas azucaradas, sino de productos que tiene mucha azúcar", subrayó.

Para Fiorella Espinosa, el problema está en que se da una valor de referencia que no tiene ningún sustento científico.

"Es un valor que en su momento acordó la industria alimentaria y que está muy por encima de lo que recomienda la OMS, que es de 90 gramos por encima de 50 gramos, que es la recomendación diaria, aunque no es necesario, porque el cuerpo puede vivir muy bien sin azúcar simple", sostuvo.