Bebé de 10 meses pesa 30 kilos, podría tener Síndrome de Prader-Willi

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El nacimiento de Luis Manuel fue como el de cualquier otro niño. Midió 52 centímetros y pesaba tres kilos y medio. Pero todo cambiaría con el paso del tiempo. Sus padres notaron un crecimiento desmedido para sus escasos días de nacido.

Al mes de nacido nos dimos cuenta que estaba dejando la ropa muy pronto. Y le teníamos que poner de un año, dos años. Y empezamos a ver que el niño empezó a engordar. Que estaba engordando muy rápido” dijo a Excélsior Isabel Pantoja, Madre de Luisito.

La familia González Pantoja vive en el municipio de Tecomán en el estado de Colima, su hijo Luis Manuel acaba de cumplir 10 meses de nacido y ya pesa 30 kilos, el equivalente a un niño de 9 años. Este sobrepeso del pequeño Luis, ha traído complicaciones muy graves a su salud. Isabel, la madre de Luis, explica que en todo momento se debe estar al pendiente del bebé, “a veces no duerme en las noches, porque siente ahogarse, por lo mismo de su peso”.

Desde su nacimiento a Luisito le han hecho múltiples estudios, aun no se determina con exactitud cuál es origen de su condición. Los médico, creen que Luis pudiera padecer el Síndrome de Prader Willi, una enfermedad que provoca el sobre peso y atrofia muscular. Esta sería la primera vez que se presenta un caso así en el municipio de Tecomán, en Colima.

Con este posible diagnóstico, los padres de Luis están preocupado, porque las afectaciones en la salud de los pacientes se presentan aun con el tratamiento. “En algunos casos con el tiempo del tratamiento, hay ocasiones que los niños han fallecido, pero por paro cardiaco por el peso que tienen más que nada”, dijo Mario González, padre de Luis.

Por otro lado, las preocupaciones también están relacionadas con la economía, pues de confirmarse el diagnóstico, el tratamiento consta de varias inyecciones de hormas, y cada una tiene un valor diez mil pesos, lo que supera por mucho los ingresos de esta familia. Por ello solicitan ayuda a la población.

 “Nosotros vamos estarles informando, enseñándoles documentos verídicos, que lo poco o mucho que estén ayudando, toda la ayuda que nos den, poco o mucho es para él”. Aseguró Mario González.

Los interesados en apoyar a Luisito, pueden hacer donativos a la cuenta 1017 9958 711 de Bancoppel, o contactarse con Isabel Pantoja Martínez a través de redes sociales.




Del Solar habla sobre el momento más crítico de enfermedad

Compartir en:

Hoy más que nunca, Fernando del Solar cree en los milagros. Atrás quedaron esos meses en los que se aferró a la vida, durante el complicado estado de salud que lo mantuvo en un prolongado tratamiento médico. Sin embargo, hubo momentos en los que la esperanza parecía desvanecerse, el cáncer que padecía lo consumía física y emocionalmente, pero fue entonces cuando su fortaleza se antepuso frente al complejo panorama que vivía. En sus propias declaraciones, aseguró que dejó todo en las manos de Dios y justo en ese instante ocurrió una notable mejoría que lo hizo ponerse de pie. Transcurrido un tiempo de haber superado el cáncer, Fernando decidió abrir su corazón para hablar de aquel episodio en donde fue declarado con muerte clínica. “Tuve tres recaídas, la tercera fue la más fuerte. La segunda estuve muerto clínicamente. Perdí los signos vitales, me fui a la goma…”, contó durante una entrevista concedida al programa televisivo Netas Divinas. En esa misma charla aseguró que personal del hospital donde se encontraba internado, le hizo saber que además había perdido los signos vitales. “Él me lo cuenta (un enfermero), me mostró la ficha de lo que me había pasado. Me dice, ‘usted se incorporó en la plancha y dijo: quiero vivir, y se volvió a morir’. Eso yo me acuerdo porque me lo contó el enfermero, yo no tengo ni idea”, confesó. Aunque la memoria de aquellos instantes es casi nula, el presentador de televisión tiene muy claro lo que ocurrió durante su tercera recaída. “Yo pesaba 60 kilos, era piel y hueso, no podía comer, respirar y había hecho varias terapias alternativas. Me había entregado, había llegado a este punto en que del dolor, dije, ¿por qué no me quito la vida?”, señaló. Y aunque luego de permanecer unos días en casa, fue trasladado nuevamente al hospital, asegura que él pensó que era justo el momento de despedirse de todos sus seres queridos. “Entré en coma inducido, pensaron que tenía agua en los pulmones, pero no había agua, era puro tumor...”.


Reportan 61 casos del virus que afecta a niños en Hidalgo

Compartir en:

La Dirección de Políticas Públicas de la Secretaría de Salud de Hidalgo informó que en esta entidad detectaron 61 casos de coxsackie; sin embargo, en el estado no se tiene una alerta como la emitida en Tlaxcala y el Estado de México.

Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas Púbicas, precisó que estos casos se han presentado en siete municipios entre ellos Tizayuca, Pachuca, Zapotlan, Villa de Tezontepec, siendo la mayor incidencia en menores en edad preescolar y escolar.

Detalló que este virus afecta principalmente mano, pie y boca, donde se presentan erupciones en la piel, similares a una ampolla, pero planas.

Aclaró que las alertas epidemiológicas son emitidas por la Dirección General de Epidemiologia y esto corresponde en base a determinar si número de casos sobrepasa la cifra de casos que se tenía estimada y representa un riesgo exponencial la presencia del padecimiento, lo que no ocurre en Hidalgo.

Cuestionada sobre el número de casos presentados el año pasado en el mismo periodo, la funcionaria aclaró que al tratarse de un virus no sujeto a una vigilancia inmediata no se tiene datos para realizar un comparativo en el estado.

Sin embargo, aclaró que hasta el momento este virus no representa un riesgo masivo a la población, principalmente en edad escolar que es la que lo resiente mayormente.

Puntualizó que se mantiene una coordinación con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) a fin de detectar casos y evitar que se den más contagios pues se trata de un virus que es transmitido por contacto directo entre personas o a partir de objetos infectados.



Algo que debes saber sobre la enfermedad de Lyme

Compartir en:

Cuando las hay se tardan muchísimo en diagnosticar. Sin embargo, es una enfermedad emergente en nuestro país y más aún por la poca información que conocemos sobre el tema.

Los síntomas varían de persona a persona. Pero las señales de alerta incluyen: fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, fatiga y dolor muscular o en articulaciones. Luego, la enfermedad puede provocar dolores severos de cabeza, rigidez muscular, artritis, erupciones y dolor nervioso, entre otros padecimientos.

Sólo se transmite a través de garrapatas

En otras palabras, no vas a contraerla porque tu mascota te mordió. Sin embargo tu perrito o gatito puede traer garrapatas a casa.

Tampoco puedes transmitir la enfermedad a través de contacto físicos, a menos que estés embarazada y no recibas tratamiento para que no afecte al feto.

Cabe mencionar que no todas las garrapatas provocan la enfermedad. La bacteria se encuentra en garrapatas de ratones y ciervos.

Puedes quitar la garrapata antes de que te infecte

Resulta que la garrapata debe quedarse adherida a ti por 36 a 48 horas para transmitir la enfermedad. La buena noticia es que eso te da suficiente tiempo para quitarte la garrapata. Lo único que necesitas son unas pinzas limpias y mucha paciencia.

Por supuesto, es posible que jamás veas la garrapata, después de todo son muy pequeñas, del tamaño de una semilla. Por eso que debes ser muy cuidadosa.

A veces aparece una erupción de forma circular

Se le considera un síntoma definitivo de la enfermedad, pero sólo 50% de las personas lo tienen. Y algunos simplemente jamás notarán la erupción si está en el cuero cabelludo, en el área genital o detrás de las orejas.

El diagnóstico puede ser muy difícil

Diagnosticar la enfermedad de Lyme es muy difícil, especialmente en México, pues los síntomas son muy comunes en otras condiciones de salud. Sin mencionar que los exámenes de sangre no siempre son eficientes.

El tratamiento estándar no funciona en todos

Después de recibir el respectivo tratamiento de antibióticos, el cual tarda de 2 a 4 semanas, el 20% de los pacientes seguirán con los mismos síntomas, ya sea dolor muscular o fatiga. A esto se le llama "enfermedad de Lyme crónica." Se sigue sin saber exactamente porque sucede, pero es muy común.



El 70% de los casos de enfermedad púrpura son curables

Compartir en:

 La púrpura trombocitopénica es un trastorno del sistema inmune donde éste desconoce las plaquetas del paciente y las destruye. En muchas ocasiones los pacientes no tienen síntomas y se manifiesta principalmente con moretones en la piel que aparecen de manera repentina.

Una persona saludable tiene un promedio de 300 mil plaquetas (trombocitos), pero quienes padecen de púrpura pierden con gran velocidad plaquetas y llegan a descender a mil o incluso a cero en sus formas más graves, razón por la que el paciente debe ser valorado por un hematólogo.

El jefe de la Clínica de Hemostasia y Trombosis del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, Jaime García Chávez, destacó que una vez hecho el diagnóstico de púrpura, se indica una serie de estudios para descartar otras posibles causas de que bajen las plaquetas, ya que también puede ser por leucemia, algunos tipos de cáncer, sarampión o un virus.

Explicó que la púrpura es una enfermedad benigna que predomina en mujeres en 70% y 30% lo padecen hombres jóvenes y en edad productiva. Esta enfermedad no es genética, no es hereditaria, ni se contagia.

Agregó que con atención adecuada, la población adulta joven tiene un porcentaje de curación de 70% y en los bebés hasta 95% logra recuperarse.

El hematólogo indicó que la atención para los pacientes con púrpura se brinda en tres niveles de tratamiento, de primera línea, de segunda línea y el de tercera línea, y también los hay experimentales. Se ha demostrado que siete de cada 10 pacientes se curan en las primeras tres líneas de tratamiento y el resto son tratados con medicamentos en etapa experimental, cuya fase de investigación está muy avanzada.

El especialista comentó que la púrpura es un padecimiento benigno, tratable y tiene una incidencia de cinco casos por cada 100 mil habitantes; se considera de las enfermedades llamadas huérfanas porque son de baja prevalencia, pero alarmante por sus manifestaciones.

García Chávez dijo que un paciente puede curarse o entrar en una fase llamada de remisión compleja, que es cuando recupera su cuenta plaquetaria normal.

Aunque ya estén curados, puede haber condiciones que hacen que el paciente recaiga: estrés excesivo e infecciones agudas, generalmente virales, que pueden ser respiratorias o digestivas, que vuelven a reproducir el cuadro, por lo que hizo un llamado a las personas que tuvieron púrpura a evitar dichos factores de riesgo.



Existen 325 millones de personas enfermas de hepatitis: OMS

Compartir en:

Unas 325 millones de personas viven con una infección crónica de hepatitis B o C en el mundo, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un problema adicional es que muy pocas saben que la tienen.

La OMS pidió a los gobiernos un plan global para luchar contra esas enfermedades virales, que constituyen un grave problema de salud.

Según su informe anual sobre esta dolencia, la mayoría de esta población no está sometida a análisis y no tiene acceso a los tratamientos, por lo que corren el riesgo de desarrollar una enfermedad crónica o cáncer, indicó el organismo en información difundida en el Centro de Noticias de Naciones Unidas.

“Si estas personas continúan sin recibir tratamiento, a largo plazo, muchos de ellos padecerán enfermedades letales, como la cirrosis y el cáncer del hígado. Se estima que cada año la hepatitis viral mata a 1,34 millones de personas, cifra comparable a las muertes causadas por la tuberculosis y el sida”, dijo Gottfried Hirnschall, director del Programa contra la Hepatitis de la OMS.

El virus de la hepatitis B es transmitido entre las personas a través de contacto con la sangre u otros fluidos corporales. El virus de la hepatitis C se disemina a través de contacto directo con sangre infectada.