Cuidados paliativos, especialidad muy humana ante la adversidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Los cuidados paliativos están enfocados en las personas con enfermedades crónico-degenerativas o en etapa terminal, con el propósito, en la medida de lo posible, mejorar su calidad de vida, así como la de sus familias, mitigando el dolor, atendiendo problemas físicos, psicosociales, espirituales, entre otros.

Con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de estos cuidados, este 14 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

Para conocer más sobre el tema y erradicar mitos, la organización Early Institute resalta que de ninguna forma se trata de acelerar o retardar el deceso de la persona, sino de controlar el dolor físico, psicológico y espiritual que es generado por los síntomas de su padecimiento, es decir, cuidan cuando no es posible curar.

Se calcula que en México cerca de 300 mil personas mueren cada año a consecuencia de enfermedades crónicas, y otros cientos de miles viven en etapas anteriores, por lo que el acceso a los cuidados paliativos es esencial para su atención adecuada.

En este sentido, niños, jóvenes, adultos o adultos mayores pueden recibir los cuidados ante el padecimiento de enfermedades que los llevan a un estado terminal.

Cuidados paliativos en niños

Una de las poblaciones más sensibles a este tratamiento son los niños. Desgraciadamente, miles de niños en México necesitan cuidados paliativos, teniendo presente que enfrentan enfermedades como el cáncer.

El Dr. José Méndez Venegas, colaborador de Early Institute y especialista del Hospital Infantil Teletón Oncológico (HITO) indica que "los cuidados paliativos en los niños tienen por objetivo eliminar el dolor -cuando existe-, dar un tratamiento sintomático y también otorgar el apoyo emocional a la familia".

El especialista agrega que "los cuidados paliativos son una especialidad muy humana, donde los aspectos humanos y éticos son fundamentales y en los que la base es la comunicación con la familia y con el niño".

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos pediátricos requieren de una atención integral que, además de resolver las necesidades biológicas que tenga el menor por su padecimiento, también atiendan las psicológicas y emocionales, así como incluir apoyo y acompañamiento psicológico para su familia, debido a lo difícil que resulta enfrentar el proceso de la enfermedad.

La OMS señala los puntos que deben tenerse en cuenta para otorgar cuidados paliativos pediátricos:

La atención comienza cuando se diagnostica la enfermedad y continúa independientemente del tratamiento farmacológico que el niño reciba.

El personal de salud a cargo debe evaluar la condición del paciente y enfocarse en aliviar el malestar físico, psicológico y social del niño.

Los cuidados paliativos pueden implementarse con éxito, incluso si los recursos son limitados.

Estos cuidados pueden suministrarse en centros de atención terciaria, en centros de salud de la comunidad y también en los hogares de los niños.

En México, a pesar de que en cuanto a regulación y proyectos se ha avanzado en el tema, los niños que podrían verse beneficiados todavía se enfrentan a la falta de espacios, de personal capacitado y de recursos económicos destinados para los cuidados paliativos pediátricos.

En caso de requerir más información, escribe al siguiente correo contacto@earlyinstitute.org

Early Institute es un Think tank autónomo e Interdisciplinario de profesionales mexicanos dedicados 100% al análisis y diseño de propuestas para proteger a la niñez y a su familia.




Hospitalizan a Vicente Fernández

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El cantante de 81 años presentó fiebre, dolor corporal y malestares estomacales, por lo que fue hospitalizado de emergencia en Guadalajara

El cantante de música ranchera Vicente Fernández, fue hospitalizado de emergencia este miércoles en Guadalajara debido a una posible infección en las vías urinarias, informó su hijo Gerardo Fernández.

En una breve entrevista con medios de comunicación, el hijo del llamado "Charro de huentitán" afirmó que su padre está bien de salud y descartó que padeciera Covid-19.

"Está todo bien, nada más vino a una revisión de una infección de vías urinarias. No sé cuando vaya a salir pero está bien", dijo afuera del hospital privado.

De acuerdo con medios de comunicación locales, durante la madrugada del martes el intérprete de 81 años presentó fiebre, dolor corporal y un malestares estomacales que no habían podido controlar, por lo que la familia decidió llevarlo a un hospital privado para que fuera atendido.

En un principio la familia sospechaba de que Fernández, quien ya fue vacunado, podría haber contraído Covid-19, por lo que fue sometido a una prueba de la que no se ha dado a conocer el resultado.

Se especula que el intérprete de "Mujeres divinas" y "El Rey" podría salir del hospital este jueves. 

El adiós a los escenarios

En 2016 Vicente Fernández se despidió de los escenarios, y aunque desde entonces ha aparecido cantando públicamente en algunas ocasiones, el artista se ha dedicado primordialmente a descansar y a disfrutar de la familia.

“Gracias a ustedes, hasta un ignorante como yo, ha logrado tener una vida, pero hay una cosa que no se da ni con todo el oro del mundo y eso ustedes me lo han regalado sin ponerles una pistola en la cabeza”.

Así, con estas palabras y la interpretación de “No me sé rajar” y “Que te vaya bonito”, Vicente Fernández decía adiós en abril de aquél año.

“El charro de Huentitán” eligió al Estadio Azteca para dar por terminada su carrera de más de cinco décadas sobre el escenario, aunque prometió seguir publicando discos.

Entre los 85 mil asistentes que se dieron cita en el Coloso de Santa Úrsula, se encontraban el comediante Teo González, las actrices Edith Márquez y Lurdes Munguía, así como el grupo Río Roma y el Cantante Maluma.

“Es la última noche que canto, y mientras ustedes no dejen de aplaudir, yo no dejo de cantar”, exclamó antes de dar pie a "100 años" y "Mujeres divinas", en aquella noche histórica para Chente.



Hospitalizan de urgencia a 'Cepillín'

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Cepillín, Ricardo González Gutiérrez, fue hospitalizado en el Corporativo Hospital Satélite, informó su hijo en sus redes sociales; sin embargo, no mencionó las causas de por qué fue llevado de emergencia al nosocomio.

En sus historias de Instragram, Ricardo González, hijo de Cepillín, con cubrebocas y lentes transparentes, informó que su padre estaba en emergencias en el Corporativo Hospital Satélite y espera que no sea algo tan grave.

"Llegamos aquí al Corporativo Hospital Satélite, estamos en urgencias, acabamos de traer a mi papá aquí al hospital, pedimos a Dios que no sea algo tan grave", dijo en sus redes sociales.

Lo hospitalizaron en 2015

El actor ya había sido hospitalizado con anterioridad hace cinco años debido a una insuficiencia cardiaca, cuando fue trasladado de emergencia a un hospital de cardiología de la Ciudad de México.

Ese día, el artista regiomontano no se reportaba enfermo, por lo que el problema sucedió sorpresivamente.

¿Quién es Ricardo González, Cepillín?

Ricardo González Gutiérrez, mejor conocido como Cepillín nació el 7 de febrero de 1946, en Monterrey Nuevo León, México. Es un payaso mexicano y cantante infantil, conductor de televisión y actor.

El cantante estudió para dentista en Monterrey y empezó a pintarse la cara para que los niños no le tuvieran miedo al momento de que el actor les arreglaba sus dientes, de ahí nació el nombre de Cepillín. Justo en la Facultad de Odontología se llevaban a cabo campañas de higiene dental dirigidas a los niños y eran transmitidas en el canal 12 de su ciudad natal.

El arquitecto Héctor Benavides le ofreció que trabajara para los niños en un programa que sería transmitido de lunes a viernes. Dicha emisión tuvo tanto éxito, que se extendió hasta los sábados y domingos, y permaneció en el aire por seis años; del 27 de febrero de 1971 al 3 de enero de 1977.

Para Cepillín no fue suficiente y quiso probar suerte en la Ciudad de México y consiguió que Televisa le diera un programa: "El show de Cepillín". Esta emisión se mantuvo durante tres años; de 1977 a 1980 y se llegó a transmitir a 18 países de Latinoamérica con bastante éxito.

Del programa surgieron varias grabaciones discográficas, de las cuales se escucharon canciones como La feria de Cepillín, Tomás, En un bosque de la china, La gallina co-co-ua, y 270 temas más. Por estas grabaciones obtuvo once discos de oro, con ventas superiores al millón de copias.



Solicitan apoyo para el enfermero que perdió parte del rostro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La señora María Guadalupe Bravo solicita apoyo para su hijo el enfermero Alexis Martínez Bravo quien se encuentra en el hospital debido a que recibió el impacto de una pedrada en la cara cuando iba a su trabajo manejando por la via rápida, por una persona indigente.

El enfermero se encuentra en estado grave en el hospital y los médicos pretenden realizarle una reconstrucción facial ya que perdió parte del rostro y la visión de un ojo, así como lesiones en la mandíbula y pómulos.

El accidente ocurrió el pasado 28 de noviembre y Alexis continúa luchando por su vida por ello su madre solicita el apoyo de la comunidad Tijuanense para costear su operación y tratamientos.

Si desea apoyar puede hacer alguna donación a la siguiente cuenta bancaria de bancomer 4152 3136 6609 9465.




Enfermero apedreado necesita apoyo para las múltiples cirugías que le esperan

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La familia de Wilverth Alexis Martínez Bravo pide apoyo para los gastos médicos que tienen que enfrentar por un malintencionado que no midió las consecuencias.

Aunque Wilverth no es el primer afectado por inconscientes que lanzan piedras desde arriba de los puentes de la vía rápida, sin duda le duele a Tijuana por ser joven con vocación de servicio que destaca en nuestra ciudad.

A través de redes la familia escribió un mensaje muy emotivo que creemos no pudo dictarlo, ya que tiene muy graves fracturas en su mandíbula y hasta su vista fue afectada.

Sin embargo sabemos que son ellos quienes conocen el corazón del joven enfermero.

Este es el mensaje:

Hola mi nombre es Wilverth Alexis Martínez Bravo soy enfermero de la Cruz Roja Mexicana en Tijuana B.C., el día Sábado 28 de Nov. de 2020 cuándo iba a mi trabajo a las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana a brindar mi trabajo ayudando a las personas tuve un accidente, a la altura de la Vía rápida Oriente un indigente me lanzó una enorme piedra que me cayó en el parabrisas así atravesando el vidrio golpeándome el rostro y haciendo varias lesiones, fracturas y pérdida de visión en un ojo, mi rostro como pómulos, nariz, mandíbula, paladar tienen fracturas grandes y muy delicadas.

Me acaban de realizar una traqueostomía para que mi boca no tenga ninguna obstrucción cuando comiencen con las operaciones también me administraron una sonda en mi estómago para darme alimentos ya que mi boca está muy fracturada y no puedo comer.

Estoy hospitalizado necesitaré muchas operaciónes así como recuperación por eso me dirijo por este medio para pedir un poco de su apoyo con lo que sea de su voluntad, me abrieron una cuenta para recaudar fondos este sería el número 4152 3136 6609 9465 - BBVA, gracias a la gente que quiera apoyarme y si no ya tenerme en sus oraciones sería una gran bendición para mi y mi familia, gracias a todos.




Apedrearon a enfermero en la vía rápida en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un sujeto lanzó una roca desde el puente frente a la clínica regional 1 del IMSS hacia la vía rápida lo que provocó que cayera sobre un vehículo provocando al conductor fracturas en el rostro y heridas de gravedad. El herido era enfermero de una clínica. 


El trabajador de la salud circulaba sobre la Vía Rápida Oriente cuando recibió el impacto de una roca que autoridades consideran que su tamaño es similar al de un balón de fútbol americano.


Al momento del ataque la víctima portaba el uniforme con el cual se distingue a un enfermero, sin embargo aún se desconoce en qué institución médica presta sus servicios. 


Por lo pronto, el conductor permanece hospitalizado y su estado de salud es considerado de gravedad.


La problemática de los reiterativos ataques que a través del tiempo han recibido los conductores de vehículos que circulan en ambas vías rápidas, en un tema que, solo en algunas ocasiones, se ha puesto en custodia a presuntos responsables, sin embargo estos regresan a la canalización y reanudan las agresiones.