Capturan a tres personas, incluido un menor de edad, por feminicidio de abogada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado informó desde Mexicali sobre la detención de tres personas vinculadas con el asesinato de la abogada y docente Emilia Ortega Aceves, ocurrido el pasado 18 de noviembre en Tijuana. Entre los detenidos se encuentra un menor de edad, de 16 años, identificado como Daniel "N", alias "El Wero". Además, fueron detenidos Bryan "N" y Guadalupe "N", alias "La Vero".

La fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, detalló que las investigaciones apuntan a que el crimen está relacionado con actividades de litigio de la víctima, aunque el móvil exacto del feminicidio aún no ha sido revelado debido a que la investigación sigue abierta.

El lamentable hecho fue reportado mediante la frecuencia de la Policía Municipal, cuando se registraron detonaciones de arma de fuego en la calle Cañón K, en la colonia Primer Ayuntamiento, en Tijuana. Al llegar al lugar, los oficiales localizaron un vehículo Toyota Corolla color gris, estacionado en la vía pública, en cuyo interior encontraron a la abogada herida por proyectil en la región cefálica, sin signos vitales.

Tras el reporte, la Fiscalía inició una exhaustiva investigación, apoyada en análisis de campo y revisión de cámaras del C5. Gracias a estos trabajos, se lograron identificar y rastrear las rutas de los vehículos involucrados en el ataque: un Kia Rio blanco, utilizado por los agresores para acercarse y ejecutar el crimen, y un Chevrolet Sonic desde donde una mujer participó en labores de vigilancia durante el hecho. Las placas de los vehículos habían sido sobrepuestas y posteriormente cambiadas para evadir la justicia.

La fiscal también precisó que mantuvo contacto directo con los familiares de la víctima, quienes aportaron detalles personales que ayudaron a ampliar la investigación, así como con testigos directos e indirectos. Esto permitió realizar diversos cateos y, finalmente, la localización y detención de los presuntos responsables, mediante una estrategia coordinada con la Agencia Estatal de Investigación y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana.

En la operación, la Policía Municipal de Tijuana logró detener a Daniel "N", alias "El Wero", en la colonia Guerrero, durante un recorrido preventivo. Se confirmó que cuenta con una orden de aprehensión activa como presunto responsable del feminicidio. La fiscal señalo que como parte de los operativos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), también fue detenido Bryan "N" y Guadalupe "N", alias "La Vero", quienes participaron en la planificación y ejecución del crimen.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Formaliza Colegio de Abogados de San Felipe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Con la finalidad de fomentar la vinculación por parte de la Consejería Jurídica del Estado con el gremio organizado de los profesionales del Derecho del puerto de San Felipe; el Consejero Jurídico de BajaCalifornia, Juan José Pon Méndez, asistió a la toma de protesta de la Primer Mesa Directiva del Colegio de Abogados de San Felipe A.C.


Ésta organización representa el Primer Colegio, no sólo de abogados, sino de profesionistas del puerto.


Pon Méndez destacó que la creación de este colegio permitirá impulsar la coordinación de sus miembros con la Consejería Jurídica del Estado; toda vez que a través de la participación de toda la comunidad en las distintas actividades, trabajos, estudios y comisiones que convoque la misma Consejería, se logrará impulsar la mejora de la administración pública en beneficio de la sociedad.


"Esto es sumamente importante cuando hablamos de un naciente municipio como lo es San Felipe y es primordial que cuente con bases legales e instituciones fuertes", resaltó Juan José Pon



Matan a balazos a activista y abogada Cecilia Monzón en Puebla

Según las primeras versiones, se trató de un ataque directo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La abogada y activista Cecilia Monzón murió al interior de su camioneta, por disparos de arma de fuego, cuando circulaba a la altura de Camino Real a Momoxpan y Periférico, en el municipio conurbado de San Pedro Cholula en Puebla.

De acuerdo con las primeras versiones, se trató de un ataque directo, ya que dos sujetos a bordo de una motocicleta la seguían desde que conducía su camioneta tipo SUV sobre Periférico hasta que le dieron alcance en Camino Real.

Los delincuentes accionaron su arma y al menos tres disparos impactaron en la también activista muriendo en el instante.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de San Pedro Cholula acordonaron la zona, en tanto se dio aviso a personal de la Fiscalía General del Estado para que inicie las investigaciones correspondientes.

Cecilia Monzón era muy conocida en el ámbito público por su actividad política. Fue simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula bajo las siglas del Verde Ecologista (PVEM).

Posteriormente se desempeñó como funcionaria pública en la administración del morenista Luis Alberto Arriaga a quien acusó de violencia política de género.

En los últimos años se concentró en la defensa de mujeres en situaciones de divorcio, demanda de pensiones alimenticias y víctimas de violencia.

Sobre el hecho, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón, hizo un pronunciamiento en redes sociales.




Incendian despacho donde fue asesinada abogada de Mexicali

La litigante fue victimada el pasado 6 de diciembre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Durante la madrugada de este jueves fue incendiado un despacho jurídico en la colonia Los Alamitos del municipio de Mexicali.

Este lugar fue donde el pasado 6 de diciembre fue asesinada Tania Pamela Pizarro Herrara, abogada de 37 años que laboraba en ese lugar.

De manera preliminar se señaló que el fuego fue provocado, sin embargo se espera aún los resultados de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las llamas alcanzaron una oficina completa así como la incineración de archivos y papelería en su totalida.

*Con información obtenida de El Imparcial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Celebran 47 Aniversario de la Barra de Abogadas en Tijuana

"Cómo podemos ir creciendo y progresando al uso de nuevas tecnologías"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este sábado se realizó la ceremonia para conmemorar el 47 Aniversario de La Barra de Abogadas, "María Sandoval de Zarco" en la Universidad Humanitas en la ciudad de Tijuana. 

"Representa un gran reto pero también es continuar un ciclo en el que muchas abogadas en la edad de esta mesa directiva empezaron cuando conformaron la barra de abogadas en el 74 y es seguir viendo de la experiencia pero también del presente, ver hacia el futuro de ver cómo podemos ir creciendo y progresando al uso de nuevas tecnologías", expresó la Presidenta de la barra, Harlene Arriaga Nava. 

Durante la ceremonia, la abogada Marina del Pilar Olmeda, impartió una conferencia en la que asistieron profesionistas de derecho así como el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |