En México sólo hay 65 pediatras reumatólogos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En México sólo hay 65 pediatras reumatólogos, quienes se encargan de estos casos. Existe un promedio de 6 mil niños en el país que padecen esta enfermedad y pocos especialistas para atenderlos.

Diego y Dana Paola se privaron, durante años, del gusto por dibujar. A pesar de ser niños y de su deseo por hacerlo, no podían deslizar una crayola para hacer trazos y guras en papel. 

El dolor que les causó su artritis reumatoide (una enfermedad común en adultos, pero muy extraña en menores) les impidió realizar una acción tan sencilla. Una parte de su niñez, por decirlo de alguna manera, en realidad no existió.

Si hoy pueden volver a dibujar, aunque sea de manera básica, es por las inyecciones semanales que reciben. El tratamiento biológico únicamente ofrece 70% de recuperación, con un costo que oscila entre los 3 mil pesos mensuales hasta un millón de pesos anuales, según 

el tipo de medicamento y la frecuencia de uso indicado por los pediatras reumatólogos, de los que sólo hay 65 en nuestro país.

“Estos dibujos plasman lo que sintieron estos niños en su primera crisis de dolor”, dice Conchita Cazariego. Sentada junto a una pared llena de dibujos, platica con EL UNIVERSAL de los trazos y mensajes que expresaron los pequeños pacientes que han llegado a la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide (Amepar), que dirige. 





Lanzan campaña para prevenir extravío de infantes y adolescentes en BC

Recomendaciones para los padres de familia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Dirección de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia de Baja California perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGE) lanza una campaña para Prevenir el Extravío de Infantes y Adolescentes en la entidad, dirigida principalmente a los padres de familia.

Entre las recomendaciones emitidas se señala que antes de salir de los hogares pueden marcar las pertenencias de los niños, principalmente las prendas, se puede colocar algún tipo de papel donde se encuentre anotado un número telefónico y/o los nombres de los padres.

También se recomienda ensayar con los pequeños la memorización de su dirección completa, número telefónico y algún dato relevante. También es recomendable siempre portar una fotografía reciente del menor en sus dispositivos electrónicos.

Se le pide a los padres de familia que cuando se encuentren en una actividad familiar en un parque, en una plaza comercial o al ir de compras, evitar que los niños que se distraigan con algo que les llamo la atención, además de que nunca perderlos de vista

Una de las peores pesadillas y preocupaciones para cualquier padre de familia es que sus hijos se extravíen, estos hechos suelen ocurrir durante alguna actividad familiar, ya sea la visita al parque, en una plaza comercial o al ir de compras, normalmente ocurre cuando el padre o la madre pierde de vista a su hijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Comer mucha carne, tener caries o tronarse los dedos son mitos de la artritis

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Comer mucha carne, tener muelas cariadas, sumergir las manos en agua fría después de tenerlas muy calientes y tronarse los dedos son algunos de los mitos que rodean a la artritis reumatoide, señaló a Efe el reumatólogo Alfredo Reyes Salinas.

"Todo eso es falso. Desafortunadamente es un padecimiento del cual desconocemos sus causas, así que no podemos decir que alguno de estos sean factores que la desencadenen", aseveró el especialista.

La artritis es una enfermedad autoinmune que afecta las articulaciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad afecta al 1 % de la población mundial, y en Latinoamérica se estima que afecta al 0,5 % de la población, mientras que en México se estima que impacta a un millón de personas.

"Esta enfermedad puede llegar a ser muy dolorosa. Se calcula que la padecen un mayor porcentaje de mujeres entre 30 y 50 años, pero ya se conocen casos de niños y jóvenes que la sufren desde temprana edad", detalló Reyes Salinas.

El experto señaló que es un padecimiento sistémico, es decir, que afecta diversos órganos del cuerpo como los ojos, pulmones, también puede tener afectaciones en sangre y cardiovasculares.

"Es un padecimiento sistémico, inflamatorio, crónico progresivo que tiene un trasfondo autoinmune. Tiene repercusión articular, princip almente, pero también tiene manifestaciones sistémicas", aclaró.

Explicó que esto ocurre porque el cuerpo no tiene la capacidad de reconocer lo propio y se ataca a sí mismo.

Detalló que existen algunos síntomas que pueden alertar sobre la presencia de esta enfermedad, aunque aclaró que la mayoría no son específicos.

"Hay síntomas no muy determinados como fatiga severa, pérdida de peso, febrícula (fiebre prolongada)", explicó.

Sin embargo, dijo, los síntomas más evidentes son el dolor articular y la inflamación de articulaciones.

"Esta inflamación se da en manos, muñecas, dedos de las manos y pies. Posteriormente pueden sumarse otras articulaciones como rodillas y codos. Eso debe alertarnos", explicó.

Del mismo modo, dijo que la sensación de rigidez matinal, es decir, que a la gente le cuesta mucho trabajo levantarse por la mañana, es también otro síntoma muy claro.

"Si esto progresa y no se atiende se puede dar una discapacidad funcional", indicó Reyes Salinas.

Dijo que actualmente se cuenta con terapias biológicas, las cuales son medicamentos de alta tecnología que van dirigidos a un blanco y tienen mucho mayor eficacia.

"Lo que logramos con este tipo de tratamiento es llevar al paciente a remisión, lo que significa quitarle el dolor, suprimir la inflamación que tiene y, por ende, mejorar la calidad de vida del paciente hasta el punto de reincorporarlo a sus actividades cotidianas", argumentó.

Con esto, dijo, se inhibe la progresión de la enfermedad, "logramos que no haya destrucción articular y que se suprima el proceso inflamatorio", aseguró.

Finalmente, recordó que es importante reconocer los síntomas, "cuando se tenga inflamación acompañada de dolor acompañado, además si se es una mujer joven y padece rigidez matinal se debe acudir al médico para tener atención, de preferencia con un reumatólogo", aseveró

Lo importante de esto, advirtió, es tener un diagnóstico oportuno e iniciar con un tratamiento lo más temprano posible. 



La artritis juvenil afecta a uno de cada 1.000 niños menores de 16 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La artritis es considerada una enfermedad que sólo padecen los adultos; sin embargo, uno de cada 1.000 niños menores de 16 años alrededor del mundo la presenta, señala a Efe la doctora Lilia Andrade Ortega.

"La artritis idiopática juvenil es un conjunto de enfermedades que se caracterizan por inflamación en las articulaciones de los niños, puede ocurrir a cualquier edad desde los meses de nacido", explica la doctora, adscrita al Servicio de Reumatología del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La experta indica que la artritis de tipo inflamatoria es la más frecuente y se detecta muy poco, ya que "muchos médicos de primer contacto ignoran que los niños también pueden tener artritis; se piensa que sólo se manifiesta en los adultos, incluso sólo en gente de la tercera edad".

Por ello, considera que es importante que los padres estén pendientes de cualquier molestia que presenten los niños en las extremidades y apunta que las molestias de la artritis juvenil no se deben confundir con los llamados "dolores de crecimiento".

"Los dolores de crecimiento son muy frecuentes, muchos niños pueden referir dolor, sobre todo en las extremidades inferiores a nivel tobillos y rodillas", menciona.

Pero advierte que "si el dolor se vuelve persistente, si una articulación o piernita está más hinchada o cuando un niño ya no quiere jugar o hacer las actividades porque dice que le duele, lo mejor que los padres pueden hacer es llevarlo al pediatra o a un reumatólogo pediatra".

Es importante detectar pronto esta enfermedades porque, de no ser tratada a tiempo, puede causar deformidades en las articulaciones que son irreversibles y que van afectar el desarrollo correcto del pequeño y la realización de actividades cotidianas.

La artritis puede afectar a cualquier niño puesto que "tiene un origen autoinmune, es decir, es un problema del sistema inmunológico. Se confundía con fiebre reumática, causada por una bacteria que podía combatirse con un antibiótico", subraya la especialista.

"Pero la artritis no es a causa de una bacteria, es un padecimiento que requiere un tratamiento que modula el sistema inmune", refiere la doctora Andrade.

Del mismo modo, explica que aunque hay familias que tienen más problemas autoinmunes no se considera una enfermedad hereditaria.

Existen diferentes tipos de artritis juvenil según la edad: "Los bebés pueden presentar artritis sistémica, que además del problema en articulaciones produce fiebre y otras alteraciones que se pueden confundir con padecimientos graves", advierte.

Conforme los niños van creciendo, la artritis se parece más a la de los adultos; en adolescentes, sobre todo en las niñas, es frecuente que afecte a muchas articulaciones.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 1 y 1,5 % de la población mundial padece artritis.

En México, la Secretaría de Salud indica que cada año se presentan 20 nuevos casos por cada 100.000 niños menores de 16 años.

"De estos casos, la mitad va a afectar a pequeños de entre ocho y 16 años, el 30 % entre los dos y los ocho años y un 15 a 20 % afecta de bebés de los cero a dos años. La predisposición en bebés es la misma, pero durante la adolescencia afecta más a las mujeres que a los varones", recalca la doctora Andrade.

Finalmente, subraya que cualquier niño que se queje de dolor en sus articulaciones "tiene que ser vigilado y revisado por su pediatra. Si el dolor persiste después de cuatro cinco días, más vale ir con el médico", finaliza. 



Vinculan a proceso a profesor en Jalisco por prostitución infantil

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras considerarlo posible responsable de cometer prostitución infantil, un juez decidió vincular a proceso de Oswaldo "N", de 32 años, quien se desempeñaba como maestro en una escuela de Guadalajara.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron en el mes de junio de 2017 y continuaron a lo largo de cinco meses en el interior de la Secundaria 6 Mixta de Jalisco, ubicada en la calle San Inocencio, a su cruce con Nudo Cempoaltepec, en la colonia Santa Rosa.

Según la información proporcionada, durante sus labores como docente, el imputado tuvo contacto con una menor y después de varios intentos logró convencerla para que ella le mandara imágenes de su cuerpo desnudo a través de medios electrónicos.

Después de un tiempo, la madre de la afectada notó un cambio de conducta en su hija y al revisar su teléfono celular para investigar qué estaba ocurriendo descubrió las imágenes; después de hablar con la joven, ésta le confirma lo que estaba sucediendo y la madre toma la decisión de interponer la denuncia ante esta Fiscalía del estado.

El Ministerio Público que tomó conocimiento del hecho reunió los elementos probatorios en contra del maestro y solicitó una orden de aprehensión por el delito de prostitución infantil, por lo que Oswaldo "N" fue detenido por elementos investigadores y fue puesto a disposición del juez trece de Control y Juicio Oral, quien después consideró que los elementos aportados por el Ministerio Público eran suficientes para vincularlo.

Como medida cautelar se dictó un año de prisión preventiva contra el imputado y tres meses para el cierre de la investigación complementaria.



Niño encontrado en la TAPO murió por infarto y ataque epiléptico

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que la causa de la muerte del menor que fue encontrado en la Terminal de Autobuses de Oriente (TAPO) fue por infarto agudo al miocardio y ataque epiléptico.

Según la madre, el menor presentaba problemas cardiacos desde su nacimiento, por lo que decidió trasladarlo a la capital para su atención médica, sin embargo, al arribar a la TAPO, se percató de su fallecimiento.

Luego de que paramédicos confirmaron la muerte, el pequeño fue trasladado a su lugar de residencia en el estado de Puebla, previos a los trámites funerarios y administrativos respectivos.