Anuncia IMSS costo de atención para no derechohabientes

Compartir en:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer los costos unitarios por nivel de atención médica que aplicarán durante este 2017 para las personas no derechohabientes.

El documento que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) detalló los precios de la atención en unidades de primer, segundo y tercer nivel desde la consulta de medicina familiar, curaciones, y urgencias hasta estudios y procedimientos de especialidades.

La consulta de medicina familiar tiene un costo de 674 pesos, 43 pesos más con respecto al año pasado cuando costaba 631.

Por día de hospitalización un paciente tendrá que pagar 7 mil 256 pesos; si el enfermo requiere de atención en Terapia Intensiva la tarifa incrementa a 34 mil 509 pesos, éste es el servicio más caro que ofrece el IMSS, en contraparte el más económico son los estudios de laboratorio clínico que mantuvieron su precio de 99 pesos.




Campaña gratuita de traumatología y ortopedia en Ensenada

Convoca el Colegio Médico

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El sábado 16 de julio de 9 a 13 horas, un grupo de especialistas en Traumatología y Ortopedia ofrecerán consulta y tratamientos básicos de manera gratuita a personas de escasos recursos, informó el Dr. Ramón Avitia, presidente del Colegio Médico de Ensenada y jefe de la jurisdicción sanitaria en el municipio.

Explicó que el Dr. Armando Morfín Padilla, encabezará al equipo de 10 especialistas que ofrecerán por lo menos 100 consultas gratuitas durante el fin de semana.

Morfín Padilla explicó que se atenderán temas de columna vertebral, pediatría, tumores, rodilla, cadera y arteroscopía entre otros. 

Recomendó que los pacientes vayan desayunados y acompañados de alguien que los pueda apoyar, además de llevar cualquier diagnóstico previo.

Refirió que facilitará si los pacientes se anotan con anticipación, marcando al teléfono 646-176.41.44.

Puntualizó que el Colegio Médico se encuentra en la esquina de calles Bucaneros y Diamante Sur en el fraccionamiento Playa Ensenada, frente al colegio Irlandés St. Patricks.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Padres ya pueden inscribir a sus hijos en Estancias del IMSS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde el 10 de septiembre, a nivel nacional, los padres de familia trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social, podrán dar de alta a sus hijos menores de edad en las estancias infantiles del instituto, beneficio del que antes gozaban sólo madres trabajadores y padres viudos o divorciados que tuvieran la custodia de sus hijos. Así lo explicó Alba Adame, representante de la jefatura de salud en el trabajo.


“Nos instruyen dar seguimiento y cumplimiento a lo dispuesto por resolución de CONAPRED, donde ellos emiten que nosotros acatemos la instrucción de dar el servicio a los varones. Esto qué quiere decir que todo hombre trabajador que cotiza para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene el derecho del servicio de guardería”, indicó.


La recomendación permitió que en Tijuana se presentara el primer registro de una menor de siete meses por parte del padre de familia de nombre Julio César. Su esposa dedicada a la labor de cultura de belleza no es asegurada del IMSS sin embargo con la modificación, el padre de familia pudo gozar de este beneficio. La intención afirmó es erradicar la desigualdad por cuestión de género y que todos los derechohabientes tengan opción de este servicio.



Consulta en BC es ilegal: Lorenzo Córdova

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que la pregunta que se hará mañana en la “consulta pública” para la “Ley Bonilla”, es amañada, la mejor prueba del atropello a la democracia constitucional que se pretende consumar en Baja California.

En su cuenta de twitter, Lorenzo Córdova, publicó una imagen con las posibles preguntas que se harán en la consulta pública -que dijo carece de legalidad-, que organizan integrantes de la XXIII Legislatura: 

En la imagen se observa la leyenda: PROYECTO5 o PROYTECTO2 En Baja California Tú Decides; Considerando la intención del congreso del Estado de contar con la opinión directa de los ciudadanos de Baja California para determinar el periodo del mandato del gobernador, ¿cuál piensa usted que es la mejor opción para nuestro estado? Con las respuestas: Proyecto 5: mantener la reforma aprobada para que se mantenga un proyecto de 5 años de gobierno. Proyecto 2: llevar acabo una contrarreforma para limitar el periodo de gobierno de 2 años.

El consejero presidente del INE añadió: que en una de las respuestas posibles se hable de “contrarreforma” ya prejuzga y orienta el sentido del voto. En una consulta auténtica las posibles respuestas deberían ser ambas neutrales. Por eso las preguntas de esa “Consulta” son amañadas.

Luego, añade otro mensaje: No hay que olvidar que si hay una “contrarreforma en BC esa es la que pretende cambiar las reglas del juego una vez que el juego ya terminó. El 2 de junio los bajacalifornianos eligieron libre y democráticamente a su gobernador por 2, no por 5 años.




Fallecen pacientes del IMSS por desatención

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió las recomendaciones al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, por los fallecimientos de dos pacientes por inadecuada atención médica en hospitales de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Celaya, Guanajuato.

La CNDH obtuvo evidencias que acreditan violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y a la inadecuada integración del expediente clínico, así como al acceso a la información en materia de salud y a la verdad.

El 21 de septiembre de 2018, la madre de la víctima presentó escrito de queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, en el cual indicó que el 3 de octubre de 2017 acudieron a la UMF 76, pues su hijo de 26 años presentaba dolores en columna vertebral, espalda y pies por una caída de un metro de altura en su centro de trabajo, y un médico le aplicó dos inyecciones sin informar qué medicamento suministró, y a las 3:00 horas del día siguiente, en su domicilio, lo encontró en el piso de su habitación, gritando por los dolores y no podía caminar. Lo trasladó en ambulancia al HGZ 11, donde ingresó una hora después al área de urgencias, sin que personal médico o de enfermería lo revisara o tomara sus datos.

La madre dijo que le pusieron suero y oxígeno, y lo llevaron a un cuarto donde él comentó que no sentía las manos, por lo que ella solicitó ayuda a dos doctores que no atendieron su llamado, aunque más tarde le revisaron el “nivel de azúcar” y le informaron que le harían unas radiografías y necesitarían un médico que las leyera, ya que “la máquina” estaba descompuesta.

El paciente habló con su padre alrededor de 25 minutos, mientras su madre esperó afuera; cuando el padre salió del cuarto se dieron cuenta que un médico presionaba el pecho del enfermo y le daban primeros auxilios, y a las 7:00 horas fueron informados que su hijo perdió la vida por un infarto.

Posteriormente, personal de la funeraria se llevó el cuerpo y cuando lo entregaron a sus padres se veía “muy inflado y arrojando líquido y sangre por oídos y nariz”, por lo que un familiar presentó denuncia ante el Agente del Ministerio Público y personal de la Procuraduría Estatal acudió a la funeraria por el cuerpo del fallecido.

Esta Comisión determinó que su fallecimiento fue consecuencia de una inadecuada atención médica, debido a omisiones en el interrogatorio, valoración, diagnóstico, monitoreo de signos vitales, incluida la presión arterial al haberle suministrado un medicamento que disminuye la presión arterial de manera súbita en lugar de uno que lo hiciera de manera paulatina. El joven falleció debido a que presentaba potasio bajo en la sangre y no se suministró su reposición, lo que provocó el infarto.


El otro caso lo conoció la CNDH el 21 de diciembre de 2018, cuando por razones de competencia recibió la queja que había interpuesto la madre de la víctima ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, en la que refiere que su hija, con diagnóstico de diabetes mellitus desde hacía 9 años, se presentó el 9 de diciembre de 2017 en la Unidad de Medicina Familiar número 49 (UMF-49), en Celaya, Guanajuato, con fuerte dolor abdominal, donde le recetaron el antiinflamatorio “Sulindaco”, y en una segunda visita, el 17 de enero de 2018, le dieron “Diclofenaco”.

Al no disminuir el dolor, una semana después acudió al área de urgencias del Hospital General de Zona número 4 (HGZ-4), en esa ciudad, donde solicitó la realización de un ultrasonido que le fue negado, en tanto que un médico le diagnosticó “quiste ovárico” y recetó “brupracil”, la envió a su domicilio indicándole que su situación no era de gravedad y debía acudir con su médico familiar.

Un día después acudió de nuevo al área de urgencias del HGZ-4, donde fue hospitalizada, y al día siguiente cuando se dirigía al sanitario “perdió la fuerza” la auxilió una enfermera, en tanto un médico solicitó la toma de una radiografía de abdomen, cuyos resultados fueron revisados por una médica, quien dijo que la paciente no tenía nada pese a la persistencia de los dolores, a las 16:00 horas de ese día fue intervenida por apendicitis y sería dada de alta el 2 de febrero. En la madrugada de ese día, estaba sentada y respiraba con dificultad, por lo que su madre encontró a una enfermera quien aplicó a la paciente una inyección que le ocasionó una reacción porque dejó de hablar y le dificultó más la respiración.

El jefe de cirugía del hospital, le dijo a la quejosa que su hija estaba muy grave y presentaba índices altos de “azúcar en sangre”, por lo que le aplicarían “10” de insulina rápida y le darían “reanimación”. A las 10:30 horas le informaron que perdió la vida. Un hermano de la agraviada observó que las sábanas que se quitaron de la cama donde falleció estaban empapadas de sangre, pese a que las heridas de la cirugía se encontraban cerradas. La CNDH solicitó el expediente clínico de la víctima, pero el encargado de la Dirección del HGZ-4 manifestó que dicho documento fue sustraído del hospital, junto con el certificado de defunción.



IMSS alerta que el uso constante de gelish puede causar cáncer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La institución señala que el contacto de la piel con los rayos ultravioleta pueden llegar a generar células cancerígenas

Usar de manera excesiva esmalte en gel, conocido como gelish puede detonar la formación de células cancerígenas porque durante el proceso la piel entra en contacto directo con Rayos Ultravioleta (UV) alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora.

Raúl Rivera Márquez, especialista en oncología del Hospital General Regional (HGR) número 1 en Ciudad Obregón, invitó a las mujeres asiduas a esta decoración de uñas a usar bloqueador en las manos al menos media hora antes de la colocación del esmalte en gel puesto que se aplica de manera directa en las manos.

“El cáncer de piel es el más frecuente del resto de los tipos de cáncer, anualmente se detectan 16 mil nuevos casos en el país donde el cáncer basocelular o escamoso son los más frecuentes por la exposición constante y sin protección al sol o rayos UV”, afirmó.


Explicó que para desarrollar esta afección se deben considerar otros factores como la exposición al sol durante la niñez, dado que la afectación a las capas de la piel se mantiene y al llegar a la edad adulta se encuentra debilitada y vulnerable para la aparición de la enfermedad.


“Con esto no podemos asegurar que todo el que haga uso de esta técnica va a sufrir cáncer de piel, sino que entran otros factores como la edad, color de piel porque los de piel más clara tienen un mayor riesgo, personas con defensas bajas por enfermedad o por el uso de algún medicamento, entre otros”, detalló el oncólogo del Seguro Social.

Para evitar lastimar la piel Rivera Márquez aconsejó usar bloqueador con Factor Protector Solar 30 y ante signos de alerta como lesiones que se vean anormales en la piel, sea una mancha o lunar que cambia de forma o color acudir al médico.