Registran 22 nuevos casos de influenza: Ssa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En la última semana se presentaron 22 casos nuevos de influenza, desde el inicio de octubre a la fecha se han acumulado 153 casos de este padecimiento, informó la Secretaría de Salud.

Según el último reporte de vigilancia epidemiológica en la última semana del 27 de noviembre al 1 de diciembre no se presentó un nuevo deceso, hasta el momento sólo se ha presentado un fallecimiento en la actual temporada invernal.

La dependencia federal detalló que de los 153 casos que se han presentado desde la semana epidemiológica 40, que inició el 1 de octubre hasta la 48, la cual concluyó el 1 de diciembre, 114 corresponden a la cepa A(H3N2), 36 de B y 3 de influenza A. Mientras que la única defunción registrada fue por influenza A(H3N2).

El reporte señala que hasta la semana 48 del año pasado se habían presentado 137 casos y 12 defunciones, por lo que en la actual temporada se han presentado 16 casos más que el año pasado.

Las entidades con mayor número de casos confirmados a influenza durante la temporada 2017-2018 son: Colima, Nuevo León, Nayarit, Guerrero y San Luis Potosí; que en conjunto suman 42.5% del total de casos confirmados.

En lo que va de la temporada de influenza 2017-2018 los grupos etarios con mayor número de casos con influenza son: el de 1 a 9, seguido del de 60 y más y 30 a 39.

Durante la temporada 2017-2018 ha ocurrido una defunción por influenza en Hidalgo.

Hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza; no se han identificado resistencias virales al Oseltamivir.

Durante la temporada invernal es común que aumente el riesgo de contraer enfermedades respiratorias altas; que afectan la nariz, laringe y garganta, y bajas; que dañan principalmente la tráquea, bronquios y pulmones.

Debido a la resequedad del ambiente y el frío, la población se encuentra más vulnerable a contraer enfermedades oculares como conjuntivitis. El frío también reseca la piel, puede irritarla y producir comezón.

En los próximos tres meses se prevé que incrementen las consultas en los servicios médicos, por enfermedades de vías respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores de 65 años, así como pacientes con VIH, diabetes y enfermedades cardiovasculares que son los grupos más vulnerables de contraer algún padecimiento respiratorio, por ello la Secretaría de Salud ha emitido diversas recomendaciones de carácter preventivo.

Para no contraer influenza estacional y otro tipo de cepas se aconseja aplicar la vacuna correspondiente, además de acudir de inmediato al médico ante los primeros síntomas respiratorios, de lo contrario estos padecimientos pueden evolucionar a neumonías o bronconeumonías y requerir hospitalización.

Se deben evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, se exhorta a la comunidad a la ingesta de gran variedad de frutas y verduras que para mejorar las defensas.

Se recomienda a la población abrigarse bien, usar gorro, guantes, bufanda que cubra nariz y boca y calcetines gruesos.




Aumentan casos de influenza en San Diego

Llaman a vacunarse contra COVID-19 e influenza

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

El número de casos de influenza que se reportan en esta temporada en el Condado de San Diego, es más alto que el promedio de este mismo período en los últimos años, anunció la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado.

En lo que va de la temporada, se han reportado un total de 195 casos de influenza confirmados por laboratorio. Eso en comparación con seis al mismo tiempo el año pasado, pero ese número se registró mientras había más restricciones de COVID-19; sin embargo el promedio de los cinco años anteriores fue de 128 casos hasta la fecha.

Dado el ritmo de casos este año, las autoridades de salud del Condado instan a la población a vacunarse contra la influenza antes de que aumenten los casos en la región.

Cabe mencionar que la temporada pasada se reportaron un total de 848 casos de influenza en San Diego, incluidas dos muertes. En 2019, un total de 108 habitantes murieron a causa de la influenza y se informaron más de 20 mil 700 casos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vacunación contra la influenza iniciará en noviembre

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

En la segunda semana de noviembre iniciará la jornada de vacunación contra influenza estacional en Baja California, anunció el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico. 

"El clima está cambiando, el hecho de que en Mexicali no haga tanto calor el hecho de que Tijuana y Ensenada empiece hacer frío eso significa que el invierno se adelanta y con el invierno vienen enfermedades respiratorias", expresó Pérez Rico.

El titular de salud, recordó que estar vacunado evita que el paciente llegue a un hospital en condición grave, por lo tanto pide a la población a completar esquemas de vacunación y en caso de presentar síntomas permanecer en casa durante 14 días.

Este día se registran mil 915 casos activos y mil 740 de los pacientes son ambulatorios, mientras que las personas hospitalizadas, únicamente 37 cuenta con esquema completo de vacunación y 7 con esquema incompleto.

En el caso de los 58 pacientes intubados, sólo 3 personas tienen esquema completo.



Apatía de la comunidad por vacunarse contra influenza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California dieron a conocer que en las últimas semanas ha decaído el interés de la comunidad por aplicarse la vacuna contra influenza, por lo que existe un rezago de 300 mil dosis por aplicar en la entidad y están por llegar 150 mil.

La delegada del IMSS Desireé Sagarnaga Durante, explicó que la vacuna contra la influenza puede ser factor para enfrentar con mayor éxito un eventual contagio por Covid 19.

Al inicio de la temporada de vacunación, la demanda era tal que en las Unidades de Medicina Familiar de mayor afluencia se formaban largas filas y las dosis eran insuficientes.

Esto estaba relacionado con el temor de la población a contagiarse de COVID-19 e influenza al mismo tiempo.

“Creíamos que nos iban a faltar dosis en los primeros meses, caímos mucho en el olvido”, expresó, “hay que rescatar el interés, sigue siendo un problema de salud la influenza”.

Recordó que la temporada de infecciones respiratorias agudas apenas está en curso y el riesgo de padecer influenza está muy latente.

Si un paciente llega aquejado con síntomas de enfermedad respiratoria y reporta que fue vacunado contra la influenza, se agiliza el diagnóstico y el inicio de un tratamiento, pues pudiera tratarse de COVID-19.



Grupos vulnerables tienen preferencia en vacuna contra la influenza

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La vacunación contra la influenza sólo se está aplicando a personas en riesgo; entre los que están los trabajadores del sector salud, niños menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas y mayores de 59 años de edad.

Debido a esta preferencia algunos ciudadanos están inconformes porque no están dentro del sector mencionado y desean vacunarse, es el caso de una paciente con asma que acudió a la clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social y debido a su edad le dijeron que no podía ser vacunada "No me parecen las reglas que están tomando, tengo asma y me la tienen que poner." dijo enojada al exterior de la clínica mientras le negaban el acceso.

El médico en turno le explicó que se necesita una receta donde indique que toma medicamentos para el asma, sin embargo, la paciente dijo molesta que debía ser atendida, aunque no trajera receta y que verifiquen en su expediente. 

Los derechohabientes hacen fila aproximadamente de 40 min en diferentes áreas desde las 8:00 am hasta que terminen las dosis del día.

Cabe señalar que la ciudadanía hace caso omiso al distanciamiento físico tiene que estar el personal de salud constantemente haciendo mención del protocolo y en ocasiones las personas se molestan.



Sí hay dosis de vacunas anti-influenza en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ante la temporada invernal que se aproxima y el aumento de enfermedades respiratorias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará 437 mil dosis de vacuna anti-influenza durante la temporada 2020-2021.

En Ensenada las vacunas están a disposición de la población sean derechohabiente o no, y se dará prioridad a las personas de grupo vulnerable, hasta que se cumpla la meta de vacunación o ya no haya demanda población de riesgo.

La coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Alma Rodríguez Rendón, dio a conocer que la campaña está dirigida a personas que tiene mayor riesgo de enfermar y desarrollar complicaciones.

“Incluye a niñas y niños de seis a 59 meses de edad; adultos de 60 años en adelante; embarazadas en cualquier trimestre del embarazo y mujeres en periodo de lactancia, así como personal de salud”, dijo.

La influenza estacional, explicó, es una enfermedad aguda muy contagiosa que prevalece con mayor intensidad durante la temporada otoño-invierno y regularmente la mayoría de las personas afectadas se recuperan.