Vinculan a proceso a mujer por causar daños a farmacia en la Zona Centro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía Regional de Tijuana, a través de la Unidad de Investigación con Detenido, logró la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de Rita Nuri “N”, por su presunta responsabilidad en el delito de daño en propiedad ajena, luego de haber sido detenida en flagrancia por agentes de la Policía Municipal.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron alrededor de las 05:46 horas del 21 de octubre de 2025, cuando la imputada arrojó un candado contra la Farmacia Internacional, ubicada en la avenida Niños Héroes y calle Carrillo Puerto, en la Zona Centro de Tijuana, provocando daños materiales al establecimiento.

Durante la audiencia, el Juez de Control determinó que existían los elementos suficientes para vincularla a proceso y fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria, el cual concluye el 24 de diciembre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Son un 'gran engaño': López-Gatell advierte sobre consultorios en las farmacias

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó este martes que son un “gran engaño” los consultorios que se encuentran en farmacias, pues acusó que su único propósito es vender medicamentos y no atender problemas de salud de importancia mayor.

En el martes del Pulso de la Salud y frente al presidente López Obrador, el subsecretario señaló que los doctores de estos consultorios no pueden atender o resolver enfermedades o padecimientos, como diabetes, hipertensión o enfermedades cardiacas, por lo que advirtió que se pone en peligro la salud y la vida de las personas que acuden a estos consultorios.

“Cuando se analiza esto de manera puntual se puede ver que en realidad es un gran engaño, ¿en qué sentido?, los consultorios adyacentes a la farmacia no resuelven los problemas de salud de mayor importancia, quizá resuelven una pequeña gripe, un dolor de cabeza, una diarrea, un problema de salud de corta duración que afecta a la población principalmente sana, pero alguien que tiene diabetes, hipertensión, o una enfermedad pulmonar o una enfermedad cardíaca crónica como una gran cantidad de la población mexicana, estos consultorios no le van a resolver e incluso podrían poner en peligro su salud y su vida, y eso es muy importante tenerlo presente”, advirtió.

En Palacio Nacional, el subsecretario de Salud señaló que se ha documentado en las investigaciones del Instituto Nacional de Salud Pública cómo se ha incrementado las consultas en esos espacios, pues “la cuarta parte de las consultas que ocurrían en 2012 (era ahí) y la tercera parte ahora con Covid ocurrieron en consultorios adyacentes a farmacias”.

En el salón Tesorería, el subsecretario Hugo López-Gatell señaló las precarias condiciones en las que labora el personal médico en esos consultorios, pues acusó que tienen contrataciones eventuales, no cuentan con Seguridad Social, además de que tienen la presión de ser agentes de ventas y al recetar a sus pacientes los medicamentos que se tienen en la farmacia.

“¿Por qué decimos que es un asunto inconveniente? Las condiciones incluso laborales del personal médico, médicas y médicos en general son personas jóvenes que trabajan en estos consultorios son condiciones muy precarias, hay todo un tema de justicia laboral, de incumplimiento de las leyes relativas a las condiciones laborales que podrían estar siendo violada sistemáticamente en estos consultorios”.

Recordó que en algunos consultorios de este tipo a personas contagiadas de Covid se les recetó de manera inadecuada antibióticos y esteroides “que causaron complicaciones, e incluso la muerte”.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Prueba de antígeno de farmacia es confiable? Esto dice la Secretaría de Salud

Han aumentado la demanda de pruebas para la detección de covid-19

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, Torreón, 

Ante el incremento de demanda de pruebas para la detección de covid-19 en la entidad, el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, consideró que las pruebas rápidas de antígeno para la detección de covid que se venden en las farmacias y supermercados son de confianza. 

En farmacias como del Ahorro se vende la prueba de antígeno covid-19 por menos de 200 pesos y se aplica a través de la saliva, tarda cerca de 20 minutos en su aplicación y resultados en otros centros comerciales también. 

Sobre las pruebas rápidas que se venden en supermercados o farmacias Bernal Gómez dijo lo siguiente: 

“Son buenas, cuestan 200 pesos y deja tu que las avale yo, las aprueban las instancias internacionales. Son de confianza y son buenas”, afirmó sobre estas. 

¿Prueba de antígeno funciona para detectar variante ómicron? 

El Secretario de Salud del Estado informó que la variante ómicron es la quinta detectada en el mundo, que contiene 50 mutaciones; 32 de ellas en la proteínas. 

De sus características, detalló que: Se replica 70 veces más rápido que las otras variantes, por lo que es significativamente más transmisible; su periodo de incubación en promedio es más corto (3-4 días), lo que dificulta el aislamiento de contactos; alta capacidad de reinfección, incluyendo a los vacunados (40 por ciento más que la variante Delta); mayor afección de las vías respiratorias altas y bronquios que pulmones. 

De sus retos dijo: La variante Ómicron puede ocasionar tantas infecciones a la vez, que se interrumpan servicios esenciales por incapacidades laborales; el aumento acelerado de infecciones puede ocasionar saturación de los hospitales con los pacientes vulnerables o no vacunados; saturación del primer nivel de atención; algunas pruebas de antígeno presentan falsos negativos, especialmente al inicio de los síntomas. 

"Ante la demanda exagerada de pruebas, posiblemente nos enfrentemos a escasez de las mismas. La propuesta de Coahuila es: la población mayor de 5 años deberá ser vacunada lo más pronto posible y aplicar terceras dosis a todos los mayores de 12 años; puestos de vacunación permanente para rezagados, continuar con el muestreo masivo, incentivar apoyo de la sociedad civil; restringir la entrada a espacios cerrados a los que no presenten certificado de vacunación; utilizar cubrebocas de alta eficiencia (KN95, KF94), evitar cubrebocas de tela; continuar con ventilación natural, filtros de aire (HEPA) y sana distancia; aislamiento de casos y contactos". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Farmacias 'La Más Barata' se quedan sin luz por no pagar

Trabajadores se ingenian para seguir laborando

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de la 1:00 pm de este jueves, farmacias La Más Barata en la ciudad de Tijuana se quedaron sin el suministro de energía eléctrica debido a la falta de pago.

De acuerdo a los trabajadores, indican que algunas farmacias de la misma cadena tuvieron que cerrar, mientras que otras atienden sin luz, únicamente con la venta de medicamentos y pagos en efectivo. 

Los empleados dejaron a un lado la tecnología y están escribiendo cada medicamento que venden en una libreta, así mismo se comunican con sus propios celulares para preguntar a otras farmacias los precios o disponibilidad del medicamento. 

Cabe mencionar que los negocios también tienen a la venta bebidas y alimentos, los cuales están suspendidos a la venta por el momento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Disminuyen ventas en farmacias de Tijuana

Esperan recuperar la inversión de medicamentos y artículos de protección

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Derivado a la relajación de medidas sanitarias por el COVID-19 en Estados Unidos, han disminuido las ventas de medicamentos y artículos de prevención en farmacias de la ciudad de Tijuana. 

Julián Palombo Saucedo, Presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos de la Avenida Revolución, indicó que reportan un 25 por ciento menos en ventas.

"Aunque fue temporal la orden de cero cubrebocas, más el 70 por viento de personas vacunadas pues esto dio la pauta para que dejarán de comprar medicamentos", detalló Palombo

Los propietarios de dicho giro se prepararon para surtir más artículos como gel antibacterial, cubrebocas y guantes, desafortunadamente reportan pocas ventas. 

"Cuando nos habíamos preparado por la alta demanda en su momento muchos medicamentos y productos pues están ahorita estancados por el hecho de que ya no hay demanda y es una inversión que estamos esperando que se venda aunque sea lento", expresó Palombo Saucedo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen