Comer Grillos la mejor opción para acabar la desnutrición

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La estudiante de la licenciatura de Nutrición de la Universidad del Valle de México (UVM), Campus Zapopan, Jessica Segovia, propuso el consumo de Acheta domesticus, conocido como “grillo”, como una alternativa para la población infantil en condiciones de desnutrición, por ser un alimento rico en proteínas.

En el Encuentro Nacional de Nutrición de esta casa de estudios, la alumna dio a conocer que su propuesta surgió tras realizar su servicio social en una asociación civil dedicada a brindar atención y apoyo para niños de escasos recursos en Zapopan.

Ahí me di cuenta que en estos centros de ayuda hay una población importante de niños en desnutrición y es debido a que el dinero destinado para alimentos no es suficiente para que se les ofrezcan alimentos ricos en proteína”, planteó en un comunicado de la UVM.

Por ello, Jessica Segovia hizo un protocolo de investigación en el que pone de manifiesto que el grillo contiene vitaminas, algunas sales minerales y magnesio, pero sobre todo, tiene alto contenido en proteína.

Una porción de 100 gramos de grillo contiene hasta 69 gramos de proteína, mientras que la misma cantidad de pollo contiene sólo 22 gramos de proteína, explicó.

Argumentó que a pesar de los programas de nutrición infantil que se han llevado a cabo en los últimos años en México, las cifras de desnutrición continúan incrementándose en algunos sectores de la población.

De acuerdo con estimaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en zonas urbanas 7.2 por ciento de los niños entre cinco y 14 años de edad presentan desnutrición crónica, y la cifra se duplica en poblaciones rurales, comentó.

Derivado de estas observaciones, plantea la posibilidad de elaborar productos de grillo, como nuggets o suplementos alimenticios que se puedan consumir en agua o en leche, para compensar la proteína necesaria para su cuerpo.

En su propuesta consideró la microganadería; es decir, la cría de grillos, y expuso que la producción de estos insectos es sumamente económica, pues los costos son bajos, desde el uso de suelo, hasta la alimentación de éstos, ya que sólo comen cáscaras de vegetales.

Comentó que debido a que los insectos son mucho más pequeños y pueden ser criados en mayores densidades




En nuevos libros de texto habrá contenidos sobre nutrición

a fin de evitar la obesidad infantil: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que entre los nuevos contenidos de los libros de texto gratuito destacan los relacionados a una buena alimentación, a fin de evitar la obesidad en población infantil.

“Ayer que se preguntaba de libros de texto, en los nuevos contenidos, va a ser muy importante todo lo relacionado con la educación para la nutrición, para una alimentación sana en todos los niveles de escolaridad”, dijo. 

Durante su conferencia matutina, el mandatario recordó que en su administración se han divulgado millones de historietas para orientar sobre la buena alimentación, sobre no consumir alimentos chatarra y los daños que causa.

“Hablamos de millones de ejemplares entregados casa por casa para orientar a la población, lo mismo en lo que tiene que ver con el deporte, con el ejercicio, la campaña incluye el que podamos hacer ejercicio, que no se permita la obesidad sobre todo que podamos enfrentarla en niños, niñas, la obesidad infantil, que en los últimos tiempos creció mucho, hablé yo de que México está en primeros lugares en obesidad infantil”.

El presidente señaló que su gobierno mantiene dos campañas de carácter preventivo; la que tiene que ver con la prevención de adicciones, y la que orienta para evitar el sobrepeso y obesidad.

“Todo esto que tiene que ver con que la medicina tiene una atención prioritaria, pasando la pandemia, ya se está haciendo, pero de manera más amplia esta campaña se va a llevar a cabo en comunidades, en territorio nacional y medios de comunicación, solo tenemos dos campañas de orientación, la que orienta sobre el daño que causan las drogas y la que orienta para consumir alimentos sanos y hacer deporte”.



Se agregará ''educación para la salud'' como materia y en libro de la SEP

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo mes de julio se presentará la campaña de orientación nutricional con el objeto de prevenir enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo explicó que será una campaña en televisión, radio, redes sociales y también se contempla una materia de "educación para la salud" en los libros de texto gratuitos.

"Nos preparamos para mejorar la nutrición, hábitos alimenticios que debemos eliminar como el consumo de alimentos chatarra desde luego lo que tiene que ver con el ejercicio y no dar lugar a enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes", dijo.

El presidente López Obrador señaló que a pesar de los pesares la transformación continúa y se avanza en el propósito de desterrar del país la corrupción.

"Estamos logrando el renacimiento de México porque no se permite la corrupción, no se permite la impunidad, esa es la fórmula básica, cero corrupción, salvo unidad para liberar fondos para el desarrollo y apoyar el bienestar de nuestro pueblo", dijo.



Los tres mejores trucos de un gran nutricionista para adelgazar sin esfuerzo

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

No es ningún secreto que adelgazar es un proceso muy difícil. Si te vas a poner a dieta lo primero que debes es mentalizarte y no desanimarte. Una buena alimentación y ejercicio diario te ayudarán a luchar contra la obesidad.

Pero si eres un poco vago y lo de esforzarte no va contigo, Ricky Hay, nutricionista, ha revelado tres consejos que podrían hacer que te quitaras esos kilos de más de tus caderas sin desvivirte demasiado. ¿Te apuntas?


Si eres de los que no cumplen lo que prometen y estás harto de regímenes propensos a lograr el efecto rebote una vez terminados, con lo que terminas pesando más que cuando comenzaste, pon atención.

Solución: el cromo glucémico

Los antojos son a menudo los mayores obstáculos en el camino de un proceso de adelgazamiento exitoso. Puedes haber ido al gimnasio, comido un desayuno saludable, pero si después tomas una bolsa entera de bollos en la oficina, ya has perdido la batalla. No solo te lo pones más difícil sino que también puede afectarte mentalmente. Cuando nos rendimos a los caprichos, nos consideramos débiles, por lo que tiramos la toalla y comemos más. ¿Qué pasaría si pudiéramos disminuirlos o librarnos de ellos?

La respuesta es el cromo. De hecho, este es clave cuando se trata de de este tema. El control glucémico es un término médico que se refiere a un estado estable de azúcar en la sangre. Este mineral mejora dicho control a través de su acción sobre nuestros receptores de insulina, la hormona que el cuerpo utiliza para procesar la glucosa.

Hay una serie de alimentos que, por sus propiedades organolépticas, pueden ser muy útiles cuando el objetivo es adelgazar o controlar el peso

El exceso de la glucosa no procesada correctamente se convertirá en grasa y se almacenará en tejidos que no son adecuados. Básicamente, esto significa que el cromo puede hacer que los niveles de azúcar sean constantes evitando que aumenten, lo que causa esa molesta sensación de hambre y el posible aumento de peso.

La carne, los productos integrales, las frutas y las verduras se consideran buenas fuentes de este mineral. La investigación ha demostrado que el brócoli tiene un alto contenido y naranjas y manzanas también. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los procesos agrícolas y de fabricación pueden afectar la cantidad que contienen los alimentos. "Consumir una dieta equilibrada con pocas comidas procesadas ​​puede ayudarte a cumplir con los requisitos de cromo", afirma Hay.

Ayuno intermitente

Este plan nutricional es un tipo de dieta que consiste en limitar la ingesta de alimentos. Se suelen ofrecer dos opciones: una en la que de las veinticuatro horas del día se permite comer doce y otras doce no; y la versión más radical conocida como 16:8, en la que se ingieren alimentos tan solo durante ocho horas. También hay quien apuesta por modelos particulares como aguantar 24 horas sin probar bocado (aunque sí bebiendo) una vez a la semana.


Beyoncé, Liv Tyler, Hugh Jackman y Ben Affleck promueven este régimen simple en el que puedes aprovechar las horas de ayuno para dormir. Cuanto más largo sea el período y más corta sea la ventana para comer, más descanso darás a tu sistema. Ten en cuenta que todas las calorías tienen que ser ingeridas en ese periodo. Da igual la cantidad de grasa que tomes si es dentro de ese tiempo. Eso sí, las dieciséis horas siguientes no podrás probar bocado (tranquilo, agua sí).

Añade canela

Hay una serie de alimentos que, por sus propiedades organolépticas, pueden ser muy útiles cuando el objetivo es adelgazar o controlar el peso. Esto no significa que por tomarlos automáticamente se vayan a perder esos kilos, pues al final depende principalmente de la cantidad de calorías que se ingieren y las que el organismo necesita.

Los antojos son los mayores obstáculos en el camino de un proceso de adelgazamiento exitoso. Olvida los alimentos procesados y te irá mejor

No obstante, algunos ingredientes sí que pueden ayudar a gestionar el hambre o tomar comidas más o menos energéticas, y la canela es el condimento perfecto para esta tarea. Tiene la capacidad de disminuir la velocidad a la que entra la glucosa en la sangre, sobre todo aquella que se obtiene de los alimentos, tal y como refleja un estudio publicado en el año 2011 en la revista científica 'Plants Food for Human Nutrition'.

Puede aumentar nuestra sensación de saciedad y ayudarnos a no pasar hambre cuando sigamos una dieta hipocalórica. No obstante, para aprovechar todos estos beneficios, es necesario tomar diariamente entre 1 y 6 gramos de dicha especia, lo que equivale a un máximo de dos cucharaditas. Ya sabes, sustiuye el azúcar por esta planta.

Con información de: El confidencial



VIDEO CADENA DEPORTES: Nutrición, esencial para una vida sana

Compartir en:

Cadena Deportes,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La nutrióloga Karla Alvarado visitó la cabina de Grupo Cadena y, en Cadena Deportiva, aclaró muchas dudas sobre la alimentación


El deporte se vive apasionadamente, sin embargo no todos lo combinan con una buena alimentación y, por ende, no se lleva una vida sana.


Cayendo en contradicciones e incongruencias, varios creen llevar una vida idónea al combinar sus alimentos con ejercicios, pero muchos no tienen asesoría y termina siendo peligroso y nocivo en ocasiones.


La nutrióloga Karla Alvarado, estuvo en Cadena Deportiva para platicarnos sobre los mitos de la nutrición y aconsejarnos sobre qué eso mejor para llevar una vida sana.


Para poder contactar a Karla, sus redes sociales oficiales son las siguientes:


Instagram - nutri.ka (Nutrióloga Karla Alvarado)

Facebook - Nutrióloga Karla Alvarado



Más de 90% de las Estancias Infantiles funciona bien: PT

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Óscar González Yañez, dijo que las irregularidades encontradas en el programa de Estancias Infantiles es en aproximadamente 3% del total y tiene que ver con alteración del padrón de niños registrados.

En su opinión, más del 90% de los lugares en donde se cuida a los infantes funciona de manera normal.

"Las irregularidades tienen que ver con alteraciones del padrón y con que la calidad de los alimentos no era la adecuada para los niños o temas administrativos como el uso de suelo".

En entrevista con EL UNIVERSAL el diputado del Partido del Trabajo advirtió que resolver el tema de las Estancias Infantiles podría llevarse dos o tres semanas más.

"En especial porque se trata de sanear el asunto de fondo que es evitar la corrupción y el mal uso de los recursos".

Cuestionado sobre las declaraciones del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa en el sentido de que "los abuelos pueden cuidar mejor a los niños", el diputado respondió que a veces no aplica esta opción.

"Creo que le faltó un poco de tacto al secretario, porque a veces los niños no tienen abuelos, o a veces el tema tiene que ver con una cuestión de logística para trasladar a los infantes",

dijo.

Indicó que el Partido del Trabajo opera desde hace más de 27 años la opción de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) en donde se atiende a los niños con maestras especializadas, psicólogas y se cobra una cuota muy baja a los padres de familia.

"Este esquema se considera de los mejores que se tienen en el país, incluso ha recibido reconocimientos a nivel internacional", precisó.