En el marco del Día Mundial del Huevo, mitos y verdades de su consumo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM inaugura la exposición "Los mitos y las realidades en el consumo de huevo", en el Museo del Túnel de la Ciencia, en la estación del metro La Raza. Esto en el marco del Día Mundial del Huevo, que se celebra el segundo viernes del mes de octubre.

El huevo de gallina es uno de los alimentos más sanos de origen animal que existen; contiene muchos de los nutrientes que requiere nuestro organismo y, contrario a lo que se piensa, su consumo no eleva los niveles de colesterol en la sangre, por lo que puede consumirse a diario.

Es económico, nutritivo, fácil de transportar y no necesariamente requiere refrigeración, destacó José Antonio Quintana López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

El universitario resaltó que México es el primer consumidor mundial y un buen productor; se estima que en el país más de 150 millones de gallinas ponedoras dan alrededor de 300 huevos en un año (cada una), todos para consumo nacional. Los principales productores son Tehuacán, Puebla, y Tepatitlán, Jalisco.

Su proteína se encuentra básicamente en la clara, pero también la que contiene su yema es una de las de mejor calidad, similar a la de la leche materna, porque tiene todos los aminoácidos. En la yema, resaltó, existen todos los lípidos de alta densidad necesarios para el organismo.

También contiene vitaminas liposolubles (A,D,E) y pigmentantes naturales como la luteína y la zeaxantina, necesarias para la vista porque contribuyen a regenerar las células del ojo, por lo que ayudan a disminuir el riesgo de cataratas y la degeneración macular.

El especialista en el manejo de aves destacó que es un error comer sólo las claras, pues "en la yema están las vitaminas solubles y el colesterol que requiere el individuo por ser la base para transportar aminoácidos y lípidos indispensables para el funcionamiento del organismo".

Quintana López sostuvo que comer huevo a diario no contribuye al aumento de peso en las personas, pues brinda saciedad por más horas.

En cuanto a los índices de colesterol en la sangre, el universitario aseguró que se trata de otro mito. "Hasta el 80% del que contiene nuestro organismo lo produce uno mismo y tiene más que ver con el estilo de vida, estados de estrés y sedentarismo".

El colesterol tiene una proteína de alta densidad (bueno) y otra de baja (malo), y la proporción ideal es dos partes de bueno por uno de malo; el huevo posee este equilibrio, por lo que ayuda a limpiar las arterias y venas de grasas saturadas, explicó.

"Para que se elevara el colesterol por ingesta de huevo tendríamos que comer seis a diario, pero el consumo per cápita nacional es de uno al día", aclaró el académico. Casi todas las personas pueden comer este alimento, incluso los niños después del año de edad y las mujeres embarazadas.

"Está comprobado que cuando las madres gestantes comen dos huevos diarios tienen mayor posibilidad de procrear hijos sin problemas congénitos como espina bífida o labio y paladar hendido", concluyó.




Te multarán si cruzas huevo a Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las personas que intenten cruzar huevos crudos de México a Estados Unidos serán multados hasta con 300 dólares, informaron autoridades de CBP. 

En los últimos meses se ha incrementado el cruce ilegal debido a la crisis por el precio del huevo en Estados Unidos, y desde el año 2021, según el Departamento de Agricultura (USDA), los huevos crudos procedentes de México está prohibido ingresar a Estados Unidos.

Actualmente el precio de una docena de huevos en territorio estadounidense es de 4.25 dólares equivalente a alrededor de 79 pesos en comparación a los 42 pesos de una docena de huevos en México 

"Ha habido un gran aumento en el volumen de alimentos prohibidos como huevos crudos, traídos por viajeros procedentes de México" , dijo Jennifer De La O, Directora de Operaciones de Campo de CBP en San Diego.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Construyendo un estilo de vida saludable

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Participan 100 estudiantes, con la finalidad concientizar al alumnado sobre la importancia de contar con estabilidad emocional

En el marco de la Jornada Nacional de Prevención de Adicciones, capacitaron a 100 estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de BC (CONALEP), en el curso denominado “Construyendo un estilo de vida saludable”.

La directora estatal del plantel educativo, Irma Martínez Manríquez, dijo que este curso tiene como finalidad concientizar al alumnado sobre la importancia de contar con estabilidad emocional, ya que el adquirir o abandonar hábitos, depende más de corrientes externas, que de decisiones propias, lo que puede llegar a comprometer la salud, el estado físico y mental de los jóvenes.

Destacó que el respeto y la aceptación de sí mismos, contribuye a tomar decisiones correctas y fomenta hábitos saludables, evitando el consumo de tóxicos, tabaco, alcohol y/o drogas, como principales factores de riesgos para su presente.



Día Mundial del Huevo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El segundo viernes de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo. En este día tan peculiar celebramos nada más y nada menos que al huevo, por su relevancia en nuestra dieta alimenticia, así como por las ventajas y beneficios que proporciona a la nutrición y la salud.


Doctora habla de los beneficios de consumir huevos y da ideas para los desayunos


Desde el año 1996 la Internacional Egg Commission promovió la creación de este día, para recalcar la enorme importancia de este producto alimenticio para el organismo, dado su elevado y comprobado valor nutritivo.


Lema 2022: Huevos para una vida mejor


El tema de 2022 para el Día Mundial del Huevo es "Huevos para una vida mejor".


Los huevos no solo son buenos para la salud de las personas, sino también para la salud del planeta y los medios de subsistencia de las personas.


Los huevos son buenos para el planeta porque contienen la proteína de origen animal más sostenible y asequible para el medio ambiente. Esto ayuda a apoyar a las familias en todos el mundo.


¿Por qué debemos consumir huevos?


Los huevos son considerados una proteína de alta calidad por excelencia. Poseen muchas propiedades y beneficios para nuestra salud, te mencionamos algunas de ellas:


• Tienen vitaminas y minerales que contribuyen al bienestar físico y mental, reduciendo el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.


• Previene afecciones visuales, como las cataratas y la enfermedad macular generada por la edad, gracias a los carotenoides (luteína y zeaxantina) que contiene la yema del huevo.


• Favorece el aumento del colesterol HDL en la sangre y no afecta el incremento de los niveles de colesterol LDL.


• Ayuda a combatir el sobrepeso, contiene solo 75 calorías.


• Contribuye al desarrollo del cerebro, favoreciendo la memoria y el aprendizaje, debido a la colina y luteína.


• Es importante consumirlo durante el embarazo, optimizando al desarrollo del cerebro y la médula espinal del feto.


• Previene la pérdida de masa muscular, especialmente en adultos mayores.


¿Sabías que?


Desayuno saludable con huevo a la plancha


Te mencionamos algunos datos y curiosidades sobre los huevos ¿Conocías algunos de ellos?


• El grosor de la cáscara del huevo depende de la edad de las gallinas y no de su raza o del color del huevo. Las gallinas más jóvenes ponen huevos con cáscaras más duras, mientras que las cáscaras de los huevos de gallinas longevas son más blandas.


• Puedes determinar el grado de frescura de un huevo al colocarlo en un recipiente con agua. Esto es debido a que la cáscara del huevo es porosa, permitiendo la entrada y circulación de aire. Si el huevo se mantiene flotando en la superficie no debe consumirse.


• Los huevos de gallina no contienen hormonas, ya que está prohibido el uso de hormonas en las granjas avícolas desde los años cincuenta, aproximadamente.


• La diferencia en el color de la cáscara de los huevos obedece a razones genéticas. La cáscara de los huevos de color oscuro provienen de las gallinas pertenecientes a razas más grandes.


• El color de las yemas de los huevos varía, de acuerdo a la alimentación y cría de las gallinas.


• El huevo contiene vitamina D, esencial para mantener los huesos fuertes, ayudando al cuerpo a absorber el calcio de los alimentos y los suplementos.


• La clara del huevo y la yema poseen la misma cantidad de proteína. En cambio, la yema del huevo posee 60 calorías, mientras que la clara tiene solo 15 calorías (aproximadamente).


• Existe un Instituto de Estudios del Huevo en España, creado con la finalidad de fomentar la investigación y divulgación del huevo como alimento y su adecuado manejo. Puedes obtener más información en este enlace.También está el Instituto Latinoamericano del Huevo, que publica newsletters, noticias y recetas.


Diversos usos del huevo


El uso más común del huevo es en la preparación de alimentos, como salsas, postres y platos elaborados. Pero, ¿sabías que el huevo tiene otros usos y propiedades? Estos son algunos que debes conocer:


• Es utilizado como ingrediente para alimentos de animales, por su calidad nutricional.


• El calcio que posee la cáscara está siendo probado en pacientes con problemas renales, que requieren dietas bajas en fosfatos.


• La clara de huevo contiene lisozima. Es una proteína utilizada para la conservación de algunos alimentos y frenar el desarrollo de bacterias en quesos, vinos, vegetales y frutas.


• Se utiliza en la elaboración y aplicación de mascarillas faciales y capilares caseras e industriales.


• Puede actuar como sustituto de pegamento de papel o cartón ligero.


• La cáscara de huevo añadida al abono constituye un excelente nutriente para las plantas.


• La cáscara de huevo seca, luego de un proceso de calentamiento y pulverizada, es un suplemento de calcio natural para ayudar a los huesos y dientes de las mascotas. Consulta con el veterinario.


¿Cómo celebran este día algunos países?

Este día se ha celebrado tradicionalmente en más de 150 países, realizando diversas actividades:


• Festivales, conferencias, concursos y talleres de cocina, así como intercambios de recetas, con el huevo como ingrediente principal.


• Ediciones de libros y revistas.


• Encuentros Gastronómicos. Por ejemplo, en Argentina se celebra la Semana Gourmet del Huevo, en la cual restaurantes y sitios de venta de comida promueven platos especiales y menús promocionales.


• Puedes sumarte a la celebración de este día desde donde estés. Motivado a las restricciones actuales por la pandemia, puedes cocinar un rico plato que contenga huevos y disfrutarlocon quien estés en casa. Aquí te compartimos un enlace con ricas y sencillas recetas para que te animes a prepararlas como todo un chef.


• Únete al seminario virtual que efectuará el Instituto Latinoamericano del Huevo (ILH) el día 9 de octubre, a través de la plataforma Zoom y vía Facebook Live. Consulta en este enlace los conferencistas, horarios, códigos de acceso y temas a tratar en esta actividad gratuita.


Si compartes en redes sociales usa los hashtags #WorldEggDay #worldeggday.



Con grillos de Ensenada, estudiantes en Mexicali crean alimentos alternativos

Los productos son parte de su proyecto de titulación de la licenciatura en Nutrición.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Dos equipos, de dos integrantes cada uno, de estudiantes de la licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se encuentran en la etapa final de un par de proyectos para la creación de alimentos alternativos a base de harina de grillo. Se trata de una pasta base para sopas y de crema dulce sabor avellanas. 


Mitzi Ávalos, Paola Inzunza, Armando Villarruel y Jonathan Elizalde son los nombres de los alumnos del Campus Mexicali de la casa de estudios que trabajan desde hace más de dos años en dichos productos. Todo bajo la supervisión de la doctora en ciencias, Vianey Méndez, del laboratorio del Tecnologías Alimentaria de la unidad académica. 

La especialista explicó que se trabaja con la especie Acheta Domesticus, el grillo común, criado en granjas del puerto de Ensenada y trasladado a la capital del estado. La crianza en granja permite controlar su dieta y ambiente, evitando que se alimente de basura y esté en contacto con otros desperdicios, como lo haría un grillo en la calle u oculto en un vivienda.


Los productos son fruto de investigaciones hechas por los estudiantes, quienes bajo el esquema en que se maneja en la Universidad, eligieron desde el inicio de la licenciatura su proyecto de titulación y han venido trabajando en él durante toda la carrera.

La doctora explicó que esta pasta y esta crema dulce ofrecen ventajas respecto otros alimentos tradicionales, pues cuentan con mayor número de proteínas en menos cantidad, cuentan con menos carbohidratos y grasas trans. De hecho, cuando se pueda tener el producto concluido y, potencialmente distribuido, serviría como complemento a tratamientos para pacientes con diabetes.

La etapa en la que se encuentra en estos momentos es la de encontrar el balance del sabor en ambos productos. Una vez concluidos los protocolos científicos y académicos, los estudiantes podrían buscar apoyo en las incubadoras para emprendedores de Gobierno del estado o la misma UABC para comercializar la pasta y la crema dulce.



¡Cuidado ante sobreprecios! Esto debe costar el kilo de huevo, según Profeco

La Profeco reveló cuál es el precio promedio del kilo de huevo y qué marcas lo venden más barato

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la elevada inflación en México, el huevo es unos de los alimentos de la canasta básica que más ha tenido incrementos, no sólo perjudicando directamente la economía de las familias, sino afectando la alimentación de miles de personas. 

Para evitar que el bolsillo de los mexicanos sea perjudicado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló cuál es el precio promedio del kilogramo de huevo y qué marcas lo venden más barato. 

Precio promedio del huevo 

De acuerdo con el programa Quién es quién de la Profeco, en la Ciudad de México y el área metropolitana el precio promedio del kilo de huevo es el siguiente: 

  • Huevo blanco a granel: 42.92 pesos 
  • Huevo rojo a granel: 47 pesos 

Marcas de huevo más baratas 
Las marcas que venden la docena de huevo, blanco y rojo, más barata son las siguientes: 

  • Aurrera, paquete de 12 huevos blancos, 31.46 pesos 
  • Precissimo, paquete de 12 huevos blancos, 32.78 pesos 
  • Tehuacán, paquete de 12 huevos blancos, 32.97 pesos 
  • El Calvarito, paquete de 12 huevos blancos, 33.29 pesos 
  • Bachoco, paquete de 12 huevos blancos, 34.83 pesos 

Marcas de huevo más caras 

En cambio, las marcas que venden la docena de huevo más cara son las siguientes: 

  • San Juan, paquete de 12 huevos rojos, 36.71 pesos 
  • Bachoco, paquete de 12 huevos rojos, 36.48 pesos 
  • Guadalupe, paquete de 12 huevos blancos, 37.08 pesos 
  • San Juan, paquete de 12 huevos blancos, 36.97 pesos 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |