Mujer subasta riñón para salvar la vida de su hijo en Sinaloa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una mujer ha conmovido a cientos de internautas en redes sociales luego de que ésta anunciara en su cuenta de Facebook la venta de su riñón, en Guasave, Sinaloa.

La razón, salvarle la vida a su hijo José de Jesús Machado Luque, de 13 años de edad, quien padece glioma cerebral; un tipo de cáncer agresivo y muy extraño que afecta el sistema nervioso central y que pone en riesgo su vida por lo que debe ser intervenido de manera inmediata.

Los médicos señalaron que de no ser intervenido, la enfermedad acabará con la vida del menor, en nueve meses, por esta razón, Camelia Luque López, decidió publicar en Facebook la venta de su riñón y así poder reunir el dinero necesario para la operación y el tratamiento de su hijo.

Camelia quien es madre soltera ha buscado ayuda en asociaciones civiles estadounidenses pero estas no abarcan el padecimiento del menor, quien comenzó con los síntomas hace siete meses, primero tuvo un estrabismo y luego presentó fuertes dolores de cabeza acompañados de vómito.

Posteriormente se presentó un tipo de embolia en su rostro del lado izquierdo, fue hasta entonces que los médicos le diagnosticaron el glioma de tronco encefálico.

La madre de José de Jesús pidió a sus amigos que compartieran a publicación sin que se le critique, pues justificó que lo hace por amor a su hijo.

"Todos mis contactos y amigos del face favor de compartir esta publicación mi hijo tiene un glioma cerebral una de las enfermedades más raras, y costosas mi hijo necesita ser llevado a una clínica especial para enfermedades catastróficas es por eso que yo como su madre estoy subastando un riñón así es amigos vendo un riñón para costear el tratamiento de mi hijo les pido de favor compartan. Hoy no acepto críticas porque solo los que son padres entenderán el amor hacia los hijos". Escribió Camelia junto a varias fotografías de ella y su hijo.

La publicación, que se ha compartido más de 300 veces, ha recibido respuestas de apoyo, asesoría y solidaridad.




Sobrecarga de colesterol en hígado causa tumores más agresivos, según estudio

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El exceso de colesterol en el hígado, aunado a estímulos carcinogénicos como el alcohol, tabaco e infecciones por hepatitis B o C, condicionan el desarrollo de tumores hepáticos tempranos muy agresivos, alertaron hoy especialistas.

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizó un estudio preclínico en animales que mostró que la sobrecarga de elementos grasos condiciona la aparición de ese tipo de enfermedades con más rapidez y fuerza.

Luis Enrique Gómez Quiroz, profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la UAM, explicó que cuando el hígado es expuesto a grasas y sustancias como el alcohol o el tabaco, se provoca un estrés oxidante que es dañino para el ADN, lo que aumenta mutaciones y desactiva las proteínas que reparan este órgano.

Todo esto causa la aparición precoz de lesiones hepáticas y, de manera eventual, de tumores de gran tamaño y alta vascularización, es decir, con vasos sanguíneos que pueden ocasionar metástasis hacia otros órganos, incluidos pulmones y colon.

El hígado es el órgano maestro en la regulación de la síntesis, la distribución y el metabolismo de todos los lípidos.

Cristina Enríquez Cortina, quien realizó su tesis doctoral en biología experimental basada en este estudio, dijo que suministraron una dieta rica en sustancias grasas a ratones a los que se inyectó un agente químico iniciador del proceso tumoral, emulando las secuelas por ingesta de alcohol.

Los animales que recibieron esa alimentación desarrollaron más rápido carcinomas hepáticos y registraron tanto una conducta más agresiva como metástasis a pulmones y colon.

En contraste, aquellos a los que también les fue suministrado el agente químico, pero tuvieron una dieta balanceada libre de colesterol les evolucionaron neoplasias de menor tamaño y número.

"Al buscar explicaciones se encontró que el ADN presentaba más deterioro y que el sistema de reparación "estaba impedido", debido a lo cual aparecen masas anormales de tejido en tiempos prematuros", explicó Gómez Quiroz.

Los investigadores encontraron que los comestibles ricos en componentes grasos favorecen la formación de tumores hepáticos tempranos y agresivos, un riesgo que crece cuando hay estímulos carcinogénicos: alcohol, tabaco o infecciones por virus de hepatitis B o C.

El colesterol es un lípido fundamental para la vida y, si bien los humanos lo producen en ciertas células, "este proceso está prácticamente anulado gracias a que lo adquirimos en la dieta", en particular a partir de alimentos de origen animal: carne, lácteos y huevo.

La dieta de los mexicanos es abundante en este tipo de componentes presentes en tamales, carnitas, tacos, pancita, mariscos y huevo, sobrepasando por hasta el doble los niveles de consumo recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Esto hace que la población sea susceptible a la sobrecarga de esta sustancia en el hígado, que lo empaqueta en lipoproteínas o moléculas grandes y lo reparte" en el cuerpo.

El doctor Gómez Quiroz expuso que la prevalencia de cáncer es un problema cada vez más serio en México y el resto del mundo, en tanto que los tumores de hígado representan la segunda causa de muerte vinculada a este terrible mal en el plano global.

"Lo más preocupante es que aparece con mayor frecuencia entre jóvenes e incluso en niños", alertó.

El investigador espera que este tipo de estudios sirvan para diseñar una política nutricional del país que impacte en beneficio de la salud humana, lo que redundaría en ahorros importantes en servicios para el sector.



Te gusta el chicle¿Sabes las sustancias que realmente estás mascando?

Compartir en:

El chicle forma parte de la rutina de muchas personas en el mundo. Algunos lo mastican por ansiedad, para calmar el hambre antes de las comidas, por gusto o simplemente por costumbre. Pero más allá de eso, ¿alguna vez te pusiste a pensar qué es lo que estás mascando? 

Lo que conocemos como chicle es una goma masticable realizada en general con una base de plástico neutro (acetato de polivinilo o de goma de xantano), que es lo que le da su elasticidad que tanto divierte a quien la mastica. 

Masticar chicle parece inofensivo e incluso, en algunos sitios, se considera como informal o inadecuado. Pero, ¿Qué más debes saber de la goma de mascar? 

Puede traer problemas gástricos: Al ser sólo goma y aditivos, muchos creen que el chicle ayuda a controlar el hambre, pero no tener nada en el estómago por mucho tiempo y masticar (produciendo saliva) constantemente puede provocar gases, acidez, irritación intestinal y diarreas. Cuando masticamos, el cerebro envía al estómago la señal de prepararse para la llegada de un alimento, segregando jugos e iniciando su actividad. Si ningún alimento llega, literalmente "digerimos nuestros propios jugos".

Aunque no tengan azúcar, pueden provocar caries: Tanto el azúcar, como otros saborizantes y conservantes ácidos del chicle pueden causar desgaste dental, es decir, un proceso de descalcificación; y caries. 

Pueden contener sustancias como el aspartamo: El aspartamo es un edulcorante artificial que contiene fenilalanina, una sustancia peligrosa para quienes padecen una enfermedad hereditaria que afecta el desarrollo del cerebro llamada fenilcetonuria. 

Pueden contener BHT (Hidroxitolueno Butilado): El BHT se usa como conservante y fue prohibido en algunos países porque se relaciona con toxicidad daño renal y hepático, hiperactividad en niños, e incluso se señala que podría ser carcinógeno.

Son un derivado del petróleo: La base de goma es una mezcla de elastómeros, plastificantes y resina; incluso pueden contener cera de parafina.

El chicle tarda alrededor de 5 años en degradarse en el ambiente. Además, al arrojar un chicle en la calle, los pájaros se pueden acercar a él por ser dulce, y el chicle se pegotea en sus picos, pudiendo generarles asfixia.  

 



Apuestas Deportivas en Linea Betway