SD Coastkeeper denuncia a México por crisis de aguas residuales en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

San Diego Coastkeeper presentó una (SEM, por sus siglas en inglés) Submission on Enforcement Matters, una presentación por incumplimiento ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CEC) el 23 de enero, aprovechando las protecciones ambientales del Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Mexico-Canada (USMCA/T‑MEC) para abordar la persistente crisis de aguas residuales del río Tijuana. 

La petición alega que el gobierno federal mexicano no ha implementado ni hecho cumplir sus propias leyes ambientales, permitiendo que miles de millones de galones de aguas residuales sin tratar fluyan hacia el Océano Pacífico y el río Tijuana, contaminando las aguas costeras en ambos lados de la frontera. Coastkeeper recibió notificación el lunes 26 de enero de que la CEC recibió la presentación y comenzó su revisión.

Una catástrofe para la salud pública y el medio ambiente

La infraestructura de aguas residuales en deterioro en México y EE. UU. ha provocado una creciente catástrofe ambiental, de justicia social y de salud pública que afecta desproporcionadamente a las comunidades de color del sur del condado de San Diego y de toda el área metropolitana de Tijuana. 

Décadas de negligencia e inercia política han dado lugar a que miles de millones de galones de aguas residuales crudas y productos químicos tóxicos sean vertidos directamente al Océano Pacífico y al río Tijuana. Por ejemplo, durante el verano de 2024 y el otoño de 2025, aproximadamente.

40 millones de galones por día de aguas residuales sin tratar fluyeron hacia el valle del río Tijuana en períodos de tiempo seco, poniendo de relieve las deficiencias del sistema de colecta y tratamiento de aguas residuales de Tijuana. Las comunidades del sur de San Diego siguen sufriendo por gases fecales en el aire, corrientes de río contaminadas y playas públicas cerradas, lo que degrada el medio ambiente y su calidad de vida.

“El fracaso de México para hacer cumplir sus propias leyes ambientales, junto con su total negligencia de la infraestructura crítica de alcantarillado, ha contribuido en gran medida a la crisis de contaminación fronteriza que sigue degradando el estuario de Tijuana y envenenando a las comunidades fronterizas con contaminación por aguas residuales”, dijo Phillip Musegaas, director ejecutivo de San Diego Coastkeeper.

“Coastkeeper actúa en nombre de estas comunidades, buscando el apoyo de esta Comisión independiente para investigar y publicar un informe sobre el papel de México en esta crisis binacional de contaminación.”

Incumplimiento en la aplicación de las leyes ambientales

La petición cita el incumplimiento por parte de México en la aplicación de múltiples leyes ambientales, incluyendo su Ley Nacional de Aguas, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y la propia Constitución. Millones de galones de aguas residuales sin tratar fluyen diariamente al río Tijuana debido a la infraestructura fallida en la zona metropolitana de Tijuana, incluyendo tuberías de alcantarillado deterioradas, estaciones de bombeo averiadas y capacidad de tratamiento insuficiente. 

Se estima que entre 27 y 32 millones de galones de aguas residuales crudas son vertidos directamente sobre la playa al sur de Tijuana en Punta Bandera cada día, ya que la cantidad de aguas residuales generadas en la ciudad supera dramáticamente la capacidad de tratamiento binacional.

Los funcionarios federales mexicanos tienen la autoridad legal para imponer citaciones, multas y sanciones, y para recurrir a otros remedios coercitivos y legales. A pesar de violaciones continuas y bien documentadas, no han ejercido esa autoridad. Como resultado, el sistema de aguas residuales de Tijuana continúa operando en violación persistente de la ley mexicana sin una aplicación ni rendición de cuentas significativas.

El camino a seguir

Las disposiciones de cumplimiento ambiental del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos-México-Canadá (USMCA/T‑MEC) permiten a los ciudadanos presentar peticiones cuando consideran que una parte del acuerdo no está haciendo cumplir de manera efectiva sus leyes ambientales.

La CEC es una organización internacional establecida por Canadá, México y Estados Unidos bajo el (USMCA/T‑MEC) para supervisar los compromisos ambientales. La Secretaría de la CEC actúa como una oficina independiente que revisa las peticiones ciudadanas.

Si la presentación cumple con todos los requisitos, la Secretaría solicitará una respuesta del gobierno mexicano. Tras revisar la respuesta de México, la Secretaría puede recomendar que el Consejo de la CEC autorice el desarrollo de un expediente fáctico. Este expediente fáctico es una investigación independiente y en profundidad que resulta en un informe público que documenta las fallas en la aplicación. El proceso de peticiones de la CEC aumenta la transparencia y la rendición de cuentas internacional al facilitar presión pública y diplomática sobre México para que cumpla con sus propias leyes ambientales.

“Si bien México tiene leyes ambientales sólidas sobre el papel, el fracaso sistémico del gobierno para hacerlas cumplir ha dejado su esquema regulatorio prácticamente inoperante”, explica Patrick McDonough, abogado principal de Coastkeeper. “El resultado trágico es que millones de personas se ven obligadas a vivir junto a una alcantarilla a cielo abierto, y el estuario del río Tijuana corre el riesgo de colapso ecológico.”

San Diego Coastkeeper sigue comprometido a utilizar todas las herramientas legales y de defensa disponibles para abordar esta crisis y proteger la salud y la seguridad de las comunidades en ambos lados de la frontera.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Día Mundial de la Salud Ambiental

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Ambiental, una efeméride de vital importancia orientada a garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas, en pro de la salud de las generaciones actuales y futuras.


Asimismo, se pretende concienciar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestro planeta, sus recursos naturales y las especies que habitan en él.


Origen del Día Mundial de la Salud Ambiental


La creación de esta efeméride, en el año 2011, ha sido por iniciativa de la Federación Internacional de Salud Ambiental (International Federation on Environmental Health (IFEH).


Su finalidad es sensibilizar y concienciar a la población mundial sobre la salud del medio ambiente.


Esta organización tiene su sede principal en Londres y agrupa a más de 44 estados miembros. Su labor se orienta a la investigación científica y técnica en materia de salud ambiental.


¿En qué consiste la salud ambiental?


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud ambiental es aquella disciplina que se encarga de estudiar, prevenir y controlar factores ambientales y del entorno que puedan influir en los seres vivos.


Hace hincapié en la prevención y control de aquellos factores presentes en el medio ambiente que puedan afectar la salud humana de generaciones actuales y futuras.


Algunos de estos factores ambientales que inciden en la salud pública son los siguientes:


• Radiaciones electromágnéticas no ionizantes: alteraciones físicas y patológicas.


• Contaminación sónica: problemas auditivos.


• Cambios meteorológicos o estacionales: alergias, catarros respirarorios, reumatismos, angina de pecho.


• Cambios de humedad: deshidratación, lesiones cutáneas.


• Material particulado: silicosis pulmonar, enfisema pulmonar.


• Exposición a radiaciones ultravioleta: daños oculares.


• Virus, bacterias y otros microorganismos: enfermedades infectocontagiosas.


Por otra parte, la salud ambiental es considerada una política pública esencial, orientada a prevenir y disminuir la aparición de aquellas enfermedades que son generadas por condiciones ambientales inadecuadas.


En tal sentido, promueve la protección de la salud y prevención de enfermedades para la mejora de la calidad de vida de las personas.


Lema 2022: Fortalecimiento de los sistemas de salud ambiental para la implementación de las metas de desarrollo sostenible


En la celebración anual del Día Mundial de la Salud Ambiental se selecciona un tema o lema central. Para el año 2022 el tema se denomina "Fortalecimiento de los sistemas de salud ambiental para la implementación de las metas de desarrollo sostenible".


Con este lema se pretende dar a conocer el rol fundamental de la salud ambiental en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contemplados por la Organización de las Naciones Unidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


Algunos lemas de años anteriores de esta efeméride son los siguientes:


• Año 2021: "Priorizar la salud ambiental para comunidades más saludables en recuperación mundial".


• Año 2020: "La salud ambiental, una intervención clave de salud pública en la prevención de la pandemia".


• Año 2019: "Desafíos del cambio climático: tiempo para actuar al unísono para la salud ambiental global".


¿Cómo se celebra el Día Mundial de la Salud Ambiental?


En la celebración del Día Mundial de la Salud Ambiental se llevan a cabo charlas, conferencias y proyección de documentales relacionados con la salud ambiental.


Estas actividades cuentan con el apoyo y colaboración de universidades, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro.


Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de la Salud Ambiental en las redes sociales. Utiliza el hashtag #DíaMundialdelaSaludAmbiental #WorldEnvironmentalHealthDay ·#SaludAmbiental



En puerta XXVI Foro Fronterizo Ambiental

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El 24 y 25 de agosto, el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) será el anfitrión del XXVI Foro Fronterizo Ambiental México-Estados Unidos en el International Center en San Antonio, Texas.

Con el tema “Creando una región fronteriza más verde y próspera”, el evento se centrará en la colaboración transfronteriza, el financiamiento climático y las tendencias ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), así como en la mitigación y adaptación al cambio climático, la energía limpia y el agua, entre otros temas. 

Con la participación de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y de México, el foro de dos días será una oportunidad para analizar y reflexionar sobre el desarrollo sustentable que pueda ayudar a mejorar el medio ambiente en la región fronteriza. 

El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, inaugurarán el evento el primer día, donde prepararán el escenario al resaltar la importancia de la colaboración binacional a fin crear un medio ambiente más limpio que ayude a mejorar la calidad de vida y la salud de los residentes en ambos lados de la frontera. 

“El NADBank se enorgullece de ser el anfitrión del Foro Fronterizo Ambiental este año. Al reunir a funcionarios locales y estatales, desarrolladores del sector privado, académicos e innovadores de ASG y energía de Estados Unidos y México, brindamos un espacio y para el intercambio de ideas y la colaboración entre los dos países a efecto de generar mayor impacto y beneficios en la región fronteriza”, dijo el director general del NADBank, Calixto Mateos Hanel.

Dentro de los oradores principales se encuentra el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, quien dará las palabras de bienvenida durante la comida del miércoles, donde hablarán el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda y Ken Roberts, fundador y presidente de World City, una empresa enfocada en el impacto del comercio internacional. 

La Senadora de México Gina Cruz Blackledge de Baja California y el congresista estadounidense Tony Gonzales de Texas serán los oradores principales durante el desayuno del segundo día. 

El foro tendrá un formato híbrido, permitiendo a las personas asistir de forma presencial o virtual. 

Para ver la agenda completa, obtener información adicional y registrar, visite el sitio de Internet del NADBank (www.nadb.org

Los patrocinadores de este año incluyen a Kansas City Southern Lines, IBC Bank, City of San Antonio Economic Development Department, Global Engagement Office, Cacheux, Cavazos & Newton, UK Export Finance, Overland Architecture Urban Design, Anzalduas International Bridge, Ritch Mueller, Source, Avisa Partners, Goldman, Sachs & Co., Holland & Knight y McDermott Will & Emrey.



Clausuran basurero que llevaba más de 20 días con incendio en Chimalhuacán

La dependencia determinó que el sitio carece de autorizaciones en materia de impacto ambiental

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

A más de 20 días que inició el incendio en el basurero de “Escalerillas” en el municipio de Chimalhuacán, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), clausuró el lugar. 

Durante un operativo desplegado en un promedio de 30 mil metros cuadrados, personal de la Propaem determinó que el sitio carece de autorizaciones en materia de impacto ambiental por las condiciones que guarda. 

Como el incendio activo en el lugar, además de que no contaba con la infraestructura necesaria para el tratamiento y almacenamiento de residuos sólidos urbanos, por lo que la dependencia estatal determinó ejecutar la clausura total de las actividades en el predio. 

Medidas correctivas 

Para evitar el deterioro ambiental de la zona, las autoridades municipales están obligadas a realizar los trabajos necesarios para controlar y extinguir el incendio, ya que hasta el momento está controlado solo a 55 por ciento. 

Aplicar las medidas necesarias para cumplir las especificaciones técnicas establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, relacionadas con la conducción, captación y desazolve de lixiviados generados, recubrimiento, bermas y geomembrana en el relleno sanitario. 

Además de obtener su autorización en materia de impacto ambiental y no disponer de los residuos sólidos urbanos. 

Cabe recordar que el incendio empezó desde el pasado 28 de mayo; pero se salió de control y consumió todas las montañas de basura que había, lo que ha dificultado las labores de los cuerpos de emergencia de la localidad y municipios que colaboran para sofocar las llamas. 

Hasta el momento autoridades reportaron que el incendio sólo está controlado en un 55 por ciento y aseguraron que el saneamiento del lugar tardará por lo menos un año. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |