Alimentos que limpian los dientes naturalmente

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Que no te apene tu sonrisa. Si sientes que tus dientes se encuentran sucios o tienen una tonalidad poco sana, existen alimentos que te ayudarán a mantenerlos limpios y fuertes, esto acompañado con el cepillado constante, te garantizarán una dentadura saludable.

Te mostramos siete alimentos que limpian tus dientes naturalmente:

1. Agua: De acuerdo a la Asociación Dental Americana (ADA), el agua fortalece los dientes y evita que se llenen de caries. Además, con cada trago elimina los restos de comida y combate la sequedad en la boca.

2. Fresas: Contiene antioxidantes y vitamina C que limpian los dientes, además contiene ácido málico que los blanquea, mas procura no excederte en el consumo ya que este ácido puede erosionar el esmalte.

3. Manzanas: Limpian la placa dental y ayudan a mantener la dentadura saludable, además elimina el mal aliento. Sin duda un alimento óptimo para la salud de tus dientes.

4. Queso: Elimina los ácidos y repone los minerales que ayudan al esmalte dental a reponerse y evitar caries.

5. Sandia: Rica en vitamina C, esta fruta absorbe el hierro y previene el deterioro de la dentadura.

6. Bicarbonato: El remedio más común que utilizan las personas es el de bicarbonato de sodio; sólo mezcla una cucharada pequeña en unas gotas de agua y aplícalo en tu boca con un cepillo dental durante dos minutos, enjuaga y listo. En unos días comenzarás a notar cómo tus dientes eliminan el sarro y toman un color más sano.

7. Alubias: Favorecen la secreción de saliva, la cual es fundamental porque elimina los restos de comida en los dientes.

Ahora sabes qué comer para tratar de evitar sarro, caries y mantener tus dientes blancos.




VIDEO: Will Smith se queda sin dientes por palazo de Jason Derulo

La vida sigue golpeando a Will Smith, ahora de manera literal.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La vida sigue golpeando a Will Smith, ahora de manera literal. El actor subió un video a sus redes sociales en donde se le puede ver jugar golf con Jason Derulo.

El protagonista de películas como "Soy Leyenda" y "Escuadrón Suicida" acomoda la cámara para que sus seguidores puedan ver al cantante prepararse para comenzar el juego, pero el también bailarín no se da cuenta que la estrella de cine está atrás de él y, por accidente, lo golpea en la cara.

El también productor muestra su dolor y enseña a la cámara que se ha quedado sin dientes en la parte de enfrente, por lo que decide buscar su revancha y trata de golpear al intérprete de temas como "Savage Love" y "Marry Me".

Al momento de hostigar el video termina, dejando a imaginación del internauta si logró su cometido o no.

El video ya superó el millón de reproducciones y los seguidores del actor se mofaron de la situación.

"¿Quién sabía que el golf era un deporte extremo?", "Juro que esto es muy divertido" y "Nueva idea para una película: Soy dentista" son algunos de los comentarios que se pueden leer en la publicación.

El productor de cine de 51 años parece no haber perdido su alegría luego de que Jada Pinkett revelará que tuvo un romance con el rapero August Alsina mientras estuvieron separados.

Will Smith y la actriz tuvieron una conversación frente a frente, en donde tocaron temas relacionados a lo que sucedió hace cuatro años y medio, cuando su relación pasaba por un momento complicado. En esos días, Jada se acercó a August para apoyarlo por un problema de salud, pero la ayuda fue tanta que se convirtió en un romance.

Al final la pareja regresó cuando se dieron cuenta de que ellos sólo pueden ser felices si están juntos.

"Yo estaba sufriendo mucho, estaba destrozada y estando en medio de esa relación me di cuenta que no se puede hallar la felicidad fuera de ti, y por suerte tú y yo también estábamos pasando por un proceso de sanación de una forma muy distinta. Puedo decir con certeza que hicimos todo lo que pudimos para alejarnos el uno del otro solo para darnos cuenta que eso no era posible", reveló Jada Smith.

Ver esta publicación en Instagram

And we never saw @jasonderulo again

Una publicación compartida de Will Smith (@willsmith) el



Comer chocolate podría reducir riesgos cardíacos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El chocolate es un producto de los granos de cacao que a pesar de ser considerado como una golosina puede aportar muchos beneficios a la salud de quien lo consume. Por este motivo, en "Menú" de EL UNIVERSAL diremos por qué comer chocolate puede ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Este alimento puede ser un protector de la salud del corazón, diversos estudios respaldan los efectos favorables de comer chocolate por la cantidad de antioxidantes y grasas omega que contiene. De acuerdo con el sitio en inglés Healthline, el chocolate es capaz de evitar el alojamiento de colesterol en la sangre, además de que puede regular la presión arterial.

Este alimento brinda todavía más beneficios si se consume en su presentación oscura porque el porcentaje de cacao es mayor. De acuerdo con la base de datos Nutrition Data, una barra de 100 gramos de chocolate oscuro tendrá grasas omega 3 y 6, carbohidratos, proteínas, vitaminas A, K y B12, y minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y manganeso.

Una revisión publicada en la revista especializada "European Journal of Preventive Cardiology" explica que distintos estudios realizados por especialistas de la salud han encontrado beneficios significativos aportados por las propiedades del chocolate, con ello se señala que este alimento es capaz de reducir los niveles de la presión arterial, y así disminuir las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón.

La misma revisión incluyó resultados de seis estudios donde se encontró que las personas que comen chocolate de dos a tres veces a la semana pueden presentar una mejoría notable en su salud cardíaca, en comparación con las personas que comieron menos de dos o ninguna vez; sin embargo, el artículo concluye que es necesario consumir chocolates que tengan los mayores porcentajes de cacao, y que comer los que tienen leche, azúcar o grasas no tendrán los mismos resultados.

Por otro lado, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) detalla que la cantidad de cacao de una barra de chocolate tendrá que ver con la proporción de antioxidantes que aportará. Las investigaciones de la AHA también sugieren agregar el chocolate a la dieta para prevenir enfermedades cardíacas, además de que se hará la insulina más resistente y se regularán los niveles de presión arterial.

La Universidad de Damman en Arabia Saudita publicó un artículo donde expone los factores negativos y positivos relacionados con el consumo del chocolate. En dicho texto se menciona la importancia de medir las cantidades de chocolate para evitar la aparición de sobrepeso o acné. Además apunta que la opción más recomendada es la versión de chocolate negro, con la finalidad de evitar otros problemas o hacer que se disminuyan las propiedades de este alimento.

Información de la Facultad de Medicina de Harvard dice que el chocolate ayuda a proteger contra la afección cardíaca, enfermedad que ha afectado entre tres y seis millones de personas en Estados Unidos, asimismo, un artículo publicado en el sitio oficial de la universidad da cuenta de que personas que comen de dos a tres porciones de chocolate a la semana presentan posibilidades bajas de padecer padecimientos cardiovasculares.

Es importante moderar el consumo de este alimento para evitar efectos contrarios; debido a que es rico en calorías. Antes de comprar un chocolate revisa el porcentaje de pasta de cacao que contiene y selecciona los que están por arriba del 70 por ciento.



Gobierno federal presenta estrategia de alimentación saludable

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el objetivo de contribuir a mejorar el bienestar a través de la promoción de una alimentación saludable y justa como un derecho humano, y luego de que los indicadores de salud refieren que las personas con problemas de diabetes y sobre peso son los que más complicaciones presentan al enfermar de Covid-19, la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, Jesús Ramírez Cuellar, vocero de la presidencia y Hugo López Gatell, Coordinador General de Comunicación Social, presentaron la Estrategia de Alimentación Saludable, Justa, Sustentable y Económica.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que se presentan los avances de los Programas del Bienestar, los representantes del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijeron que esta estrategia llevará tiempo, por lo que comenzará como una campaña de comunicación.

Al respecto, el vocero de la presidencia, Ramírez Cuellar, comentó que la estrategia consiste en cinco líneas prioritarias; la primera es la reducción del consumo de alimentos industrializados: con lo que se busca fomentar productos frescos sanos, limpios y justos; la segunda es la alimentación culturalmente apropiada que, consiste en aprovechar los cultivos locales y de temporada; la tercera va encaminada en la lactancia materna y alimentación complementaria, ya que, la nutrición en los primeros meses de vida es determinante para la salud de todas las personas.

La cuarta y quinta, tienen que ver con la generación de hábitos generacionales saludables, que va de la mano con un proceso que ya está en marcha y se trata del nuevo etiquetado frontal en los alimentos para que los ciudadanos se familiaricen con ello y puedan tomar decisiones conscientes e informadas a la hora de adquirir sus alimentos.

"Por mucho tiempo nos vendieron la idea de que los alimentos que estaban en frascos o que se vendían empaquetados eran los mejores, pero no es así, por ello parte de esta estrategia va dirigida a la recuperación de la cultura alimentaria y en ello colabora la Secretaría de Agricultura, también, además de la de Salud, Economía, entre otras", mencionó la titular de Bienestar en su intervención.

María Luisa Albores, además dijo que los tres elementos fundamentales de este replanteamiento alimentario y luego de que la pandemia causada por el Covid-19, nos dejó como enseñanza de que la alimentación es un hábito y es básico para tener salud, serán la familia: donde hay que nivelar las responsabilidades alimentarias y no dejarlo sólo a las mujeres, la alimentación regional y la recuperación alimentaria.

Por su parte, López Gatell adelantó que en un futuro y como parte de esta estrategia, se impartirá una materia en todos los niveles educativos que consiste en enseñar a los menores de edad sobre la vida saludable.



¡Convierte a tus hijos en maestros Pokémon mientras se lavan los dientes!

Pokémon Smile, la app para que los niños sepan lavarse los dientes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

CIUDAD DE MÉXICO, junio 17 (EL UNIVERSAL).- The Pokémon Company anunció una variedad de juegos y actualizaciones la mañana de este miércoles. La compañía mostró una aplicación relacionada con la salud llamada "Pokémon Smile". Se trata de un juego que ayuda a los más pequeños del hogar a cepillarse los dientes.

Esta aplicación de realidad aumentada colocará una gorra Pokémon en la cabeza de su hijo y luego les asignará rescatar criaturas como Pikachu, Eevee y Bulbasaur cepillando toda la mugre púrpura de un conjunto de dientes en la pantalla. El Pokémon puede ser capturado y nivelado, de manera similar a otras apps de Pokémon.

La mecánica es simple: tu pequeño deberá elegir un Pokémon compañero para que le ayude a luchar contra las bacterias de la boca. Posteriormente el juego le indicará por dónde debe cepillarse para lograr una limpieza completa. Una vez terminado el lavado bucal, será posible atrapar a un Pokémon. Este título incluye más de 100 Pokémon, por lo que habrá diversión para rato. Además incluye un sistema de medallas que premiará a tu hijo cuanto más se lave los dientes. Otra opción para la diversión de tus peques, es que la app permite tomar una selfie con su Pokémon favorto mientras se cepillan.

"Pokémon Smile" es completamente gratuita, sin compras en la aplicación. Puedes obtenerla para iOS y Android.



Combate enfermedades con parches

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 ¿Qué haces cuando el doctor te receta unas pastillas? ¿Eres de quienes olvidan tomarse el medicamento a tiempo y lo haces hasta que te acuerdas, tres o cuatro horas después? ¿O quizá lo suspendes a los dos días porque ya te sientes bien?

Interrumpir un tratamiento es uno de los hábitos más comunes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que incluso en enfermedades crónicas, como la diabetes, más de 65% de los pacientes no cumplen con las indicaciones de sus médicos.

"Eso lleva a tener fluctuaciones en el nivel del fármaco en sangre y provoca desde ineficacia terapéutica hasta efectos adversos muy fuertes", explica el doctor José Juan Escobar Chávez.

Considerando estos problemas, el químico farmacéutico biólogo de la UNAM y sus alumnos crearon parches que se colocan en la piel y solucionan padecimientos como el alto colesterol, los triglicéridos, la artritis y el asma.

Además de combatir estas enfermedades, con este sistema evitan las variaciones del fármaco en la sangre que se producen cada vez que los pacientes olvidan o suspenden la toma de un medicamento, mejorando su efectividad.

"Mi madre es hipertensa, y por carga genética mi familia y yo tenemos cierta predisposición a tener colesterol y triglicéridos elevados. Es una de las motivaciones más importantes para mí. Todos conocemos amigos o familiares que son hipertensos, obesos o tienen colesterol. Inclusive varios tienen todos estos padecimientos en conjunto", explica.

El doctor comenta que "los ancianos actuales y los del futuro desafortunadamente tendrán padecimientos múltiples como diabetes, hipertensión o colesterol. Estaremos involucrados en politerapias", es decir, que las personas tendrán varias enfermedades para las que deberán usar distintos antibióticos.

De los errores en la administración de medicamentos, 39% se debe a olvidos, de acuerdo con la biofarmacéutica Pfizer, que tiene presencia en 180 países. Indica que los pacientes se equivocan sobre todo si tienen que ingerir dos o tres medicamentos diferentes, o en el caso contrario, cuando repiten la dosis, porque confunden la hora a la que deben tomar el tratamiento.

"Por el ritmo de vida y el estrés en el que estamos inmersos, los parches pueden ser un tratamiento más eficiente que la vía oral, justo porque no hay fluctuaciones si se te olvida tomarlo o porque ya no completes el tratamiento", comenta el investigador.

Además menciona que parte de las variaciones en las dosis se deben a que una fracción del medicamento se pierde en el camino, ya que éstos pasan necesariamente por el hígado, que lo va a tratar de procesar y eliminar.

El doctor añade que el paso del fármaco por el sistema gastrointestinal puede hacer más severos los problemas de gastritis o colitis que padece más de 80% de la población mexicana, según el Departamento de Bacteriología y Parasitología de la UNAM. "Los sistemas transdérmicos son sistemas no invasivos, muy cómodos, porque no lo vas a hacer pasar por tracto digestivo, sino a través de la piel", puntualiza.

Aunado a las ventajas enumeradas, están sus bajos precios: "Hicimos un aproximado, y la producción de la tableta es de un peso, aunque a nosotros nos la venden en 200 o 300 pesos. Haciendo nuestros cálculos, usando polímeros no muy costosos, saldría a la mitad de precio".

A pesar de los beneficios de los sistemas transdérmicos, cuando el investigador postuló su proyecto en el Conacyt en 2017 le rechazaron el financiamiento.

"Aprobaron mi proyecto y me dijeron que estaba muy bien, pero que no había suficientes fondos financieros y que de esos que se habían calificado bien, habría una nueva selección".

Al inicio, el médico se sintió desanimado: "Que me digan que está bien y que después te digan `gracias por participar´, sí es un poquito desmotivante, pero tienes que levantarte y buscar otras alternativas". Por eso decidió acercarse a la iniciativa privada que ha demostrado tener interés por sus proyectos.

"Las empresas están volteando a ver este mercado, que habitualmente no habían considerado, porque la mayoría de los fármacos se administra vía oral, debido a los bajos costos de producción. Pero se están dando cuenta de que casi nadie cumple el tratamiento a cabalidad porque están ocupados o trabajando. Entonces están buscando otras opciones. Sin embargo, de una inyección a ponerse un parche, la mayoría de la gente preferiría un parche", afirma.


Del laboratorio a las farmacias

Escobar Chávez pasó de pedir juegos de química en las navidades a construir sus propios medicamentos. Hasta ahora, el médico tiene cinco patentes con diferentes sistemas para combatir diversos padecimientos, que van desde parches para administrar el medicamento a través de la piel hasta unos lentes de contacto cargados con fármaco para combatir enfermedades oculares.

El doctor realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán y se especializó en el área de farmacia.

"Mi hermana y yo nos llevamos 10 años de diferencia, ella estudió aquí y cuando no tenía clases la llegaba a acompañar. Al estar aquí, siempre dije: `Yo voy a pertenecer a la UNAM´".

Agradece a la máxima casa de estudios por el apoyo que le ha brindado durante sus investigaciones, ya que ha sido una de las principales fuentes para financiar su investigación.

El académico también hizo una estancia doctoral en Ginebra y estudios de postdoctorado en Valencia. Menciona que en Europa y Estados Unidos es más frecuente utilizar medicamentos que no se administran por vía oral, como los parches. "Incluso algunos incluyen tecnología como el ultrasonido, pero eso aumentan los costos", explica. Por eso él y su equipo intentan hacer sistemas innovadores, pero que estén al alcance de todos los bolsillos.

Al momento, ya cuenta con la patente del parche que combate el colesterol y controla los triglicéridos. Antes de ponerlo, el paciente debe pasar por encima de su piel un pequeño rodillo, como el que se usa para pintar, que está compuesto por microagujas que perforan la capa superficial de la piel, "a veces la gente se asusta cuando escucha agujas, pero mientras no alcances dermis no sientes dolor", afirma.

Este paso no representa ninguna molestia para el usuario ni tampoco el uso del parche, que se adhiere a la piel para que el medicamento llegue a la sangre y ésta, a su vez, lo lleva hasta todos los órganos donde se requiera. El tiempo de uso puede variar de una semana a quince días, dependiendo de las instrucciones del médico.

Desde que el doctor empezó sus investigaciones, siempre quiso administrar fármacos a través de la piel. Por eso ahora, como docente de licenciatura en su alma máter, alienta a sus estudiantes y tesistas a encontrar nuevas formas de aplicar medicamentos que sean más efectivas y menos invasivas. 

Con sus alumnas, Mariana Salgado Machuca y Ericka Anguiano Almazán, desarrollaron un parche para tratar la artritis reumatoide y la hipertensión arterial, respectivamente. Con ellos obtuvieron el premio CFM-Fundación UNAM para la Innovación Farmacéutica 2018 convocado por Fundación UNAM, la Comisión Federal para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Consejo Farmacéutico Mexicano.

"Ellas se acercaron a ver lo que hacía y decidieron venir conmigo", cuenta el investigador mientras explica que esta innovación ya está en proceso de patente para poderla comercializar. "Es importante darles las gracias a mis colaboradores, es un trabajo en equipo".

Actualmente, el doctor está trabajando en un sistema transdérmico para el control de peso que le solicitó una empresa e invita al resto de las farmacéuticas a invertir en la investigación: "Eso es lo que buscamos, que ese producto que nosotros creamos no se quede guardado en el cajón y llegue a la industria para beneficio de todos".


Lo más importante es prevenir

A pesar de que el investigador ha pasado más de 10 años de su vida estudiando para crear fármacos, señala que lo más importante es prevenir las enfermedades. De esta forma podría evitarse que los mexicanos padezcan múltiples padecimientos cuando tengan una edad avanzada.

"Hay que cuidar la alimentación. Es de los pilares básicos de la cultura que hemos ido perdiendo. La introducción de nuevos alimentos de Estados Unidos y de otros países extranjeros han contribuido a los cambios en los hábitos alimenticios y eso repercute en la salud", advirtió.

José Juan indica que cada vez es más frecuente que la gente consuma comida procesada por la rapidez y la facilidad para prepararla, a pesar de que cuenta con menos nutrientes. "En las nuevas generaciones los dos papás trabajan. Cuando yo era niño, se acostumbraba que la mamá estuviera en casa y procuraba tener comida siempre y habitualmente daba verduras y frutas. Todo estaba hecho en casa y era fresco".

El doctor hace hincapié en que muchas enfermedades se desarrollan por el ritmo de vida donde se privilegia la rapidez antes que la calidad. "El estrés es algo complicado, pero debemos ser conscientes de él y tratar de controlarlo".

Enfatiza que aunque suene trillado lo más importante es balancear una buena alimentación, hacer ejercicio y tener un núcleo social sólido de amigos y familiares donde apoyarse. A pesar de que su madre es hipertensa, "y tiene 80 años, nunca dejó de hacer ejercicio. La ves y de verdad que es muy vital".