Realizan primer trasplante renal cruzado en el Hospital Juárez

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Marisol Cárdenas Medina necesitaba un riñón; su mamá, Olga Medina, no dudó en ser donante pero su órgano no era compatible con su hija, por ello recurrieron a un trasplante cruzado que les fue practicado en el Hospital Juárez de México (HMJ).

Cuatro parejas participaron en este procedimiento quirúrgico inédito, dado que es la primera ocasión que se realiza un trasplante renal cruzado múltiple en el Sistema Nacional de Salud, explicó en conferencia de prensa Martín Antonio Manrique, director del HJM.

"Antes rechazaba la idea de donar mis órganos a otra persona que no fuera de mi familia. Hoy, para salvar la vida de mi hija Marisol, le daré mi riñón a alguien que jamás había visto en mi vida", comentó Olga Medina previo a su cirugía.

Ocho quirófanos fueron testigos de la hazaña médica, en ella participaron equipos multidisciplinarios de cirujanos trasplantólogos, anestesiólogos y enfermeras.

El trasplante cruzado es una especie de cadena en la que el donante no es compatible con su familiar, por lo que da su órgano a una persona con la que sí hay afinidad, para que un miembro más del grupo otorgue a otro receptor y así hasta cerrar el círculo.




Reiniciará el programa de trasplantes y donación de órganos en BC

Más de 100 pacientes han estado en lista de espera en el estado

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, informó que reiniciará el programa de donación y trasplantes de órganos, el cual estuvo sin funciones desde el inicio de la pandemia.

Señaló que actualmente contabilizan 140 personas en el estado, quienes están en lista de espera para recibir la donación de un órgano, en su mayoría riñones.

"Se lleva a cabo en muchas instituciones privadas pero desafortunadamente en las instituciones públicas no tenemos instalaciones de tercer nivel y eso ha limitado pero no es algo que nos detenga que nos impida, que adaptemos espacio en nuestros hospitales de segundo nivel el que hayamos adquirido el equipo necesario", expresó Medina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Logran trasplantar a un humano dos riñones de cerdo modificados genéticamente

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La posibilidad de trasplantar órganos de animales a personas se investiga desde los años 90 y ahora es cuando se empiezan a vislumbrar los primeros éxitos: un equipo científico estadounidense ha logrado trasplantar dos riñones de cerdo modificados genéticamente a un humano en estado de muerte cerebral.

Los encargados de este xenotrasplante en fase de ensayo clínico son investigadores de la Facultad de Medicina Heersink, de la Universidad de Alabama en Birmingham (EE.UU.), cuyos resultados se publican este jueves en la revista "American Journal of Transplantation".

El de hoy es el tercer xenotrasplante conocido en los últimos meses, un "exitoso" experimento realizado el pasado otoño en un varón de 57 años; es la primera vez que la cirugía se describe en una publicación científica.

"Los resultados positivos demuestran cómo los xenotrasplantes podrían resolver en un futuro la crisis de escasez de órganos en todo el mundo", según sus responsables, que advierten, no obstante, de que son necesarias más investigaciones antes de poder utilizar esta técnica en la práctica clínica.

Al receptor de este ensayo -en muerte cerebral y mantenido artificialmente con latido y respiración- se le trasplantaron dos riñones de cerdo modificados genéticamente en el abdomen, después de que se extirparan los suyos.


Diez modificaciones genéticas

Los riñones se extrajeron de un cerdo donante alojado en un centro libre de patógenos y estos se almacenaron, transportaron y procesaron para su implantación.

Los órganos del animal -generados por la empresa Revivicor- albergaban diez modificaciones genéticas, cuatro genes porcinos inactivados y seis genes humanos añadidos.

Antes de la operación, el receptor y el animal donante se sometieron a una prueba de compatibilidad de tejidos. Los riñones de cerdo se colocaron en las ubicaciones anatómicas exactas utilizadas para los riñones de los donantes humanos, con las mismas uniones a la arteria renal, vena renal y el uréter que transporta la orina del riñón a la vejiga.

"Los riñones trasplantados filtraron sangre, produjeron orina y, lo que es más importante, no fueron rechazados inmediatamente", aseguran los investigadores, quienes explican que los órganos siguieron siendo viables hasta el final del experimento, 74 horas después del trasplante.


Logro "notable" para la humanidad

"Los resultados de hoy son un logro notable para la humanidad y hacen avanzar el xenotrasplante hacia el ámbito clínico", afirma en un comunicado el decano de la Facultad de Medicina Heersink, Selwyn Vickers, para quien también se ha demostrado que la muerte cerebral es un modelo humano preclínico viable para este tipo de experimentos.

"Este momento de cambio en la historia de la medicina representa un cambio de paradigma y un hito importante en los xenotrasplantes, posiblemente la mejor solución a la crisis de escasez de órganos", señala por su parte Jayme Locke, cirujana principal del estudio.

Locke detalla: "Hemos superado lagunas críticas de conocimiento y hemos obtenido los datos de seguridad y viabilidad necesarios para iniciar un ensayo clínico en seres humanos vivos con enfermedad de insuficiencia renal en fase terminal".

El estudio demuestra que "se han superado los principales obstáculos para los xenotrasplantes humanos" e indica dónde se necesitan nuevos conocimientos, pero, insisten sus autores, los resultados deben interpretarse "con cautela dentro de las numerosas limitaciones del modelo"

Por ejemplo, en el experimento uno de los riñones produjo orina aproximadamente 23 minutos después de la reperfusión, mientras que el otro apenas lo hizo. Además, a pesar de la producción de orina, el nivel de creatinina en suero sanguíneo, un producto de desecho que normalmente eliminan los riñones sanos, no descendió.

El equipo aún no tiene claro por qué hubo una diferencia en la producción de orina entre los riñones o qué factores pueden haber influido en su incapacidad para eliminar la creatinina.


Los otros xenotrasplantes

Los riñones de cerdo modificados genéticamente se han probado ampliamente en primates no humanos como paso previo a la posibilidad de experimentación en humanos con muerte cerebral. Si bien lleva años investigándose, ahora es cuando se empiezan a conocer los primeros casos.

El primero de ellos se notificó el pasado octubre. El Hospital estadounidense NYU Langone informó del trasplante temporal de un riñón de cerdo modificado genéticamente a una mujer fallecida intubada, en un experimento que duró 54 horas; el riñón fue unido a vasos sanguíneos en la parte superior de la pierna, fuera del abdomen.

El segundo caso, bastante distinto, se conoció el 10 de enero. La Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EE.UU.) detalló el trasplante de un corazón de cerdo -también modificado genéticamente- a un hombre de 57 años en una cirugía que calificó de histórica y que demostró que un corazón animal puede funcionar como uno humano sin rechazo inmediato.

La xenotrasplantación nunca se pensó como una solución definitiva, sino como una estrategia para ganar tiempo.

Se logra extender el tiempo que los pacientes pueden esperar a recibir otro órgano de un donante, pero el mejor trasplante de un corazón humano siempre seguirá siendo el corazón de otro humano, según Lluís Montoliu, experto en transgénesis, edición genética y ética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Así lo señaló este investigador cuando se supo del segundo xenotrasplante. Hoy ha reiterado que estos experimentos, que seguro se seguirán conociendo, suponen un avance histórico en la medicina, pero aún es pronto para su extensión en la práctica clínica.

Se trata de un tratamiento experimental, queda conocimiento por descubrir y muchos más ensayos clínicos que hacer.

Y es que, según este científico, el rechazo del órgano puede producirse en cualquier momento, puede ser imprevisible. Hay muchas medidas para evitarlo, pero no son todavía cien por cien eficaces y requieren tratamiento inmunosupresor.

Además, el reto es que este avance médico pueda llegar realmente a toda persona que lo necesite, sin tener en cuenta sus circunstancias económicas, sociales o ninguna otra, concluye Montoliu.



Mamá lucha por trasplante de cara de su hijo; sobrevivió a intento de suicidio

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Una familia en Estados Unidos está recaudando fondos para un trasplante de cara de uno de sus hijos. Se trata de Derek Pfaff de Our Lady of Lake Huron Parish en Harbor Beach y compartió su historia en un video en la Diócesis de Saginaw por primera vez el domingo.

Su madre Lisa Pfaff compartió que en las primeras horas de la mañana del 5 de marzo de 2014, miércoles de ceniza, su hijo Derek intentó acabar con su vida. Desde entonces, ha luchado por vivir todos los días, a través de 58 cirugías faciales en siete años.

El siguiente paso en el viaje de Derek es un trasplante de cara en la Clínica Cleveland, donde ya ha sido aprobado para ser su cuarto receptor de trasplante de cara. Se ha sometido con éxito a una serie de rigurosos exámenes psicológicos y tiene una increíble red de apoyo en su familia y comunidad.

Pero el costo de la cirugía supera con creces la cantidad de dinero que se puede recaudar en la pequeña comunidad a lo largo del lago Huron. La cirugía se considera experimental y el seguro de su familia no cubrirá ninguno de los costos. Se ha creado una página de gofundme y están orando por el apoyo de quienes escuchan la historia de Derek.

Derek espera que su historia les dé fuerza a otros para hablar sobre las luchas que enfrentan antes de hacerse daño a sí mismos.



FOTOS: Reportan con éxito primer TRANSPLANTE simultáneo de manos y rostro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Universidad de Nueva York anunció, el pasado miércoles, que se había realizado con éxito, el primer trasplante de manos y cara, un hecho histórico para la humanidad.

Aunque la cirugía se llevó a cabo hace algunos meses, el 20 de agosto de 2020, hasta esta semana se confirmó la información, teniendo en cuenta la respuesta y la evolución de Joe DiMeo, el paciente.  

Joe Dimeo es un joven de 22 años que en 2018 sufrió un accidente, luego de salir de su trabajo nocturno. Con cansancio acumulado por la jornada laboral, el joven comenzó a "cabecear", hasta que fue vencido por el sueño. 

 El joven sufrió un accidente automovilístico que provocó que su automóvil se incendiara y que sufriera quemaduras en el 80% de su cuerpo.

Logró salvar su vida gracias a que un hombre que pasaba por el lugar notara lo sucedido y lo ayudara a salir del lugar. 

DiMeo fue llevado al pabellón de quemados del hospital de la Universidad de Nueva York, lugar en el que permaneció cuatro meses, y en donde tuvieron que amputarle los dedos, tuvo cicatrices en el rostro y pérdida de labios y párpados, lo que afectó todos los aspectos de su vida, sobre todo, la visión. 

En su estancia en el pabellón, el joven recibió un sinnúmero de injertos y transfusiones que lo mantuvieron vivo, sin embargo, tuvo que estar en coma inducido durante dos meses y medio, debido a su estado crítico.

Luego de un año de estar en recuperación, se decidió por la cirugía simultánea de trasplante de manos y rostro, uno de los procedimientos quirúrgicos más complejos que sólo tienen dos antecedentes de fracaso: uno en donde el paciente falleció debido a una infección, y otro en el que tuvieron que amputar las manos trasplantadas del paciente.

El primer reto de la cirugía fue encontrar a un donante compatible con DiMeo, luego de que, tras un test de anticuerpos reactivos, se supo que el cuerpo del joven rechazaría al menos 94% de los posibles donantes, lo que provocó que Joe estuviera nueve meses en la lista de espera. 

Sin embargo, pudo encontrarse a ese donante, una persona de la ciudad de Delaware, contactada mediante el programa "Gift of Life". 

Para la cirugía se necesitaron 96 personas y duró 23 horas. 

El joven DiMeo recibió un trasplante de manos hasta la mitad del antebrazo, incluidos huesos como el radio y el cúbito. A esto se sumó la "reconexión" de 3 nervios dominantes, 6 venas sanguíneas y 21 tendones indispensables para la movilidad, mientras que el trasplante de cara fue absoluto: frente, cejas, orejas, nariz, párpados, labios y huesos de los pómulos, del cráneo, del mentón y de la nariz.

DiMeo se mostró entusiasta y dijo estar impaciente por volver a su trabajo. 



¿Conoces la hepatitis fulminante? Puede matarte en sólo una semana

Compartir en:

Niños y adultos que sufren hepatitis fulminante, enfermedad que acaba con el hígado y en cuestión de días o semanas provoca la muerte, son tratados en hospitales de alta especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante un protocolo médico que permite encontrar un donante vivo o cadavérico y trasplantar un hígado sano en el menor tiempo posible.

 

El coordinador nacional del Programa de Donación de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, José Alfonso Yamamoto Nagano, indicó que en más de la mitad de los casos de la también llamada falla hepática fulminante, la causa es desconocida; el resto puede ser ocasionado por efectos tóxicos de medicamentos, pesticidas u hongos, así como por infecciones virales y no se puede prevenir.

 

Por ello, agregó, la intervención que realizan los especialistas es vital para detectar a tiempo y realizar el trasplante lo más pronto posible para tener éxito.

 

Destacó que en 2016 el IMSS realizó 42 trasplantes hepáticos, de los cuales 14 por ciento (6) se debieron a hepatitis fulminante, y fueron realizados en hospitales de alta especialidad de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

 

El coordinador nacional de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS explicó que en México no hay más de dos centros que efectuan trasplante hepático de donante vivo, incluso a nivel mundial pocos centros realizan este tipo de trasplantes para el manejo de hepatitis fulminante.

 

En los últimos dos años, el Hospital de Pediatría de CMN Siglo XXI ha realizado cuatro trasplantes en niños con hepatitis fulminante, tres con donante vivo y uno de donador fallecido, con un éxito del 100 por ciento en todos ellos.