Médicos online, la nueva generación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La combinación de cambio generacional y proliferación de nuevas herramientas tecnológicas en México se ve reflejado en el cambio de consumo en distintos servicios y productos, a través de canales que requieren la inmediatez en la solicitud de información. Con motivo del “Día del Médico” en México, Doctoralia, plataforma mundial que conecta profesionales de la salud con pacientes ha analizado la adaptación de este sector a los cambios tecnológicos.

Para el área médica, es vital aprovechar las estadísticas que favorecen el incremento del uso de internet, pues conforme a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al segundo trimestre del 2016, el 59. 5% de la población se declaró usuaria de internet, lo que impacta de manera directa en las marcas y servicios. De acuerdo con el estudio Paciente 3.0, dos tercios del total de usuarios se conecta a través de teléfonos móviles, mientras que uno de cada cuatro lo hace a través de un ordenador.

El creciente uso de Internet por parte de los usuarios para consultar temas médicos en la red y la reservación de citas con especialistas demanda la adaptación del sector salud al paciente del siglo XXI, y hace latente no solo la necesidad de que médicos o centros de salud generen contenido de calidad y de confianza, sino también, sean partícipes en el eHealth, término que se le da a las tecnologías de la información y comunicación implementadas en el entorno sanitario.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, a mediados de 2014 había poco más de 277 mil médicos registrados, de los cuales, Doctoralia cuenta con el 30.4% de médicos inscritos en la plataforma. México demuestra seguir la tendencia del uso de herramientas online para propósitos médicos.

A partir del lanzamiento de la plataforma digital, en el 2009, la evolución del tráfico ha sido constante; en el 2013 se registraron un millón de usuarios mensuales, en 2015 dos millones al mes y en lo que va del 2017, la plataforma ya registra tres millones de usuarios mensuales buscando información sobre servicios médicos y concretando citas por internet. Un mercado potencial para todos aquellos profesionales de la salud que se encuentran en la transición generacional y tecnológica.





Servicios médicos privados con más quejas de pacientes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Las clínicas médicas privadas encabezan la lista con más quejas ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico así lo señaló la doctora Elba Cornejo Arminio titular de la dependencia quien detalló que en lo que va del sexenio han recibido 3,356 quejas sobre servicios médicos siendo casi la mitad del sector privado, en más del 80% de los casos aseguró, el problema ha sido una falta de comunicación.

La funcionaria informó que es Tijuana la que acapara el 37% de todas estas quejas y en menor cantidad Tecate con 19 quejas.

Sin embargo comentó que los pacientes de Tecate tenían que ir a Tijuana a interponer alguna queja o denuncia sobre algún servicio médico, por ello este jueves se instaló formalmente la oficina de Arbitraje Médico en Tecate que entre otras funciones deberá revisar que los prestadores de servicios médicos estén debidamente documentados.

El objetivo de la Comisión de Arbitraje Médico es lograr una conciliación entre el médico y el paciente que puede ser la devolución del dinero o realizar nuevamente el servicio.

En Tecate será el dr. Pedro Ruiz Lizárraga quien esté al frente de esta dependencia, señaló que esta oficina era de suma importancia para los tecatenses pues muchas veces por no poder ir a Tijuana, no presentaban su queja.

La oficina de Arbitraje Médico está instalada en el centro de Gobierno del Estado en la colonia El Descanso.




Acusa PAN despido de 10 mil médicos y enfermeras

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que además de los recortes millonarios que se han dado en los programas de atención a beneficiarios y derechohabientes del IMSS, ISSSTE y Centros de alta especialidad, fueron despedidos más de 10 mil médicos, enfermeras y técnicos especializados, ordenados desde la Secretaría de Hacienda.

En un comunicado, Marko Cortés deploro? que el presidente de la República desconozca o pretenda esconder información fidedigna sobre la falta de medicamentos e insumos en clínicas, hospitales e institutos, así como de los recortes millonarios 

Pues este despido millonario de 10 mil médicos, dice, contradice la afirmación del Ejecutivo federal en el sentido de que "no hay despido de médicos" en el sector salud.

"Con la salud no se juega, porque se trata de personas que no reciben de manera oportuna la atención médica y sus medicamentos; pudiendo evitarles el dolor evitable, este gobierno federal simplemente privilegia el presupuesto para los programas clientelares", dijo.

Por esto, Marko Cortés hizo un llamado al gobierno federal para que dé a conocer la información real sobre la crisis que enfrenta el sistema de salud, debido al recorte irracional de más de mil 201 millones de pesos al presupuesto de ese sector.

De acuerdo con la información entregada a la Cámara de Diputados, la crisis en los servicios de salud, dijo Marko Cortés, es real y ya afecta significativamente a la población inscrita en los programas de Atención a la Salud Materna y Reproductiva; Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes; Prevención de Adicciones; Vacunación; y Atención a pacientes con VIH.

Lo anterior, añadió, porque al no escuchar y atender los reclamos de pacientes y directivos del sector salud sobre la falta de insumos, recursos económicos y personal necesario en los centros de salud del país, el gobierno morenista demuestra que no le interesa procurar la salud de los mexicanos, especialmente de los más pobres, sino solo conseguir dinero para fortalecer su estructura clientelar y electorera.

Asimismo, afirmo? el Presidente de Acción Nacional, "desconfiamos del compromiso del gobierno federal de surtir, a partir del 1 de julio, los medicamentos a los 22 estados de la República que se sumaron al esquema de compras consolidadas de medicinas, ya que el centralismo con el que se pretende resolver el problema de desabasto, generara? más gastos y contratiempos".

"Por todo ello, hacemos un llamado enérgico al Presidente López Obrador para que reconsidere su visión centralista y autoritaria de ejercer el poder, corrigiendo de inmediato las políticas en el sector salud, a fin de evitar que se agrave la crisis del sector y se ponga en riesgo la vida de millones de mexicanos", concluyo? Cortés.




Detienen en Nueva York 5 médicos que distribuían oxicodona a cambio de dinero

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Las autoridades de Nueva York anunciaron hoy la detención de cinco médicos y dos profesionales sanitarios que distribuían opioides a cambio de dinero y regalos, entre ellos el que recetaba más píldoras de oxicodona del estado y que se embolsó un total de 5 millones en efectivo.

En una rueda de prensa, el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey Berman, alertó de la "epidemia de grandes proporciones" que afronta Estados Unidos con los opioides y acusó a los profesionales arrestados de ser "traficantes de drogas con batas blancas" a los que movía la "avaricia".

Entre los siete imputados por distribuir ilegalmente oxicodona, a los que se suman otros tres empleados dentro de este caso, todos ellos estadounidenses, destaca Dante Cubangbang, un médico de 50 años con una clínica en el distrito de Queens (Nueva York).

Según los documentos judiciales, Cubangbang y su enfermero, John Gargan, de 62 años, recetaron unos 6 millones de píldoras de oxicodona a personas sabiendo que "no necesitaban la medicación para ninguna razón médica legítima".

Los dos sujetos eran los que más recetaban oxicodona en todo el estado, recalcó Berman, citando a los programas de sanidad pública Medicare y Medicaid, y ambos lo hacían en visitas que duraban apenas unos minutos, con exámenes físicos "mínimos o nulos".

Junto a los detenidos Michael Kellerman y Loren Piquant, con los que operaban la clínica y que captaban pacientes, Cubangbang y Gargan se embolsaron más de 5 millones de dólares en efectivo en tasas por visitas, que después lavaban y se repartían entre los cuatro.

Por otra parte, Carl Anderson, de 57 años, recetó cerca de un millón de píldoras de esa droga a pacientes sin necesidad del fármaco, entre ellos Arthur Grande, otro detenido, que las vendía después en la calle.

Anderson abría su consulta por la noche y se generaban multitudes a altas horas de la madrugada, lo que causó alarma entre los vecinos, desgranó el fiscal. Varios de sus pacientes murieron de sobredosis, entre ellos dos empleados, agregó.

Mientras, Anthony Pietropinto, de 80 años, tenía una consulta psiquiátrica en la céntrica Quinta Avenida de Manhattan y cobraba entre 50 y 100 dólares por visita. De acuerdo a Berman, atendió a 214 pacientes y en 5 años recetó 600.000 píldoras de 30 miligramos de oxicodina, la dosis más alta disponible.

Mark Klein, de 47 años, regentaba una farmacia en Long Island y además de recetar el opioide para personas que no estaban presentes a cambio de dinero, comidas o viajes, al ser confrontado por sus empleados afirmó que podían considerarse "traficantes con licencia" porque "el oxi paga las facturas", señala el documento.

Otros médicos detenidos son Nadem Sayegh, de 64 años, que recibió a cambio de sus recetas médicas dinero en efectivo, cruceros, viajes, cenas y whisky, y Nkanga Nkganga, de 65 años.

Casi todos los acusados fueron detenidos entre ayer y hoy tras una investigación conjunta de la fiscalía, la autoridad antidrogas (DEA) y la Oficina de Impuestos sobre la Renta, entre otras agencias, y, dependiendo del número de cargos, se enfrentan a sentencias de prisión máximas de 20 años o superiores.

Según explicó el fiscal Berman, la epidemia de opioides ha llevado a una "reducción en la esperanza de vida en EE.UU" y parte de su causa es que los médicos "recetan calmantes adictivos a personas sabiendo que no tienen necesidad de esos fármacos". 



Impulsa XXII Ayuntamiento jornadas médicas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Dentro de las acciones de prevención de enfermedades, el XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo impulsa una serie de jornadas médicas para beneficio de la población ensenadense.

El Jefe del Departamento de Servicios Médicos Municipales, Isaac David Pérez Guzmán precisó que las jornadas se realizarán de manera periódica, iniciando este jueves 5 de julio en las distintas sedes de los módulos que tiene la dependencia a su cargo.

Puntualizó que dichas acciones estarán divididas para diversos sectores de la población: 5, 19 y 26 de julio serán exclusivamente para brindar atención oportuna a las mujeres que residen en Ensenada.

Agregó que los días 12 y 31 de julio, así como el 6 de agosto las jornadas serán para personas adultas mayores, mientras que los días 9, 23 y 30 de agosto estarán dirigidas a la población infantil.

El funcionario municipal reiteró la invitación a la población para que aproveche este programa en materia de salud que realiza la administración del alcalde Marco Novelo como parte de su política de prevención oportuna de enfermedades.

Exhortó a la población a siempre acudir con personal profesional de la salud, a fin de recibir el tratamiento indicado, por lo que en ningún momento las personas deben automedicarse.




Faltan médicos en el Valle de Mexicali

La Secretaría de Salud, anunció la liberación de 200 nuevas plazas para personal médico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Desde hace meses hacen falta médicos en varios Centros de Salud en la zona rural de Mexicali; a principios de año la Secretaría de Salud, anunciaba la liberación de 200 nuevas plazas para la contratación de personal médico, entre enfermeros y médicos.

En este sentido, la Dra. Yoloxóchitl Gómez Martínez, Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali, comento que lamentablemente han batallado para encontrar médicos que quieran y cumplan con los requisitos para poder ser contratados.

¨Tenemos médicos recién egresados que les interesa ser contratados, pero que no cuentan aún con su Cédula Profesional, tenemos médicos que simplemente no se quieren ir al valle de Mexicali, o que buscan realizar alguna especialidad fuera de nuestro estado¨, refirió la Doctora.

A pesar de que han invitado a médicos de la zona rural que deseen incorporarse al personal de la Secretaría de Salud les es muy difícil debido a que los médicos que tiene más experiencia, por lo regalar ya tienen establecidos sus consultorios médicos privados y por ende su clientela.

Algunos de los Centros de Salud están habilitados para la atención de emergencias, sin embargo, debido a la falta de personal no las atienden. Es importante mencionar que la naturaleza de los centros es la relacionada a la salud preventiva, sin embargo ante la falta de unidades médicas, algunas son habilitadas para una mayor atención.