Ejercicio físico es mejor que medicamentos para tratar problemas de memoria

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

 El ejercicio físico es mejor que los medicamentos para combatir problemas iniciales de memoria y capacidad de análisis relacionados con el envejecimiento, según una nueva guía de tratamiento publicada hoy en la revista científica de la Academia Estadounidense de Neurología (AAN).

La guía médica de la revista "Neurología" afirma que los médicos "deberían recomendar ejercicio dos veces por semana a las personas con deterioro cognitivo leve para mejorar la memoria y el (proceso de) pensamiento".

"El ejercicio físico regular ha sido visto desde hace tiempo como benéfico para la salud del corazón y ahora podemos decir que también ayuda a mejorar la memoria para las personas con problemas cognitivos leves", afirmó Ronald Petersen, director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la Clínica Mayo.

"Lo que es bueno para su corazón puede ser bueno para su cerebro", señaló el doctor Petersen, autor líder de la guía médica.

El investigador anotó que los "problemas cognitivos leves" son una etapa intermedia entre la disminución cognoscitiva que se espera con el envejecimiento normal y una disminución más grave relacionada con la demencia.

Petersen recomienda realizar "ejercicio aeróbico: caminar rápidamente, trotar, lo que prefiera hacer, durante 150 minutos a la semana en cinco sesiones de 30 minutos o tres sesiones de 50 minutos".

"El ejercicio puede reducir el ritmo con el que usted puede pasar de un impedimento cognoscitivo leve a la demencia", advirtió el investigador, quien también es director del Estudio Sobre Envejecimiento de la Clínica Mayo.

La guía, respaldada por la Asociación de Alzheimer, no recomienda cambios en la dieta o medicamentos y destaca que "no hay drogas para los problemas leves del conocimiento aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE.UU.

Según la AAN, más del 6 % de personas en edades de 60 a 69 años en el mundo sufren de problemas leves del conocimiento y la proporción aumenta al 37 % en adultos mayores de 85 años.

"No tenemos que mirar el envejecimiento como un proceso pasivo; podemos hacer algo sobre el curso de nuestro proceso. Así, si estoy destinado a tener problemas cognitivos a los 72 años puedo hacer ejercicio y retrasarlo hasta los 75 o los 78. Eso es un gran logro", consideró el investigador.




Tendencias en ropa deportiva para hacer ejercicio sin perder el estilo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En la actualidad existe una gran variedad de prendas deportivas que se adaptan a todos los estilos y ocasiones, pero ¿qué pasa cuando quieres hacer ejercicio y no perder tu estilo individual?

Hay muchas opciones y tendencias que pueden ayudarte a mantener un buen look. Nosotras tenemos nuestro outfit sport preferido, optamos por combinar unos Reebok Classic, unos leggins en nuestro color favorito y un top a juego. ¿Te gusta? Tienes muchas opciones como enterizos, faldas fitness y diversas prendas sport ideales. ¿Quieres conocerlas? ¡Te las contamos a continuación!


¿Cuáles son las tendencias en ropa deportiva que te ayudarán a conservar el outfit ideal?

Los enterizos deportivos

En 2023 la ropa sport se ha apoderado de las personas, no sólo de quienes se dedican a una vida fitness, sino que ahora existen atuendos que pueden complementar cualquier estilo casual.

Los enterizos deportivos son una buena opción si vas a hacer tu rutina de ejercicios, te ayudarán a ahorrar tiempo para buscar con qué combinar otras prendas. Además, estarás a la moda mientras te ejercitas, ya que ahora los enterizos tienen nuevos diseños cada vez más femeninos y modernos.

El crecimiento de esta tendencia ha logrado que este tipo de prenda sea diseñada para la comodidad de quienes lo utilicen, así que son ideales para hacer tus rutinas en el gimnasio o al aire libre, y verte muy chic.


Falda fitness

También conocidas como falda-shorts. Son una tendencia creciente para las mujeres que llevan una vida fitness, y que quieren vestir diferentes y cómodas.

Es una prenda que mantiene la feminidad y comodidad al momento de hacer ejercicios. Además, es una buena forma de crear un outfit sport diferente al estilo marcados por los pants o leggins.


Shorts

Esta es otra tendencia que se está poniendo a la moda, tanto para uso casual como para ir al gym.

Es una buena opción, cómoda y sencilla para que puedas hacer tus entrenamientos sin problema. Puedes combinarlos con playeras anchas o con tops ajustados, ¡tú decides!

Los shorts brindan comodidad, flexibilidad, resaltan tu figura y feminidad, mientras haces tu rutina de ejercicios.

Para los hombres también hay pantalones cortos en tendencia, muy similares a la forma de los shorts deportivos para el fútbol. Pero en este caso, se le agregan varios bolsillos, elaborados en telas transpirables y cómodas.


Playeras Oversize

Estas se han vuelto muy populares en todos los estilos, por lo que el look sport no escapa de esta tendencia.

Actualmente, hay muchos diseños y colores que pueden ser usados tanto por hombres como por mujeres. Incluso algunas están siendo diseñadas con tejidos innovadores como material antibacteriano, para proteger a las personas.


Joggers

Desde hace unos años son tendencia indiscutible. En 2023 siguen protagonizando el estilo sport, sobre todo el masculino. Ideales para combinar con unos tenis y una playera sencilla.

Siguen siendo tendencia gracias a que ayudan a mantener un buen estilo y pueden utilizarse incluso fuera del gimnasio. La comodidad que aportan es única y permite realizar cualquier movimiento sin problema.


Tops con cuello en V

Esta es una tendencia ideal para las chicas que buscan un outfit actual y llamativo. Es una prenda muy bonita y funcional para hacer ejercicio. Sin duda, no perderás tu estilo si la utilizas. ¡Descúbrela!


Colores metálicos

Los colores neón ya no son los colores principales para el estilo sport o cualquier look para hacer ejercicio, como lo era anteriormente.

Este año las tendencias apuntan más hacia colores metálicos, entre los que destacan negro, blanco, rosado y plateado, sobre todo para ellas.


Bermudas deportivas

Son similares a los shorts, pero un tanto más largos. Esta es una prenda que ayuda a favorecer la transpiración, ideales para ejercitarse y verse bien.

La idea de estas tendencias es que elijas la que te aporte mayor comodidad y te haga sentir bien por fuera, ayudándote a mantener un buen estilo mientras realizas tus rutinas de ejercicio, ya sea en el gimnasio, al aire libre o en casa.



VIDEO. Cuando te activas, te liberas: Entérate de los riesgos del sedentarismo

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

En exclusiva para Cadena Noticias, el Dr. Héctor Luis Cristóbal Morales, miembro de la Federación Mexicana de Medicina del Deporte y del Instituto Nacional de Cancerología, Médico especialista en Medicina de la Actividad Física explica los riesgos del sedentarismo y los beneficios de 30 minutos de actividad física para los mexicanos.

Cristóbal Morales refirió que el sedentarismo en México, representa por lo menos el 2% del presupuesto nacional del sector salud, para la atención de enfermedades asociadas al sedentarismo como la obesidad, enfermedades del corazón, presión arterial alta, colesterol alto, accidentes cerebrovasculares, síndrome metabólico, etc.

Agregó que, en nuestro país, de acuerdo a diversos estudios, por lo menos 2% de la población mexicana es inactiva físicamente, lo que representa, a casi 1 millón cien mil personas.

“Buscamos promover una cultura de activación física en la población mexicana que contribuya a mejorar la salud, con este movimiento estamos trabajando a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), creando campañas, acciones, programas e investigación alineados al Plan de Acción Mundial sobre Actividad Física 2018-2030 que lleva por nombre “Más personas activas para un mundo más sano” dijo.

Agregó “Conscientes de la importancia y los beneficios que trae consigo la realización de actividad física como parte integral de nuestra rutina diaria, la asociación -Queremos Mexicanos Activos-, el Consejo de la Comunicación, empresas y muchas otras instituciones, unen esfuerzos para generar un movimiento social a largo plazo que ayude a promover en la sociedad la práctica de actividad física como pilar de salud.



Hacer ejercicio después de recibir la vacuna anticovid aumenta su eficacia

Un estudio revela que ejercicios de bajo impacto ayudan a aumentar la producción

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un nuevo estudio demostró que realizar ejercicio de bajo impacto después de ser vacunado contra el Covid-19 aumenta la producción de anticuerpos, lo que genera una mejor respuesta inmune.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las vacunas ponen en marcha las defensas naturales del organismo, lo cual ayuda a reducir el riesgo de contraer enfermedades, es decir, el preparado reconoce a un microbio invasor y produce anticuerpos, proteínas que el sistema inmunológico crea para enfrentar diversas infecciones.

Pese a que la eficacia de la vacuna depende del organismo de cada persona o población, los investigadores de la Universidad Estatal de Iowa (Estados Unidos) encontraron que esta es más efectiva en personas que hacen ejercicio, después de ser inoculados.

De acuerdo con un comunicado, los especialistas tomaron muestras de sangre de un grupo de personas con el fin de monitorear los niveles de antígenos. Los pacientes fueron divididos entre quienes se les pidió reposar y quienes realizaron ejercicio de bajo impacto durante 90 minutos, como caminar y trotar, esto luego de ser vacunados con el preparado antiCovid de Pfizer, así como con la vacuna contra la influenza estacional (H1N1).

El hallazgo, publicado en la revista “Science”, demostró que durante las cuatro semanas posteriores a la vacunación, la producción de anticuerpos en los pacientes que realizaron actividad física aumentó, a diferencia de quienes no hicieron ningún ejercicio.

“Estos hallazgos sugieren que los adultos que hacen ejercicio regularmente pueden aumentar la respuesta de anticuerpos a la vacuna contra la influenza o el Covid-19 al realizar una sola sesión de ejercicio de intensidad baja a moderada después de la inmunización”, dijeron los investigadores.

Por otra parte, los investigadores destacaron que el ejercicio no aumentó o disminuyó los efectos secundarios que producen las vacunas.

Otros estudios ya habían demostrado que el ejercicio era beneficioso para la vacunación, sin embargo esta nueva investigación reveló que el lapso de 90 minutos estimuló la creación de las células inmunitarias, así como que el ejercicio aeróbico ayuda a potencializar los efectos de la vacuna contra el coronavirus.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La importancia de seguir entrenando, aunque no vayas al gimnasio

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Las reglas del juego para hacer ejercicio en el gimnasio, cambiaron desde la llegada del COVID-19. Estos espacios han tenido que reinventarse y algunas marcas se han visto en la necesidad de cerrar por completo sus puertas, hasta que la situación de salubridad mejore.

Mientras tanto, muchos atletas que estaban acostumbrados a asistir religiosamente a estos centros de entrenamiento, vieron limitadas sus rutinas porque no podían usar aparatos de ejercicio, ya fuera porque estaba cerrado el gimnasio o estaba restringido el uso.


Persistencia en el entrenamiento VS efecto pandemia

El aislamiento generó muchos cambios en el estado de ánimo en las personas, siendo la actividad física una de las experiencias que más se practicó y abandonó al mismo tiempo. Por ejemplo, personas que entendieron que el encierro sería prolongado, tomaron la decisión de comprar aparatos ejercicio en casa, para empezar a entrenar.

En comparación, sucedió que algunos atletas acostumbrados al gimnasio y ante su cierre indefinido, perdieron el entusiasmo por seguir ejercitándose, cayendo en un estado de ánimo donde quedaba poco entusiasmo y energía para hacer ejercicio.

Continuar con la meta del entrenamiento durante un aislamiento, no es sencillo de llevar a cabo, muchos factores emocionales intervienen en ello, sin embargo, al hacer ejercicios de visualización, meditación y escribir las metas por las que se entrena, pueden hacer más llevadero el encierro y bajar la tasa de abandono deportivo.


El boom de los aparatos de ejercicio en casa

La reapertura de gimnasios no ha tenido la asistencia de atletas que se esperaba y esto se podría deber a dos cuestiones. La primera es que el riesgo de contagio por COVID-19, sigue siendo alto en espacios cerrados como los gimnasios, donde el sudor y otras secreciones pueden entrar en contacto por nariz o boca.

La segunda posible razón, es que han sido más las personas que optan por entrenamientos al aire libre con poco contacto con otros deportistas, combinado con un ejercicio en casa usando el peso del cuerpo y/o el uso de aparatos de ejercicio.

Lo que sí es importante de recalcar, es que el ejercicio debe ser fundamental en la vida de las personas, para fortalecer su estado físico, emocional y también de salud, fortificando sistemas tan importantes como el cardiovascular. Entonces, ¿tú como entrenas ahora?



Por Covid 19, los mexicanos buscan aplicaciones para hacer ejercicio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Se estima que poco más del 70% de la población padece obesidad, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Sin embargo, las apps de salud y ejercicios tuvieron un repunte en su uso. Cifras de 2020 revelan ingresos por 27 millones de dólares por la compra de servicios de apps.

A nivel mundial, se espera que para finales de año el mercado de aplicaciones móviles del sector fitness registre ganancias por 4,025 millones de dólares, cifra que aumentará a 5,274 millones de dólares para 2024, de acuerdo con Statista.

En México, 19% de la población utiliza apps de este tipo, esto en una proporción de personas de entre 18 y 64 años.

Lo que se observa aquí es un campo de oportunidad enorme para la creación de apps de salud y bienestar para la población mexicana. Muchos emprendedores están buscando el nicho adecuado, bueno, aquí hay uno. 

Entre febrero y junio de 2020, la semana en la cual se detectó la mayor cantidad de descargas de aplicaciones de salud y fitness en México fue del 7 al 13 de abril, con un total de 6,28% de instalaciones de tipo gratuito y 8,46% de pago.

Frente a un escenario en donde ahora es imprescindible cuidar de nuestra salud y estado físico, las aplicaciones móviles son una respuesta para aquellas personas que, ya sea por tiempo, economía o porque desean mantener sana distancia, prefieren ejercitarse en casa.

En este contexto, es viable que los desarrolladores y emprendedores potencien sus esfuerzos en este campo, que ofrece un panorama económico altamente rentable.  

La media de tiempo que pasa un usuario promedio en aplicaciones móviles es de 4.2 horas, por lo que la primera impresión será vital para ganar adeptos móviles.