Como cada año, en el mes de octubre la Secretaría de Salud ofrece gratuitamente, las pruebas de mastografía en Centros de Salud, hospitales generales y unidades móviles en todo el Estado, con el propósito de combatir el cáncer de mama y proteger de esta enfermedad a todas las mujeres en Baja California.
Este día la unidad móvil se ubicó en el Centro de Salud El Nińo, donde a pesar de la lluvia, acudieron mujeres a practicarse el examen, a fin de descartar tener esta enfermedad, o bien en su caso, tratar de manera oportuna el cáncer de mama.
También hubo afluencia en el Centro de Salud de La Presa y en el Hospital General de Tijuana, donde se atendió a las decenas de mujeres que acudieron a realizarse el examen, cuidando todos los protocolos establecidos para evitar contagios de Covid.
El objetivo principal de la campaña que se reforza en octubre, es concientizar a las féminas sobre esta enfermedad, capacitarlas para que pueda autoexplorarse y detectar alguna anomalía en sus mamas, y así acudir al centro de salud más cercano para examinarse y en caso de salir positivo, obtener su tratamiento de manera oportuna, lo cual les brinda mayores posibilidades de una pronta recuperación.
Durante todo el mes de octubre, habrá un módulo en Macro Plaza, en un horario de atención de lunes a viernes de 8 am a 6 pm; y sábados de 8 am a 1 pm.
Y para aquellas personas que deseen hacer una cita para los municipios de Tijuana, Tecate o Rosarito, la pueden realizar de lunes a viernes de 8:00am a 2:00pm, en los números telefónicos (664) 969-7036 y (664) 688-3804 en las extensiones 2133, 2149 y 2150.
Con el objetivo de detectar de forma temprana del cáncer de mama y cervicouterino en mujeres a partir de los 40 años es que la Secretaría de salud en coordinación con la fundación Mujeres por Mujeres, Invitan a que se realicen de forma gratuita una mastografía o una prueba Citológica conocida como papanicolau.
La doctora Eva Guerrero Santillán, de la jurisdicción sanitaria de Tijuana señala que el miedo, el costo y el seguimiento de la posible enfermedad son factores que inhiben la realización de una mastografía o de una exploración clínica de seno, de pruebas de VPH o de papanicolaou, sin embargo, durante mayo, la prueba no tendrá ningún costo.
“Está reunión es para invitar a todas las mujeres a una campaña que se está llevando a cabo en este momento y que se intensificará durante mayo con el tema del día de las madres, en conjunto con la asociación Mujeres por Mujeres que lanzan una campaña especial donde les van a dar un regalito y nosotros ofrecemos el estudio para que se realicen sin costo su mastografía, su Papanicolaou que son los principales estudios de rutina todo mujer se debe realizar para la detección temprana de cáncer de mama, cáncer de tu cervicouterino”, dijo Guerrero Santillan.
Señaló que en Tijuana existen tres lugares, el Hospital General, el Núcleo Diagnóstico enfrente de la clínica 1 del IMSS y en el HG Tecate se están llevando a cabo la mastografía.
Por su parte Michele Sánchez de la fundación mujeres por mujeres, señala que una persona podría ahorrarse entre 2500 y 3000 pesos en caso de qué se le obsequia el estudio ya que este incluye laboratorio, preventivo, seguimiento y consultas.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que el cantautor mexicano Óscar Chávez falleció este jueves en el Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre a causa de una neumonitis por Covid-19.
Mediante un comunicado, el instituto detalló que el artista ingresó al centro hospitalario el pasado 28 de abril con un cuadro respiratorio grave.
"El Instituto informa el sensible fallecimiento del cantautor mexicano Óscar Chávez, a la edad de 85 años, en el Centro Médico Nacional (CMN) '20 de Noviembre'. Ingresó con un cuadro de dificultad respiratoria franca, con ataque al estado general y síntomas clásicos que sugerían coronavirus. Se tomó la prueba correspondiente, la cual evidenció que efectivamente su cuadro era compatible por infección de esta enfermedad".
El ISSSTE agregó que el paciente tenía antecedentes de tabaquismo con afección pulmonar crónica y lamentablemente este jueves presentó un paro respiratorio, "se diagnosticó el fallecimiento por Neumonitis relacionada a Covid-19".
Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del instituto expresó sus condolencias a familiares y amigos, "así como de todos los seres queridos de los mexicanos que han perdido la vida en la batalla contra la pandemia".
En estos momentos así luce ISSSTECALI ubicado en Avenida Las Palmas, en la clínica se atiende únicamente cesáreas y partos en el área de Ginecología y Obstetricia, como también cirugías y urgencias. Y en ISSSTE no atienden pacientes con Coronavirus, sólo hay acceso a pacientes que acuden a pediatría y Urgencias.
Con pancartas en mano y bajo los gritos de “no hay cubrebocas y estamos en la guerra sin armas”, personal de salud del ISSSTE de Tacuba exige insumos y equipo de protección para atender a pacientes con Covid-19, además denuncian la muerte de tres compañeros que presuntamente fallecieron por el nuevo coronavirus.
"Realizar pruebas Covid a personal médico", "dotar de dos equipos de protección a personal de enfermería del turno nocturno", "cubrebocas para todos", "que salgan las autoridades" y "ni un muerto más", son algunas de las exigencias de cerca de cien profesionales de la salud que laboran en esta unidad médica.
Al salir del turno nocturno, médicos y personal de enfermería se concentró en las calles de Lago Ontario y Golfo de San Lorenzo para exigir al director Juan Carlos García que les brinde el material necesario para atender la contingencia, así como pruebas diagnósticas para personal con sospecha de tener el virus.
"Ya murieron tres compañeros, el médico pediatra Arturo Tapia, el internista Daniel Leglis y la enfermera Olga Blandino, los tres a causa de coronavirus y aquí ni siquiera lo reconocen, además se ha negado el acceso a la prueba diagnóstica a compañeros que son casos sospechosos porque estuvieron en contacto directo con pacientes de covid, no nos negamos a trabajar, pero somos humanos y tenemos familia", expresó Felicita Ruedas.
La enfermera que colocó un moño negro en su uniforme contó que desde que inició la pandemia no han dotado de equipo adecuado para atender a pacientes con Covid-19 a los trabajadores de la salud, por lo que ellos han tenido que comprar desde cubrebocas, overoles e improvisadas caretas.
"Ya declararon la fase tres y parece que para el subsecretario López-Gatell uno no existe, aquí en Tacuba no tenemos material adecuado para protegernos, ya murieron compañeros y al rato puedo ser yo, es muy triste que no nos protejan".
"Un ángel con cofia se ha ido al cielo y las autoridades en Tacuba ignoraron a Olga", dice la cartulina que carga otra enfermera, la mujer quien dice tener más de 20 años trabajando en este hospital lamentó que tengan que improvisar con material reciclado para protegerse del nuevo coronavirus.
"Hemos visto tutoriales para hacer caretas, cuidamos nuestros cubrebocas, buscamos en dónde conseguir overoles más económicos, pero los insumos se están agotando y nuestros recursos también porque nosotros los pagamos de nuestra bolsa, no es justo trabajar así, tenemos vocación, pero nos están mandando al matadero", dijo.