Se aplicarán 32 millones de vacunas contra influenza: Salud

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Para prevenir a la población mexicana contra el virus de influenza inició en el país la Campaña de Vacunación Contra la Influenza Estacional 2017-2018, con la cual se aplicarán cerca de 32 millones de dosis en la República, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles.

En entrevista después de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en el Deportivo del Sindicato del ISSSTE, el funcionario explicó que las vacunas se aplicarán a través del Sistema Nacional de Salud Pública y de manera prioritaria a la población con mayor riesgo de contraer esta enfermedad.

Los grupos prioritarios, son los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños desde seis meses y hasta cinco años de edad, además de personal de salud, personas con diabetes, hipertensión, obesidad o enfermedad cardiovascular.

Se prevé, que en esta temporada, en la mayor parte de las entidades federativas predomine el virus de influenza que tiene un comportamiento más agresivo, como es el AH1N1, porque así ha ocurrido en los últimos ocho años.

La vacuna contra la influenza es gratuita, eficaz y segura y representa la mejor medida preventiva para mantenerse protegido. Sus efectos son menores en comparación con las posibles complicaciones si se adquiere la influenza estacional afirmó Narro Robles.

La protección del biológico se logra 15 días después de su aplicación, y la única contraindicación es que no se aplique a las personas que sean alérgicas al huevo.

La Campaña de Vacunación contra Influenza, forma parte del fortalecimiento de las acciones enfocadas a la prevención de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal.

Para prevenir la influenza y otros padecimientos respiratorios la población debe poner en práctica las medidas como el lavado de manos de manera frecuente con agua y jabón o con el alcohol gel, el estornudo de etiqueta, la limpieza o desinfección de los objetos de uso común, evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse y cubrirse nariz y boca y consumir frutas y verduras ricos en vitaminas C y D.

Quienes manifiesten síntomas como fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza y flujo nasal, deben acudir de inmediato al médico para evitar complicaciones, y, sobre todo, no automedicarse.




Hong Kong tirará millones de vacunas contra Covid; población rehúsa vacunarse

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hong Kong podría tirar a la basura dosis de vacunas contra el Covid-19 porque se acerca su fecha de vencimiento y muy poca gente se ha inscrito para recibirlas, dada la desconfianza de la población, advirtió este martes un autoridad local.

La excolonia británica es uno de los pocos lugares del mundo que pudo asegurar más que suficientes dosis para inocular a su población de 7.5 millones de habitantes, pero la desconfianza en el gobierno, combinado con la desinformación en las redes sociales y los escasos casos de contagio, han provocado un bajo nivel de vacunación.

Este martes, un miembro de la comisión del gobierno para las vacunas advirtió que los hongkoneses "solo tienen una ventana de tres meses" antes del vencimiento del primer lote de vacunas de Pfizer-BioNTech.

"Estas vacunas tienen fecha de vencimiento", advirtió a la radio RTHK Thomas Tsang, excontralor del Centro de Protección de la Salud.

"No pueden ser usadas después de la fecha de vencimiento y los centros comunitarios de vacunación de BioNTech dejarán de operar en septiembre, como estaba previsto", agregó.

Hasta ahora sólo 19% de la población de la ciudad ha recibido una dosis de alguna vacuna, mientras 14% ha recibido las dos dosis.

Incluso entre los trabajadores de la salud hay dudas para recibir las vacunas. La Autoridad de Hospitales de la ciudad reveló este mes que solo un tercio de su personal se ha vacunado.

Hong Kong recibió 3.26 millones de dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech, pero solo se han inyectado 1.23 millones.

"Lo que tenemos es probablemente todo lo que tendremos este año", advirtió Tsang.

Hong Kong recibió unos dos millones de dosis de Sinovac, pero esta vacuna puede ser conservada un poco más de tiempo (un año).

La advertencia de las autoridades de Hong Kong se da en momentos que otras regiones del mundo, particularmente los países de menos ingresos, corren en busca de vacunas para combatir fuertes brotes de Covid-19.

Seis gobernantes de América Latina y el Caribe pidieron este lunes a la comunidad internacional acceso equitativo a las vacunas y que los países ricos compartan sus excedentes.

Suscribieron el pedido Alberto Fernández, presidente de Argentina; Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Andrew Michael Holness, primer ministro de Jamaica; Luis Alberto Arce Catacora, presidente de Bolivia; Guillermo Lasso Mendoza, presidente de Ecuador, y Luis Alberto Lacalle Pou, presidente de Uruguay.



China anuncia que ha vacunado a más de 500 millones de personas contra Covid-19

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de Sanidad de China, anunció este lunes que en el país ya han sido vacunadas 500 millones de personas contra el coronavirus, con al menos un dosis.

Así, el gigante asiático se posiciona como uno de los más avanzados en su campaña de vacunación, aunque su densa población no lo pone de inicio como el de mayor cobertura.

En total, China ha inoculado ya a 510 millones de personas y es ahora capaz de administrar 20 millones de vacunas contra el Covid-19 diariamente, recalcó el organismo en su página web.

A tenor de los pequeños brotes registrados en varias provincias del país en el último mes, Pekín ha redoblado sus esfuerzos para alcanzar el objetivo de inocular al 40 por ciento de su población, de mil 412 millones de personas, el próximo 30 de junio.

Funcionarios y expertos chinos recalcaron en la necesidad de incentivar a los residentes a que se inmunicen frente al coronavirus aunque el país, en líneas generales, mantenga la situación bajo control desde hace más de un año y muchos ciudadanos no vean la necesidad de vacunarse.

En los últimos meses, las autoridades del país han respondido a cada rebrote de forma expeditiva, con cuarentenas selectivas, restricción de los desplazamientos y campañas de pruebas masivas que, en cuestión de días o semanas, volvían a rebajar a cero la cuenta de nuevos casos de Covid-19 por transmisión local.

No obstante, el ritmo de vacunación se ha acelerado durante el último mes tras detectarse dos brotes en las provincias de Anhui (al este) y Liaoning (al noreste).

Por ejemplo, el 20 de mayo, la Comisión Nacional de Sanidad de China informó de que solo ese día se habían administrado 17.1 millones de dosis.

En abril, el responsable del Centro para el Control de Enfermedades del país, Gao Fu, aseguró que China espera vacunar a entre el 70 por ciento y el 80 por ciento de su población para finales de este año o mediados de 2022 y alcanzar entonces la inmunidad de rebaño. Para ello, el país debería inocular a entre 900 mil y mil millones de personas.

Hasta el momento, las autoridades chinas han autorizado la comercialización de cuatro vacunas contra el coronavirus de las compañías Sinopharm, Sinovac y Cansino.

Asimismo, está en la última fase de análisis clínicos la que sería la primera vacuna china con la tecnología de ARN mensajero, desarrollada conjuntamente por la farmacéutica Walvax y el Ejército chino.



¿Cuál es la duración de protección de las vacunas Covid-19?

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

La llegada de la vacuna contra el Covid-19 trajo consigo la gran esperanza de que el Coronavirus disminuya y con ello el regreso a la normalidad, sin embargo, el problema es que no se conoce cuándo se logrará. Podría ser tan pronto como este otoño, justo para que la primera ola de personas vacunadas el invierno pasado. Muchos predicen que las dosis de refuerzos pronto se unirán con las vacunas anuales contra la gripe.

Cualquiera que se encuentre preocupado por la disminución de la protección de la vacuna podría hacerse una prueba de anticuerpos, la principal defensa contra el virus SARS-CoV-2, pero como están aprendiendo los pacientes con cáncer y otras personas con sistemas inmunológicos deteriorados, esto no es tan simple.

“La buena noticia es que tenemos una prueba de anticuerpos que puede evaluar si ha producido anticuerpos en respuesta a la vacuna”, explicó Craig Bunnell, director médico del Instituto de Cáncer Dana-Farber. “La mala noticia es que todavía no sabemos cómo interpretar los resultados”.

La brecha existente entre el conocimiento y las pruebas, puede provocar un aumento en la posibilidad de una mayor ansiedad en los próximos meses para quienes ya han recibido la dosis, quienes pueden preguntarse si aún están protegidos, una ansiedad que podría frenar la voluntad de aventurarse al público. Eso a su vez podría poner un nuevo freno a la recuperación económica mundial.

Tampoco se sabe todavía cuánto duran la protección de las vacunas en general. Son tan nuevas que no ha habido tiempo para seguir a los destinatarios durante mucho tiempo. La creciente evidencia sugiere que la protección de anticuerpos dura al menos seis meses, pero más allá de eso no está claro.

Ante el requerimiento de los análisis de anticuerpo y su confuso resultado, los CDC dicen explícitamente que “no se recomiendan las pruebas de anticuerpos para evaluar la inmunidad” después de la inoculación en personas con problemas inmunológicos.

Dana-Farber advierte de manera similar a los pacientes con cáncer que “desafortunadamente, no hay forma de saber con certeza si la vacuna funcionó”.

“A medida que comprendamos mejor los resultados de las pruebas, su significado y cómo responder a esos resultados, es posible que descubramos que las pruebas se vuelven útiles”, dijo. “Hasta entonces, recomendamos vacunarse y seguir tomando precauciones para reducir el riesgo de exposición”.

También aún está por determinarse cómo reaccionará el público en general si la inmunidad parece estar disminuyendo.



''Eficacia de vacunas empieza a ser evidente'', dice Alcocer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El impacto de la vacuna contra Covid-19 en México empieza a ser evidente, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y resaltó que en más de un año de pandemia, el país refleja las cifras más bajas en contagios, hospitalizaciones y defunciones asociadas al SarsCoV2.

“Hoy venimos a decirles que la eficacia de las vacunas para reducir infecciones, admisiones hospitalarias y disminución de fallecimientos por coronavirus empieza a ser evidente, hace dos días se reportaron 56 fallecimientos, la cifra más baja en 1 año, eso se acompaña del descenso de la epidemia, pero no hay que dejar de poner en práctica las medidas de mitigación pues para obtener beneficios necesitamos vacunar a la mayoría de personas, enfatizar que a la semana 18 sigue el descenso y la vacunación avanza, en cuatro meses y medio vemos las cifras más bajas de la epidemia”.

A su vez, al presentar el Pulso de la Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell Ramírez celebró que el país vive un proceso “muy alentador” con respecto a la pandemia por Covid-19, puesto que continúa la reducción de contagios, hospitalizaciones y defunciones.

“Lo que se ve de las semana 19 a la 20, la tendencia de reducción se conserva, todos los indicadores van a la baja; la presentación de casos nuevos, el número de personas que requieren hospitalización, tanto por personas en forma leve como las que tienen una forma grave de la enfermedad y las lamentables defunciones. El porcentaje de positividad y todos los indicadores presentan reducción de la epidemia, la vacunación va a la alza, vamos teniendo mayores proporción de personas que tiene esquema completo y van teniendo cada vez más rápido acceso a la vacuna”.

El funcionario recordó que durante esta semana llegará al país el mayor número de vacunas; 5 millones, y enfatizó que se prevé que en próximas semanas se incremente el número de embarques, agregó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador trabaja en una estrategia para ampliar la capacidad de vacunación.

“Como lo dijo el secretario hemos considerado lo que precisó el presidente, necesitamos ampliar la capacidad de preparación de vacunación, y esto lo hacemos con antelación, no cuando está el tiempo sobre nosotros, hay que establecer una ruta crítica para aumentar la vacunación y hacer buen uso de las vacunas que tenemos”.

Finalmente, el subsecretario reiteró que la epidemia va a la baja, sin embargo llamó a no bajar la guardia y mantener las medidas de higiene y sana distancia.

“No hay que cantar victoria, pero sí hay que estar con la esperanza puesta sobre la realidad, no hay que descuidarnos y atender las medidas prevención y en estos momentos la que es más determinante es la vacunación, llamamos a todas las personas a no limitarse a ser vacunadas, hay que aprovechar esta oportunidad y vacunarse”.



Esto pasa si recibes dosis diferentes de la vacuna contra el covid-19

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Un estudio ha revelado los resultados que provoca combinar dos vacunas contra el covid-19 diferentes. Este ha demostrado que tras alternar distintas vacunas entre la primera dosis y la segunda las reacciones adversas se multiplican.

Fiebre, dolores musculares o articulares y fatiga generalizada llegan a triplicarse entre los que recibieron una combinación de los fármacos de Pfizer y AstraZeneca, esto a diferencia de los que recibieron las dos dosis de una sola vacuna.

Aunque la investigación sigue en curso, se destacó que estos síntomas no son graves ni de larga duración, además de aliviarse con paracetamol.

El ensayo llamado Com-Cov, mismo que se lleva acabo en Reino Unido, tiene por objetivo principal comprobar los efectos de administrar distintos sueros en la primera y la segunda dosis, ya sea mejorando o perjudicando la generación de anticuerpos.

''Si podemos demostrar que estos planes de combinación generan una respuesta inmune que sea tan buena como la de las estrategias normales y sin un aumento significativo de las reacciones a la vacuna [reactogenicidad], esto podría permitir que más personas completaran la inmunización contra la covid en menos tiempo'', dijo Matthew Snape, investigador de la Universidad de Oxford

Se estima que sea para el mes de junio cuando estén disponibles los resultados finales, ya que de acuerdo al estudio, donde han participado 830 personas, a casi la mitad se les vacunará con la segunda dosis a los 84 días después de la primera. Por lo que aún faltan.

Sin embargo, la revista The Lancet acaba de publicar los resultados preliminares sobre la reactogenicidad que provocan las vacunas entre la otra mitad, la que recibió las dos dosis en un lapso de 28 días.

Entre las primeras reacciones, se observa que con la de AstraZeneca la mayoría de los problemas se producen tras la primera dosis. Mientras, con la de Pfizer, es en la segunda. Pero lo más llamativo es que, comparados con los que recibieron la misma vacuna en las dos dosis (Pf+Pf o AZ+AZ), entre los que recibieron una combinación se multiplican la mayoría de los efectos secundarios más comunes.

Se destacó que solo el 10% de los que recibiern las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca tuvieron fiebre, frente al 34% de los que recibieron este fármaco y después el de Pfizer.

Matthew Snape, el coordinador del ensayo, dice en una nota que, sin ser graves, “los resultados apuntan a que los planes de mezclar dosis podrían provocar un aumento de las faltas al trabajo al día siguiente de la inmunización”. También destaca que no han encontrado problemas serios de seguridad, como trombos o alergias graves, pero recuerda que el presente ensayo se realiza con mayores de 50 años y existe la posibilidad de que los menores de esa edad tengan más reacciones adversas y más intensas.



Apuestas Deportivas en Linea Betway