IMSS niega pensión por viudez a tres concubinarios gays

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) declaró improcedente el otorgamiento de pensión por viudez a tres concubinarios cuyas parejas eran del mismo sexo.

Por este caso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director general Mikel Arriola.

De acuerdo a la recomendación 53/2017, el IMSS violó los derechos al acceso a la seguridad social, igualdad, no discriminación, legalidad y seguridad jurídica de los tres agraviados.

"De la información recabada por este Organismo Nacional, se pudo acreditar que las autoridades del IMSS omitieron proteger y garantizar los derechos humanos a la seguridad social, igualdad, no discriminación, legalidad y seguridad jurídica, en virtud de que restringieron el acceso de los quejosos a la pensión por viudez en su modalidad de concubinato", detalló la CNDH.

Sostuvo que no hubo justificación "racional y normativa" para declarar improcedente la solicitud de pensión al no haber presentado acta de matrimonio civil. "Ello implicó negar a estas parejas homosexuales, los beneficios que son accesibles a las personas heterosexuales a través del concubinato".

En ese sentido la CNDH consideró procedente la reparación integral en términos de la Ley General de Víctimas, incluyendo se brinde trámite a las solicitudes de pensión planteadas, sin que se exija el dictamen de beneficiario incapacitado, ni acreditar la dependencia económica.

También pidió que "se implementen las acciones necesarias para que pueda otorgarse la pensión a que tengan derecho".




Pensión de adultos mayores se duplicará en enero de 2024, anuncia AMLO

El Presidente indicó que el monto irá en aumento, con el objetivo de apoyar a los adultos mayores

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en enero del 2024 se duplicará el monto de la pensión que reciben los adultos mayores, a partir de los 65 años, y no sólo tendrá un aumento de 20 por ciento, como se había indicado anteriormente. 

En su Tercer Informe de Gobierno, López Obrador dijo que el aumento a la pensión tiene como objetivo apoyar a los adultos mayores a cubrir sus gastos, principalmente de alimentación. 

"Es una realidad la pensión, que va a ir aumentando. Para enero de 2024 todos los adultos van a recibir el doble de lo que se les entrega. 

"Para enero de 2024, una pareja de ancianos va a tener ingresos suficientes para su alimentación, nos vamos a sentir todos muy orgullosos, muy fraternos muy humanos", comentó en Palacio Nacional. 

Destacó que también se va a apoyar a niños con alguna discapacidad, con la entrega de becas y atención médica gratuita a través de programas, los cuales recordó que ya se elevaron a rango constitucional. 

El Presidente resaltó que también se han dado apoyos a productores, pescadores, además de que se establecieron precios de garantía.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aún tienen custodios descuentos fantasmas sin prestaciones sociales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Trabajadores del Sistema Estatal Penitenciario denuncian que continúa el problema con descuentos fantasmas y tampoco tienen prestaciones sociales señala Cuauhtémoc Pérez Regalado, presidente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios de Orden y Paz.


“Tenemos más de 14 meses gestionando diferentes peticiones entre ellos son los descuentos fantasmas, el pago de las viudas (por custodios penitenciarios), incluso estamos gestionando a nivel Gobernación que se haga un decreto para que tengan una pensión las viudas del COVID-19 y estamos gestionando el aumento de salario para cubrir Seguridad Social por el nuevo régimen que se nos va a imponer del ISSSTECALI, pero hasta el momento no se nos ha dado solución”, dijo Pérez Regalado.



En 2021 aumentará a 2 mil 700 pesos bimestrales: Bienestar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaría del Bienestar informó que para 2021 la pensión universal para adultos mayores, así como niñas y niños con discapacidad aumentará a 2 mil 700 pesos bimestrales.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Javier May explicó el esquema de dispersión del último bimestre del año, que comenzó el pasado 3 de noviembre.

May Rodríguez explicó que entre adultos mayores y niños y niñas con discapacidad se atiende un universo de más de 9 millones de beneficiarios, donde, así este año cada beneficiario recibirá 15 mil 720 pesos.

La subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel informó que para 2021 la pensión universal será de 2 mil 700 pesos por bimestre.

La funcionaria explicó que 3 de noviembre pasado se realizó el pago a través de tarjeta bancaria y para quien cobra a través de mesas de atención u oficina de correos en las comunidades, el periodo será entre el 3 y el 30 de noviembre.



Inicia pago adelantado de pensión para adultos mayores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para poder enfrentar la crisis económica generada por el Covid-19, presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya inició la dispersión del pago adelantado de las pensiones para adultos mayores y menores con discapacidad del bimestre noviembre-diciembre, y que en ambos programas suman alrededor de 9 millones de beneficiarios.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que se espera que a finales del mes se hayan entregado todos los apoyos de estos programas.

"Es importante que se conozca que ya inició la dispersión de recursos para pagar las pensiones para adultos mayores, y niños y niñas con discapacidad. Ya es el último pago del año, es el bimestre noviembre diciembre.

"Esperamos que para finales del mes ya se haya entregado todos los apoyos a adultos mayores y a niños con discapacidad. Estamos hablando de pensiones para 8 millones de adultos mayores y cerca de un millón de pensiones para niños y niñas con discapacidad", dijo en Palacio Nacional.




Adultos mayores recibirán el doble de pensión universal de parte de AMLO

Todas las personas de más de 68 años en México, califican

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En julio, los adultos mayores inscritos ante la Secretaria del Bienestar para recibir la pensión universal recibirán el doble, por instrucción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el subdelegado de la Secretaría del Bienestar, Gilberto Herrera, las personas mayores de 68 años en México ya califican para recibir esta pensión que es de 2 mil 620 pesos bimestrales.

Aseguró que, por órdenes del ejecutivo federal, en esta ocasión se adelantará el pago de la pensión correspondiente a septiembre - octubre, por lo que adicional al bimestre julio - agosto el adulto mayor recibirá de pensión 5 mil 240 pesos.

Herrera mencionó que son cuatro las vías para que los adultos reciban su pensión universal, a través de sus cuentas bancarias donde se les deposita la pensión del IMSS o Issste, las tarjetas bancarias otorgadas por la Secretaría del Bienestar, en las oficinas de la Secretaría o en Telecom Telégrafos.

Acotó que no es un bono adicional, sino solamente es el adelanto del pago del siguiente bimestre en apoyo por la situación provocada por Covid 19. En noviembre y diciembre entregarán el apoyo de forma habitual.