Trastornos genéticos afectan a 8 millones
En el país, aproximadamente 8 millones de mexicanos viven con una enfermedad rara, la mitad de los casos se concentra en menores de edad. Se calcula que en el mundo existen más de 7 mil tipos de estas afecciones, de las cuales 80% son de origen genético, por lo que en una sola familia puede haber más de un caso.
El Día de las Enfermedades Raras fue creado el 28 de febrero de 2008 por la Organización Europea de Enfermedades Raras. Para que en México un padecimiento se considere raro su prevalencia debe ser de cinco personas por cada 10 mil habitantes, de acuerdo con la Ley General de Salud. Por decreto presidencial, las siguientes enfermedades raras fueron incluidas para atención a través del Seguro Popular: de Fabry, Gaucher, Hurler, Hunter y Maroteaux-Lamy.
Samany Parrales tiene 9 años y forma parte de los cerca de 8 millones que padecen una enfermedad rara, en su caso se trata del síndrome de hipoventilación central congénita, trastorno respiratorio que puede provocar que los menores mueran si entran en un sueño profundo.
“La vida de mi hija se divide en dos: en el día es una niña normal que juega, sale a patinar, se ríe y convive con amigos y en la noche todo cambia, viene el miedo, el estrés, la paciencia de velar sus sueños”, dijo Susana.
El próximo 4 de abril Samany cumplirá 10 años y seis de no necesitar la ventilación durante el día. En sus horas de sueño una máquina con mascarilla Stellar 150 marca Resmen, que costó 100 mil pesos, es su apoyo para seguir respirando. Samany quiere estudiar dos carreras; odontología y química.
“Uno puede ser feliz, aunque es difícil yo tengo muchos sueños”.
Alek Pedraza Ortiz tiene 3 años, al nacer no lloró y su color era azul, su cuerpo no se oxigenaba bien, los médicos le procuraron ventilación mecánica para que no tuviera un paro respiratorio durante el sueño. Después de su nacimiento pasaron cuatro meses para que el menor fuera diagnosticado, tuvieron que mandar saliva de Alek a la Clínica de Mayo en Estados Unidos para detectar o descartar la enfermedad. Treinta días después les confirmaron que su hijo padecía el mismo mal, a partir de ahí Vladimir Pedraza y Nadia Ortiz cuidan los sueños de su hijo. “Alek necesita una cirugía que cuesta 250 mil dólares, no se realizará en México, sino en el extranjero porque aquí no hay experiencia en estos casos”, explicó Nadia.