Advierten desinterés de pacientes por revertir la obesidad

Compartir en:

Entre la población persiste el desinterés por revertir el problema de la obesidad, puesto que los pacientes con este padecimiento tienden a no seguir las indicaciones médicas y nutricionales, alertaron especialistas de la Secretaría de Salud.

Los médicos advirtieron la falta de interés de la población por revertir el problema de obesidad que padecen, a pesar de que cada año las enfermedades asociadas a esta condición causan la muerte a 2.8 millones de personas en el mundo.

En su participación, en el Segundo Curso de Bariatría, organizado por el Hospital Nacional Homeopático (HNH), informaron que para los pacientes es “normal” pesar o medir más, por ser una situación casi generalizada entre quienes conviven.

El coordinador de Investigación en Trasplantes del Hospital General de México, Pedro San Cristóbal Zepeda, dijo que quien aumenta de seis a nueve kilos de peso en un lapso de 10 años, duplica el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2, en comparación con quien mantuvo su peso.

Mientras que los que subieron 20 kilos cuadruplican esta posibilidad. "Una persona de estatura promedio con exceso de peso incrementa su riesgo de muerte en aproximadamente 30 por ciento por cada 15 kilos adicionales de peso", dijo.

Explicó que la esperanza de vida de la población con obesidad es de 10 a 8 años menor comparado con el de una persona con peso normal.

El coordinador de Investigación en Trasplantes del Hospital General de México, destacó que en el país cada año se detectan entre 250 mil y 400 mil nuevos casos de diabetes. Sin embargo, este padecimiento se extiende a cerca de 40% de la población que desconoce tenerla, pues solo se acerca a los servicios de salud cuando presenta las primeras complicaciones.

El enfermero de apoyo en intervenciones quirúrgicas, Jorge Hernández, informó sobre los tres tipos de cirugía bariátrica – restrictiva, mal absortiva y mixta-, cuya técnica se emplea en algunos casos de obesidad severa y por su condición se pone en riesgo la vida.

En su presentación, Manejo del pre, trans y post Quirúrgico por Enfermería del Paciente Bariátrico, dejó en claro que este procedimiento no es una cura para la obesidad, solamente ayuda a controlarla y mejorar la calidad de vida de la persona.

Advirtió que si el paciente no sigue las indicaciones médicas y nutricionales, volverá a recuperar peso. En el tratamiento se excluye a quienes padecen valvulopatia cardiaca o angina de pecho, ulceras gástricas o duodenales, trastorno alimenticio tipo bulimia, así como trastornos psiquiátricos graves, dependencia al alcohol o drogas.




Obesidad y desnutrición, los mayores males de la infancia en México: estudios

Los niños continúan muriendo por enfermedades infecciosas prevenibles

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En México, los niños y adolescentes enfrentan problemas de desnutrición y, paradójicamente, de obesidad; derivada de la pobreza, la ingesta de alimentos de baja calidad y contenido de proteínas, que impacta su desarrollo físico e intelectual; además de abrir la puerta a otras enfermedades con alta prevalencia de mortalidad como diabetes, hipertensión, afecciones cardíacas, tumores malignos, afecciones hepáticas. 

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, efectuada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó que en México el 22.6 por ciento de los hogares tienen inseguridad alimentaria moderada y severa, mientras que el grado para el 32.9 por ciento es leve. Asimismo, existen más de un millón 194 mil 805 niños con desnutrición crónica en el país. 

Entre 2012 a 2018 se elevó la desnutrición crónica en zonas urbanas, al pasar de 10.1 a 14.9 por ciento, así como en las rurales de 19.9 a 24.5 por ciento. Las últimas estadísticas indican que entre los menores de edad 4.4 por ciento presentó bajo peso, 14.9 desnutrición crónica y 1.5 emaciación -adelgazamiento patológico por pérdida involuntaria de más del 10 por ciento del peso corporal, particularmente de masa muscular y cursar con 30 días de diarrea, de debilidad y fiebre-. 

La desnutrición crónica fue mayor en hogares indígenas (24.5 por ciento), hogares de mayores carencias socioeconómicas (17.5 por ciento) y hogares con inseguridad alimentaria moderada y severa (15.3 por ciento). 

Considerando rangos de edad de cero a cuatro años, se tenían registrados 9.7 millones, lo que representa el 7.7 por ciento de la población total; de cinco a nueve años, 11.1 millones, es decir, 8.8 por ciento; y de 10 a 19 años, un total de 22.8 millones, equivalente al 18.1 por ciento de la población total. 

En cuanto a obesidad, el 8.4 por ciento de la población de cero a cuatro años ya presenta esta enfermedad y 22.4 por ciento está en riesgo de padecerla, especialmente en zonas urbanas. Mientras que en zonas rurales, la obesidad es de 7.8 por ciento y el 21.4 por ciento esta en riesgo de sobrepeso entre los cero y cuatro años. 

El panorama resulta más alarmante entre los sectores de cinco a 11 años de edad: 37.9 por ciento (19.5 por ciento con obesidad y 18.4 con sobrepeso) en las zonas urbanas. En este grupo de edad años, en zonas rurales la tendencia es del 29.7 por ciento (12.3 por ciento en obesidad y 17.4 para sobrepeso). 

En cuanto al porcentaje de población de 12 a 19 años, 39.7 tiene problemas de incremento de kilos: 24.7 por ciento sobrepeso y 15 por ciento obesidad, en zonas urbanas. En rurales, es de 34.6 por ciento, de los cuales 13.6 por ciento cursa con obesidad y 21 por ciento con sobrepeso. 

El tipo de bebidas que consumen desde el primer año de vida son, en más de un 83 por ciento, bebidas no-lácteas endulzadas; seguidas de botanas postres y dulces; cereales con dulce y bebidas lácteas endulzadas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud y los recién publicados en el Tercer Informe de Gobierno. 

El porcentaje es menor en un 20 por ciento cuando se trata de comidas rápidas y antojitos mexicanos y baja a 11 por ciento en carnes procesadas. 

En México, los niños continúan muriendo por enfermedades infecciosas prevenibles y contra las cuales hay tratamientos y vacunas, con excepción del covid-19. Esta mortalidad se concentra más en Puebla, que está por encima de 16 por ciento nacional, seguido de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que son las tres entidades más pobres del país. 

La tasa de mortalidad infantil ha disminuido a nivel nacional entre 1990 y el 2013, pasando de 32.6 por ciento a 12.7, respectivamente. Sin embargo, no se alcanzó la meta que establecía llegar a una de 10.8 por ciento. 

La prevalencia de anemia en los niños de seis a 11 meses de edad fue de 13.1 por ciento; mientras que en los de 12 meses a tres años de edad fue de 48.9 por ciento y, entre los de 14 a 59 meses de edad, de 23.4 por ciento; para un promedio nacional de 27.2. La prevalencia en los niños de 5 a 11 años de vida fue de 19.5 por ciento. 

En el país han fallecido 29 mil 498 niños menores de un año por afecciones originadas durante el periodo perinatal, de los cuales, 13 mil 108 son por malformaciones congénitas; mil 381 por infecciones respiratorias agudas, excepto neumonía e influenza; 448 por infecciones gastrointestinales, 443 por sepsis (infección generalizada), 383 por accidentes y 179 por desnutrición. 

En edades de uno a cuatro años, han fallecido 4 mil 356 menores en lo que va del año, en su mayoría por malformaciones, tumores malignos, influenza y padecimientos infecciosos. 

De cinco a 14 años han fallecido 5 mil 154, de los cuales 926 fueron por tumores malignos; 191 por desnutrición; 167 enfermedades del corazón; 191 por influenza; 77 por insuficiencia renal, entre otras causantes. 

Alrededor de 45 por ciento de las muertes de los niños y niñas menores de cinco años se relaciona con la desnutrición, vivir en condiciones de pobreza, desigualdad e inequidad. 

La gran mayoría de estas muertes son prevenibles, ya que existe el conocimiento y la tecnología para que no sucedan, además de que con frecuencia están relacionadas con la falta de acceso a una alimentación adecuada y servicios de salud de calidad. 

Sin embargo, a raíz de la pandemia de covid-19, se redujo los esquemas completos de vacunación total. En menores de un año, la cobertura es del 98.2 por ciento, pero al año se reduce a 73.6 por ciento contra enfermedades como la poliomelitis, sarampión, hepatitis B, difteria y tétanos, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno. 

A pesar de los esfuerzos recientes para ampliar la cobertura en salud, se calcula que a nivel nacional dos de cada 10 niñas y niños no son llevados al médico en el primer mes de vida.

México se ha comprometido con los derechos de las niñas y niños a través de la firma y ratificación de diversos instrumentos y pactos internacionales. El Pacto Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC) establece en su artículo doceavo el “derecho al máximo estándar posible de salud incluida la obligación de reducir la mortalidad neonatal e infantil y asegurar el desarrollo sano de los niños” y en el artículo 11 pretende que se garantice “el derecho a un nivel de vida adecuado dentro del cual se incluye el acceso a la alimentación.” 

La Convención sobre los Derechos del Niño establece en su artículo sexto que “todos los niños tienen el derecho intrínseco a la vida y que los Estados garantizarán su supervivencia;” y en el vigésimo cuarto obliga a los Estados a reducir la mortalidad infantil y en menores de cinco años, prestar servicios de asistencia médica y atención sanitaria, combatir las enfermedades y la malnutrición y proveer atención prenatal. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En nuevos libros de texto habrá contenidos sobre nutrición

a fin de evitar la obesidad infantil: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que entre los nuevos contenidos de los libros de texto gratuito destacan los relacionados a una buena alimentación, a fin de evitar la obesidad en población infantil.

“Ayer que se preguntaba de libros de texto, en los nuevos contenidos, va a ser muy importante todo lo relacionado con la educación para la nutrición, para una alimentación sana en todos los niveles de escolaridad”, dijo. 

Durante su conferencia matutina, el mandatario recordó que en su administración se han divulgado millones de historietas para orientar sobre la buena alimentación, sobre no consumir alimentos chatarra y los daños que causa.

“Hablamos de millones de ejemplares entregados casa por casa para orientar a la población, lo mismo en lo que tiene que ver con el deporte, con el ejercicio, la campaña incluye el que podamos hacer ejercicio, que no se permita la obesidad sobre todo que podamos enfrentarla en niños, niñas, la obesidad infantil, que en los últimos tiempos creció mucho, hablé yo de que México está en primeros lugares en obesidad infantil”.

El presidente señaló que su gobierno mantiene dos campañas de carácter preventivo; la que tiene que ver con la prevención de adicciones, y la que orienta para evitar el sobrepeso y obesidad.

“Todo esto que tiene que ver con que la medicina tiene una atención prioritaria, pasando la pandemia, ya se está haciendo, pero de manera más amplia esta campaña se va a llevar a cabo en comunidades, en territorio nacional y medios de comunicación, solo tenemos dos campañas de orientación, la que orienta sobre el daño que causan las drogas y la que orienta para consumir alimentos sanos y hacer deporte”.



Aprueban iniciativa para combatir la obesidad infantil en Baja California

Comisión de Salud aprueba iniciativa de Montserrat Caballero y Julio César Vázquez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La Comisión de Salud de la XXIII Legislatura, presidida por la diputada Montserrat Caballero Ramírez, aprobó el proyecto de dictamen presentado por la referida legisladora y el diputado Julio César Vázquez, que busca regular la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas en la entidad.


Con esta acción se buscan fortalecer las medidas de prevención ante la obesidad infantil, siendo esta una de las principales causas de morbilidad en el estado.


Esta iniciativa vendrá acompañada del diseño y ejecución de políticas públicas para crear una cultura adecuada de la alimentación entre niños y jóvenes.


Ante esto, la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política, Montserrat Caballero Ramirez, expresó que es prioridad de esta legislatura el bienestar de la niñez bajacaliforniana.


"Estas son acciones con miras hacia el futuro de nuestra población. El desarrollo integral de la niñez comienza por una buena alimentación, y este es un primer paso para cambiar nuestra forma de pensar, actuar y cuidar nuestra salud", expresó.



Aprueban que cirugías contra la obesidad sean practicadas en el sector salud

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El proyecto aprobado también busca impulsar programas y campañas de información sobre buenos hábitos alimenticios y nutrición así como la activación física para contrarrestar el sobrepeso y obesidad. 

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó incluir a la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad, otorgar certeza jurídica y asegurar la infraestructura para realizar este procedimiento quirúrgico. Las instituciones públicas que forman parte del Sistema Nacional de Salud podrán integrar la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades. 

Los candidatos deberán cumplir con criterios de selección, conforme a las normas y protocolos de salud en la materia. Los legisladores también aprobaron impulsar programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios, una buena nutrición y la activación física para contrarrestar el sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria. 

El senador priista Manuel Añorve Baños refirió que la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición arroja datos preocupantes, pues 34.3 por ciento de los infantes de cinco a 11 años presentaron sobrepeso y obesidad, así como 35 por ciento de los adolescentes entre 12 y 19 años


Además, dijo, especialistas en nutrición aseguran que para la mayoría de los pacientes les es imposible bajar de peso con un tratamiento no quirúrgico, por lo que en la actualidad la cirugía bariátrica es el único método con el que se puede perder peso. En el dictamen, se aclara que incluir este procedimiento en la Ley General de Salud es dotar de certeza jurídica, pero no es la única opción terapéutica para el tratamiento de la obesidad mórbida.



La obesidad dificulta defensa contra el Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La obesidad puede causar una respuesta del sistema inmunológico hiperactivo a la infección Covid-19 que hace que sea difícil de combatir el coronavirus, según un nuevo estudio realizado por investigadores estadounidenses.


Los científicos resaltan que sus hallazgos muestran la importancia de comprender cómo la obesidad podría interactuar con los nuevos medicamentos o vacunas que se desarrollan para frenar la pandemia


El estudio, publicado en la revista Endocrinology muestra que la obesidad no solo conduce a problemas como enfermedades cardíacas y diabetes, sino que también influye en el sistema inmunológico de muchas maneras. La obesidad provoca una activación crónica de bajo grado de algunas partes del sistema inmunológico. Cuando alguien con esta condición preexistente se enfrenta a una infección, esto podría llevar a una hiperactivación del sistema inmunológico, pero de una forma perjudicial que no combate la infección.


"La pandemia de Covid-19 nos ha hecho conscientes de las complejas interacciones de la obesidad con las enfermedades infecciosas y las lagunas en nuestra comprensión de cómo las condiciones de salud crónicas afectan nuestras respuestas inmunitarias a la infección aguda", ha señalado el autor del estudio, Durga Singer, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Michigan.


"La evidencia reciente ha puesto de relieve cómo una parte del sistema inmunológico, el macrófago, puede ser el culpable de provocar la enfermedad Covid-19 grave. Nuestro manuscrito se centra en lo que ya se sabe sobre la interacción de la obesidad, los macrófagos y otras infecciones como la influenza", ha añadido.


En esta revisión, los autores describen el impacto de la obesidad en el sistema inmunológico. Discuten las respuestas inmunes irregulares causadas por la obesidad que provocan la lesión de órganos en una infección grave por Covid-19 y afectan la capacidad de una persona para combatir el virus.



Apuestas Deportivas en Linea Betway