San Quintín advierte riesgo de repetir 2015: Carlos Hafen López
En un video difundido en medios de comunicación y redes sociales, el empresario agrícola de San Quintín, Carlos Hafen López, solicitó la intervención inmediata del gobierno federal ante los bloqueos que desde hace una semana mantienen cerrado el único acceso carretero de la península, al advertir que la situación podría escalar a un conflicto social similar al registrado en 2015.
Señaló que miles de jornaleros y sus familias se han visto afectados en su derecho al trabajo, al libre tránsito y al ingreso diario, y que existe un creciente nivel de inconformidad entre este sector, cuyos integrantes han expresado su disposición a movilizarse para liberar las vías de comunicación si no hay una respuesta institucional.
En un mensaje dirigido a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, al secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, así como a senadores y diputados federales, Hafen López afirmó que los cierres son realizados por un grupo reducido de personas que mantiene interrumpida una vía estratégica para la movilidad de toda la península.
Indicó que el cierre carretero afecta no solo al municipio de San Quintín, sino también a Baja California Sur, al impedir el paso de mercancías, transporte público y suministros esenciales, con impacto directo en la actividad agrícola y comercial.
El empresario explicó que trabajadores jornaleros han perdido jornadas laborales completas, han sido regresados de sus centros de trabajo o han tenido que caminar varios kilómetros para regresar a sus hogares, al no permitírseles el paso vehicular.
Añadió que los productores agrícolas enfrentan incumplimientos contractuales y pérdidas económicas por cosechas que permanecen detenidas en el campo, en cuartos fríos o en unidades de transporte, debido a la falta de circulación.
Hafen López recordó que en 2015 un conflicto social en la región derivó en enfrentamientos y personas lesionadas, y señaló que la repetición de un escenario similar representa un riesgo si no se restablece la gobernabilidad.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades federales para atender de manera inmediata la problemática, restablecer el tránsito y evitar que el conflicto escale a un escenario de confrontación social en San Quintín.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias


