Gobierno lanza concurso para bajar de peso

Compartir en:

El Instituto Colimense del Deporte (Incode) y la asociación civil Innovación Social (INNSO), publicaron un concurso dirigido a las personas con sobrepeso, con el cual seleccionarán a 10 personas con problemas de obesidad para mejorar sus hábitos alimenticios y su calidad de vida; los interesados deberán pasar por un filtro de selección. El concurso es parte de la campaña “Sinnsobrepeso”, la cual tendrá una duración de tres meses, en los que se les brindará la atención psicológica, dos horas diarias de Crossfit y la asesoría de un nutriólogo, todo de manera gratuita. Al finalizar el periodo, la persona que obtenga mejores resultados se hará acreedor de un viaje a Manzanillo con un acompañante; sin embargo no sólo deberá perder peso, sino que también deberá de perder grasa corporal y aumentar la masa muscular. Los participantes deberán contar con los requisitos correspondientes; tener entre 18 y 30 años, ser residentes de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, enviar una foto y el motivo por el que desean participar a la página de Facebook del INNSO, a más tardar el 24 de febrero del año en curso. El coordinador de la asociación civil INNSO, Abdiel Méndez, mencionó que no todos los participantes aguantan los tres meses, pero aun así se les otorga un reconocimiento. El proyecto pretende fomentar la cultura de la buena alimentación y mejorar los índices de obesidad en el estado, ya que en 2016 la Secretaría de Salud detectó 4 mil 687 casos de obesidad en el estado, de los cuales mil 762 corresponden a hombres y 2 mil 925 a mujeres. Es el tercer año en el que se realiza esta campaña y se espera que esta edición supere las 150 convocatorias, además esta edición tendrá una nueva mecánica, ya que no sólo se le dará seguimiento a los 10 seleccionados, también se apoyará a los interesados con pláticas otorgadas por nutriólogos y actividad física no personalizada.



Epidemia de sobre peso en el Estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Hablar de sobrepeso siempre es incómodo, ya que se le relaciona con temas de problemas de salud como la diabetes, hipertensión, colesterol, y en los últimos meses te convierte en una persona de riesgo ante el Covid 19.

Baja California está entre los primeros 10 estados con mayor problema por sobrepeso y obesidad, pero como están los funcionarios de los tres órdenes de gobierno, personas públicas que constantemente aparecen en los medios digitales e impresos.

El problema de sobrepeso en Baja California, lo presenta el 70 por ciento de la población, y es proporcional al de los funcionarios que nos representan, diputados, secretarios, directores, son parte de la estadística de la obesidad en Baja California.



VIDEO: Qué elegancia la de Francia y la de Belinda

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Belinda sorprendió a sus seguidores en la segunda temporada de La Voz, México, al demostrar que es muy buena hablando Francés.

A lo largo de la noche se mostraron distintas propuestas musicales, entre ellas grupos multiculturales como DYF, integrado por un mexicano, una cantante china y uno originario de Haití.

"Van a dar mucho de qué hablar, van a tener con ustedes una muy bonita experiencia de ver la mezcla de mentalidades, de raza o como tú lo quieras llamar, de estilos, eso va a resultar muy bien para México", les dijo Montaner al terminar de cantar, invitándolos a su equipo, aunque el trío finalmente apostó por Belinda.

Ya que la cantante mantuvo una pequeña conversación con el participante haitiano en francés, de manera muy fluida, durante la conversación Belinda mencionó que su madre era francesa y por eso ella manejaba tan bien el idioma.

Así la cantante convenció al grupo, que al final se unió a su equipo. 




Las emociones, un factor del sobrepeso

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En ocasiones detrás del sobrepeso existe una influencia de los sentimientos, por ello es necesario conocer los factores emocionales que intervienen en el sobrepeso y así reforzar los hábitos saludables. 


El Psicólogo Neftali Peralta expresó  "La inseguridad e irá son las principales emociones que afectan al sobrepeso, las personas recaen porque no permiten conocer la relación que tienen con los alimentos y la emoción. Por ello las personas recurren a la dieta y al no lograrlo se ve reflejado en la autoestima, y se convierte en un círculo vicioso". 


Las personas que combinan el trabajo emocional con el cambio de estilo de vida los resultados se ven reflejados a corto plazo. 

" todo se refleja en el cuerpo, una mente sana es un cuerpo sano; es importante personalizar el menú e indicar alimentos que al paciente le gusta y adaptar horarios para que no lo vean como un castigo si no como un estilo de vida" expresó la Nutriologa Astrid Espinoza. 


En momentos de inestabilidad emocional las personas son más propensos a consumir alimentos grasos. Pero las variables psicológicas y emocionales no sólo son importantes para tener éxito en la dieta, sino que también para la actividad física.



Van Morena mediante iniciativa para combatir obesidad y sobrepeso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con la finalidad de abonar a la estrategia de salud para prevenir y combatir la obesidad y sobrepeso, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para impulsar la evaluación periódica de las distintas maneras de estimular hábitos de fácil asimilación para la población, como es la actividad física y los hábitos alimenticios.

A través del diputado, Javier Hidalgo (Morena), se explicó que se busca subsanar el actual escenario desarticulado, desorganizado y desintegrado para combatir la obesidad y el sobrepeso.

"La iniciativa busca subsanar el actual escenario desarticulado, desorganizado y desintegrado de las acciones y políticas requeridas para prevenir y combatir la obesidad y sobrepeso, considerando que estas iniciativas pueden ser la base de información que permita evaluar y crear estrategias locales y nacionales", afirmó Hidalgo.

Su propuesta reconoce los efectos negativos causados por la obesidad y el sobrepeso en las personas, donde destacan las enfermedades degenerativas como el cáncer, los problemas cardíacos y sobre todo la diabetes, mismas que traen consigo una disminución en la calidad y expectativa de vida de los mexicanos.

Asimismo, Hidalgo Ponce consideró que en el pasado no hubo una estrategia integral y transversal de combate a la obesidad y el sobrepeso en el país, por lo que, recordó, desde los tiempos en que el entonces ciudadano, y hoy Presidente la República, convocó a formar un plan alternativo de nación; quedó registrada la inquietud y las propuestas para combatir la obesidad y sobrepeso.

Por otro lado, el legislador señaló que, aunado a esta iniciativa, también presentó un exhorto a la presidenta de la Comisión de Salud, a fin de que puedan dictaminar el tema en este periodo legislativo, y así cumplir con el compromiso que los diputados de Morena tienen de hacer legislar de manera integral y transversal para combatir la obesidad y sobrepeso.



Avalan etiquetado frontal en alimentos y bebidas altas en azúcares

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con críticas de distintos grupos parlamentarios de que esta medida no resolverá el problema de sobrepeso y obesidad en nuestro país, con 458 votos a favor y dos abstenciones de las diputadas panistas María Elena García y Dunyaska García, el pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen que hace obligatorio que cualquier alimento o bebida que supere los valores establecidos por la Secretaria de Salud, en azúcares añadidos y grasas saturadas, sea rotulado mediante un etiquetado de advertencia y así bajar los niveles de sobrepeso y obesidad.

También fue avalado en lo particular al rechazar la reserva del diputados Rubén Teherán (Morena) para que en un término de 360 días, contado a partir de la entrada en vigor del presente decreto, las secretarías de Salud y de Economía, deberán publicar las modificaciones a las Normas Oficiales Mexicanas en materia de etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que dejaría sin efectos dicha reforma por ese mismo lapso de tiempo.

Este dictamen que fue avalado en julio pasado y que ya fue enviado al Senado, hace obligatorio que los productos, alimentos o bebidas no alcohólicas, incluyan información nutrimetal de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible para los mexicanos.

"El etiquetado frontal de advertencia deberá hacerse en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental, para indicar los productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos críticos e ingredientes que establezcan las disposiciones normativas competentes", establece la modificación al artículo 210 de la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas.

También, la Secretaría de Salud podrá ordenar la inclusión de leyendas o pictogramas cuando lo considere necesario.

Además, fue eliminado el artículo transitorio que contenía el anterior dictamen en el que se establecía un grupo multidisciplinario para que en un plazo no mayor de un año, se propongan los lineamientos para la elaboración de las disposiciones normativas correspondientes para el etiquetado de los alimentos y bebidas no alcohólicas que se consumen a nivel nacional.

También prevé que se debe proponer una alimentación nutritiva, actividad física y nutricional.

"Los programas de nutrición promoverán la alimentación nutritiva y deberán considerar las necesidades nutricionales de la población. Por lo que, propondrán acciones para reducir la malnutrición y promover el consumo de alimentos adecuados a las necesidades nutricionales de la población; y evitar otros elementos que representen un riesgo potencial para la salud", determina la modificación hecha al artículo 114.

Además se deben establecer necesidades nutrimentales para satisfacer los cuadros básicos evitando los altos contenidos en azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio y tratándose de harinas industrializadas de trigo y de maíz, se exigirá la fortificación obligatoria de éstas, indicándose los nutrimentos y las cantidades que deberán incluirse.