Juez falla a favor de Carlos Torres por difamación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez federal en la Ciudad de México falló a favor de Carlos Alberto Torres Torres, exesposo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, luego de que promoviera una demanda por difamación contra un medio de comunicación de circulación nacional.

De acuerdo con la resolución judicial, el medio señalado no logró sustentar las acusaciones que vinculaban a Torres con delitos como huachicol y venta de armas. Además, se determinó que el medio se negó a publicar el derecho de réplica solicitado por el afectado.

Como parte de la sentencia 14790/2025, emitida por el Juzgado Segundo en materia Civil del Poder Judicial de la Federación, se ordenó el pago de una multa superior a los 59 mil pesos, así como la publicación de la contestación de Torres en el mismo espacio donde se difundieron los señalamientos.

En su denuncia, Torres argumentó que las publicaciones formaban parte de una campaña de descalificaciones que atribuyó al exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, tras la cancelación de un contrato con la empresa Next Energy por más de 44 mil millones de pesos durante la actual administración estatal.

El exfuncionario también señaló que dichas acusaciones derivaron en la presentación de denuncias anónimas ante la Fiscalía General de la República, lo que prolongó el proceso durante varios meses.

Ante este contexto, Torres recurrió a instancias judiciales para ejercer su derecho de réplica, el cual finalmente fue respaldado por la autoridad federal, al considerar que no existían pruebas suficientes que sostuvieran los señalamientos difundidos en su contra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Marina del Pilar afirma que seguirá gobernando pese a 'calumnias y difamaciones'

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo que desconoce los señalamientos del Gobierno de Estados Unidos contra su exesposo, Carlos Torres, y sostuvo que serán las autoridades correspondientes las que informen sobre el caso.

“Carlos, mi exesposo, emitió su postura, y este gobierno no va a ser vocero de estas circunstancias; serán las autoridades las que den más información al respecto”, declaró.

Sobre Vida Orgánica, empresa en Tijuana señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos entre las sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Ávila Olmeda afirmó que dejó la sociedad en 2023 y cedió sus derechos. 

Añadió que instruyó a la Secretaría de la Honestidad y a la Oficialía Mayor a revisar los contratos de las empresas mencionadas.

La mandataria dijo confiar en las autoridades mexicanas y señaló que continuará la coordinación entre ambos países. También lamentó que, a su juicio, las instituciones de seguridad y justicia puedan utilizarse con fines políticos, aunque indicó que corresponde a las instancias competentes aclarar los hechos.

Respecto a su visa, explicó que el trámite para recuperarla está pendiente desde el año pasado, cuando fue revocada. Dijo desconocer si los señalamientos recientes podrían afectar el proceso. La visa de Ávila Olmeda y la de Carlos Torres fueron revocadas en 2025.

Además, la gobernadora defendió las acciones de su administración contra la delincuencia organizada y mencionó alrededor de 130 detenciones de personas a las que calificó como criminales de alto nivel, además de decomisos de drogas y armas.

“Este gobierno ha combatido a todos los grupos de la delincuencia organizada. Somos uno de los estados con más decomisos de sustancias y armas. Hemos combatido de manera frontal a la delincuencia y lo vamos a seguir haciendo siempre”.

Por último, afirmó que durante sus cinco años de gobierno ha enfrentado calumnias, infamias, mentiras y difamaciones, y que está dispuesta a afrontar los próximos 11 meses de gestión, que consideró decisivos para cerrar la administración con resultados y proyectos.

“No nos vamos a distraer en otras cuestiones ni en politiquería. Voy a seguir trabajando; si ya resistí cinco años a infamias, puedo resistir los próximos 11 meses”, expresó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Marina del Pilar se deslinda de Carlos Torres tras sanciones de Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Gobierno de Baja California emitió un posicionamiento luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionara a Carlos Alberto Torres Torres, exesposo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, por presuntos vínculos con una estructura relacionada con el Cártel de Sinaloa.

La administración estatal puntualizó que Marina del Pilar está legalmente divorciada de Carlos Torres y que el único interés que comparten es el bienestar de su hijo. También subrayó que la gobernadora no figura entre las personas sancionadas por la OFAC.

El Gobierno estatal agregó que Marina del Pilar no posee cuentas bancarias ni bienes inmuebles en el extranjero y aseguró que su patrimonio se encuentra declarado ante las autoridades mexicanas.

Revisarán contratos con empresas sancionadas

La gobernadora instruyó a la Oficialía Mayor a verificar si alguna de las empresas señaladas por la OFAC ha celebrado contratos con el Gobierno de Baja California. En caso de encontrarse antecedentes, los expedientes serán remitidos a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno para que proceda conforme a la ley.

La revisión ocurre después de que Estados Unidos sancionara a 21 personas y 25 empresas que relaciona con estructuras del Cártel de Sinaloa. Entre ellas se encuentra Carlos Torres, a quien el Departamento del Tesoro señaló como un presunto operador político vinculado con la facción de “Los Rusos”.

Gobierno estatal no hablará por los señalados

El Gobierno de Baja California sostuvo que las personas incluidas en las sanciones deberán atender directamente su situación ante las autoridades competentes y serán estas las encargadas de informar sobre las investigaciones.

“El Gobierno del Estado no hablará en su nombre”, puntualizó la administración, que aseguró que continuará enfocada en seguridad, desarrollo y bienestar de Baja California.

Las sanciones anunciadas por Estados Unidos constituyen medidas financieras y los señalamientos formulados por el Departamento del Tesoro no equivalen por sí mismos a una sentencia penal.



EU sanciona a exesposo de Marina del Pilar y lo vincula con el Cártel de Sinaloa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra Carlos Alberto Torres Torres, exesposo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a quien señaló como un presunto “operador político” vinculado al Cártel de Sinaloa y relacionado con la facción de “Los Rusos” que opera en Mexicali.

Las sanciones fueron impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) como parte de una amplia acción contra 21 personas y 25 entidades que el gobierno estadounidense identifica como líderes, operadores, facilitadores financieros o empresas relacionadas con el Cártel de Sinaloa. Entre los sancionados se encuentra Ismael Zambada Sicairos, “Mayito Flaco”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada.

En el apartado dedicado a Baja California, el Tesoro estadounidense sostiene que una estructura de presunta “narcocorrupción” habría alcanzado niveles del gobierno estatal y coloca en el centro de esos señalamientos a Carlos Torres y a su hermano Luis Alfonso Torres Torres. Se trata de acusaciones formuladas por el gobierno de Estados Unidos dentro del procedimiento de sanciones financieras.

Tesoro señala presunta alianza con “El Ruso”

De acuerdo con el comunicado, la plaza de Mexicali estaría dominada actualmente por “Los Rusos”, una facción de “Los Mayos” encabezada, según Estados Unidos, por Juan José Ponce Félix, también identificado como Jesús Alexandro Sánchez Félix, “El Ruso”.

El Departamento del Tesoro afirma que Carlos Torres mantiene una alianza con “El Ruso” y lo describe como un operador político que presuntamente habría utilizado su influencia para facilitar actividades del grupo y proteger al Cártel de Sinaloa de acciones gubernamentales y policiales en Baja California.

El comunicado también sostiene que el Departamento de Estado estadounidense revocó la visa de Carlos Torres en mayo de 2025, atribuyendo la decisión a una supuesta afiliación y actividades en favor del Cártel de Sinaloa.

También sancionan a exdirector de Policía de Mexicali

La OFAC incluyó entre los sancionados a Pedro Ariel Mendívil García, exdirector de Seguridad Pública Municipal de Mexicali.

Según el Departamento del Tesoro, Mendívil habría mantenido una alianza con “El Ruso” y presuntamente recibido sobornos a cambio de permitir que el Cártel de Sinaloa ejerciera influencia sobre la Policía Municipal de Mexicali para facilitar actividades de narcotráfico y otras operaciones.

El gobierno estadounidense sostiene además que Carlos Torres habría recibido pagos mensuales provenientes de Mendívil para permitir que el grupo criminal operara con relativa impunidad en Baja California.

De acuerdo con la misma versión, Luis Alfonso Torres Torres, hermano de Carlos, habría participado en la recepción de esos recursos y en el presunto lavado del dinero mediante empresas y campañas políticas. Estas afirmaciones corresponden a los señalamientos realizados por el Departamento del Tesoro y no equivalen por sí mismas a una sentencia penal.

Empresas de Baja California entran a lista de sanciones

Las medidas alcanzaron también a diferentes compañías que el Tesoro estadounidense vincula con las personas sancionadas.

Entre las empresas señaladas aparecen Vida Orgánica Tijuana, Edifika Desarrollos Baja, The Woods Bar, Raes Restaurante y Distribuidora y Comercializadora ATAF, que OFAC relaciona con Luis Torres.

Asimismo, fue sancionada Grupo Gasolinero Nueva Esperanza, empresa que el Departamento del Tesoro vincula con Pedro Ariel Mendívil.

En el caso de Tijuana, las sanciones incluyen además empresas de sectores como seguridad, bienes raíces, entretenimiento y servicios financieros que, según OFAC, habrían sido utilizadas por operadores relacionados con el Cártel de Sinaloa para facilitar o lavar recursos.

“Mayito Flaco” y operadores de Tijuana también son sancionados

La acción de OFAC no se limita a Mexicali. Estados Unidos sancionó a “Mayito Flaco”, a quien identifica actualmente como líder de la facción de “Los Mayos”, además de personas de su círculo cercano y operadores relacionados con las plazas de Tijuana y Mexicali.

El Tesoro también volvió a designar bajo autoridades antiterroristas a Alfonso Arzate García, “Aquiles”, y René Arzate García, “La Rana”, a quienes atribuye el control de la plaza de Tijuana durante aproximadamente 15 años. Ambos ya habían sido sancionados previamente por Estados Unidos.

Además, fueron incluidos Pedro Humberto Martínez Rodríguez, “Gordo Flubber”; Jesús Rafael Yocupicio Yocupicio, “El Cabezón”; y Franklin Ernesto Huezo Hernández, “El Ranchero”, señalados por OFAC como principales lugartenientes de esa estructura en Tijuana.

¿Qué implican las sanciones?

Con la designación, todos los bienes e intereses en bienes de las personas y empresas sancionadas que se encuentren en Estados Unidos o bajo control de ciudadanos o entidades estadounidenses quedan bloqueados y deben ser reportados a OFAC.

También quedan bloqueadas las entidades que sean propiedad, directa o indirectamente y en 50% o más, de una o varias personas sancionadas.

Salvo autorización de OFAC, las regulaciones estadounidenses prohíben realizar transacciones dentro de Estados Unidos —o a través de su sistema financiero— que involucren bienes o intereses de las personas incluidas en las sanciones. Instituciones financieras extranjeras también pueden exponerse a medidas estadounidenses por facilitar determinadas operaciones significativas para personas designadas.

El Departamento del Tesoro indicó que la operación fue realizada en coordinación con distintas agencias estadounidenses, entre ellas la DEA, FBI, HSI, CBP e IRS-CI, como parte de la estrategia estadounidense contra las redes financieras y operativas de organizaciones criminales transnacionales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Tú no eres morenista, eres panista: Ruiz Uribe a Carlos Torres

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Dr. Alejandro Ruiz Uribe, ex delegado en Baja California, afirmó en conferencia de prensa que los ataques en su contra en redes sociales y portales de influencers son producto de Carlos Torres, ex pareja de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda. 

Ruiz Uribe señaló que un video en el que se le muestra acompañado de una mujer, y que ha sido viral en varias ocasiones, ha sido utilizado nuevamente para lanzar ataques personales. El ex funcionario afirmó que la intención de Torres Torres es meterse en la política de Morena y tratar de influir en la selección de sus coordinadores.

"Saca las manos de Morena, tú no eres morenista, eres panista por los cuatro costados y como buen panista tratas de meterte en la vida de las personas para tratar de incidir en la elección de los coordinadores de Morena", expresó Ruiz Uribe. 

El ex delegado en el estado aseguró que la verdadera intención de Torres es tener control sobre el partido. Además, señaló que la ciudadanía conoce cómo es Torres y que debería enfocarse en resolver sus problemas jurídicos, como recuperar su visa o que le retiren la imputación que le hizo la Fiscalía General de la República (FGR), en lugar de involucrarse en asuntos ajenos.

"Yo no me voy a meter con tu vida privada, con tu sexualidad porque eso no lo hacemos en la izquierda, tengo testimonios grabados que no voy a utilizar porque no me interesa", recalcó Ruiz Uribe.

Por último, invitó a Carlos Torres a regresar al Partido Acción Nacional, ya que señaló que "no tiene nada que hacer con Morena". 

Finalizó con que Torres, busca ser alcalde y ha mostrado interés en intentarlo, y aunque no cuenta con las condiciones para ello, sigue insistiendo y causando daño a Morena.

"Las únicas críticas que tiene Morena son por este señor", concluyó Ruiz Uribe.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Carlos Torres reaparece y rechaza señalamientos en su contra

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La tarde de este miércoles, el ex panista Carlos Torres Torres publicó un video en sus redes sociales en el que aseguró que no es un criminal como algunos han construido en redes sociales.“No soy el criminal que algunos han construido en redes, soy Carlos Torres, una persona común”, expresó en el video.  

Torres Torres comentó que en los últimos días se han difundido muchas cosas sobre él, incluyendo señalamientos graves y suposiciones, pero aclaró que la mayoría son rumores que se repiten sin que nadie asuma la responsabilidad de dar la cara.


El ex funcionario precisó que no busca pelear en internet ni ganar un debate ni desmentir punto por punto, ya que eso solo alimenta el morbo. Con este video, afirmó, solo busca hacer lo que le corresponde: dar la cara y ser claro. “Si hay una investigación, que se investigue; si hay pruebas, que se presenten, porque así funciona la justicia”, señaló.  

Asimismo, aclaró que no se va a esconder de la ley y que colaborará con lo que se le pida, con respeto y calma, confiando en que los hechos hablarán por sí mismos cuando se le permita.  

Destacó también un mensaje de reflexión: “Ojalá que esto nunca te pase a ti. Ojalá que nunca despiertes y descubras que ya fuiste juzgado por millones de personas sin haber sido escuchado todavía, sobre todo si es a partir de una acusación sin nombre y sin rostro. No se lo deseo a nadie estar en medio del ruido sin poder explicar nada aún”.  

Finalmente, Torres Torres manifestó que desconoce por qué fue una denuncia anónima la que se interpuso en su contra el año pasado ante la Fiscalía General de la República y cuestionó si esto podría estar relacionado con los tiempos electorales. 

Agradeció a quienes lo conocen y no se dejaron arrastrar por el escándalo, y a quienes no, les pidió tiempo para aclarar la situación, confiando en que todo es falso y que las pruebas que lo demuestren llegarán.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias