Ven fallas en estrategias contra sobrepeso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El consumo promedio de bebidas carbonatadas con alto contenido calórico en México alcanza los 163 litros por persona al año, es una de las causas principales de padecimientos como la obesidad y el sobrepeso que el gobierno buscó abatir desde 2010 mediante normas oficiales que llevan varias reformas.

"Ahí estaría reflejado un factor causal de las epidemias de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares que cada vez se presentan a edades más tempranas entre la población. Estamos ante la primera generación de niños que por la presencia temprana de factores de riesgo, podrían aumentar la probabilidad de morir antes que sus padres, y eso no es evolución", señaló Ana Berenice de la Barrera, responsable del subprograma de Apoyo a la Docencia en Alimentos de la UNAM.

A partir de que en 2012 se declaró a México como el segundo país en obesidad de adultos y primero en infantil, en 2015 se modificó la Norma Oficial Mexicana NOM-051, que regula el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas. Sin embargo, este año la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que tenemos la tasa más alta de sobrepeso y obesidad en personas mayores de 15 años.

La norma fue escrita en conjunto por las secretarías de Salud y Economía, porque también incluye las características que se deben revisar en aduana para que los productos importados puedan ingresar y para que la población conozca la información de los mismos. Establece requisitos generales que debe cumplir el etiquetado para quién es obligatorio y cómo se debe declarar.

Con esa modificación se pretendió regular a las cooperativas de las escuelas primarias y se comenzó a poner topes en la ingesta energética. "Sin embargo, la industria respondió de una manera interesante, pues ante la limitante de no más de 50 kilocalorías por envase, la estrategia fue hacer presentaciones con menor cantidad", detalló la académica.

Un jugo pasó de 250 mililitros y 84 kilocalorías, a 125 mililitros a 42 kilocalorías, y con un menor costo, lo cual no parece ser una solución eficiente al problema que se buscó atajar y posteriormente erradicar.

El costo de los alimentos procesados suele ser elevado, por ello generalmente no se ingieren con tanta frecuencia en zonas rurales, como en las urbanas; no obstante, en sitios como Chiapas se ha visto un incremento en el consumo de bebidas carbonatadas, a decir de la experta.

"El niño llega a la cooperativa de la escuela y pide dos jugos, no sólo gasta más, sino que consume la misma cantidad de producto y desecha dos envases. Es necesario generar conciencia de la forma en que consumimos y por qué permitimos ser manipulados de esta manera", anotó De la Barrera.




Muere Juan Pedro Franco, mexicano que rompió récord Guinness por obesidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes 29 de diciembre se confirmó el fallecimiento de Juan Pedro Franco, mexicano que alcanzó notoriedad internacional al obtener en 2017 un récord de Guinness World Records como la persona con mayor obesidad registrada. El deceso ocurrió en el estado de Aguascalientes, donde permanecía hospitalizado desde días atrás.

De acuerdo con el médico tratante, José Antonio Castañeda, Juan Pedro Franco murió a los 41 años a consecuencia de una infección renal que derivó en complicaciones sistémicas. En un comunicado, el especialista explicó que el estado de salud del paciente se deterioró de forma acelerada en los últimos días debido a la gravedad de la infección.

Juan Pedro Franco se convirtió en un caso emblemático en 2017, cuando se documentó que su peso rondaba los 600 kilogramos, lo que evidenció la magnitud de su condición médica. Ese mismo año, inició un tratamiento integral bajo supervisión especializada, que incluyó una dieta mediterránea y dos cirugías bariátricas —manga gástrica y bypass gástrico— con las que logró reducir cerca del 49 por ciento de su peso inicial.

En 2020, Franco también superó un contagio de Covid-19, un episodio considerado de alto riesgo por sus antecedentes médicos. El doctor Castañeda subrayó que su caso representó un reto clínico complejo, pero también contribuyó a visibilizar la obesidad como una enfermedad que requiere atención médica especializada y un enfoque sin estigmas. Finalmente, el especialista expresó condolencias a la familia y destacó la fortaleza y perseverancia de Juan Pedro Franco, cuya historia impactó e inspiró a miles de personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Profeco alerta sobre pastelitos que los niños no deberían consumir

Profeco analizó 25 marcas de diversos pastelitos y su etiquetado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En la Revista del Consumidor del mes de febrero 2022, el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó los pastelitos empacados, muchos de los cuales contienen exceso de grasas saturadas, de grasas trans, calorías y de azúcares incluso la misma cantidad que se recomienda como límite para el consumo diario.

Como resultado del estudio se encontró que Vualá Swich y Vualá Swich Roll declaran tener cero gramos de azúcares, pero, en realidad, sus ingredientes contienen azúcares añadidos, por lo que incumplen la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.

Ante ello, la Profeco notificó a la empresa Gamesa, que está en proceso de retirarlos del mercado e incluso en un recorrido que se hizo no encontró esos pastelitos.

El Laboratorio Nacional del Protección al Consumidor analizó 25 marcas de diversos pastelitos que tienen tres o cuatro etiquetas o sellos de advertencia de exceso de grasas y azúcares. Además de que en su mayoría contienen jarabe de glucosamjarabe de maíz de alta fructosa y fructosa.

Los productos que tienen más azúcar que la recomendación diaria de 25 gramos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son:

-Marinela, Napolitano, pastelito sabor naranja con pasas, de 210 gramos, con 25.7 gramos de azúcares.

-Mrs. Freshley's, Balonazos, pastelitos con relleno cremoso, de 120 gramos, con 25.1 gramos de azúcares.

-Hostess Cinnamon Roll, pastelito con canela de 113 gramos, que además de contener 29.9 gramos de azúcares, es el que aporta más calorías de todos los pastelitos analizados.

El “contenido energético es de 398 kilocalorías, cuando la OMS recomienda que en el caso de una persona con un peso corporal saludable se consuman aproximadamente 2 mil calorías al día”.

La Profeco dijo que “estas sustancias, cuando son ingeridas por arriba de los valores nutrimentales recomendados, se convierten en factores de riesgo asociados con enfermedades crónicas no transmisibles”, dijo la Profeco.

Los productos que además de azúcares contienen sorbitol y que deben de incluir una etiqueta que diga “Contiene edulcorantes evitar en niños” son:

-Colosseo Amico, pastelito con cubierta sabor a chocolate y relleno a base de leche de 300 gramos, al ser 10 piezas de 30 gramos.

- Freddi Dark, pastelitos con chocolate oscuro de 240 gramos

-Moretta Tiramisú, pastelitos Moretta sabor tiramisú de 300 gramos.

-Freddi Buondolce Latte Fresco, Freddi pastelitos con crema de leche de 250 gramos

-Freddi Dolcetto, pastelitos con crema de chocolate de 200 gramos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sancionan a chóferes de camión por mensaje de 'gordas pagan por kilo'

Usuarios en redes sociales denunciaron al chófer de un autobús

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Durango, 

La Subsecretaría de Movilidad y Transportes Durango informó que interpusieron una infracción al chófer de una unidad de camión en la ciudad de Durango que tenía escrito en el autobús “#Gordas Pagan por kilo”, por considerarlo “maltrato al usuario”.

Usuarios en redes sociales denunciaron al autobús y fue el miércoles por la noche que la Subsecretaría informó que inspectores de Transportes localizaron a las 20:30 horas la unidad denunciada y corroboraron la leyenda que tenía escrita, por lo que procedieron al levantamiento de la infracción, además de una sanción por falta de tarjetón y licencia.

El camión que tenía dicha leyenda cubría la ruta Azteca-México Alianza. La sanción por maltrato al usuario está establecida en el artículo 127 fracción XV de la Ley de Transportes del Estado y artículo 56 del Reglamento de la Ley de Transportes del Estado.

Y este jueves, la misma Subsecretaría informó que a las 11:55 fue localizado e infraccionado también por maltrato al usuario, el chófer de un taxi que de igual manera había sido denunciado por tener pegada una calcomanía que decía “No subo gordas”. La multa en este caso oscila en alrededor de mil pesos, según informó la Subsecretaría, quien también hizo un llamado a los chóferes a abstenerse de incurrir en estas prácticas discriminatorias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Obesidad infantil empeoró en tiempos de COVID-19

Padres de familias son corresponsables de la alimentación en menores de edad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La pandemia del COVID-19 ha afectado a la población infantil, sobretodo aquellos menores que tienen problemas de obesidad o sobrepeso. 

La Médico con especialidad en Nutrición Clínica, Isabel Calvo Higuera, explicó que en esta semana la mayoría que acudió a la clínica fueron menores de preescolar y primaria. 

Agregó que los padres de familia son quienes seleccionan mal los alimentos, por lo tanto los menores no tienen control de lo que ingieren.

"Importante hacer una mejor selección y saber cuando poder intercambiar un alimento por otro por eso debe acudir al experto para hacer una intervención temprana para evitar una enfermedad", detalló la médico en nutrición.

La especialista dijo que al retomar los buenos hábitos alimenticios es mucho más sencillo en menores de edad que con personas adultas.

"Los adultos tienen más excusas, va a venir otra pandemia con más diabetes e hipertensión", concluyó Calvo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 Entró en una casa pensando que era cibercafé; le ofrecieron refresco y pozole

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

A veces, podemos meternos en lugares que no pensábamos por accidente, y ni siquiera darnos cuenta de lo que estamos haciendo. Éste es el caso de Fathyma Lex, una chica que se metió en una casa pensando que era un pequeño cibercafé pero le terminaron ofreciendo refresco y hasta pozole para comer. Su historia se volvió viral en TikTok. 

A través precisamente de su cuenta en la plataformas china, contó la curiosa historia en la que se envolvió para volverse viral. Todo comenzó un día que necesitaba imprimir algunos documentos para postularse para una beca; al no tener impresora, salió de su casa en la busca de un cibercafé donde pudiera sacar sus documentos. 

Relató que recorrió varias calles en busca de un cibercafé y estaban cerrados o "no tenían impresiones", lo cual le parecía extraño, ya que es una de las principales demandas de un lugar cono ése. Perseveró hasta encontrar un establecimiento más, y finalmente lo logró, o por lo menos eso pensó. "Seguí caminando y caminando hasta encontrar un ciber. 

Y eso pasó, encontré uno que la verdad sí se me hizo muy peculiar porque nada más tenía dos computadoras, pero dije 'éste no es el momento de estar de juzgona' y me metí", relató en su video de casi tres minutos. Cuenta que ingresó al lugar, saludó a un señor que estaba ahí y se sentó en una computadora: la prendió y le pidió un mouse al hombre, quien se lo dio y la dejó trabajar ahí sin interrumpirla. 

Tras ello, llegaron unos niños y comenzaron a sacar trastes. Uno de los pequeños se acercó a ofrecerle un vaso con refresco y ella la aceptó y bebió, pensando que era amabilidad de los dueños, pero comenzaría a sospechar después de que le ofrecieran un plato de pozole, ya que la familia de la casa iba a comer. 

Pese a lo anómalo del lugar para ser un ciber, ella continuaba en lo suyo, y cuando logró sacar sus papeles, los imprimió y preguntó cuánto dinero debía por los servicios... en ese momento, llegó la sorpresa para ella, pues el señor le dijo que no se trataba de un cibercafé, pero la vio tan concentrada que no quiso interrumpirla con mayores detalles. 

"Yo empecé a sentir la cara pero si bien caliente, le dije 'pero cómo que no es ciber, señor, ¿por qué no me dijo?' y dice 'no, muchacha, es que yo te vi muy concentrada y la verdad es que no te quise interrumpir'", contó. "A mí se me caía la cara de vergüenza". 

@fathymalex

Responder a @fernandacolin70 aquí está el Story time, así tengo varias historias espero no aburrirlos jaja :( ##foryou ##parati

♬ sonido original - Fathyma Lex

Tras esto, decidió dejarle 20 pesos al señor, se fue con mucha vergüenza del lugar por lo que había pasado... pero posteriormente, le regalaron una impresora con la beca, así que parece que todo se alineó para salir bien.