Las razones que frenan el desarrollo mental de niños y niñas

Compartir en:

Carencia en la aplicación de conocimiento científico sobre la atención nutricional, y falta de acción a escala, utilizando enfoques multisectoriales a través de etapas claves, son los principales motivos que frenan el desarrollo mental en los menores, aseguró la doctora Gerry Ejikemans, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La integrante de la OPS destacó que un 43 por ciento de niñas y niños menores de cinco años (250 millones) podrían no alcanzar su máximo potencial; agregó que el cerebro de los infantes se desarrolla con mayor velocidad y de mejor manera mientras los menores cifran edades entre los dos y tres años; asimismo enlisto otros factores necesarios: Atención y afecto; seguridad y protección; aprendizaje temprano; salud; y nutrición son los elementos que empoderarán su capacidad intelectual”. En este sentido, Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) en México, dijo que, si los gobiernos no actúan para disminuir estos índices, en el futuro gastarían entre dos o tres veces más la cantidad de recursos que en la actualidad destinan en materia de salud o educación. Todo esto indica que invertir en esta etapa es fundamental; el desarrollo trae beneficios a corto, mediano y largo plazo para las personas y los países". Por su parte, José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud (SSa), inauguró oficialmente el lanzamiento de la revista ‘The Lancet’ en el marco de ‘Desarrollo Infantil Temprano’, en colaboración con la Unicef, y abundó en que el evento se compromete éticamente para con la humanidad y el desarrollo de los más pequeños. De aquí a 2050 veremos cómo la humanidad habrá aumentado su presencia en el planeta a nueve mil millones de personas, casi mil 700 millones adicionales a los que estamos viviendo en la Tierra y casi todos nacerán en países pobres”, por ende, exhortó a no menguar los esfuerzos en esta materia, para mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones.



Inocentes. El peligro de ser niña en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Entre 2013 y 2018 en México se cometieron 89 homicidios tipificados como feminicidio de acuerdo con las 28 fiscalías del país.

Esto es una muestra de la violencia que viven las niñas en México. En lugares como Aguascalientes, por ejemplo, el feminicidio se tipificó en agosto de 2017, por lo que sólo tienen abierta una carpeta de investigación; los asesinatos que ocurrieron antes, que involucran la muerte violenta de una niña o mujer y que por tanto deberían catalogarse como feminicidios están perdidos en investigaciones catalogadas de otra manera.

El 23 de octubre de 2017 se encontró el cuerpo de una niña de dos años en Mexicali, Baja California. La causa de muerte fue traumatismo craneal: es decir, que alguien golpeó con tanta fuerza su cabeza que logró dañar su cerebro.

En la mayoría de los casos reportados en la región, los cuerpos fueron hallados en las casas de las propias víctimas, aunque también se recuperaron cadáveres en otros sitios: en la escuela, el parque, el centro de salud, la calle, la tienda, el transporte público.

Los presuntos asesinos, en muchos de los casos personas cercanas, los propios padres, pero también figuran padrastros, tíos, novios, ex novios, hermanos, primos, otros familiares, vecinos, amigos, conocidos, desconocidos.

De los 89 feminicidios que se cometieron en México, en 43 se proporcionó alguna información sobre la etapa del proceso judicial en que estaban los casos y sólo en ocho estaba especificado que ya había una condena. El resto siguen "en proceso".


México: el feminicidio que sentenció a una familia completa

"Margarita, está linda la mar, y el viento lleva esencia sutil de azahar: tu aliento. 

Ya que lejos de mí vas a estar, guarda, niña, un gentil pensamiento al que un día te quiso contar un cuento".

Así versa el final del primer poema que Fátima leyó en su vida. Aquel que habla de una princesa que vio una estrella y se la quiso quedar. Los libros eran uno de sus pasatiempos preferidos. A sus 12 años prometió a sus papás que sería doctora y los curaría de todas las enfermedades.

A simple viste parecía una adolescente, pues medía 1.67 y era más robusta que la mayoría de sus amigas, pero en sus ojos se reflejaba la inocencia de una niña.

Fátima vivía en una comunidad de 300 habitantes en la parte alta de la carretera de Naucalpan-Toluca, ubicada en el Estado de México. En sus calles todos se conocían. Algunos incluso desde niños. La mañana del 5 de febrero de 2015, la pequeña de 12 años se fue a la secundaria.

A las 14:15, hora en la que generalmente regresaba a casa, nadie pudo ir por ella a la parada del autobús. No había de qué preocuparse, Fátima sólo tenía que caminar un llano enmarcado por casas que conocía desde niña; no tardaría más de 20 minutos. Pasó más de una hora y Lorena, su mamá, sintió una punzada que le decía que su hija no estaba bien. En el pequeño camino que Fátima tenía que recorrer, tres de sus vecinos la interceptaron. Le faltaron 12 metros para estar a salvo.

La voz de Lorena es pausada. En cada palabra se escucha el dolor al recordar la forma en la que le arrebataron a su pequeña compañera.

A las 15:40 comenzó la pesadilla. Nadie entendió la desesperación de Lorena cuando salió a buscar a Fátima. Bajó corriendo el llano de aproximadamente 300 metros; en el trayecto sus ojos intentaban enfocar a su hija. Nada.

Lorena se fue por el camino principal, mientras que su hijo Daniel, de entonces 11 años, corría por otra de las calles preguntando por su hermana. Cuando Lorena llegó al primer punto del camino se detuvo para observar una pequeña casa que era la última al bajar y la primera al subir. Ahí tenían que haberla visto.

Desde la entrada vio a un joven de 17 años, a quien ella conocía desde niño y que vivía con su hermano mayor. Le preguntó por la menor y él negó haberla visto. Fue a buscar a una compañera de Fátima y cuando le confirmó que regresaron juntas y que esa pequeña casa al inicio del camino fue el último punto en el que se separaron, su corazón comenzó a acelerarse y a presentir lo peor. Ambas volvieron y ahí estaban Luis N. y el menor; ambos sostuvieron su versión. Pero la compañera de Fátima aseguró que ellos y otro hombre las vieron e incluso las molestaron.

La voz se comenzó a correr: "Se robaron a Fátima". Las campanas de la iglesia repicaron. Todos los vecinos salieron a buscarla. En los matorrales, en un río cercano, en las alcantarillas. Su nombre resonaba en las calles. Lorena recorrió los mismos pasos que su hija y ahí, a escasos metros de la casa en la que preguntó por ella, encontró la sudadera que llevaba puesta. En el frente tenía una mancha de sangre. Entre el pasto había un cuchillo ensangrentado.

Regresaron a la casa de los dos hermanos. Un tercer hombre salió corriendo por la puerta trasera y huyó hacia el bosque. El joven de 17 años intentó hacer lo mismo, Lorena se interpuso en su camino, pero la empujó hacia atrás. En sus manos llevaba la mochila de Fátima.

Lorena corrió tras ellos pero los perdió de vista. Mientras tanto, la comunidad entera rodeaba la casa para que Luis N. no saliera. Lorena entró esperando que ahí estuviera Fátima. Llegó a la parte de atrás y vio la ropa de los tres hombres en un charco de lodo y sangre.

A las 17:30 encontraron rastros de sangre en una zanja de alrededor de 1.20 metros de profundidad. Allí, Lorena alcanzó a ver la pequeña mano y el tenis de su niña.

Con las pocas fuerzas que le quedaban, llegó hasta la orilla de la carretera. La noche empezó a cubrir cada kilómetro del poblado. A sus espaldas se desataba el mismo infierno. "A mi hija estos cobardes, misóginos, la destrozaron".

Llegó la primera ambulancia y les confirmó que Fátima estaba muerta. Después vio a las patrullas, pero los tres hombres estaban en manos de la comunidad. Lorena les perdonó la vida y se los entregó a las autoridades. Hoy se arrepiente.

El cuerpo de Fátima era la prueba del odio y la misoginia. Su madre relata que tuvo que escuchar la declaración del médico forense en la que describió que a su hija le cortaron 10 centímetros la mejilla, el cuello, le fracturaron la clavícula, los tobillos, las muñecas, le abrieron las entrepiernas 10 centímetros cada una, le hicieron una herida de 30 centímetros en el pecho, la apuñalaron 90 veces, le sacaron un ojo, le tiraron todos los dientes, la violaron vaginal y analmente y como ella seguía luchando le tiraron tres piedras en la cabeza, una de 36 kilos y dos de 32. En palabras de su madre, "la trataron como basura".

Casi cuatro años después, la justicia no llega. Uno de los presuntos responsables está en proceso; otro tiene una condena de 73 años y el que era menor de edad saldrá libre en 2020 porque no puede estar más de cinco años en el tutelar por la edad que tenía cuando cometió el crimen. Mientras tanto, la familia de Fátima fue amenazada y tuvo que huir de su hogar.

Pero dos cambios de casa, pérdidas de trabajos, de escuelas, de oportunidades y del "sol de su casa" no los han hecho renunciar a la búsqueda de justicia para Fátima, pues saben que miles de familias en México comparten su dolor y conseguirla es un pequeño paso para que la paz también les llegue a ellos.





Niños destinan más tiempo a la TV que a la escuela

Compartir en:

 Los niños pasan cuatro horas con 29 minutos viendo televisión superando el tiempo que destinan a ir a la escuela, advirtió Patricia Arriaga, especialista en contenidos para audiencias infantiles.

"Pasan 55% más de su tiempo frente a la televisión que en la escuela", subrayó Arriaga durante la presentación del Estudio Cualitativo de Radio y Televisión en audiencias infantiles realizado por el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones).

La experta y miembro del Consejo Consultivo del IFT, comentó que 24% de la población en el país es menor de 12 años, sin embargo, solo 5% de los contenidos televisivos son para audiencias infantiles porque "los ven como consumidores".

Guillermo Orozco, investigador de la Universidad de Guadalajara, dijo que no deben considerarse a los niños como un mero espectador sino se deben construir cosas e interactuar con ellos.

El estudio se realizó entre 2015 y 2016 en los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Yucatán.



Males matan más niños que violencia

Compartir en:

En México la muerte de niños menores de 10 años de edad rebasa el número de personas asesinadas en actos de violencia en el país, lo cual refleja una desprotección del Estado para garantizar los derechos de la infancia, afirmó Luis Fernández, director ejecutivo de Nosotrxs .

Según la organización, basada en datos del Inegi, en 2015 se reportaron 20 mil 762 homicidios en México, mientras que en el mismo año fallecieron 26 mil 57 niños menores a un año de vida.

Del total de esta última cifra, 12 mil 992 casos se debieron a enfermedades prevenibles. 

"Ocurren más muertes de niños que asesinatos de personas en el país, la mitad de ellos fallecen por enfermedades prevenibles. Esto significa que el sistema de salud debe asegurar las condiciones físicas, materiales y económicas para garantizar el cumplimiento de sus derechos. Los dos datos son sumamente graves, por el alto número de asesinatos y de muertes infantiles", dijo Fernández en entrevista con EL UNIVERSAL.

Señaló que la muerte infantil es un problema que abarca el incumplimiento de la Ley General de Salud, al no prevenir las muertes de los niños ni garantizar la atención materna durante el embarazo.

En México mueren 35 niños diariamente por enfermedades prevenibles, ya sea por descuido o negligencia de instituciones oficiales.

Nosotrxs agrupa a académicos, activistas y comunicadores para hacer un diagnóstico sobre lo que no funciona en la protección de los derechos de la ciudadanía.



Alerta:Detectan altas concentraciones de plomo en dulces mexicanos

Compartir en:

Los dulces más vendidos en México poseen altas concentraciones de plomo, situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños, reveló un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El grupo de especialistas del INSP reportó que 20 caramelos contienen niveles de plomo superiores a los permitidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, de a 0.1 partes por millón (ppm).

La doctora en epidemiología ambiental y ocupacional adscrita al Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto, Marcela Tamayo y Ortiz, comentó que, tras varios años de trabajo, los resultados fueron publicados en 2016 en la revista Environmental Research.

El artículo "Lead in candy consumed and blood lead levels of children living in Mexico City" indicó que entre los dulces que tenían concentraciones de plomo por encima del límite están: Rockaleta Diablo (0.70 ppm), Tiramindo (0.37 ppm), Ricaleta Chamoy (0.19 ppm), Tutsi Pop (0.13 ppm) e Indy Marimbas (0.22 ppm).

Estados Unidos tiene un sistema de monitoreo de niveles de plomo en sangre muy bueno, entonces, muchos estados de ese país comenzaron a detectar a niños con niveles de plomo alto, cuestionándose la procedencia del plomo: las investigaciones vieron que provenían de dulces hechos en México”, detalló.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que, una vez dentro del cuerpo, el plomo se distribuye hasta el cerebro, el hígado, los riñones y se deposita en los huesos y dientes.

 

"Muchas veces, sustituye las funciones del calcio: puede depositarse en los huesos y vivir ahí por 20 o 30 años.



Identifican a 150 niños que laboran en las calles de la CDMX

Compartir en:

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) tiene identificados a 150 niños que laboran en las calles; cada uno genera entre 300 y 600 pesos diarios.

José Ramón Amieva, titular de la Sedeso, indicó que para evitar que los menores sean explotados se inició el programa Niñas y Niños Fuera de Peligro, a través del cual se brindan servicios de salud, alimentación y cuidado a 47 menores.

Para complementar esta atención, la Sedeso firmó este lunes un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación local para que los niños puedan recibir servicios educativos y accedan a los Programa de Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos.

El secretario de Desarrollo Social precisó que de los 47 niños que se mantienen bajo cuidados del Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Coruña, 27 están en condiciones de recibir educación.

"Hemos detectado bastante población que proviene del Estado de México, Oaxaca y Guerrero, principalmente, podría yo decir que llegan en grupos, se establece un adulto con dos o tres niños y literalmente los explotan, los ponen a vender mazapanes, a tocar algún instrumento, a cantar o simplemente a pedir dinero.

"(…) Son niños que obviamente tienen problemas, todos los niños que están en este tipo de situación de calle tienen problemas, primero de carácter cognitivo, tienen dificultades de habla, requieren apoyo para generar su potencialidad de aprendizaje, tienen problemas respiratorios, intestinales, hemos tenido casos de niños que tienen hepatitis", dijo.

El secretario de Educación, Mauricio Rodríguez Alonso, indicó que se trabajará en tres líneas de acción con este grupo de 27 niños: primero, se les enseñará a leer y escribir, en caso de que se encuentren en rezago educativo serán regularizados y se les apoyará para su incorporación al Sistema Educativo Nacional.