Conoce los anticonceptivos reversibles de larga duración

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Vivir una sexualidad libre y segura es derecho de todas las mujeres es por ello que te dejamos una lista de anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC´s, por sus siglas en inglés) que están disponibles gratuitamente en el sector salud.

1.- El implante subdérmico

2.- El sistema intrauterino que libera levonosgestrel

3.- El dispositivo intrauterino de cobre; dependiendo del método su durabilidad es de 3, 5 o 10 años, respectivamente.

Beneficios:

Tienen un alto grado de eficacia para evitar embarazos.

Son discretos ya que van insertados en el útero o en el antebrazo.

No requiere de una toma diaria y son fáciles de usar, causando apego en las usuarias.

Son reversibles, en el momento en que se desee un embarazo, se retiran y regresa la fertilidad.

Algunos de ellos, como el implante y el sistema intrauterino liberador de levonosgestrel, tienen beneficios no anticonceptivos como la disminución del dolor durante la menstruación y disminución de la cantidad de sangrado.

Recuerda que tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de adquirir una infección de transmisión sexual. Existe una amplia gama de anticonceptivos para evitar embarazos no deseados, preservativos masculinos y femeninos que ofrecen una protección dual que evita tanto éstos como la transmisión del VIH.




Piden reactivar innovación en métodos anticonceptivos para mujeres

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aunque casi la mitad de mujeres recurren a diversos métodos anticonceptivos actualmente, al menos 171 millones de ellas no los usan pero buscan evitar un embarazo. En este contexto, especialistas urgieron nuevas formas de contracepción más eficaces y accesibles para toda la población, pues su desarrollo está estancado desde hace décadas.

"Para muchas mujeres en todo el mundo, la anticoncepción ha sido difícil de obtener o pagar, incluso antes de la pandemia de Covid-19", apuntó una publicación de la revista "Nature".

Esta situación ha tenido como consecuencia el 40% de los embarazos involuntarios a nivel mundial, de los cuales cerca de la mitad terminan en abortos inducidos. Esto puede ocurrir porque no se utilizaron anticonceptivos durante el coito, el método falló o simplemente porque su uso fue incorrecto.

Los expertos, basados en estimaciones oficiales, aseguraron que muchas mujeres y hombres catalogan de "ineficientes" a los anticonceptivos disponibles. En el caso de los condones masculinos se registró que, en los primeros años de actividad sexual, se presentaron fallas de hasta del 13%.

En el caso de los implantes y los dispositivos intrauterinos (DIU), que requieren necesariamente una intervención quirúrgica, resultaron una problemática cultural, ya que para muchas mujeres es considerado como invasivo, situación por la que lo evitan.

Otras de las afectaciones tienen que ver con los métodos en los que se hace uso de hormonas, los cuales provocan sangrado menstrual irregular o impredecible, al igual que el dolor de cabeza, acné y el aumento de peso. También pueden presentarse cambios de humor, hasta el grado de desatar la depresión.

Una encuesta realizada a más de 100 mil mujeres, en 200 países, sugirió que los efectos secundarios, producidos por el uso de diferentes métodos que previenen el embarazo, provocó que las participantes renunciaran a utilizarlos.

Las encuestadas argumentaron que experimentaron, principalmente, cambios de humor, acné, aumento de peso de entre dos a cinco kilos, pérdida de cabello y disminución del deseo sexual.

A su vez, estudios realizados en 2018 demostraron que los métodos anticonceptivos eran responsables de causar cambios en la pesadez o la fluidez del sangrado menstrual.

Entre las cifras públicas, las empresas farmacéuticas han invertido tan sólo el 20% de sus ingresos para la fabricación y distribución de estos medicamentos a lo largo de la historia. Sin embargo, en lo que va de la última década, las oportunidades en innovación de métodos anticonceptivos va en aumento.

"Muchos de los avances científicos de la última década ahora se pueden aplicar al desarrollo de medicamentos no hormonales que se dirigen al óvulo, el esperma o los procesos a lo largo del viaje hacia la concepción", aseguraron los especialistas.

Los productos contraceptivos, basados en nuevas tecnologías, podrían tener menos efectos secundarios que los actualmente afectan a las mujeres que los utilizan.

Aunado a esta situación, la pandemia por el Covid-19 cambió los servicios de atención médica, "posiblemente para siempre", advirtieron los especialistas, luego que hay métodos, como la implementación del DIU, que requiere de una consulta, por lo que se contempla que en el futuro sean entregados a domicilio.

Ante esta situación, un grupo de ginecólogos, investigadores y empresas biofarmacéuticas consideraron debe de existir una coalición para la producción de más y mejores métodos anticonceptivos para las mujeres. "Muchos de los pasos necesarios también podrían catalizar la innovación en la anticoncepción masculina", agregaron.



¿Para cuándo una píldora masculina anticonceptiva?

Compartir en:

 

Un reciente estudio danés que analizaba la eficacia de una inyección anticonceptiva masculina no pasó a la siguiente fase por los “efectos adversos” que experimentaron los 320 hombres que participaron en él, quienes indicaron haber padecido, aumento de la libido (más de un tercio),  trastornos del estado de ánimo (más de la quinta parte)  y acné (casi la mitad de ellos). 

 

Muchas mujeres tendrán la impresión de que esos efectos secundarios resultan poco importantes comparados con los de la píldora anticonceptiva femenina, lo que nos lleva a la pregunta de por qué es tan difícil fabricar un anticonceptivo masculino. Si éste se ha dejado de lado por sus efectos secundarios, ¿habría llegado a comercializarse la píldora femenina de haberse inventado en la actualidad? 

 

El estudio  comprobó que cuando se administra a los hombres testosterona sintética combinada con un progestágeno, que es otra hormona —similar a las que suele contener la píldora—, la producción de esperma en los testículos se reduce drásticamente.

 

Antes de interrumpir el estudio, los investigadores de la Universidad Martín Lutero (Alemania) observaron que las tasas de embarazo de los hombres del ensayo se reducían a tan sólo 1.5 bebes concebidos por cada 100 parejas, mientras que en las mujeres que toman la pildora es de 9 bebes por cada 100 parejas.

 

Entonces, ¿cuál es el problema?

 

Las mujeres vuelven a estar solas a la hora de hacerse cargo de su fertilidad, y también de soportar el peso de los efectos secundarios. Puede que muchas mujeres se pregunten si será efectivo dejar la responsabilidad de la anticoncepción en manos de los hombres.

 

Si los dos tomaran  anticonceptivos se crearía un sentimiento compartido de responsabilidad sobre la fertilidad de la pareja.

 

Entonces, ¿por qué resulta tan difícil crear un anticonceptivo masculino eficaz, cuando las mujeres toman la píldora, y soportan sus efectos, desde principios de la década de 1960? 

 

El propio éxito del anticonceptivo femenino parece ser uno de los responsables. Como muchas empresas farmacéuticas obtienen suculentos beneficios con los anticonceptivos femeninos, no muestran demasiado interés por centrarse en otras opciones.

 

Quizás también debamos preguntarnos por qué, en pleno siglo XXI, la idea de que un hombre tome una “píldora” anticonceptiva sigue resultando tan llamativa. 

 



Bill Gates quiere inventar la píldora anticonceptiva para hombres

Compartir en:

A través de su fundación, Bill y Melinda Gates, destinarán 620 mil dólares a investigaciones para crear una píldora anticonceptiva para hombres. El objetivo de la iniciativa es reducir la pobreza y sobrepoblación en el mundo.

Actualmente existen varios métodos anticonceptivos para mujeres como las píldoras, parches, DIU y otros. En el caso de los hombres sólo existen los condones y la vasectomía.

De acuerdo con Martin Matzuk, director del Centro para el Descubrimiento de Fármacos de la Facultad de Medicina Baylor, está en busca de la sustancia química que deje temporalmente estériles a los hombres.

La píldora que se quiere desarrollar sería un método seguro, fácil de tomar, rápido y reversible. Y es que, desde hace varios años la industria farmacéutica abandonó la idea de crear un anticonceptivo capaz de interceptar a millones de espermatozoides antes de que alcancen el óvulo de una mujer.

Los investigadores piensan que el gran aumento de la población es la causa de la escasez de alimentos y las severas afectaciones al medio ambiente. “Simplemente no podemos sostener a la población al ritmo que crece”, comenta Matzuk.

El anticonceptivo reduciría los embarazos no deseados, los cuales representan el 40% del total en el mundo.

"La carga química de los anticonceptivos recae únicamente en las mujeres. Es un equilibrio injusto dentro de la ecuación”, indica Charles Easley, profesor adjunto de la Universidad de Georgia. A través de las píldoras, las mujeres se encuentran expuestas a una mayor carga hormonal y química.

Además, anticonceptivos para mujeres provocan aumento de peso, cambios de ánimo y otros trastornos.