El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que el cantautor mexicano Óscar Chávez falleció este jueves en el Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre a causa de una neumonitis por Covid-19.
Mediante un comunicado, el instituto detalló que el artista ingresó al centro hospitalario el pasado 28 de abril con un cuadro respiratorio grave.
"El Instituto informa el sensible fallecimiento del cantautor mexicano Óscar Chávez, a la edad de 85 años, en el Centro Médico Nacional (CMN) '20 de Noviembre'. Ingresó con un cuadro de dificultad respiratoria franca, con ataque al estado general y síntomas clásicos que sugerían coronavirus. Se tomó la prueba correspondiente, la cual evidenció que efectivamente su cuadro era compatible por infección de esta enfermedad".
El ISSSTE agregó que el paciente tenía antecedentes de tabaquismo con afección pulmonar crónica y lamentablemente este jueves presentó un paro respiratorio, "se diagnosticó el fallecimiento por Neumonitis relacionada a Covid-19".
Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del instituto expresó sus condolencias a familiares y amigos, "así como de todos los seres queridos de los mexicanos que han perdido la vida en la batalla contra la pandemia".
En estos momentos así luce ISSSTECALI ubicado en Avenida Las Palmas, en la clínica se atiende únicamente cesáreas y partos en el área de Ginecología y Obstetricia, como también cirugías y urgencias. Y en ISSSTE no atienden pacientes con Coronavirus, sólo hay acceso a pacientes que acuden a pediatría y Urgencias.
Con pancartas en mano y bajo los gritos de “no hay cubrebocas y estamos en la guerra sin armas”, personal de salud del ISSSTE de Tacuba exige insumos y equipo de protección para atender a pacientes con Covid-19, además denuncian la muerte de tres compañeros que presuntamente fallecieron por el nuevo coronavirus.
"Realizar pruebas Covid a personal médico", "dotar de dos equipos de protección a personal de enfermería del turno nocturno", "cubrebocas para todos", "que salgan las autoridades" y "ni un muerto más", son algunas de las exigencias de cerca de cien profesionales de la salud que laboran en esta unidad médica.
Al salir del turno nocturno, médicos y personal de enfermería se concentró en las calles de Lago Ontario y Golfo de San Lorenzo para exigir al director Juan Carlos García que les brinde el material necesario para atender la contingencia, así como pruebas diagnósticas para personal con sospecha de tener el virus.
"Ya murieron tres compañeros, el médico pediatra Arturo Tapia, el internista Daniel Leglis y la enfermera Olga Blandino, los tres a causa de coronavirus y aquí ni siquiera lo reconocen, además se ha negado el acceso a la prueba diagnóstica a compañeros que son casos sospechosos porque estuvieron en contacto directo con pacientes de covid, no nos negamos a trabajar, pero somos humanos y tenemos familia", expresó Felicita Ruedas.
La enfermera que colocó un moño negro en su uniforme contó que desde que inició la pandemia no han dotado de equipo adecuado para atender a pacientes con Covid-19 a los trabajadores de la salud, por lo que ellos han tenido que comprar desde cubrebocas, overoles e improvisadas caretas.
"Ya declararon la fase tres y parece que para el subsecretario López-Gatell uno no existe, aquí en Tacuba no tenemos material adecuado para protegernos, ya murieron compañeros y al rato puedo ser yo, es muy triste que no nos protejan".
"Un ángel con cofia se ha ido al cielo y las autoridades en Tacuba ignoraron a Olga", dice la cartulina que carga otra enfermera, la mujer quien dice tener más de 20 años trabajando en este hospital lamentó que tengan que improvisar con material reciclado para protegerse del nuevo coronavirus.
"Hemos visto tutoriales para hacer caretas, cuidamos nuestros cubrebocas, buscamos en dónde conseguir overoles más económicos, pero los insumos se están agotando y nuestros recursos también porque nosotros los pagamos de nuestra bolsa, no es justo trabajar así, tenemos vocación, pero nos están mandando al matadero", dijo.
Pasantes de medicina y enfermería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fueron amenazados por administrativos de la UABC y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), amagaron con tomar represalias si se ausentan de sus labores en los hospitales del Gobierno Federal tales como el IMSS e ISSSTE.
Tal parece que no significo nada el propio aviso del retiro de pasantes que publico la UABC en días pasados en sus redes sociales.
A través de un chat en la red social de WhatsApp se dio a conocer que la indicación de permanecer en sus lugares ''laborales'' la dio el propio rector de la UABC, el Dr. Daniel Octavio Valdez Delgadillo, en donde dice que si se van será ''bajo su propio riesgo''.
La amenaza es directa al ENARM (Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas); examen que sirve para cursar una especialidad, si se ausentan tienen el riesgo de perder su oportunidad una plaza para el mismo.
El Dr. Javier Carmona Mota quien se desempeña como Coordinador Auxiliar de Educación en Salud del IMSS dijo directamente ''Si se retiran, favor de documentar las inasistencias y me las envían con la evidencia para proceder de acuerdo al reglamento''.
Además de enviar un correo a administrativos de UABC pidiendo que los pasantes sigan en sus actividades, de lo contrario los daría de baja.
Cabe señalar que algunos pasantes han guardado cuarentena por posibles contagios del COVID-19.
Daniel López Regalado funcionario con Covid-19 ha sido acusado de escupir a trabajadores del Hospital Regional II de Oaxaca y de infectar a más de 6 médicos y enfermeras.
El pasado 01 de abril Daniel López actual Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 de los Servicios de Salud de Oaxaca fue diagnosticado con coronavirus y el 02 de abril volvió a ingresar al hospital con sintomatología diversa; fiebre de 38 grados, cefalea, tos seca, dolor de garganta y dolor torácico y al no recibir un ''trato preferencial'' por su condición, empezó a escupir a toda aquella persona cercana a él en el ISSSTE.
Comenzó a gritar maldiciones y recorriendo los pasillos del hospital escupiendo a personas y trabajadores y en el inmueble, lo que actualmente hizo que más de 6 médicos y enfermeras estén en observación y cuarentena muy posiblemente contagiados.
Huyó del hospital sin ser localizado.