Expertos mexicanos desarrollan biopelícula que ayudará a regenerar la piel

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Investigadores mexicanos desarrollaron una biopelícula que ayudará a la regeneración de la piel en personas que sufrieron quemaduras graves o tienen alguna otra lesión en la piel, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Leticia Buendía, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex), explicó en un comunicado que la biopelícula, además de regenerar la piel, impide la proliferación de hongos y bacterias, lo que ayudará a evitar complicaciones en pacientes con quemaduras.

La biopelícula está hecha a base de extractos de quitosán, subproducto de la industria pesquera, y pululano, sustancia producida por un hongo, así como nanopartículas.

A diferencia de los tratamientos convencionales con gasas, este producto tiene la ventaja de ser biodegradable, lo cual aminora el tiempo de recuperación y favorece la regeneración de los tejidos.

"Como la biopelícula que se está generando es biodegradable y adherente, los principios activos se van incorporando, a fin de lograr la regeneración epitelial (tejido conformado por varias capas de células)", explicó Buendía.

Este desarrollo tecnológico se encuentra en su primera fase, se están generando los bioactivos a partir de sistemas de cultivo controlados.

"El cultivo in vitro nos ayuda a obtener una gran cantidad de biomasa, pero con una producción homogénea de los compuestos, esto es fundamental para lograr la calidad deseada", comentó la investigadora.

Del mismo modo, detalló que se están realizando pruebas in vitro para comprobar los efectos de regeneración epitelial y antimicrobiana y en la siguiente fase de investigación se harán los estudios preclínicos y clínicos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las quemaduras constituyen un problema de salud pública a nivel mundial y provocan alrededor de 180.000 muertes al año, de las cuales la mayoría se produce en los países de ingreso bajo y medio.




Un hombre cae a un pozo lleno de aluminio a más de 700°C y se salva de milagro

El sujeto está hospitalizado y sus graves heridas en las piernas están siendo tratadas.

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Un electricista de 25 años cayó en un horno lleno de aluminio líquido a 720 grados centígrados, pero se salvó de milagro, algo que ni sus compañeros ni la gente en internet se explica cómo es que pasó. Es que increíblemente, a pesar del dolor abrasador, el hombre consiguió salir de la cuba de metal fundido y ahora está siendo tratado por sus quemaduras en el hospital.

Todo esto ocurrió el 10 de noviembre en San Gall, en el noreste de Suiza, cuando el sujeto cayó por una trampilla y luego quedó sumergido hasta las rodillas en el material lo cual le causó mucho dolor, pero su fuerza fue mayor, porque logró moverse y salir de la pileta para salvar su vida.

Recibió ayuda rápidamente

De acuerdo con los reportes, la alarma de emergencia sonó rápidamente y los médicos y paramédicos se desplazaron al lugar de los hechos antes de que llegara una ambulancia para darle primeros auxilios, posteriormente fue llevado a un hospital donde le trataron las graves heridas, según documentó el diario Daily Star.

La policía local está investigando ahora cómo se produjo el terrible incidente, para deslindar responsabilidades. En medios locales recordaron que en 2014 una explosión en la misma planta dejó con quemaduras en la cara a dos empleados.

Una semana viral para la ciudad

A principios de esta semana se habló mucho de la misma ciudad, pues una mujer de la misma ciudad suiza resultó gravemente herida en un extraño accidente al ser atropellada tres veces por su propio coche. La mujer, de 45 años, había salido de su coche para sacar algo del maletero, pero había dejado el motor en marcha y el vehículo rodó hacia ella, antes de ser atropellada mientras intentaba detener el vehículo.

Antes de que pudiera volver a levantarse, el coche chocó contra otro y rebotó, golpeándola por segunda vez, finalmente, el vehículo chocó contra un bordillo, lo que hizo que se estrellara contra la desafortunada conductora por tercera vez. La mujer fue trasladada al hospital, donde al parecer sigue en estado grave, según lo comunicado por las autoridades. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bebé tijuanense sufre quemadura en Six Flags y parque se niega a brindar ayuda

La familia tuvo que buscar ayuda por su cuenta ante la falta de ayuda

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Un niño de apenas de un año de edad sufrió una quemadura de tercer grado cuando se cayó al interior de las instalaciones de Six Flags, California, y personal del parque de atracciones no brindó ningún tipo de auxilio tras el accidente. 

La familia tijuanense, que estaba de visita en el parque temático, denunció que la administración del lugar se negó a buscar ayudar para atender al bebé que se cayó en una superficie metálica, que al estar a una temperatura de casi 38 grados, le provocó una quemadura de tercer grado en la pierna. 

De acuerdo al reporte, el pequeño recién comienza aprender a caminar y que cuando su piel tocó con el metal caliente por las altas temperaturas, el menor gritó al sentir la quemadura.

Tras buscar ayuda al interior de Six Flags, la madre indica que tardó hasta 20 minutos para encontrar una persona que pudiera auxiliarlos, sin embargo solamente los llevaron en un automóvil hasta la entrada del parque con el fin de que por sus propios medios buscaran la atención médica.

Aparentemente, al cuestionarles sobre la solicitud de una ambulancia, el personal del parque de diversiones aseguró que los paramédicos tardarían en llegar y que por ello sería mejor que encontraran por su cuenta algún servicio médico.

La familia indica que el hospital más cercano estaba a casi 25 kilómetros, y en dicho lugar no fueron atendidos ya que no había médicos que pudieran atender la quemadura de tercer grado y por ello debían buscar a un especialista.

Los familiares de la víctima aseguran que demandará a Six Flag por su irresponsabilidad ante una situación de emergencia, además alerta a los turistas de que el personal del parque tiene entre 16 y 21 años, por lo cual no se encuentran capacitados para atender casos como el que pasó el bebé.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hombre se lesiona tras quemarse con fogata

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un hombre de 36 años de edad resultó lesionado tras quemarse con gasolina en una fogata en la calle segunda de la ciudad de Tijuana.

Los hechos ocurrieron a las 2:00 de la tarde del jueves y elementos de Bomberos atendieron el llamado de emergencia quienes de inmediato sofocaron el incendio y socorristas trasladaron al hombre al Hospital General de Tijuana (HGT) quien presentó quemaduras de segundo grado en brazos y piernas. 

De las 52 emergencias que atendió el cuerpo de Bomberos, destacó el incendio en una casa habitación ubicada en la colonia Tierra y Libertad, afortunadamente no hubo personas lesionadas ni víctimas que lamentar.



En Reino Unido hallan nueva variante de covid; peor que Delta dicen cientificos

Los científicos dijeron que su número sin precedentes de mutaciones podría actuar en su contra

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Una nueva variante contra covid? ¿Más mortal que Delta? Digamos que aún no hay información conclusa para afirmar estas preguntas, aunque científicos británicos, de acuerdo con el Daily Mail, creen que ha surgido una nueva variante de covid-19 en Botswana y que es la versión que tiene más mutaciones del virus hasta el momento. 

 Las investigaciones de lo científicos, según relata el medio británico, exponen que solo se han detectado 10 casos de la variante (no cepa), pero que ya se ha detectado en tres países, lo que podría sugerir que la variante podría extenderse más que la misma Delta.

Los científicos dicen que la variante tiene 32 mutaciones, muchas de las cuales sugieren que es altamente transmisible y resistente a la vacuna y tiene más alteraciones en su proteína de pico que cualquier otra variante. 

 El profesor Francois Balloux, genetista del University College de Londres, dijo que probablemente surgió como una infección persistente en un paciente inmunodeprimido, posiblemente alguien con VIH no diagnosticado. 

Los cambios en el pico dificultan la lucha de los golpes actuales contra el coronavirus porque entrenan al sistema inmunológico para que reconozca una versión anterior de esta parte del virus. 

El doctor Tom Peacock, un virólogo del Imperial College que se percató por primera vez de su propagación, describió la combinación de mutaciones de la variante como "horrible". 

Advirtió que B.1.1.529, su nombre científico, tenía el potencial de ser "peor que casi cualquier otra cosa", incluida la variante Delta, dominante en el mundo. 

Los científicos le dijeron a MailOnline, sin embargo, que su número sin precedentes de mutaciones podría actuar en su contra y hacerlo 'inestable', evitando que se generalice. 

Dijeron que "no había necesidad de preocuparse demasiado" porque aún no había señales de que se estuviera extendiendo rápidamente. 

Hasta la fecha, se han detectado tres infecciones en Botswana y seis en Sudáfrica, donde la vigilancia de variantes es más sólida. 

También se ha detectado un caso en un hombre de 36 años en Hong Kong que regresó recientemente del continente. 

No hay casos en Gran Bretaña. Pero la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, que sustituyó a Public Health England, dijo que estaba siguiendo de cerca la situación. 

El portavoz oficial del primer ministro dijo que la variante "no se ve como algo que sea un problema" para el Reino Unido en la actualidad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Científicos descubren virus similar al del covid-19 en murciélagos de Laos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Una cepa de virus muy parecida a la del SARS-CoV‑2, que originó el covid-19, fue descubierta en murciélagos del norte de Laos por científicos del Instituto Pasteur de París, Francia. 

Se trata de un estudio que aún no ha sido evaluado de forma independiente por otros investigadores, como sucede habitualmente antes de ser publicado en una revista científica. 

Sin embargo, las conclusiones de esa investigación están disponibles desde hoy en la plataforma científica "Research Square", en libre acceso. 

Los investigadores franceses, junto a sus pares del Instituto Pasteur de Laos y de la universidad nacional de ese país, llevaron a cabo entre finales de 2020 y principios de 2021 una misión en el norte de Laos para analizar diferentes especies de murciélagos que viven en grutas calcáreas. 

"La idea inicial era intentar identificar el origen de esta epidemia", explicó a la AFP Marc Eloit, responsable del laboratorio especializado en el descubrimiento de nuevos patógenos en el Instituto Pasteur de París. 

Marc Eloit señaló que tras un análisis de las diversas muestras recogidas, y gracias a datos coincidentes, se tiene la sospecha de que algunos murciélagos insectívoros podrían albergar el virus. 

Las muestras fueron recogidas en una región que forma parte de un inmenso relieve kárstico, con formaciones geológicas calcáreas, ideales para albergar a colonias de murciélagos, que se extiende desde Laos hasta el norte de Vietnam y el sur de China. 

"Laos comparte ese territorio común con el sur de China, lleno de cavernas donde viven los murciélagos, por eso decidimos explorar por ese lado", apuntó Eloit. 

Las secuencias de los virus hallados en los murciélagos son casi idénticas a las del SARS-CoV-2 y los investigadores pudieron demostrar que es capaz de contaminar células humanas, sin embargo; los virus analizados carecían de lo que se conoce como "sitio de clivaje de la furina", una función presente en el coronavirus, que activa la proteína Spike. 

La proteína Spike es la que permite al virus mejorar su poder de penetración en las células humanas, y por ello, es la clave del poder patógeno del virus que se ha propagado por todo el planeta. 


El misterio de la propagación del virus 

Marc Eloit indicó que hay varias hipótesis que podrían explicar ese eslabón perdido en los virus recién analizados. 

"Quizás un virus no patógeno circuló primero entre los seres humanos antes de morir", sugirió. "O quizás un virus muy cercano de los virus identificados posee este sitio de clivaje, y aún no lo hemos hallado". 

Wuhan es la ciudad China donde se informó sobre el origen oficial de la pandemia por covid-19 y se encuentra a 2 mil km de las cavernas donde fueron encontrados los murciélagos, por ahora no se sabe cómo es posible que el virus fuera a parar hasta allí. 

“Sea como sea, este estudio supone un gran avance en la identificación del origen del SARS-CoV-2", estima Eloit. 

La principal conclusión del estudio sería que existen virus muy cercanos al SARS-CoV-2 en los murciélagos, capaces de infectar al hombre sin animal intermediario, como el pangolín. 

A finales de agosto, un grupo de expertos a los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargó un informe sobre el origen del covid-19 en el que advirtieron que las pesquisas se hallaban en un "punto muerto". 

Los científicos que lanzaron la señal de alarma formaban parte del equipo de 17 investigadores que la OMS mandó a China, donde tuvieron que trabajar junto a otros 17 investigadores chinos. 

Esa pesquisa inicial, en el mes de enero, desembocó en un informe conjunto del 29 de marzo, que no aportaba una respuesta clara a las incógnitas. AS https://www.milenio.com/internacional/descubren-virus-similar-covid-murcielagos-laos

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |